Solapas principales

Tracy McGrady en China (Foto: CCTV)

Liga China: Arenas, Yi Jianlian, McGrady debutan en China. Marbury sigue mandando. La aventura de Mateo y Aurioles. T-Mac critica los test de la competición

  • Os traemos lo mejor de la CBA china que acaba de dar comienzo

 

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

 
liga china (cba) por igor minteguia

Hace unos pocos días dio comienzo la fase regular de la temporada 2012-13 de la CBA China, una competición que sirve como refugio a muchos veteranos ex NBA que no encuentran ya acomodo en la gran liga norteamericana y son seducidos por el dinero del gigante asiático.

El mayor atractivo de la presente edición de la CBA tiene nombre y apellidos: Tracy McGrady, estrella NBA venida a menos en los últimos años por sus problemas físicos que se ha enrolado al Quingdao Double Star Eagles.  McGrady de momento promedia 25.5 puntos, 5 rebotes y 5.8 asistencias, pero su equipo aún no conoce la victoria tras la disputa de cuatro jornadas. En el Quingdao forma pareja con otro nombre conocido de la NBA, nada menos que DJ Mbenga, que no pasa de unos grises 11 puntos, 7.5 rebotes y 2.3 tapones por partido. La otra estrella rutilante que de momento solamente ha podido disputar seis minutos en el primer partido antes de caer lesionado es el errático Gilbert Arenas, que busca la redención en los Shanghai Sharks.

Los primeros (y por el momento únicos) minutos de Arenas en la CBA:

El que sigue brillando en la liga del país asiático es Stephon Marbury. Tras llevarse el título la pasada temporada con Beijing Ducks, en el presente curso está dispuesto a repetir triunfo. Por el momento, su equipo no conce la derrota (3-0), con Starbury yéndose a los 21 puntos, 6.8 rebotes y 8.3 asistencias. Los Ducks dominan la tabla clasicatoria junto con Shandong Flaming Bulls, el otro equipo invicto de la liga china con cuatro derrota y ninguna derrota. Destaca en los Flaming Bulls un ex ACB como Pooh Jeter, que lidera a la franquicia de Shandong con sus 24.8 puntos, 3.8 rebotes y 3.8 asistencias por encuentro. Junto con el pequeño base norteamericano, destaca en el líder de la CBA un veterano de la liga china, el jordano Zaid Abbas, el dueño y señor de las zonas con sus 18.8 puntos y 13.3 rebotes por encuentro.

El Guandong Southern Tigers es el tercero en discordia en la clasificación general (3-1). Finalistas el curso pasado, cuentan en sus filas con otro de los grandes atractivos de la CBA. Nos referimos a Yi Jianlian, que regresa a su país sin haber logrado cuajar en la NBA. El gigante chino no está defraudando, firmando unos magníficos 27.3 puntos y 10 rebotes por encuentro. Los Southern Tigers cuentan con una de las plantillas más fuertes de toda la liga, con la presencia del díscolo Terrence Williams (23 puntos y 4.8 asistencias de media) y el internacional nigeriano Ike Diogu (15.3 puntos y 10.3 rebotes de media).

Por su parte, el Shanxi Zhongyu Brave Dragons entrenado por el dueto español formado por Chus Mateo y Paco Aurioles suma una victoria por dos derrotas. Los jugadores más destacados del equipo son dos norteamericanos con amplia experiencia y rendimiento asegurado en la CBA: el ex ACB Charles Gaines (30.8 puntos y 13.8 rebotes de media) y Marcus Williams (32.8 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias de media), dos jugadores que absorben la mayor parte del juego del equipo.

En relación a las mejores actuaciones individuales de la primera semana de competición, a destacar el triple doble de Osama Daghles (Tianjin Steel) en la 2ª jornada, en la que sumó 14 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias. En cuanto a la máxima anotación lograda hasta el momento, mencionar los 46 puntos (8/13 en triples) que firmó el base nigeriano Josh Emmanuel Akognon (Liaoning Hunters) en la jornada inaugural. Precisamente el nigeriano lidera la clasificación de anotadores con 35.3 puntos por encuentro. En los rebotes, domina Mike Harris (JIangsu), que promedia nada menos que 15.3 rebotes por noche. En los pases a canasta, el líder por el momento es Stephon Marbury (Beijing) con sus 8.3 asistencias de media. En los tapones, el senegalés Hamady N'Diaye (Tianjing) coloca nada menos que 5.5 tapones por encuentro.

Para acabar, una de curiosidades: la máxima atracción de la CBA, Tracy McGrady ya ha tenido el primer choque cultural en el país asiático. La CBA suele realizar un test previo a jugadores y técnicos sobre las normas y reglas de la competición. Una pequeña prueba con preguntas que han de ser respondidas con verdadero/fase o si/no que han sido calificadas por T-Mac como "sin sentido" y una pérdida de tiempo.

*En los próximos días en Solobasket podréis consultar la guía en español más completa de la CBA.

 La actuación de McGrady en su debut en la CBA (34 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias):

Sobre el autor

Antiguedad: 
17 años 10 meses
#contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
28,857,369

Comentarios