Solapas principales

Tremmell Darden, elegido jugador del mes de diciembre en la LNB ProA (www.lnb.fr)

Liga Francesa (J21): ¡¡Matt Walsh reparte 20 asistencias!! Además, duelo de líderes; dura lucha por el playoff, y Weis deja aún más huérfanos a los abatidos seguidores de Limoges

  • Chorale recibía a Cholet en un duelo en la cumbre, y Fred Weis anunciaba su retirada, dejando aún más huérfana a la abatida afición de Limoges

 

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

Resultados jornada 21
ASVEL - Vichy 101-88
Chorale Roanne - Cholet 64-71
Pau-Lacq-Orthez - Gravelines-Dunkerque 82-69
Strasbourg - Hyères-Toulon (videoresumen) 83-66
Le Mans - Limoges (videoresumen) 88-78
Le Havre - Nancy 70-77
Poitiers - Orléans  68-70
Chalon/Saône - Paris-Levallois 83-79

RESUMEN DE LA JORNADA

Emocionante jornada 21 en la liga ProA francesa. Cuando sólo restan 7 jornadas para acabar la temporada regular, la igualdad es la tónica dominante, como demuestra el hecho de que sólo cuatro equipos mantienen una mínima racha de victorias o derrotas, mientras que el resto, cambiaban la dinámica en esta jornada. Equipos como Vichy o Paris- Levallois, que parecían haber salido del bache, volvían a la senda de la derrota si bien, a pesar de tener salidas muy complicadas, no perdieron en ningún momento la cara frente a rivales, a priori, muy superiores.

En Vacheresse, se enfrentaban primer y segundo clasificados, el potente Cholet Basket y una mermada Chorale Roanne, a causa de las lesiones. La victoria fue para el CB, que se afianza en la primera posición. Uno de sus inmediatos perseguidores, el BCM Gravelines- Dunkerque, veía truncada su racha de 4 victorias consecutivas al caer en Pau frente a un Elan Béarnais muy compacto que sigue soñando con disputar el playoff por el título en el año de su retorno a la máxima categoría. Por el contrario, su compañero de ascenso la temporada pasada, el CSP Limoges, sigue sin levantar cabeza, y cada vez tiene más cerca el fantasma del descenso. Para colmo de males, uno de sus jugadores históricos y estandartes, el capitán Fréderic Weis, anunciaba durante la semana que sus rodillas no podían aguantar más, y que colgaba las botas.

En la zona media-baja, Orléans y la SIG ganaron, lo que les da tranquilidad y les permite mirar ahora hacia arriba, sin perder de vista la cola de la clasificación, donde Vichy y Limoges se postulan como principales candidatos al descenso.

Además, resulta necesario destacar la extraordinaria actuación de Matt Walsh en el partido que ASVEL venció en el Astroballe a la JAV. Nada menos que 20 asistencias, 7 robos y 38 de valoración. Son cifras que no se ven con frecuencia, y menos si pensamos que Walsh no es un playmaker, sino un alero.

Vichy no puso las cosas nada fáciles al ASVEL y, tras el 10-2 inicial, comenzó a plantear problemas a los jugadores de Ghrib, especialmente gracias a una defensa zonal cerrada sobre Pops Mensah- Bonsu que obligaba a los lyoneses a tirar desde el perímetro, con escaso acierto. En cambio, los vichyssoises martilleaban una y otra vez la canasta local desde el 6.75, por medio de Demetris Nichols, Jamal Shuler y Thomas Larrouquis. Un triple de Reece Gaines sobre la bocina, al final del tercer cuarto, hacía saltar las alarmas en el Astroballe. El vicecolista vencía 63-68, jugando de forma inteligente y haciendo que el ASVEL se encontrara incómodo en ataque (lo de la defensa no es algo que vaya mucho con el equipo de Ghrib). Pero en el último cuarto, Mickaël Gélabale y Kim Tillie se erigieron en los protagonistas. Con Matt Walsh aprovisionándolos de balones, Gélabale se fue hasta los 11 puntos en ese cuarto, y Kim Tillie hizo 8. El ASVEL corrió como nunca e hizo 38 puntos en un último cuarto de locura, para ganar el partido.

Resumen del ASVEL - Vichy


Tras el partido, Kim Tillie destacaba la actuación de Matt Walsh: "Es impresionante. Matt no es sólo un anotador. Cuando juega así, es realmente muy bueno para todo el equipo". Su entrenador, Nordine Ghrib, coincidía: "Esta noche, nos hemos enfrentado a un equipo que no tenía nada que perder. Han buscado cortar nuestro ritmo con su defensa zonal. Hemos encontrado soluciones, aunque lamento que hayamos perdido balones tontos. En cuanto a la actuación de Matt Walsh, lleva haciendo grandes actuaciones desde hace un mes, tanto en el entrenamiento como en los partidos. Y lo que más me gusta, que coge rebotes, que roba balones, ...".

Jean Philippe Besson, entrenador de la JAV, se lamentaba de la oportunidad perdida: "Al final del tercer cuarto, pensábamos que tendríamos energía para aguantar hasta el final, pero se nos ha ido en el último cuarto. Estoy orgulloso de mis jugadores que han jugado bien durante treinta minutos. Es una lástima encajar 100 puntos, pero me quedo con que mi equipo ha sido combativo hasta el final".

En el partido estelar de la jornada, la Chorale Roanne recibía la visita de Cholet con el problema de las bajas de Dylan Page y Alex Gordon, y la sensación de estar desinflándose tras la magnífica primera vuelta del equipo. Debutaba Ben MacCauley por parte local, el temporero fichado para cubrir la baja de Dylan Page, pero su participación no incidió de manera demasiado positiva en el resultado de la Chorale. Ricky Davis hizo 12 puntos por parte de los locales, y Sammy Mejía volvía a demostrar que es uno de los mejores extranjeros de la competición (15 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias). Pero el verdadero protagonista del partido fue el center choletais Randal Falker, autor de 18 puntos (9/9, sin fallo), 7 rebotes y 3 asistencias, para 28 de valoración.

Las 15 mejores acciones de los jugadores de Cholet en el Roanne-Cholet

 

El último partido interesante de la jornada fue el que disputaron el Élan Béarnais y el Gravelines- Dunkerque. El conjunto palois supo sacar partido de la ventaja lograda en el primer cuarto, y pudo mantener un colchón que acabó por resultar definitivo. Casi 7 jugadores con 10 ó más puntos por parte local, en una perfecta definición de juego de equipo. Por parte de los de Monschau, los actuales campeones de la Semaine des As, se echó de menos una mayor aportación de sus hombres clave en la pintura, Cyril Akpomedah y Dounia Issa.

Resumen del EBPLO-BCM

 

mvp de la jornada: MATT WALSH (ASVEL LYON- VILLEURBANNE)

Matt Walsh (1.99, 28 años) (ASVEL): 12 puntos (6/6 en tiros de 2 y 0/4 en triples), 6 rebotes, 20 asistencias y 7 robos para 38 de valoración en 35 minutos. El alero de Pennsylvania, que vistiera la camiseta manresana (fue cortado a mitad de temporada, siendo sustituido por Toby Bailey), llegó a Europa procedente de los Miami Heat, al Olympia Larissa griego. Posteriormente, tuvo ocasión de jugar en Manresa, el Spirou Charleroi, y el Olimpija Ljubljana. Además, es célebre por ser pareja de la playmate Lauren Anderson, a la que conoció en la Universidad de Florida, donde ambos coincidieron estudiando. En la temporada promedia casi 14 puntos, 5.6 rebotes y 5.3 asistencias por partido. 

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Marquez Haynes

Blake Schilb

Matt Walsh

John McCord

Randal Falker

Chalon/Saône
Chalon/Saône
ASVEL
Strasbourg
Cholet
24 puntos, 8 asistencias y 2 robos para 27 de valoración en 39 minutos 20 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 4 robos para 28 de valoración en 40 minutos 12 puntos, 6 rebotes, 20 asistencias y 7 robos para 38 de valoración en 35 minutos 13 puntos, 16 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones para 26 de valoración en 31 minutos 18 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias para 28 de valoración en 33 minutos

  

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
CHOLET 21 16 5 +2
NANCY 21 15 6 +3
CHALON/SAÔNE 21 15 6 +1
CHORALE ROANNE 21 14 7 -1
GRAVELINES- DUNKERQUE 21 14 7 -1
HYÈRES- TOULON 21 12 9 -1
ASVEL 21 11 10 +1
LE MANS 21 10 11 +1
PAU- LACQ- ORTHEZ 21 10 11 +1
ORLÉANS 21 9 12 +1
STRASBOURG 21 9 12 +1
LE HAVRE 21 8 13 -1
PARIS- LEVALLOIS 21 8 13 -1
POITIERS 21 7 14 -3
VICHY 21 5 16 -1
LIMOGES 21 5 16  -7

 

¿SaBías qué...?

27971_0.jpg

Tremmell Darden, elegido jugador del mes de diciembre en la LNB ProA (www.lnb.fr)
Tremmell Darden (SLUC Nancy), ha sido nombrado mejor jugador del mes de febrero en la ProA por los internautas de lnb.fr; Sport+ y L'Equipe. El jugador de los Couguars ha logrado, en los cuatro partidos del mes de febrero, 22.2 puntos, 5 rebotes y 2.2 asistencias, imponiéndose a los otros dos candidatos, Yannick Bokolo (Gravelines- Dunkerque) y Davon Jefferson (ASVEL).

altas y bajas

  • El pívot Fréderic Weis (2.18, 33 años) anunció la pasada semana, en la página web del CSP Limoges, su retirada del baloncesto activo, tras conocer el alcance de su lesión en la rodilla, cuya duración se preveía hasta final de temporada. De esta manera, el sobradamente conocido Fred, decide adelantar su retirada.
  • Debutó Ben MacCauley (2.06, 24 años) con la Chorale Roanne. MacCauley, que llega en virtud de la lesión de Dylan Page, no es un desconocido para la ProA, ya que la temporada anterior estuvo en la SIG. En su primer partido con la camiseta de la Chorale, MacCauley logró 7 puntos y 6 rebotes, pero estuvo muy desacertado en el tiro (3/10).
  • Étienne Brower (2.01, 26 años) volverá por fin a jugar con Vichy la próxima jornada tras haberse perdido casi toda la temporada a causa de una lesión en la rodilla.
  • La JAV perderá a su pívot Jonathan Aka (2.03, 24 años) durante varias semanas (se está a la espera de una mayor concreción en los plazos cuando se realice las pertinentes pruebas médicas), que se queja de un fuerte dolor en la rodilla.

 

*Pincha en el escudo de la liga que desees consultar y podrás conocer el resumen de la jornada de esa competición.

 

LIGAS EXTRANJERAS
BBL LEGA PBL Rusa

LNB Francia

CBA China y otras ligas Sección Sub 18  

_______________________________________________________________________________________________

 
TBL Turquía Liga Griega  Liga Adriática

Liga Portugal 

LNB Argentina     

________________________________________________________________________________________________

Sobre el autor

Antiguedad: 
16 años 6 meses
#contenidos: 
500
#Comentarios: 
2,382
Total lecturas: 
2,135,477

Comentarios

Así es, Alex Acker. Como bien señalas, la LNB no contempla las faltas a la hora de realizar la valoración global del jugador. Es una decisión propia de la LNB, aunque coincido contigo en que el criterio debería ser común a las grandes ligas.
En nombre de todos mis compañeros y, en el mío propio, muchas gracias por el seguimiento y la valoración del trabajo en Ligas Extranjeras.

Me gustaría hacer un inciso en cuanto a la valoración de los jugadores en la liga francesa. Sé que es una chorrada, pero simplemente me gustaría saber por qué aquí se valora a los jugadores de un modo algo diferente. Cuando un jugador de la LNB hace falta no se le resta un punto, al igual que no se le suma tampoco cuando la recibe. El año pasado en la lega, la palla persa, o el balón perdido era valorado con 2 puntos negativos para el que lo cometía. Igualmente, la palla recuperatta, o balón recuperado sumaban 2 puntos a la valoración del jugador. En cualquier caso, excelente trabajo una vez más a todos los autores del artículo, que nos permiten semana tras semana seguir el baloncesto europeo tan de cerca.