Solapas principales

Jamal Shuler, entre los destacados de la semana (www.lnb.fr)

Liga Francesa (J22): Matt Walsh, castigado; el entrenador de la Chorale explota y carga contra sus jugadores, y la cólera de los condenados

  • El alero de ASVEL Matt Walsh, tras haberse salido la jornada anterior, fue sancionado por su entrenador. Choulet, entrenador de la Chorale, carga iracundo contra sus jugadores. Además, los colistas Limoges y Vichy, dieron sendas palizas a dos gallitos de la liga como Chalon y Roanne

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

Resultados jornada 22
Nancy - Le Mans 76-75
Vichy - Chorale Roanne 87-61
Poitiers - ASVEL (videoresumen) 76-82
Gravelines-Dunkerque - Strasbourg (videoresumen) 71-69
Orléans - Pau-Lacq-Orthez 66-72
Hyères-Toulon - Paris-Levallois (videoresumen) 82-77
Cholet - Le Havre  (videoresumen) 61-56
Limoges - Chalon/Saône (videoresumen) 93-62

RESUMEN DE LA JORNADA

30480_0.jpg

Jamal Shuler, entre los destacados de la semana (www.lnb.fr)
La jornada 22 en la liga ProA francesa será recordada como aquella en la que los colistas Limoges y Vichy dieron un violento golpe de mano para romper los pronósticos e imponerse con autoridad a dos de los equipos más fuertes de la liga. Los augures que daban por deshauciados a ambos equipos –especialmente a Limoges, por la crisis anímica que sufrían el club y sus seguidores– han debido rectificar sus predicciones y reconocer que ambos aún tienen muchas posibilidades de salvarse, pese a las pocas jornadas que restan para acabar la temporada regular. La JAV está en una dinámica ganadora en las últimas jornadas, mientras que el CSP ha mejorado mucho con el fichaje del nigeriano Ndudi Ebi, que forma una de las mejores parejas interiores de la liga con Chris Massie. ASVEL y Pau-Lacq-Orthez se imponían a domicilio, y se acercan así a la clasificación para el playoff por el título, mientras que Le Mans pierde gas al perder por un punto frente al SLUC Nancy. Cholet, sigue como líder en solitario, ganando incluso cuando juega mal, como en el partido que disputó frente a Le Havre.

ASVEL Lyon- Villeurbanne se imponía a uno de los equipos más flojos de la competición, Poitiers, gracias al tremendo partido de su base Cliff Hammonds (21 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias) y a la aportación de sus habituales Gélabale (15 puntos, 6 rebotes), Pops Mensah-Bonsu (14 puntos, 10 rebotes) y Davon Jefferson (18 puntos). El quinto hombre del quinteto habitual que no brilló en esta ocasión fue el alero estadounidense Matt Walsh, que venía de hacer un partido espectacular la semana pasada (12 puntos, 6 rebotes, 20 asistencias y 7 robos). Walsh sufrió un golpe en la nariz al principio del partido, pero no fue esa la razón de su desaparición en el segundo tiempo. Según cuenta el diario Le Progrès, el entrenador de ASVEL, Nordine Ghrib, habría castigado al jugador por no haber respetado el "código de conducta" marcado por él, y por esa razón habría "chupado" banquillo, de la misma forma que ya lo hiciera en el partido del pasado mes de enero en Estrasburgo. Matt se había tirado varias castañas de 7 metros en posiciones muy forzadas, en detrimento de compañeros suyos que se encontraban bajo el aro, y a su entrenador no pareció gustarle lo que veía. Ello explica que Matt Walsh jugara sólo 9 minutos. En la rueda de prensa posterior, en declaraciones recogidas por la página web Catch and Shoot, Ghrib resumía la situación con pocas palabras: "En lo que respecta a Matt Walsh, no ha estado bien, y no ha tenido una actitud muy positiva en el grupo".

El partido se decidía en el último minuto, cuando ASVEL vencía por 74-77. Dos intentos triples de Poitiers por parte de Rasheed Wright y Pierre-Yves Grillard en el mismo ataque, no lograban empatar el partido. El rebote era para Cliff Hammonds, que recibía falta y anotaba uno de sus tiros libres (74-78). En la siguiente jugada, Rasheed Wright lograba un mate para apretar aún más el encuentro (76-78), pero a Gélabale no le temblaba la mano y anotaba sus dos tiros libres (76-80). El PB86 intentaba un nuevo triple por parte de Wright, pero su tiro no era bueno y Edwin Jackson sellaba con un mate la victoria visitante. A destacar el buen partido de la joven promesa Evan Fournier (14 puntos), que ha sido convocado para participar en el Nike Hoop Summit. El propio Fournier se quejaba amargamente de la forma en la que habían perdido un partido tan importante de cara a la permanencia: "Estoy harto de perder así. Hace ya muchos partidos que perdemos de esta manera. Hemos tenido la bola de partido, pero no la hemos metido, así que ya está. No sé qué decir. Estoy hastiado. Sus dos interiores son monstruos, Jefferson y Pops son sobreatléticos. Son super fuertes, y nos han hecho mucho daño. Como de costumbre, en el primer tiempo hemos dominado, e incluso en el tercer cuarto todavía estábamos por delante, pero después, hacemos el ascensor y la cosa cambia, poniéndonos por debajo. Siempre es así". 

Resumen del PB86-ASVEL

El Cholet basket se imponía a Le Havre con más problemas de los esperados. Los jugadores de Kunter le metieron al STB un parcial de 22-8 en el primer cuarto. Lo más destacado del primer tiempo (35-20) fue que, pese a que Le Havre se había quedado en 20 puntos tras los 20 primeros minutos, gracias a la buena defensa de Cholet, el CB sólo había realizado una falta personal en todo ese tiempo. Con un tercer cuarto mucho más intenso, el STB lograba reducir la diferencia de manera notable, hasta el punto de estar a sólo cuatro puntos a falta de poco más de un minuto (58-54), gracias a una canasta del recientemente incorporado Nate Fox (14 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias). A partir de ese momento, tuvo lugar un cúmulo de despropósitos por ambos bandos, que Cholet supo resolver mejor desde la línea de tiros libres, debido a que los jugadores del STB tuvieron que forzar faltas para intentar recortar la desventaja. En resumen, pésimo partido del líder de la liga.

Las 10 mejores acciones de los jugadores de Cholet en el Cholet-Le Havre

La Chorale Roanne perdía de forma estrepitosa en su visita a un Vichy acuciado por la situación clasificatoria. Al final de los primeros dos cuartos el partido seguía abierto (39-37), pero la segunda parte supuso la debacle para la Chorale y la fiesta de los aficionados de la JAV, al ver cómo su equipo vencía por 16 puntos (87-61). Sensacional partido de la tripleta exterior vichysoisse, Antoine Eito (7 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias, 4 robos), Jamal Shuler (16 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias), y Thomas Larrouquis (18 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias). Por parte de la Chorale, Ricky Davis logró 13 puntos (3/3 en triples), aunque perdió 4 balones. Amadi Uche-Nsonwu hizo 9 puntos y 13 rebotes, mientras que una de sus nuevas incorporaciones, Ben MacCauley, logró 12 puntos y 5 rebotes. Tras el partido, un irritado Jean- Denis Choulet no ocultaba su indignación: "¡Estoy furioso! Esta noche nos ha faltado seriedad. No hay ningún sentimiento de grupo en este equipo. Si seguimos así, vamos derechos a darnos contra el muro. No hemos tenido ningún uno contra uno; no hay ningún tío que se rebelara en la pista ¡Es vergonzoso! Yo nunca he bajado los brazos en mi carrera, y no voy a empezar esta noche a hacerlo. Estoy harto de soportar los caprichos de ciertos jugadores. Nuestro segundo tiempo es inadmisible. El club ha llegado a este nivel en diez años, y está fuera de toda discusión que todo se vaya al garete hoy a causa de algunos. Hace dos meses teníamos el mejor ataque del campeonato y hoy aburre vernos jugar. En cualquier caso, hay que felicitar a la JAV, que le ha puesto ganas".

El último partido interesante de la jornada fue el que disputaron Orléans y el Élan Béarnais. El equipo palois logró una importante victoria en sus aspiraciones a clasificarse para el playoff por el título. En un último cuarto decisivo, en el que lograron un parcial de 13-25, los jugadores de Didier Dobbles estuvieron mucho más intensos en defensa que sus rivales, y aprovecharon las transiciones rápidas para lograr imponerse, mientras los jugadores de la Entente se empecinaban en tirar desde fuera. Merecen ser destacados Teddy Gipson (19 puntos y 5 asistencias) y Chinemelu Elonu (13 puntos y 14 rebotes).

Resumen del Orléans- EBPLO

 

mvp de la jornada: DAMIR KRUPALIJA (HYÈRES- TOULON VAR BASKET)

30481_0.jpg

Damir Krupalija, MVP de la semana (Foto: www.catch-and-shoot.com)
Damir Krupalija (2.05, 31 años) (Hyères- Toulon): 25 puntos (3/3 en tiros de 2, 4/9 en triples, y 7/7 en tiros libres), 14 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 8 faltas recibidas para 37 de valoración en 40 minutos. El jugador bosnio se formó en la Universidad de Illinois. Volvió a Europa recalando en el Anwil Wloclawek polaco, en la temporada 2002-03. El año siguiente, fue fichado por el Spirou Charleroi, donde jugó hasta el año 2007, momento en el que recaló en la liga francesa, en las filas del Dijon, donde estuvo hasta la pasada temporada, cuando el Dijon descendió a la ProB, y Krupalija fue fichado por el HTV. Se ha alzado con el título de campeón de liga en Polonia y Bélgica. Es uno de los líderes de su equipo y tiene gran parte de culpa de la fantástica temporada del Hyères- Toulon. Damir Krupalija está promediando esta temporada 13.4 puntos, 9.1 rebotes y 4 asistencias para 19.4 de valoración en casi 37 minutos.
El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Cliff Hammonds

Jamal Shuler

Nobel Boungou Colo / Thomas Larrouquis

Damir Krupalija

Joao Paulo Batista

ASVEL
JA Vichy
Hyères- Toulon / JA Vichy
Hyères- Toulon
Le Mans
21 puntos, 7 rebotes, 2 tapones, 4 asistencias y 2 robos para 29 de valoración en 37 minutos 16 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias para 24 de valoración en 36 minutos 10 puntos, 10 rebotes y 2 tapones para 22 de valoración en 29 minutos / 18 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias para 22 de valoración en 31 minutos 25 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 8 faltas recibidas para 37 de valoración en 40 minutos 14 puntos, 11 rebotes, 7 asistencias y 6 robos para 30 de valoración en 34 minutos

  

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
CHOLET 22 17 5 +3
NANCY 22 16 6 +4
CHALON/SAÔNE 22 15 7 -1
GRAVELINES- DUNKERQUE 22 15 7 +1
CHORALE ROANNE
22 14 8 -2
HYÈRES- TOULON 22 13 9 +1
ASVEL 22 12 10 +2
PAU- LACQ- ORTHEZ
22 11 11 +2
LE MANS 22 10 12 -1
ORLÉANS 22 9 13 -1
STRASBOURG 22 9 13 -1
LE HAVRE 22 8 14 -2
PARIS- LEVALLOIS 22 8 14 -2
POITIERS 22 7 15 -4
VICHY 22 6 16 +1
LIMOGES 22 6 16  +1

 

¿SaBías qué...?

Tuvieron lugar los octavos de final de la Coupe de France, competición que se disputa a partido único, en pista del rival de categoría inferior. Sólo restaban en competición tres equipos de la ProB (Antibes, Bourg-en-Bresse y Aix-Maurienne), y su prestación fue excelente. Antibes dio la gran sorpresa al deshacerse de Hyères-Toulon por un solo punto (79-78), mientras que Boug-en-Bresse hacía lo propio con Poitiers (77-69). A punto estuvo también de pasar a cuartos el modesto Aix-Maurienne, que vencía por 12 puntos a Limoges en el descanso, pero no pudo lograr la proeza y terminó sucumbiendo 79-90. En el resto de emparejamientos, todos ellos con equipos de ProA, destaca especialmente el triunfo de Chalon/Saône sobre Cholet (75-73), con enorme cabreo de Erman Kunter, técnico choletais, a causa del arbitraje; la victoria del SLUC Nancy en la complicada cancha de Le Mans (70-75), y la meritoria victoria del ASVEL en la pista del finalista de la pasada edición, Gravelines- Dunkerque (74-79). También cayó el actual campeón de la Copa, Orléans, al perder en la pista de Le Havre (75-69), y Vichy dejó fuera al Paris Levallois (88-81).

Resumen en vídeo del partido Le Mans-SLUC de octavos de la Coupe

Los emparejamientos de cuartos, cuyos partidos se disputarán el 12 de abril próximo, son los siguientes:

Antibes (Pro B) - Limoges (Pro A)
ASVEL (Pro A) - Vichy (Pro A)
Nancy (Pro A) - Le Havre (Pro A)
Bourg-en-Bresse (Pro B) - Chalon/Saône (Pro A)

La semifinales tendrán lugar el 26 de abril, y la gran final, a partido único, el 15 de mayo en el Palais Omnisport de Paris- Bercy.

altas y bajas

  • Le Mans anunció el fichaje de Rob Lewin (2.01, 30 años), como pigiste médical, hasta el 10 de mayo, para sustituir al lesionado Alain Koffi, que se espera que esté seis semanas de baja. Lewin tiene una dilatada experiencia en Francia, donde ha vestido las camisetas de Reims, Strasbourg, Gravelines-Dunkerque, e incluso Vichy esta misma temporada, donde ya estuvo como temporero reemplazando a Frank Elegar. Tras salir de Vichy, Lewin estuvo en los Artland Dragons alemanes y en el Ventspils letón. Sus números con la JAV fueron excelentes (11.5 puntos y 9.8 rebotes), lo que ha provocado que se ganase esta nueva oportunidad.
  •  La espalda sigue dándole problemas a Marko Maravic, que continúa con fuertes dolores. Debido a ello, el Director Ejecutivo del Elan Béarnais Pau-Lacq-Orthez, Didier Gadou, ha anunciado que, en función del resultado que arrojen los exámenes médicos realizados a Maravic, se reservan el derecho a modificar el contrato de Chinemelu Junior Elonu, cuyo contrato temporal para sustituir a Travon Bryant acaba de expirar. De esta forma, Junior Elonu, podría seguir vinculado al equipo palois mientras se produjera la recuperación de Maravic.
  • El pívot estadounidense RT Guinn ha dejado la disciplina de Limoges para fichar por el equipo ucraniano del Ferro-ZNTU. Tras el fichaje del nigeriano Ndubi Ebi, ambas partes llegaron a un acuerdo para poner fin al contrato.
  • La Chorale Roanne ha anunciado el fichaje del base Devan Downey, que procede del Zadar. Downey viene de promediar 16.3 puntos, 2.8 rebotes y 3.8 asistencias en 26 minutos en la liga adriática, y ya estuvo entre los pretendidos por la Chorale en la pretemporada. Downey ya se estrenó con su nuevo equipo en Vichy, donde logró 6 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias en 20 minutos.
  • Yannick Bokolo, combo guard del BCM, deberá mantener reposo, al menos, durante dos semanas más, debido a la lesión que sufre en los adductores.
  • El pívot de Pau-Lacq-Orthez, Georgi Joseph, sigue sin recuperarse de la lesión que se produjo en los isquiotibiales por un accidente de moto. Se esperaba que estuviera listo para jugar en el partido que su equipo disputó en Orléans, pero los exámenes médicos desaconsejaron su participación en el mismo.

*Pincha en el escudo de la liga que desees consultar y podrás conocer el resumen de la jornada de esa competición.

 

LIGAS EXTRANJERAS
BBL LEGA PBL Rusa

LNB Francia

CBA China y otras ligas Sección Sub 18  

_______________________________________________________________________________________________

 
TBL Turquía Liga Griega  Liga Adriática

Liga Portugal 

LNB Argentina     

________________________________________________________________________________________________

Sobre el autor

Antiguedad: 
16 años 6 meses
#contenidos: 
500
#Comentarios: 
2,382
Total lecturas: 
2,135,491