Solapas principales

Andrew Albicy volvió a ser decisivo para el triunfo de Paris- Levallois (lnb.fr)

Liga Francesa (J23): Lamont Hamilton, MVP; paliza de Chalon a Nancy; Cholet abre hueco, y Poitiers respira

  • Chalon machaca al SLUC Nancy; Poitiers toma aire al vencer en Pau; Cholet demuestra instinto ganador y da la vuelta a un partido perdido en París

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

Resultados jornada 23
Pau-Lacq-Orthez - Poitiers (videoresumen)
73-76
Paris-Levallois - Cholet 87-90
Le Mans - Hyères-Toulon (videoresumen) 73-76
Strasbourg - Limoges (videoresumen) 95-80
Chalon/Saône - Nancy 92-65
Chorale Roanne - Orléans (videoresumen) 70-68
Le Havre - Vichy   93-73
ASVEL - Gravelines-Dunkerque (5 de abril)

RESUMEN DE LA JORNADA

25854_0.jpg

Andrew Albicy volvió a ser decisivo para el triunfo de Paris- Levallois (lnb.fr)
La jornada 23 de la ProA francesa se disputó con un partido menos, el ASVEL- Gravelines-Dunkerque, que fue aplazado hasta el próximo 5 de abril, ya que el equipo marítimo debía disputar su partido de vuelta de la Eurochallenge en Krasnodar. 

Lo más destacado de la jornada fue la victoria del PB86 en campo del Pau-Lacq-Orthez. El equipo palois dispuso de un lanzamiento triple para llevar el partido a la prórroga, pero Jean-Frédéric Morency no acertó, y el equipo de Poitiers logró una trascendental victoria que le da aire y pone dos partidos de distancia con las posiciones de descenso. Una semana más, buen partido de Evan Fournier (13 puntos en 16 minutos), una de las jóvenes promesas del basket francés que participará en el Nike Hoop Summit.

La Chorale Roanne consiguió romper su racha negativa producto de las lesiones (y de la desidia de algunos jugadores, a juicio de su entrenador, como veíamos en el resumen de la semana pasada) y vencía sobre la bocina a Orléans. En un final de infarto, Jamar Smith empataba el partido para el OLB con un mate a falta de 3 segundos. La Chorale sacaba muy rápido de fondo, y Solo Diabaté se pegaba un carrerón vertiginoso para dar una asistencia cerca del aro a Alex Dunn, que lograba una canasta no exenta de suspense y hacía estallar de júbilo a los asistentes a Vacheresse. A destacar el pésimo encuentro de Ricky Davis (1/9 en tiros de campo y -1 de valoración). Todo ello puede verse en el resumen en vídeo que aquí incluimos:

Resumen del partido Chorale Roanne- Orléans Loiret Basket

 

Le Havre daba buena cuenta del vicecolista Vichy, y le endosaba 20 puntos de diferencia. Con un último cuarto para enmarcar, y liderados por el escolta John Cox, el STB laminaba a la JAV en valoración (123-66) y rebotes (44-20). En el equipo vichysoisse estuvieron muy solos Demetris Nichols (18), Frank Elegar (19) y Jamal Shuler (21). Con esta victoria, Le Havre se mantiene en una tranquila "tierra de nadie", mientras que Vichy sigue mirando hacia el abismo de la ProB.

Le Mans no parece superar el mal inicio de temporada y volvió a caer en Antares, ante el Hyères- Toulon, que logra una importantísima victoria para asegurar su participación en el playoff por el título. El partido estuvo marcado por los cambios constantes de liderazgo en el marcador, hasta que el HTV logró un parcial de 0-7 en el último cuarto (53-57) que le permitía afrontar por delante los minutos finales. A falta de dos minutos, Alex Acker lograba dos triples que acercaban al equipo manceaux en el marcador (68-70) y (71-72), pero los visitantes supieron mantener la cabeza fría y gracias a los tiros libres, abrieron una brecha que resultaría definitiva (71-76). Alex Acker fue el más destacado en el MSB, con 20 puntos, mientras que el veteranísimo Rick Hugues, se iba hasta los 21 puntos y 9 rebotes por parte de los varois ¿Problemas para JD Jackson, el entrenador canadiense de Le Mans? Pese a que JD Jackson es muy querido en Le Mans, ya que fue jugador del MSB siete temporadas consecutivas (1999-2006) y llevó al equipo a ganar la Semaine des As y la Copa de Francia, no hay que olvidar que dispone del cuarto presupuesto de la liga, y quedarse fuera del playoff por el título, tras no haber disputado la Semaine des As, puede ser una pesada losa.

Cholet lograba una victoria inesperada ante Paris- Levallois. Y no inesperada por la posición de ambos equipos en la clasificación, sino por la manera en la que se produjo. Vencían los parisinos por 8 puntos (84-76) a falta de 2:27 para acabar el partido, cuando Erman Kunter, el entrenador turco-francés del CB, pidió tiempo muerto. Sin aspavientos de ningún tipo y con mucha tranquilidad, ordenó una defensa zonal con presión en la cancha rival, indicándoles a sus jugadores las posiciones que debían ocupar. La receta no pudo surtir mejor efecto, pues el Cholet lograba un parcial de 0-14 (84-90) para dar la vuelta y llevarse el partido. Gran encuentro de los habituales Sammy Mejía (19 puntos, 4 rebotes y 8 asistencias) y Vule Avdalovic (21 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias) por el CB, y de Lamont Hamilton (30 puntos, 9 rebotes y 38 de valoración) y Andrew Albicy (15 puntos, aunque muy malos porcentajes de tiro) por el PL. Les dejamos con el vídeo de la remontada del CB en la narración de David Cozette y del sabio Jacques Monclar.

Últimos minutos del Paris- Levallois - Cholet, con la remontada del CB

Tras el partido, en declaraciones a la televisión, Andrew Albicy se lamentaba por la derrota y reconocía que les había faltado agresividad al final. El entrenador de Cholet, Erman Kunter, en una entrevista concedida a BasketActu.com, resaltaba la fortaleza mental de los suyos: "Hemos estado mal. Hemos venido desde lejos. Estábamos 8 abajo en un momento determinado. Pero bueno, hemos demostrado carácter. Es un equipo que tiene mucho carácter y que no se deja ir. Son luchadores, guerreros".

Por último, el partido estrella de la jornada, a priori. Se enfrentaban el segundo y tercer clasificados, en lo que parecía ser un partido apasionante. Chalon/Saône recibía en Le Colisée al SLUC Nancy. Pero el partido no tuvo historia. 16 de ventaja al descanso para los locales (49-33), y 27 de diferencia al final (92-65). El partido no tuvo historia, y los Couguars fueron barridos de la pista por los jugadores del Élan Chalon. 113-67 en valoración. Un auténtico baño, en el que Blake Schilb (21 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias) se impuso claramente a Tremmell Darden (8 puntos, 5 rebotes). La línea exterior chalonnais estuvo espléndida desde el 6.75: 2/5 para Marquez Haynes; 3/3 para Blake Schilb y 4/5 para Ilian Evtimov. Jean-Luc Monschau, entrenador de Nancy, manifestaba que habían estado ridículos, y que el equipo no había dado el nivel de un equipo clasificado en la segunda posición: "Frente a Le Mans, la pasada semana, hubo momentos donde no mantuvimos el rigor defensivo. Se lo dije a los jugadores: ¡cuidado, defendemos peor! Antes de decir que es un accidente, esperaré a ver el próximo partido. Lo que hemos hecho no es digno de un equipo del top 2. Tremmell ha hecho un partido desastroso, y no estamos habituados a eso".

mvp de la jornada: LAMONT HAMILTON (PARIS- LEVALLOIS)

Lamont Hamilton (2.08, 26 años) (Paris- Levallois): 30 puntos (11/17 en tiros de 2; 1/2 en triples, y 5/6 en tiros libres), 9 rebotes (5 ofensivos), 3 asistencias y 3 robos para 38 de valoración en 34 minutos. El jugador estadounidense no pudo ayudar a su equipo a llevarse la victoria frente al líder, pese a su sensacional partido. Formado en la Universidad de St. John's, Lamont Hamilton tiene pasado español, pues llegó a Europa de la mano del Fundacio Basquetinca.com de Mallorca, con el que disputó la LEB Oro en la temporada 2007-08. Al año siguiente, pasaría al Tenerife Rural, también de LEB Oro, y en la temporada 2009-10 recalaría en el Paris- Levallois, donde cumple su segunda temporada. Sus promedios este año son de 15.7 puntos y 6.1 rebotes, para 16.7 de valoración.

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Vule Avdalovic

John Cox

Ilian Evtimov

Rick Hughes

Lamont Hamilton

Cholet
Le Havre
Chalon/Saône
Hyères- Toulon
Paris- Levallois
21 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias para 24 de valoración en 30 minutos 29 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias para 35 de valoración en 33 minutos 16 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 4 robos para 27 de valoración en 31 minutos 21 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias para 29 de valoración en 28 minutos 30 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 3 robos para 38 de valoración en 34 minutos

  

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
CHOLET 23 18 5 +4
CHALON/SAÔNE 23 16 7 +1
NANCY 23 16 7 -1
GRAVELINES- DUNKERQUE 22 15 7 +1
CHORALE ROANNE
23 15 8 +1
HYÈRES- TOULON 23 14 9 +2
ASVEL 22 12 10 +2
PAU- LACQ- ORTHEZ
23 11 12 -1
LE MANS 23 10 13 -2
STRASBOURG 23 10 13 +1
LE HAVRE 23 9 14 +1
ORLÉANS 23 9 14 -2
PARIS- LEVALLOIS 23 8 15 -3
POITIERS 23 8 15 +1
VICHY 23 6 17 -1
LIMOGES 23 6 17  -1

 

¿SaBías qué...?

Gravelines- Dunkerque cayó eliminado de los cuartos de final de la Eurochallenge, donde se enfrentaba al Lokomotiv Kuban (antiguo Lokomotiv Rostov antes del traslado), equipo radicado actualmente en la ciudad de Krasnodar, próxima al Mar Negro.

26852_0.jpg

Cyril Akpomedah fue el mejor del BCM frente al Asvel (Foto: www.bcmgravelines.com)
Pese a los 29 puntos y 5 rebotes de Cyril Akpomedah, el BCM perdió el partido de ida en la prórroga frente al Lokomotiv Kuban ruso por 91-92, el pasado 22 de marzo, en su pista de Sportica. La vuelta se disputaba sólo dos días después en Krasnodar, y la debacle del equipo marítimo fue total. Liderados por Lionel Chalmers y por Jeremiah Massey, el equipo ruso barrió de la pista al Gravelines- Dunkerque por 86-68, donde sólo merecen ser destacados los 20 puntos del base Ben Woodside. De esta forma, la serie concluía con un 2-0 para el Lokomotiv Kuban

El BCM era el único equipo francés que seguía vivo en competiciones europeas.

altas y bajas

  • Debido a la lesión en la rodilla de Jonathan Aka, la JAV ha anunciado la contratación como pigiste médical del alero congoleño con pasaporte belga Bob Menama (2.01, 30 años), que ya estaba entrenándose con el equipo desde hacía varios meses.
  • Como anunciamos la semana pasada, el Pau-Lacq-Orthez ha renovado a Chinemelu Junior Elonu, que seguirá vinculado al equipo palois mientras se produzca la recuperación de Marko Maravic. Al mismo tiempo, Antoine Mendy estará alejado de las pistas por un período cercano a las seis semanas, debido a una lesión en la rodilla.
  • Tras un largo período lesionado, el escolta del SLUC Nancy, John Linehan, volvió a las canchas, aunque no pudo ayudar a su equipo en la dolorosa derrota sufrida en Chalon. El virus, como es conocido este gran especialista defensivo, logró 5 puntos y 6 asistencias en 20 minutos de juego. En una entrevista concedida a L'Est Republicain, Linehan reconocía que "todavía siento algo en la rodilla, y sé bien que no estoy todavía a mi mejor nivel. Hace falta también que recupere la confianza que va pareja al físico. Los días que pasan juegan a mi favor, ... pero, en un primer momento, voy a intentar ayudar al equipo con mis medios actuales".

 

*Pincha en el escudo de la liga que desees consultar y podrás conocer el resumen de la jornada de esa competición.

 

LIGAS EXTRANJERAS
BBL LEGA PBL Rusa

LNB Francia

CBA China Sección Sub 18  

_______________________________________________________________________________________________

 
TBL Turquía Liga Griega  Liga Adriática

Liga Portugal 

LNB Argentina     

________________________________________________________________________________________________

Sobre el autor

Antiguedad: 
14 años 10 meses
#contenidos: 
461
#Comentarios: 
2,330
Total lecturas: 
1,890,071