Solapas principales

Uche Nsonwu-Amadi, MVP de la semana (www.parislevallois.com)

Liga francesa (J25): Vasco Evtimov apela a la conciencia de los suyos; ASVEL y Vichy dan un paso adelante, y Ricky Davis sigue pensando en sí mismo

  • Liga francesa (J25): Vasco Evtimov da un ejemplo de profesionalidad y busca motivar a sus compañeros del PL. ASVEL gana en Pau y Vichy en Le Mans. Ricky Davis, en plan egocéntrico

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

LNB

Resultados jornada 25
Paris-Levallois - Nancy (videoresumen) 93-83
Pau-Lacq-Orthez - ASVEL (videoresumen) 74-92
Strasbourg - Cholet (videoresumen) 70-78
    Hyères-Toulon - Limoges (videoresumen) 82-56
Chalon/Saône - Orléans (videoresumen) 76-59
Le Mans - Vichy (videoresumen) 63-87
Chorale Roanne - Gravelines-Dunkerque (videoresumen) 71-60
Le Havre - Poitiers (videoresumen) 74-59

RESUMEN DE LA JORNADA

31168_0.jpg

Uche Nsonwu-Amadi, MVP de la semana (www.parislevallois.com)
La jornada 25 de la ProA francesa volvió a demostrar la enorme igualdad existente en la competición. Hasta ocho equipos están separados por una diferencia de 3 partidos, que son los que supone estar en posiciones de playoff por el título o en puesto de descenso automático a ProB. Semana tras semana, los resultados demuestran que cualquiera puede ganar a cualquiera, independientemente de la posición que ocupe en la tabla.

Así, por ejemplo, Paris- Levallois, que estaba sumido en una profunda crisis y veía cada vez más cerca el pozo del descenso, fue capaz de ganar con comodidad a un rival tan fuerte como el SLUC Nancy. De la misma forma, una JAV con jugadores en modo berserker desde hace algunas semanas, ganaba de manera contundente al potente Le Mans en su pista de Antarès, apretando aún más la lucha por eludir el descenso, una lucha en la que se sumerge completamente el equipo de Poitiers, que fue incapaz de sobreponerse en Le Havre a la ausencia de su joven valor Evan Fournier, presente en el Hoop Summit.

Además, Cholet sigue imparable (ya lleva seis triunfos consecutivos) y tiene casi asegurado el primer puesto de la temporada regular (aventaja en tres partidos a sus perseguidores, a falta de cinco), de la misma manera que ASVEL tiene en el bolsillo la clasificación para el playoff por el título. Tras una temporada muy accidentada en Lyon (expulsión del fichaje estrella AD Vassallo; destitución del entrenador Vincent Collet; salida de otro de los fichajes importantes, Andrija Zizic) y con el ASVEL coqueteando todo el año con las posiciones intermedias de la clasificación, la llegada de Pops Mensah- Bonsu al equipo ha provocado una racha de victorias importante y, sobre todo, la sensación de que puede ser un rival terrible en playoffs, convirtiéndose en uno de los máximos aspirantes a estar en la final de París (la final de la liga se juega a partido único en París) junto al Cholet Basket (con permiso de Chalon y Nancy, los otros dos equipos que están en buena disposición para ello por juego y plantilla). Los playoffs por el título prometen ser apasionantes. Aún falta por decidir (no es matemático, pero virtualmente están decididos siete equipos) el último equipo que los disputará. Le Mans y Pau-Lacq-Orthez parten con ventaja, pero un gran número de equipos tiene muchas posibilidades de jugarlos. Hasta podría darse el caso de que Vichy, que ha estado prácticamente descendido todo el año, y cuyos jugadores siguen con el cuchillo entre los dientes, ganase varios de los partidos restantes y se metieran en playoffs ¡Todo puede pasar en esta loca liga francesa!

A mediados de la semana pasada se jugó el partido aplazado de la vigesimotercera jornada entre ASVEL y Gravelines- Dunkerque. Dicho partido fue aplazado, en su día, ya que el BCM disputaba los cuartos de final de la Eurochallenge, una eliminatoria que acabaría perdiendo frente al Lokomotiv Kuban. El encuentro, celebrado en el Astroballe de Villeurbanne, fue dominado de principio a fin por el equipo lyonés, que acabaría imponiéndose por un contundente 92-63. Nordine Ghrib, que habitualmente exprime a sus hombres de confianza, tuvo ocasión de tirar de banquillo y darle minutos a los menos habituales, pues su equipo ganaba de 17 al descanso (50-33). Gran partido de Davon Jefferson (20 puntos, 10 rebotes) y, sobre todo, del prometedor pívot Kim Tillie (17 puntos, 7 rebotes y 2 tapones, para 24 de valoración en 24 minutos), que aprovechó muy bien su incremento en el tiempo de juego, que ha mermado sensiblemente desde la llegada de Pops Mensah-Bonsu. En el BCM echaron de menos la aportación de su base Ben Woodside, que tuvo un día aciago con 7 puntos (3/11 en tiros de campo) y 1 asistencia, y del lesionado Yann Bokolo.

El Director General gravelinois, Hervé Beddelem, en una entrevista concedida a Le Progrès, reconocía la molestia que suponía jugar la Eurochallenge para cualquier equipo: "Hemos pagado un precio muy caro por esta copa europea. Largos desplazamientos, excesivo cansancio, costes exorbitantes, con partidos durante la semana que no motivaban al público porque los equipos son desconocidos... Sólo la Euroliga es interesante, tanto por el interés financiero como por el deportivo". No se puede ser más claro en este sentido.

Resumen del partido Élan Chalon - Orléans Loiret Basket

 

Un Paris- Levallois en horas muy bajas (4 derrotas consecutivas y muy cerca del descenso) recibía al segundo clasificado, el potente SLUC Nancy. En los días previos al partido, Vasco Evtimov, recientemente fichado, parecía decidido a tomar la iniciativa para cambiar una situación crítica. Así, el búlgaro con pasaporte francés, declaraba lo siguiente: "Tengo la impresión de que algunos jugadores de aquí no han conocido nunca un descenso. Yo ya viví eso hace tres años en España, y fue el peor momento de mi carrera. Después, la gente te ve como un perdedor, y es difícil encontrar un trabajo. Voy a empezar a hablar con los jugadores uno por uno. Debemos luchar, llevar el cuchillo entre los dientes hasta el final de temporada. Si bajamos, habrá gente que pierda su trabajo, ya no habrá equipo junior ... hay que tener eso en la cabeza: defendemos el club, no nuestra propia tarjeta de visita personal". Ejemplares palabras las del veterano pívot. Y debieron funcionar, porque el cuadro parisino logró vencer a los Couguars, con un soberbio trabajo de equipo (hasta siete jugadores con 13 o más de valoración), destacando el ejemplo del gran Vasco Evtimov, el mejor valorado de los suyos, con 10 puntos y 5 rebotes, para 18 de valoración en 14 minutos. Enfrente, Tremmell Darden volvió a recuperar la buena línea que había perdido en partidos anteriores (23 puntos y 8 rebotes), y lo acompañaron Victor Samnick y Akin Akingbala, pero no fue suficiente para parar el vendaval parisino.

En Pau, el equipo local y el ASVEL luchaban por asegurar las últimas plazas que dan derecho a disputar los playoffs. El cuadro palois apenas pudo ofrecer resistencia a los jugadores de Nordine Ghrib. Las numerosas bajas béarnesas han diezmado de tal forma el equipo que lleva tres derrotas consecutivas, y las posibilidades de entrar en playoffs parecen cada vez más remotas. Matt Walsh volvió a dar muestras de su calidad, enchufando prácticamente todo lo que tiró en el último cuarto (14 puntos consecutivos al inicio del último cuarto para él), y resultando decisivo para sentenciar el partido en favor de su equipo.

Resumen del partido Élan Béarnais Pau-Lacq-Orthez - ASVEL Lyon Villeurbanne

 

En la Sala André Vacheresse tenía lugar uno de los partidos más interesantes de la jornada, el que enfrentaba a la Chorale Roanne con Gravelines- Dunkerque. Al interés propio de un partido de primer nivel por las plantillas de ambos equipos y la clasificación, se unía el affaire Ricky Davis, después de la actuación del jugador la pasada jornada, y la correspondiente rajada de su entrenador Jean- Denys Choulet. El ambiente estaba caldeado, tras las declaraciones de su entrenador, achacando a Ricky Davis su pose de estrella, su egoísmo y el haber intentado hacer de "El Zorro" y ganar el partido él solito para llevarse la gloria, algo impropio de un deportista de equipo y de un profesional. Durante la semana, Ricky Davis se descolgó con unas declaraciones a Le Progrès, en las que tampoco parecía haber entrado en razón, y parecía seguir pensando más en sí mismo que en el equipo: "No hay ningún problema [Nota del redactor: se refiere a su entrenador]. Puedo manejar la presión. Pero eso [se refiere a los tiros forzados que hizo, por los que fue criticado por Choulet] es lo que debo hacer, meter los tiros importantes y ganar los partidos. Incluso aunque hubiera fallado los tiros del final, hubiéramos debido ganar aquel partido. Por ejemplo, el equipo falló ocho tiros libres. La gente quiere ver al jugador NBA, así que les digo que lo mejor está por venir. Cuanto más implicado esté en nuestros ataques, en los sistemas, será mejor…".

Al mismo tiempo, su entrenador comentaba lo siguiente: "He sido duro con él tras el partido, pero estoy haciendo mi trabajo cuando debo hacerle que despierte. De la misma forma que debo olvidar esto para reconducirlo. No, no fue su única falta, pero con toda su experiencia, no tiene el derecho a tener tan pocas luces. Le he dicho que hace falta que aporte tanto como Rivers [KC Rivers, el estadounidense que marchó a Italia y al que sustituye Davis], y que de momento, sólo aporta nada más que la mitad". En cuanto al público, que ya había mostrado su desaprobación con el juego del equipo en algún partido previo como hemos señalado en resúmenes anteriores, Choulet tampoco se callaba: "El hecho de silbar es inadmisible. Que se quede en su casa la gente que viene para eso. Ya no tenemos el mismo ambiente en la Halle, y el equipo prefiere jugar fuera a causa de una minoría de espectadores que vienen a vernos perder. En casa, la presión está sobre nosotros, no sobre nuestros rivales. Vamos a hacer todo lo posible para tener la mejor posición antes de los playoffs, pero nos hace falta el apoyo del público".

Lo cierto es que el ambiente fue de gala para recibir al BCM. Y no fue Ricky Davis el protagonista del partido, sino Uche Nsonwu- Amadi, que lo dominó de principio a fin, imponiéndose a Saer Sene, y logrando unos números espectaculares (30 puntos, con 14/19 en tiros de campo, y 9 rebotes) y, sobre todo, una incidencia brutal en el juego ofensivo de su equipo. Uche fue imparable para un Saer Sene que tampoco tuvo malos números (22 puntos y 12 rebotes). Ricky Davis hizo un buen partido (6 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias en 31 minutos).

 

Resumen del partido Chorale Roanne- Gravelines-Dunkerque

 Y no queremos dejar sin mencionar el meritorio triunfo de la JAV en Le Mans. El equipo de Vichy, liderado por Jamal Shuler (20 puntos) ganaba de 17 al descanso (29-46) merced a una intensísima defensa sobre los jugadores del MSB. Con esta victoria, la JAV, que estaba prácticamente deshauciada hace algunas jornadas, se pone a sólo un triunfo de distancia del PB86 y de PL.

mvp de la jornada: DAVON JEFFERSON (ASVEL)

28947_0.jpg

Davon Jefferson intenta la canasta frente a Nobel Boungou Colo (www.asvelbasket.com)
Davon Jefferson (2.03, 24 años) (ASVEL Lyon- Villeurbanne): 30 puntos (9/11 en tiros de 2; 3/5 en triples; 1/1 en tiros libres); 12 rebotes, 2 tapones, 1 asistencia, 8 faltas recibidas y 1 robo, para 31 de valoración en 38 minutos. Jefferson, formado en la universidad de Southern California, llegó al Maccabi Haifa israelí en la temporada 2008, tras acabar su periplo universitario. Estuvo en el equipo israelí hasta el inicio de esta temporada, cuando fue fichado por el ASVEL. Es uno de los mejores ala-pívots de la liga, promediando 17.5 puntos y 7.5 rebotes, para casi 20 puntos de valoración en 32 minutos y medio.
El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Jamal Shuler

Slaven Rimac

Tremmell Darden

Davon Jefferson

Vincent Masingue

Vichy
Pau- Lacq- Orthez
Nancy
ASVEL
Hyères- Toulon
20 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 3 robos para 23 de valoración en 36 minutos 29 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias para 29 de valoración en 37 minutos 23 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias para 27 de valoración en 40 minutos 30 puntos, 12 rebotes, 2 tapones, 1 asistencia y 8 faltas recibidas para 31 de valoración en 38 minutos 14 puntos, 14 rebotes y 3 asistencias para 30 de valoración en 35 minutos

  

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
CHOLET 25 20 5 +6
CHALON/SAÔNE 25 17 8 +1
NANCY 25 17 8 -1
CHORALE ROANNE
25 16 9 +1
GRAVELINES- DUNKERQUE 25 16 9 -2
HYÈRES- TOULON 25 15 10 +1
ASVEL 25 14 11 +2
LE MANS 25 11 14 -1
PAU- LACQ- ORTHEZ 25 11 14 -3
ORLÉANS 25 10 15 -1
STRASBOURG 25 10 15 -2
LE HAVRE 25 10 15 +1
PARIS- LEVALLOIS 25 9 16 +1
POITIERS
25 9 16 -1
VICHY 25 8 17 +2
LIMOGES 25 7 18  -1

 

¿SaBías qué...?

Paris- Levallois es el único equipo de la liga francesa que disputa sus partidos en dos pabellones distintos, el Stade Pierre-de-Coubertin, con capacidad para 4.200 espectadores, y el Palais des Sports Marcel Cerdan, con 3.051 asientos. El club nació en 2007 tras la unión del histórico Racing de París con el Levallois Sporting Club Basket, procedente de Levallois- Perret, comuna del noroeste de París.

El Racing de París, tuvo su momento de gloria en el año 1997 cuando, bajo la denominación de Paris Saint- Germain, logró el título de liga bajo el liderazgo del mítico Richard Dacoury. Fueron los años dorados del equipo. Recientemente, el actual presidente, Francis Flamme, al analizar la difícil situación del Paris- Levallois y la posibilidad de descenso a la ProB, se quejaba de la situación del equipo: "Tenemos un proyecto parisino entre París y Levallois, desde hace tres años, y nos encantaría mejorar en el futuro, y que la capital no se reconociera en la mediocridad. Para existir en París, hay que ser buenos. El proyecto de un gran club, conmigo o con otra persona, es realizable. El objetivo es indispensable. Es escandaloso no tener un equipo de primer nivel en París, como tienen todas las grandes capitales. Y además, nuestra Federación es una de las más grandes de Europa".

También, en estos pasados días, Pops Mensah- Bonsu fue elegido jugador del mes de marzo por los internautas de L'Equipe, Sport+ y LNB.fr. Pops, que se ha impuesto a los otros candidatos, Jamal Shuler y Rick Hughes, ha promediado 14.7 puntos; 8.7 rebotes; 1.7 robos y 1 tapón, siendo uno de los máximos responsables de la recuperación anímica y de juego de ASVEL.

altas y bajas

  • En el peor momento de la temporada para Limoges, sufrirá la baja de su mejor hombre, Chris Massie que se produjo una fisura en el pómulo en el último partido. Se piensa que se perderá, al menos, dos partidos.
  • El combo guard de Gravelines- Dunkerque Yannick Bokolo, que se lesionó en la pantorrilla durante el encuentro que el BCM disputó contra Chalon/Saône, estará ausente durante, al menos, tres semanas. El desgarro muscular en el gemelo derecho de Bokolo ha supuesto un problema para el equipo nordista, que ha perdido los dos partidos que ha disputado sin contar con la participación de Bokolo, que fue MVP de la Semaine des As. En este sentido se han pronunciado el Director General del BCM, Hervé Beddelem y su compañero Dounia Issa, que han afirmado que el equipo no es el mismo sin Bokolo.
  • Orléans ha anunciado que su jugador Amara Sy sufre de fascitis plantar, y que probablemente se perderá lo que resta de competición. Según la misma nota de prensa, el OLB estudia la posibilidad de fichar un sustituto si encontrase algo interesante en el mercado.
  • Y no dejamos Orléans, pues Catch and Shoot informa de un rumor que sostiene que Jamar Smith podría ser cortado por Philippe Hervé, tras su falta de implicación en la derrota del OLB en Chalon (0 puntos, 0/6 en triples y 4 rebotes en 13 minutos)

*Pincha en el escudo de la liga que desees consultar y podrás conocer el resumen de la jornada de esa competición.

 

LIGAS EXTRANJERAS
BBL LEGA PBL Rusa

LNB Francia

Otras Ligas 

Sección Sub 18
 
 
TBL Turquía Liga Griega*  Liga Adriática*

Liga Portugal 

LNB Argentina  
 

Sobre el autor

Antiguedad: 
16 años 6 meses
#contenidos: 
500
#Comentarios: 
2,382
Total lecturas: 
2,135,509