Solapas principales

JBAM (Michel Jean Baptiste Adolphe) fue uno de los destacados de Chalon (Foto: www.lnb.fr)

Liga francesa (J26): Banks anota 18 puntos en 5 minutos; Chalon sorprende al líder Cholet; Limoges y PL en situación crítica; y Diaw, Parker y Pietrus hablan de volver

  • Cedrick Banks logró 6 triples en 5 minutos; Chalon vence en la pista del líder; Limoges logra una importante victoria que podría no ser suficiente para salvarse; Diaw, Parker y Pietrus dicen que pueden volver a la liga si hay huelga en la NBA

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

LNB

Resultados jornada 26
Cholet - Chalon/Saône (videoresumen) 74-82
Poitiers - Strasbourg (videoresumen) 71-66
Pau-Lacq-Orthez - Chorale Roanne (videoresumen) 62-71
    Gravelines-Dunkerque - Paris-Levallois (videoresumen) 91-58
Nancy - Limoges (videoresumen) 88-93
ASVEL - Le Havre (videoresumen) 102-97
Vichy - Hyères-Toulon (videoresumen) 82-75
Orléans - Le Mans (videoresumen) 50-90

RESUMEN DE LA JORNADA

31392_0.jpg

JBAM (Michel Jean Baptiste Adolphe) fue uno de los destacados de Chalon (Foto: www.lnb.fr)
La jornada 26 de la ProA francesa nos trajo la derrota del líder, Cholet, tras una racha de seis partidos consecutivos invicto. En La Meilleraie se enfrentaban los dos primeros clasificados de la liga, y el partido no defraudó. Pese al gran partido de Sammy Mejía (27 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias), el bloque chalonnais supo sacar partido de las carencias del equipo de Kunter y vencer con mayor autoridad de la que refleja el resultado final. Abrió brecha en el tercer cuarto, (50-66), pero los locales lograron acercarse a tres puntos en los instantes finales (69-72), aunque Chalon supo resolver con mayor acierto. A destacar el soberbio partido de esa fuerza de la naturaleza que es Michel Jean Baptiste Adolphe (JBAM), autor de 15 puntos y 5 rebotes en apenas 16 minutos de juego. El Élan Chalon vence por tercera vez esta temporada al equipo choletais

Y si hace dos semanas, le dicen a Jean- Luc Monschau, entrenador de Nancy, que iba a perder sus dos siguientes partidos con equipos en posiciones de descenso (Paris- Levallois y Limoges), probablemente no hubiera dado crédito. Si la semana anterior caía en París, en esta jornada, el SLUC perdió en su pista con el CSP Limoges, que se está jugando la vida, y sin su máxima estrella, Chris Massie. El perímetro lemosín estuvo imparable: 27 de valoración para Robert Hite y 25 para Cedrick Banks. Lo más extraordinario del partido fue el increíble inicio de partido de Cedrick Banks. Cuando aún no se habían cumplido los cinco primeros minutos de juego del partido, el marcador señalaba un 13-21 favorable a Limoges ¡¡¡Nada menos que 18 de esos 21 puntos los había logrado Cedrick Banks, en una serie alucinante de 6/6 en lanzamientos de tres puntos!!! ¡Todo ello en menos de cinco minutos!

 

Top 10 de las mejores jugadas de los jugadores de Cholet en el Cholet- Elan Chalon

 

La Chorale Roanne vencía en pista del Pau-Lacq-Orthez. Los béarneses, pese a recuperar a su pívot Georgi Joseph, siguen con muchos problemas de lesiones, y sumaron su cuarta derrota consecutiva. Pese a todo, siguen a una sola victoria del MSB, que venció de manera muy contundente en la pista de Orléans (50-90), y se encuentra en la octava posición, la última que da la oportunidad de disputar las eliminatorias por el título. Pero volvamos a Pau: Ricky Davis sigue sin encontrar el acierto en el tiro, y logró 9 puntos con una serie de 4/9 en tiros de campo para 4 de valoración en 28 minutos.

Resumen en vídeo del Pau-Lacq-Orthez - Chorale Roanne

 

ASVEL ganó en el Astroballe a Le Havre y asegura su presencia en los playoffs por el título. La tendencia de Nordine Ghrib de jugar con poco más de cinco hombres se acentúa según pasan las semanas, y en el partido contra los normandos apenas gozaron de minutos los jóvenes de su equipo. Sólo Kim Tillie (18 minutos) parece tener algo más de confianza por parte del entrenador, en buena medida, por sus excelentes partidos antes de la llegada de Pops Mensah- Bonsu, cuando era el pivot titular, ante el bajo rendimiento de Andrija Zizic. En cambio, los jugadores jóvenes de perímetro –Edwin Jackson y los prometedores Léo Westermann y Paul Lacombe– apenas pisaron la pista (6, 3 y 5 minutos, respectivamente). Habrá que ver en qué condiciones físicas llega ASVEL a las eliminatorias por el título, con jugadores que apenas tienen descanso (Matt Walsh, por ejemplo, jugó los 40 minutos).

Gravelines- Dunkerque dio una importante paliza en su pabellón de Sportica a un Paris- Levallois claramente hundido que cae hasta posiciones de descenso a ProB. Con un segundo cuarto en el que los marítimos fueron un vendaval (26-7), al descanso se llegaba con una diferencia insalvable y el partido resuelto (49-26). Buen partido de Ben Woodside (15 puntos, 14 asistencias), aunque bastante fallón en el tiro exterior (1/6 en triples) y del siempre eficaz Dounia Issa (14 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias), un jugador al que el BCM debería hacer un monumento: limitado técnicamente y con un discreto tiro exterior, Issa, un ala-pívot de 1.98, es un jugador de equipo muy completo que siempre aporta rebotes y defensa y es perfectamente consciente de sus carencias. No en vano es el decimosexto jugador de la liga en valoración (14.76 de media por partido) y el cuarto máximo reboteador (8.20 rebotes por partido). Por parte de los parisinos, nefasto partido de su base internacional Andrew Albicy (0/7 en tiros de campo y -1 de valoración). Pese a que tienen equipo para estar mucho más arriba, pinta mal la cosa en el Paris- Levallois.

Las cinco jugadas más espectaculares de los jugadores del BCM en el partido contra PL 

 

Por último, Poitiers y Vichy lograron sendas victorias sobre la SIG y el HTV que permiten a ambos equipos respirar un poco. Evan Fournier volvió a jugar con Poitiers tras su aventura en Estados Unidos en el Nike Hoop, aunque lo hizo tocado debido a un esguince de tobillo que se produjo en el entrenamiento del miércoles, y sólo anotó 5 puntos en los 8 minutos que estuvo en cancha. La JAV volvió a demostrar que es uno de los equipos más en forma (o con más motivación) y, tras haberse cargado a ASVEL en su pista en la Coupe de France, logró imponerse al difícil Hyères- Toulon. Enorme partido de la dupla exterior vichyssoise. Antoine Eito acabó con 14 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias, mientras que Jamal Shuler logró 22 puntos, 2 rebotes y 7 asistencias. El HTV notó la baja de Damir Krupalija, que sufre fuertes dolores de espalda, y Rick Hughes estuvo muy solo, logrando 27 puntos y 8 rebotes, disputando los 40 minutos del partido, un hecho muy meritorio, si tenemos en cuenta que Hughes tiene 37 años.

El escolta estadounidense Jamal Shuler, capitán de Vichy, y del que su entrenador decía que es uno de los mejores escoltas del campeonato, comentaba las diferencias entre esta JAV y la de principios de temporada, cuando parecían deshauciados: "Estamos en una espiral positiva, que nos lleva a la victoria. No queremos revivir las derrotas. La diferencia entre el equipo actual y el de inicio de temporada se explica por el hecho de que jugamos juntos, y de que cada uno trata de reparar los errores de los demás. Dado que soy el capitán, tengo más responsabilidades, y soy yo el que debe dar ejemplo a mis compañeros de equipo. En el plano personal, es mi mejor temporada de baloncesto. Estoy muy contento". Vichy no salía de puestos de descenso desde las primeras jornadas de liga. El partido de la próxima jornada, que enfrenta a Paris- Lavallois y Vichy va a ser una final a vida o muerte para ambos equipos.

 

Coupe de France. Trofeo Robert Busnel

Se disputaron los partidos de cuartos de final de la Coupe de France. Vichy y Limoges, pese a estar en una situación muy complicada en liga, lograron vencer en sus respectivos enfrentamientos y clasificarse para semifinales, al igual que Chalon/Saône y SLUC Nancy. Los resultados fueron:

Antibes (Pro B) – Limoges: 69-81
ASVEL – Vichy: 72-80
Nancy – Le Havre: 92-71
Bourg-en-Bresse (Pro B) – Chalon-sur-Saône: 79-85 

Vídeo del partido completo JL Bourg-en-Bresse - Élan Chalon

 

Las semifinales tendrán lugar el próximo martes 26 de abril, con los siguientes enfrentamientos:

Limoges – Vichy
Nancy  – Chalon-sur-Saône
 
De ambos partidos saldrán los equipos que disputen la final en mayo, a partido único, en el Palais Omnisport de Paris Bercy.
 

mvp de la jornada: POPS MENSAH - BONSU (ASVEL)

29790_0.jpg

Pops Mensah- Bonsu debutó con ASVEL realizando una exhibición
Pops Mensah- Bonsu (2.06, 27 años) (ASVEL Lyon- Villeurbanne): 23 puntos (10/13 en tiros de 2; 3/3 en tiros libres); 10 rebotes, 1 asistencia y 2 robos, para 30 de valoración en 30 minutos. El jugador inglés, ex-ACB (Granada, Joventut), comenzó este año la pretemporada con el Caja Laboral, pero fue cortado sin llegar a debutar en ACB por, según palabras textuales de la nota de prensa del cuadro baskonista "no haber completado satisfactoriamente el proceso de contratación". Ha pasado por varios equipos NBA en su carrera (Dallas, San Antonio, Houston), y esta temporada estaba jugando en el New Orleans Hornets antes de fichar por el ASVEL. En los ocho partidos que lleva disputados en la ProA francesa desde que fue fichado por el equipo lyonés, Pops promedia 15.8 puntos, 9.7 rebotes, 1.5 asistencias y 1.6 robos para 20.4 de valoración.
El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Robert Hite

Jamal Shuler

Matt Walsh

Rick Hughes

Pops Mensah- Bonsu

Limoges
Vichy
ASVEL
Hyères- Toulon
ASVEL
20 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 4 robos para 27 de valoración en 36 minutos 22 puntos, 2 rebotes y 7 asistencias para 28 de valoración en 32 minutos 27 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias para 29 de valoración en 40 minutos 27 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias para 28 de valoración en 40 minutos 23 puntos, 10 rebotes y 2 robos para 30 de valoración en 30 minutos

  

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
CHOLET 26 20 6 -1
CHALON/SAÔNE 26 18 8 +2
CHORALE ROANNE
26 17 9 +2
NANCY 26 17 9 -2
GRAVELINES- DUNKERQUE 26 17 9 +1
HYÈRES- TOULON 26 15 11 -1
ASVEL 26 15 11 +3
LE MANS 26 12 14 +1
PAU- LACQ- ORTHEZ 26 11 15 -4
ORLÉANS 26 10 16 -2
STRASBOURG 26 10 16 -3
LE HAVRE 26 10 16 -1
POITIERS
26 10 16 +1
VICHY 26 9 17 +3
PARIS- LEVALLOIS 26 9 18 -1
LIMOGES 26 8 18  +1

 

¿SaBías qué...?

Los jugadores franceses de la NBA con intereses accionariales en su país de origen, hablaron esta semana sobre la posibilidad de jugar en Europa, en aquellos equipos en los que tienen invertido capital, en el caso de producirse el temido lock-out que lleve al cierre patronal de la liga profesional estadounidense. Así, Boris Diaw expresó la posibilidad de jugar en el JSA Bordeaux, equipo que, a falta de tres jornadas para acabar el campeonato de NM1 ya se ha proclamado campeón, logrando el ascenso a ProB, y del que Diaw es principal accionista.

El base de los Spurs, Tony Parker, tampoco descartó la posibilidad de jugar con el ASVEL, equipo del que es accionista y vicepresidente, y Mickaël Pietrus manifestó, en declaraciones a una emisora de radio, que también podría jugar en su antiguo equipo (del que también es accionista, aunque minoritario) el Pau-Lacq-Orthez: "Quizás vuelva a Europa. Sería en España o Francia, para mantener mi nivel de juego, porque estar seis o siete meses sin jugar sería muy duro. Pau es mi ciudad, es mi familia. Representa mucho para mí. Así que, si tengo que jugar en Pau, no habría ningún problema".

altas y bajas

  • Limoges CSP ha anunciado la contratación del pívot estadounidense Dwayne Curtis como pigiste médical de Chris Massie, que no volverá a jugar en lo que resta de temporada debido a una fractura en el pómulo que se produjo en el encuentro contra Toulon.
  • Georgi Joseph volvió a vestir la camiseta del Élan Béarnais en el encuentro que su equipo disputó en Pau frente a la Chorale Roanne. El pívot parisino se había perdido varios partidos tras un accidente de moto.
  • Tras un largo período ausente de las pistas a causa de una lesión en la muñeca, el pívot de ASVEL Bangaly Fofana ha vuelto a los entrenamientos con sus compañeros, y podrá estar a la disposición de su entrenador Nordine Ghrib para el partido que enfrentará a su equipo con la Chorale Roanne.
  • El ala-pívot bosnio Damir Krupalija no pudo disputar el partido que el Hyères-Toulon jugó en Vichy a causa de un fuerte dolor de espalda. Los médicos del HTV le realizaron un buen número de pruebas, pero no han logrado encontrar la razón de los dolores de su jugador.
  • En una entrevista con el diario Le Progrès, Jean- Denys Choulet manifestó su intención de renovar como entrenador de la Chorale Roanne para las próximas temporadas, al menos hasta la 2012-2013, ligando su permanencia a la del presidente Emmanuel Brochot.

*Pincha en el escudo de la liga que desees consultar y podrás conocer el resumen de la jornada de esa competición.

 

LIGAS EXTRANJERAS
BBL LEGA PBL Rusa

LNB Francia

Otras Ligas

Sección Sub 18*
 
 
TBL Turquía  Liga Adriática*

Liga Portugal 

LNB Argentina  
 

 

*La Liga Adriática ha finalizado su liga regular y está todo preparado para la disputa de la Final Four esta semana del 19 al 21 de abril. La semana que viene os contaremos quién es el gran campeón de la edición de este año.

*Este martes se disputa la Jornada 33 de la Bundesliga, por lo que el resumen semanal será incluído mañana.

*La sección sub18 volverá la semana que viene con más futuros protagonistas de nuestro baloncesto.

Sobre el autor

Antiguedad: 
16 años 6 meses
#contenidos: 
500
#Comentarios: 
2,382
Total lecturas: 
2,135,471

Comentarios

La cuestión sería ver qué jugadores deciden venir o no en caso de lockout. Tanto Diaw como Parker o Pietrus son accionistas de esos equipos, y que jugasen en ellos sería una manera importante de darles publicidad, atraer espectadores y patrocinadores, etc. Es decir, una forma de indudable de revalorizarlos.
Otra cosa bien distinta es que jugadores como Rudy, los Gasol, Calderón, o cualquier estrella estadounidense, con contrato en vigor en una franquicia vaya a venir a jugar a Europa, exponiéndose a sufrir una lesión grave o teniendo que volverse en el caso de que se llegara a un acuerdo en la negociación. Y en cuanto a los agentes libres, se expondrían a una lesión que pudiera fastidiar la negociación de un contrato futuro y su carrera en la NBA.
Aunque sería muy interesante, veo difícil que muchos jugadores desembarquen en Europa. En el lockout del 98, si no recuerdo mal, sólo vinieron Divac, Del Negro y Olowokandi.
Saludos.

Si, tienes toda la razón kobeman, que buena temporada sería con todos esos cracks en Europa, aunque para equipos altos ACB podría suponer un riesgo romper sus esquemas de juego.