Solapas principales

Andrew Albicy, decisivo (Foto: www.parislevallois.com)

Liga francesa (J27): París gana el partido del miedo gracias a Albicy, que quiere ir a la NBA o al Barça; Limoges, casi descendido; Ricky Davis responde, y Cholet pide wildcard en Euroliga

  • Liga francesa (J27): Liga francesa (J27): Paris- Levallois ganó partido y average a Vichy, con un gran Albicy que quiere ir a la NBA o al Barça; Davon Jefferson, sobresaliente con ASVEL; despedido el entrenador de la SIG; Ricky Davis despierta y Kunter pide wildcard para Cholet en Euroliga

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

LNB

Resultados jornada 27
Paris-Levallois - Vichy 94-66
Chorale Roanne - ASVEL 92-101
Limoges - Cholet 66-70
    Chalon/Saône - Poitiers 74-75
Le Havre - Pau-Lacq-Orthez (videoresumen) 74-54
Strasbourg - Orléans 68-79
Hyères-Toulon - Nancy 72-83
Le Mans - Gravelines-Dunkerque (videoresumen) 60-67

RESUMEN DE LA JORNADA

31680_0.jpg

Andrew Albicy, decisivo (Foto: www.parislevallois.com)
La jornada 27 de la ProA francesa nos trajo emoción, sorpresas e igualdad, como viene siendo acostumbrado en jornadas anteriores. El histórico Limoges se jugaba una de sus últimas opciones de engancharse a la salvación, pero lo hacía frente al peor rival posible, el poderoso líder Cholet. Poitiers también se jugaba la vida en la complicada pista de Chalon, y vencía no sin polémica por una canasta final sobre la bocina anulada a los locales. Varios equipos de la parte alta, Chorale y ASVEL y Hyères-Toulon y Nancy, se jugaban buscar la mejor posición posible de cara al Playoff por el título. El Pau-Lacq-Orthez, visitaba a Le Havre y sigue en su caída libre (ya suma 5 derrotas consecutivas). Gravelines vencía el derby del norte frente a un Le Mans que sigue jugando con el fuego de la clasificación para la disputa del título. Y, por último, el "Partido del miedo", que enfrentaba a dos equipos asomados al abismo de la ProB, Paris- Levallois y Vichy. La figura de un criticado Andrew Albicy se impuso a todas las demás, bordando un partido extraordinario, en el que incluso logró un buzzer que significaba asegurar el average contra la JAV y permite a los parisinos tomar algo de aire. Cuando sólo faltan 3 jornadas para acabar la fase regular, aún falta por decidir una plaza del Playoff por el título, y otra del descenso, pues el CSP Limoges, pese a no estar matemáticamente descendido, tiene ya un pie en ProB.

Tensión, mucha tensión es la que se vivió en Beaublanc, el mítico pabellón de Limoges, en la visita de Cholet. Llegaba el líder y sólo cabía un resultado, la victoria, para poder seguir contando con aspiraciones reales para evitar el descenso. Y el histórico Limoges la rozó con los dedos. Corría el minuto 37 de juego y mandaba en el marcador 64-63. Pero entonces, se le apagó la luz al equipo de Zare Markovski y se mostró débil en el rebote defensivo. Encajó un triple de DeMarcus Nelson y una canasta de Antywane Robinson que les complicaba mucho el partido (64-68). Cedrick Banks acercaba a Limoges a dos puntos (66-68), pero tuvieron que hacer falta sobre el mejor tirador de tiros libres de Cholet, su base Vule Avdalovic, que no fallaba y ponía 4 puntos de ventaja en el marcador (66-70). La jugada posterior de Limoges no pudo ser peor, pues fue su pívot Ndubi Ebi quien lanzó un triple a la desesperada que no consiguió anotar. A pesar de todo, Cedrick Banks tuvo una última opción desde la línea de 6.75, pero tampoco encontró la canasta, concluyendo el partido con 66-70 y la decepción general de los aficionados limogeauds que sentían que el retorno a la ProB era casi un hecho. A falta de tres jornadas, el CSP no depende de sí mismo para salvarse. Tendría que ganar los tres partidos que le quedan y esperar que sus rivales pierdan algunos de ellos. A destacar el sobresaliente partido de Sammy Mejía (18 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias y 8 faltas recibidas para 23 de valoración) y la aportación de Vule Avdalovic (22 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias).

Esta victoria otorga, casi con total seguridad, la primera posición final del CB en la liga regular, lo que le asegura la ventaja de campo hasta la final. Su entrenador, Erman Kunter, en declaraciones recogidas por el portal Catch&Shoot, demandaba el derecho a tener plaza en la próxima edición de la Euroliga, mediante una wild card: "Todo el mundo habla de que esta primera plaza que no tiene más utilidad que la segunda plaza [Nota del redactor: en Francia, la final se juega a partido único en París, por lo que tanto el primer como el segundo clasificado tienen ventaja de campo en todas las eliminatorias hasta llegar a la final], pero yo no estoy de acuerdo. La diferencia entre la primera y la segunda es que el primero está delante. Por supuesto que esta primera plaza no aporta ninguna garantía europea, pero ese es el problema de la liga. Por cierto, yo ya he dicho a mis dirigentes que debemos pedir una wild card a la Euroliga. Nos la merecemos".

 

Top 10 de las mejores jugadas de los jugadores de Cholet en el Limoges- Cholet

 

Otro de los partidos calientes se jugaba en el pabellón de Rhénus, en Estrasburgo, donde la SIG recibía al Orléans. Ambos equipos se encontraban en situación ambigua, a dos victorias del descenso y del Playoff por el título, pero las urgencias eran mayores para la SIG, que acumulaba tres derrotas consecutivas. El partido estuvo enormemente igualado hasta el último cuarto, cuando los nervios pasaron factura a los jugadores alsacianos, y el OLB le endosó un parcial de 18-30 que ponía en una situación delicada al entrenador de la SIG, Frédéric Sarre. Las consecuencias no se hicieron esperar, y el presidente Martial Bellon emitía un comunicado destituyendo al entrenador y sustituyéndolo por el que había sido su segundo, Olivier Weissler, antiguo jugador del equipo. La situación clasificatoria de la SIG, las cuatro derrotas consecutivas, y el trascendental partido que la semana próxima jugará el equipo en Vichy, pesaron más que la trayectoria de Sarre. Del partido, que sólo resultó interesante por la emoción del resultado, merece la pena ser destacada la actuación del veteranísimo John McCord (38 años), autor de 17 puntos y 4 rebotes, que anunció a mitad de temporada su retirada al final de la sesión.

Resumen en vídeo del Strasbourg - Orléans

 

Chalon/Saône, el segundo clasificado, recibía a Poitiers, que también estaba metido en la lucha por eludir las dos últimas plazas que suponen el descenso a ProB. Uno de los principales alicientes del partido era el enfrentamiento entre dos de las mayores promesas de la liga francesa: Evan Fournier (PB86, 1.97, 18 años) y Joffrey Lauvergne (Chalon, 2.10, 19 años). Como bien señalaba Gregor Beugnot, entrenador de Chalon, antes del partido, "actualmente, en ProA, son los mayores potenciales del baloncesto francés". El rendimiento de ambos estuvo equilibrado, pero no así su incidencia. Jo Lauvergne firmó 9 puntos y 5 rebotes para 8 de valoración, mientras que Evan Fournier se quedó en 9 puntos y 4 rebotes para 10 de valoración. Pero el triunfo se lo terminó llevando el equipo de Poitiers gracias a la actuación de Fournier en el último minuto. En el último minuto, ganaba el Élan Chalon 74-72 y atacaba, cuando Evan Fournier le robó el balón a Alade Aminu, logrando canasta y tiro adicional con los que se adelantaban en el marcador 74-75. En la última posesión, Blake Schilb lanzó un triple que rebotó en el aro, Ilian Evtimov capturaba el rebote ofensivo y, tras dos fintas, lanzaba a canasta. Su lanzamiento entraba, pero los árbitros consideraban que lo había hecho fuera de tiempo. Chalon/Saône realizó una reclamación ante la liga, pidiendo que concedan la canasta y le den la victoria. Aquí puede verse el vídeo de la última jugada: 

El polémico último tiro de Ilian Evtimov en el Chalon - Poitiers

ASVEL visitaba a la Chorale Roanne en un partido muy interesante para ver el potencial de cada uno de los equipos y la forma en la que llegan a la lucha por el título. El equipo lyonés se impuso claramente en el segundo tiempo pese a la actuación de Ricky Davis, que jugó su mejor partido desde su llegada a Francia (20 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias, para 19 de valoración). Por los locales, buen partido también de Uche Nsonwu-Amadi (18 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) y Pape Amagou (16 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 9 faltas recibidas). Pero el ASVEL tuvo en Davon Jefferson al hombre de la jornada, que realizó un partido sensacional, con 39 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias, para 44 de valoración.

Y por último, el partido más importante de la jornada, que no enfrentaba precisamente a los mejor clasificados, sino a dos equipos en situación límite que se jugaban, como si de una finalísima se tratara, muchas opciones para el descenso de categoría. Paris- Levallois y la JA Vichy jugaron lo que la propia liga francesa, en su página oficial, denominó "El partido del miedo". Paris- Levallois no dio opción alguna a Vichy, logrando incluso llevarse el basketaverage al ganar por 28 puntos (habían perdido en Vichy en la primera vuelta por 27), con una canasta final de Andrew Albicy, el héroe de la noche. Nada hacía presagiar, al final del tercer cuarto, la debacle vichysoisse, pues perdían por 13 puntos (63-50), pero Albicy tomó el mando de su equipo y desbordó por completo a su par, otra joven promesa francesa, el base Antoine Eïto. Incluso a 4 minutos del final, los jugadores de la JAV no podían imaginar que perdiesen el average, pues la diferencia en el marcador era de 14 puntos (72-58). Pero el rush final parisino fue extraordinario, y llegaron a la última jugada ganando por 26, momento en el que Albicy lanzó una bomba desde el exterior que les daba el basketaverage, una victoria de diferencia sobre Vichy (dos con el average), y una enorme dosis de tranquilidad. El protagonista absoluto del partido fue Andrew Albicy, autor de 27 puntos, con unos porcentajes casi perfectos de tiro (3/3 en triples y 6/8 en tiros de 2 puntos), 2 rebotes, 8 asistencias, 6 robos y 6 faltas recibidas, para 33 de valoración. Muy meritorio, también, el partido de Vasco Evtimov (7 puntos y 10 rebotes).

Tras el partido, el siempre elocuente Vasco Evtimov, concedía una entrevista a BasketNews.net, donde remarcaba la importancia de la victoria: "Para nosotros, era importante ganar este partido. Cuando al descanso hemos visto que estábamos +13, nuestro entrenador nos ha dicho que podíamos ir a buscar el basketaverage. Hemos jugado a tope, Vichy ha cometido errores, y los hemos aprovechado para anotar canastas fáciles. En los últimos segundos, Andrew ha metido la canasta decisiva con la jugada que Christophe Denis había preparado en el tiempo muerto. Es genial, esta victoria vale doble para nosotros (...) Ha sido un gran trabajo colectivo, y estoy muy contento. Es muy importante para el club, y realmente tenemos muchas ganas de permanecer en la ProA (...) El problema son los partidos a domicilio. No hemos ganado fuera desde el mes de noviembre. Ahora es un poco como un virus, no somos el mismo equipo fuera. Trabajamos bien toda la semana, y cuando llega el partido, no logramos hacerlo. Somos totalmente diferentes fuera (...) ¿Por qué hemos llegado a una situación así? No lo sé, es la pregunta que me hago tras cada partido fuera. Después, no duermo durante dos noches. Nuestro entrenador y todo el mundo en el club se hace la misma pregunta. Es inexplicable. Tenemos los medios para hacerlo bien, tenemos buenos jugadores de basket. Si pudiéramos jugar todos los partidos en casa, ¡seríamos primeros!".

 

 

mvp de la jornada: DAVON JEFFERSON (ASVEL)

31589_0.jpg

Davon Jefferson machaca la canasta (Foto: www.asvelbasket.com)
Davon Jefferson (2.03, 24 años) (ASVEL Lyon- Villeurbanne): 39 puntos (15/22 en tiros de 2; 1/2 en triples y 6/7 en tiros libres), 8 rebotes (6 ofensivos), 4 asistencias, 1 tapón, 2 robos y 4 faltas recibidas para 44 de valoración en 37 minutos. Davon Jefferson es uno de los mejores "cuatro" de la competición. Formado en la Universidad de Southern California (USC), el jugador de Lynwood, una localidad del condado de Los Angeles de mayoría hispana, no fue drafteado en el año 2008, por lo que tuvo que emigrar, firmando un contrato con el Maccabi Haifa de la liga israelí, donde estuvo dos temporadas. Llegó a la liga francesa en la presente temporada, convirtiéndose en uno de los jugadores de referencia del ASVEL y en uno de los mejor valorados de la liga. Hasta el momento, promedia 18.4 puntos, 7.4 rebotes, 1.4 tapones y 1.6 asistencias para 20.7 de valoración. El pasado verano fue invitado por Miami Heat para disputar la liga de verano con la franquicia. Se trata de un jugador joven con un enorme potencial, que podría encajar perfectamente en cualquier equipo ACB.
El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Andrew Albicy

Ricky Davis

Blake Schilb

Davon Jefferson

Rick Hughes

Paris- Levallois
Chorale Roanne
Chalon/Saône
ASVEL
Hyères- Toulon
27 puntos, 2 rebotes, 8 asistencias, 6 robos y 6 faltas recibidas para 33 de valoración en 34 minutos 20 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias para 19 de valoración en 33 minutos 22 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias para 25 de valoración en 38 minutos 39 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias para 44 de valoración en 37 minutos 27 puntos, 5 rebotes y 2 robos para 26 de valoración en 40 minutos

  

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
CHOLET 27 21 6 +1
NANCY 27 18 9 +1
CHALON/SAÔNE
27 18 9 -1
GRAVELINES- DUNKERQUE 27 18 9 +2
CHORALE ROANNE
27 17 10 -1
ASVEL
27 16 11 +4
HYÈRES- TOULON 27 15 12 -2
LE MANS 27 12 15 -1
ORLÉANS 27 11 16 +1
LE HAVRE 27 11 16 +1
PAU- LACQ- ORTHEZ 27 11 16 -5
POITIERS
27 11 16 +2
STRASBOURG 27 10 17 -4
PARIS- LEVALLOIS 27 10 17 +1
VICHY 27 9 18 -1
LIMOGES 27 8 19  -1

 

¿SaBías qué...?

Ha anunciado su intención de acudir a los works out, e incluso la posibilidad de inscribirse al draft Andrew Albicy, el prometedor base de Paris- Levallois, aunque por su edad no sería automáticamente elegible en esta edición del draft, sino en la del año próximo. En su Twitter, comentó hace apenas unas horas que el 12 de mayo (el día 10 acaba la liga) marchará a Estados Unidos para ir a buscar su sueño. El joven base internacional francés, al que los lectores recordarán porque estuvo sensacional en la victoria de la selección francesa frente a España en el Mundobasket de Turquía, declaraba en una reciente entrevista concedida al portal Sports.fr, que su intención es la de ser drafteado este año: "Tengo un objetivo este año, que es el de ser drafteado. Eso se va a decidir en pocas semanas. Voy a ir a los works out este verano y después, ya veremos. No me obsesiono. Intentaré hacer mi trabajo lo mejor posible, y si la cosa no funciona, no pasa nada. Pero realmente, quiero ir". Seguido por Portland y Memphis, entre otras franquicias, el jugador de Sèvres no descarta tampoco jugar en un equipo de primer nivel europeo, como por ejemplo, un lugar que le encantaría ... Barcelona: "Si fuera necesario (jugar en Europa), lo haría sin problema alguno ¡Hay tantos destinos que me encantarían! Barcelona, por ejemplo, es el ideal para jugar al baloncesto. La ciudad es hermosa, el prestigio del club es enorme. Pero querer ir y jugar realmente, no es ni siquiera parecido... ".

 

altas y bajas

  • Fred Sarre, entrenador de Strasbourg, ha sido destituido tras la derrota de la SIG frente a Orléans. Lo sustituirá Olivier Weissler, su segundo hasta la fecha, antiguo jugador y entrenador del equipo alsaciano, que tratará de salvar a Strasbourg del descenso en los tres partidos que restan de liga.
  • Orléans ha anunciado el fichaje de LaQuan Prowell (2.03, 26 años) como sustituto del lesionado Amara Sy. Prowell viene de jugar seis partidos en ProB con el Evreux, también como temporero.
  • El alero del SLUC Nancy Stephen Brun sufrió un esguince de tobillo al caer sobre el pie de Laurent Legname en la victoria de su equipo sobre el HTV. Brun, que abandonó el partido, será sometido a pruebas médicas para conocer el alcance de la lesión.
  • Bangaly Fofana (2.12, 21 años), volvió a entrenarse con el ASVEL tras su lesión de larga duración (se rompió el ligamento de una mano en enero y se perdió 17 partidos). De esta manera, el equipo de Villeurbanne forma uno de los juegos interiores más poderosos de la liga, con Pops, Davon Jefferson, Kim Tillie y el propio Fofana que, por otra parte, en una entrevista concedida a Le Progrès, anunció su intención de apuntarse al draft (en realidad es elegible automáticamente por su edad) y de participar en los works out veraniegos de la NBA. Además de Fofana, como señala el portal BasketNews.net, también son automáticamente elegibles para esta edición del draft el base de Le Mans Antonie Diot; el alero de ASVEL Edwin Jackson; el base de Poitiers Carl Ona Embo; el pívot de Gravelines- Dunkerque Fréjus Zerbo, y el ala-pívot de Le Havre Ousmane Camara. Los que tienen más posibilidades reales de ser seleccionados por una franquicia son Diot y Fofana, aunque este último ha visto reducidas sus posibilidades a causa de su prolongada lesión. Pero no hay que descartar la presencia de otros jugadores, teniendo en cuenta la fascinación que sienten las franquicias NBA por los jugadores franceses (actualmente hay 12 jugadores franceses en la liga profesional americana).
  • El alero estadounidense Bernard King, volvió a jugar con Le Havre al recuperarse de su lesión tras 15 jornadas lejos de las pistas. Contribuyó con 10 puntos en la victoria de su equipo sobre el Élan Béarnais.

 

*Pincha en el escudo de la liga que desees consultar y podrás conocer el resumen de la jornada de esa competición.

 

LIGAS EXTRANJERAS
BBL LEGA PBL Rusa

LNB Francia

Liga China Sección Sub 18
 
 
TBL Turquía Liga Griega  Liga Adriática

Liga Portugal 

LNB Argentina  
 

Sobre el autor

Antiguedad: 
14 años 2 semanas
#contenidos: 
448
#Comentarios: 
2,310
Total lecturas: 
1,795,406