Solapas principales

Taylor Rochestie, imparable en ataque (Foto: MaxPPP/ www.lejsl.com)

Liga francesa LNB ProA (J10): caen los líderes Gravelines y Nancy; Cholet sigue con su descenso en picado; las selecciones del All Star más fratricida, y PL se olvida a Da Silva en una gasolinera

  • Liga francesa LNB ProA (J10): Con la derrota de los líderes, Gravelines y Nancy, la clasificación se aprieta aún más; Cholet sigue con su caída en picado, poniendo en peligro su clasificación para los Ases; ya se conocen las selecciones para el All Star más fratricida, y Paris Levallois se olvida a su jugador Da Silva en una gasolinera en el viaje de vuelta de Cholet

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

LNB

CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA FRANCESA

Resultados jornada 10
Cholet - Paris-Levallois (videoresumen) 87-94
ASVEL - Orléans (videoresumen) 71-73
Chalon/Saône - Nancy (videoresumen) 72-65
    Le Mans - Chorale Roanne (videoresumen) 70-67
Strasbourg - Hyères-Toulon (videoresumen) 108-76
Poitiers - Nanterre (videoresumen) 72-88
Dijon - Gravelines-Dunkerque (videoresumen) 58-55
Le Havre - Pau-Lacq-Orthez (videoresumen) 102-62

RESUMEN DE LA JORNADA

37457_0.jpg

Taylor Rochestie, imparable en ataque (Foto: MaxPPP/ www.lejsl.com)
La semana nos dejaba una jornada muy interesante, en la que caían los dos líderes que encabezaban la clasificación con una sola derrota. El SLUC Nancy perdía en la difícil pista de Chalon, en una derrota que puede entrar dentro de los parámetros de la lógica, pero Gravelines- Dunkerque encajaba un buzzer beater en el último segundo en la pista del recién ascendido Dijon, y caía por un resultado ridículo (58-55) en un equipo, como el BCM, acostumbrado a superar la centena de puntos con facilidad esta temporada.

Además, Christophe Denis sigue demostrando su gran trabajo al frente del Paris- Levallois, que ganaba en Cholet, y complicaba la clasificación para la Semaine des As de un CB en horas bajas. Strasbourg abusaba del deprimido Hyères- Toulon, que además tenía la baja de Paccelis Morlende, y la JSF Nanterre se llevaba un duelo que puede ser crucial para la salvación de la categoría, al vencer a un rival directo como Poitiers, a domicilio. Le Mans ganaba a la Chorale Roanne con un partido apretado hasta los últimos minutos, donde volvió a lucir el juego ofensivo de Taylor Rochestie, y el STB Le Havre endosaba la derrota más abultada de la jornada a un EBPLO que parece sumido en una profunda crisis, sin que los cambios de jugadores y entrenador hayan surtido el menor efecto.

El partido más interesante era el que enfrentaba a Chalon con SLUC Nancy. El larguísimo viaje siberiano de la Eurocup no pesó en las piernas de los chalonnais, que mandaron con autoridad durante todo el encuentro. Mediado el tercer cuarto, Chalon vencía por 17 (54-37), tras un tiro libre de Malcom Delaney. A partir de esa máxima ventaja, Nancy trató de recortar esa diferencia, pero el Elan Chalon, con un Blake Schilb imperial (15 puntos, 4 rebotes, 2 tapones, 8 asistencias, aunque 7 pérdidas), ayudado por Alade Aminu, Steed Tchicamboud y Malcom Delaney, no dio opción alguna al vigente campeón de liga. El fin del cierre patronal nos ha robado a los aficionados la posibilidad de haber visto lo que hubiera sido un apasionante enfrentamiento entre Blake Schilb y Nico Batum.

Tras una racha de 8 victorias (13 sumando las de Eurocup), Gravelines caía en Dijon gracias a un buzzer beater de Sean Marshall. El BCM, que sólo fue capaz de anotar 9 puntos en el tercer cuarto, no tuvo su día, quedándose en unos pobres 55 puntos cuando, hasta esta jornada, rozaba los 87 puntos anotados por partido.

Tras la derrota de Poitiers en su casa frente a Nanterre, un rival directo en la lucha para eludir el descenso, y la racha negativa de siete derrotas consecutivas, todas las miradas apuntan al entrenador Rudy Nelhomme, segundo de Vincent Collet en la selección francesa. Nelhomme, declaraba en la rueda de prensa posterior al partido: "Mi posición está amenazada. Yo no soy intocable. Si me despiden, lo estaré. Pero, por el momento, no es ese el caso. Haré lo máximo para llevar hasta el final el proyecto que se hizo a principio de temporada". 

37448_0.jpg

Philippe Da Silva (Foto: K-Reine/ www.parislevallois.com)
Y llegamos a la anécdota curiosa de la semana y, probablemente, de la temporada. El equipo de Paris- Levallois volvía en autobus hacia la capital, durante la noche, tras haber ganado su partido en La Meilleraie, el pabellón de Cholet. Como es habitual en los viajes por carretera, se decide hacer una parada para tomar algo y echar gasolina. Una vez concluido el descanso, el equipo reprende la marcha hacia su destino, pero no lo hace con todos sus componentes, pues faltaba el base francoportugués Philippe Da Silva, que había quedado olvidado en la gasolinera. La primera noticia la daba, en directo, su compañero de equipo Vincent Masingue desde su twitter: "En el camino de vuelta de Cholet, una hora después de una parada, nos damos cuenta de que nos hemos olvidado a Philipe Da Silva en la estación de servicio!!! Inédito!!!". El propio Da Silva comentaba el cómico episodio en RCM Sport: "Vi el autobús irse sin mí, con mi teléfono que había dejado dentro para cargarlo ¡Corrí detrás del autobús, pero iba demasiado rápido para mí! Me encontré con un viajero que amablemente me prestó su teléfono y me recogió. Pude localizar a alguien de mi familia que llamó a la mujer del entrenador, y ella, llamó a Christophe Denis, el entrenador. Y mi mujer le pasó el número del hombre de la autopista que me había dejado su teléfono ¡Pude unirme a ellos 60 km más tarde! ¡Increíble!".

La semana pasada informamos de los últimos partidos de jugadores NBA que volvían a la liga estadounidense tras su experiencia en el basket francés. Uno de esos jugadores, de los que no se ha hablado mucho porque no jugaba en la máxima categoría, es el jugador de los Charlotte Bobcats Boris Diaw. Bobo, como es conocido en Francia, es presidente de la JSA Bordeaux, equipo recién ascendido esta temporada a ProB desde N1. Es quizás el caso más singular de los overseas, el de un jugador de la NBA que ha jugado en la segunda división francesa por amor a los colores de su club y por fomentar el baloncesto en Burdeos. Allí, en el mismo equipo en el que juega como escolta su hermano Martin Diaw, Boris ha jugado 9 partidos, promediando 12.9 puntos; 5.7 rebotes, y 3.1 asistencias, para 17.8 de valoración en 30.1 minutos, con un balance de 7 victorias y 2 derrotas, aupando a su equipo a la lucha por el ascenso.

Canal+ le ha dedicado una serie de documentales llamados "En los pasos del presidente", en los que seguía el día a día de Diaw y el compromiso adquirido con su equipo. Traemos aquí el último de sus episodios, con el partido de despedida de Diaw de Bordeaux, el que enfrentó a su JSA con el Limoges.

Veuillez installer Flash Player pour lire la vidéo

 

mvp de la jornada: RICARDO GREER (STRASBOURG)

37447_0.jpg

Ricardo Greer, MVP de la semana (Foto: SIG Basket)
Ricardo Greer (1.96, 33 años): 20 puntos (6/8 en tiros de 2; 2/2 en triples; 2/2 en tiros libres); 10 rebotes; 5 asistencias y 2 robos para 32 de valoración en 28 minutos. El dominicano Ricardo Greer ya fue jugador de la SIG durante dos años en una etapa anterior (2004-06), y es un viejo conocido de la liga francesa, pues ha pasado por múltiples equipos de la ProA francesa: Le Havre, Gravelines, Pau- Orthez, Nancy y Strasbourg. Ha sido campeón de liga con Strasbourg (2005) y Nancy (2008), y de Copa con Pau-Orthez (2007). Además, jugando en el SLUC Nancy, fue nombrado Mejor jugador extranjero de la liga. Se trata de un jugador muy polivalente, dotado de un poderoso físico y con un tiro exterior muy efectivo, que lo hace especialmente peligroso desde cualquier posición de la pista. Pese a que Greer obtuvo idéntica vaoración a Brian Boddicker, la hizo en un menor número de minutos, y de ahí su elección como MVP de la jornada.
El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Taylor Rochestie

Eric Chatfield

Ricardo Greer

Brian Boddicker

Zach Moss

Le Mans
Paris- Levallois
Strasbourg
Le Havre
Dijon
31 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 9 faltas recibidas para 31 de valoración en 39 minutos 29 puntos, 2 rebotes, 6 asistencias, 5 robos y 6 faltas recibidas para 28 de valoración en 40 minutos 20 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias y 2 robos para 32 de valoración en 28 minutos 24 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 6 robos para 32 de valoración en 36 minutos 27 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia y 6 faltas recibidas para 24 de valoración en 31 minutos
CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
GRAVELINES- DUNKERQUE 10 8 2 -1
NANCY 10 8 2 -1
CHALON/ SAÔNE 10 8 2 +3
LE MANS 10 7 3 +1
PARIS- LEVALLOIS 10 7 3 +2
ORLÉANS 10 6 4 +3
CHORALE ROANNE 10 5 5 -1
STRASBOURG 10 5 5 +1
ASVEL 10 5 5 -1
DIJON 10 4 6 +1
CHOLET 10 4 6 -3
LE HAVRE 10 3 7 +1
PAU- LACQ- ORTHEZ 10 3 7 -1
NANTERRE
10 3 7 +1
HYÈRES- TOULON 10 2 8 -2
POITIERS 10 2 8 -7

*Clasificación provisional en espera del recurso de Hyères- Toulon contra la sanción de 3 victorias impuesta por la liga.

 

¿SaBías qué...?

El ganador del trofeo al mejor jugador del mes de noviembre, elegido por los internautas de lnb.fr, L'Equipe y Sport+, ha sido Nicolas Batum (SLUC Nancy), que ha promediado 22.8 puntos, 7 rebotes y 4.8 asistencias para una valoración de 30.2 en los 4 partidos del mes. Batum, que se llevó el 58.3 % de los votos emitidos, se impuso al base de Le Mans Taylor Rochestie (26 %), y al ala- pívot de Orléans Amara Sy (15.7 %).

 

 El 29 de diciembre se disputará en el Palais Omnisport de Paris Bercy la décima edición del All Star Game de la LNB francesa. Como viene siendo habitual, el evento es una fiesta del basket galo, en la que, junto a concursos de triples, mates y habilidades, se enfrentarán en un partido de exhibición, una selección de extranjeros de la liga frente a otra de jugadores franceses. La composición de los concursos y las selecciones es la siguiente: 

  • Bases: Taylor Rochestie (Le Mans), Léo Westermann (ASVEL), Steed Tchicamboud (Chalon) y Philippe Amagou (Nancy).
  • Triples: Xavier Corosine (Nanterre), Kyle McAlarney (Limoges, ProB), Edwin Jackson (ASVEL) y Kenny Grant (Nancy).
  • Dunks : Souleyman Diabaté (Roanne), Jordan Aboudou (Chalon), Dar Tucker (Aix-Maurienne, ProB), Kim Tillie (ASVEL) y Max Kouguere (Le Mans).

 

En cuanto a las selecciones, por quinto año consecutivo el público ha podido votar un jugador por cada equipo, habiendo sido elegidos por los internautas el escolta de Cholet Fabien Causeur, y el center de Nancy Akin Akingbala. Se da la curiosa circunstancia de que habrá un enfrentamiento fraternal en los banquillos, pues los hermanos Monschau dirigirán a los equipos, ya que son los entrenadores de los dos primeros equipos de la clasificación liguera (BCM y Nancy). Así, el equipo francés estará dirigido por Christian Monschau (BCM Gravelines Dunkerque), contando con la ayuda de Sylvain Lautié (Boulazac, ProB), mientras que el de extranjeros lo estará por Jean-Luc Monschau (SLUC Nancy), con Frédéric Sarre (Limoges, ProB), como asistente.

37450_0.jpg

Christian y Jean-Luc Monschau, hermanos y rivales en los banquillos (Foto: Thierry Gachon/ www.lalsace.fr)
Los componentes de ambos equipos serán:

Combinado francés:

Cinco inicial: Andrew Albicy (Gravelines- Dunkerque), Fabien Causeur (Cholet), Charles Lombahé-Kahudi (Le Mans), Amara Sy (Orléans) y Ludovic Vaty (Gravelines- Dunkerque).

Suplentes: Paccelis Morlende (HTV), Yannick Bokolo (Gravelines- Dunkerque), Evan Fournier (Poitiers Basket 86), Adrien Moerman (SLUC Nancy), Victor Samnick (SLUC Nancy), Kim Tillie (ASVEL) y Nicholas Pope (Le Havre).

Combinado extranjero:

Cinco inicial: Taylor Rochestie (Le Mans), Eric Chatfield (Paris-Levallois), Blake Schilb (Chalon-sur-Saône), Jawad Williams (Paris-Levallois) y Akin Akingbala (SLUC Nancy).

Suplentes: Andre Barrett (Chorale Roanne), Teddy Gipson (Pau- Lacq- Orthez), John Linehan (SLUC Nancy), Cedrick Banks (Orléans), John Holland (Chorale Roanne), Lamont Hamilton (Paris-Levallois) y Alade Aminu (Chalon-sur-Saône).

De momento, vence en el historial de enfrentamientos el combinado extranjero por 4-5 ¿Serán capaces los jugadores franceses de igualar a número de victorias? Vean un vídeo resumen de los 10 años de All Star Game de la LNB.

 

 

 

altas y bajas

  • Cholet ha fichado a Patrick Cristopher para cubrir la ausencia por lesión de Robert Dozier, estimada en un par de meses. Cristopher jugó la temporada pasada en el Antalya turco, donde promedió 15.9 puntos y 4.4 rebotes.
  • La SIG ha prolongado el contrato temporal de Maxime Zianveni hasta final de temporada. Ante la baja dejada en la pintura del cuadro alsaciano por el retorno a Estados Unidos de Lavoy Allen y Justin Harper, el club ha estimado ampliar el contrato a Zianveni, contratado como pigiste de Nicolas de Jong quien, por otra parte, está ya recuperado de su fractura en la mano, e hizo su debut de la temporada en el partido de esta jornada que enfrentó a la SIG con el HTV.
  • El contrato temporal de Karim Souchu con la Chorale Roanne ha sido ampliado por el equipo hasta el 27 de diciembre.
  • Cara y cruz en Le Mans. Si por un lado, recuperan a Alain Koffi, cuya carrera deportiva llegó a estar en peligro por una lesión en los cartílagos de su rodilla derecha, y al que los médicos ya han autorizado a comenzar a entrenar, por otro, pierden al pívot Will Coleman por un período de entre 4 y 6 semanas. Teniendo aún convaleciente de la espalda a Antoine Diot, parece probable que el MSB prolongue el contrato temporal de Travon Bryant para cubrir las bajas.
  • Además, parece que el infortunio se cebó con Le Mans, porque en el partido del sábado contra la Chorale, se luxó el hombro Marcellus Sommerville, que podría estar ausente de las pistas un par de semanas.
  • Quien no parece tener suerte alguna es el alero francosenegalés de la JDA Dijon Elson Mendy, que se rompió el ligamento cruzado de la rodilla en un choque con Rudy Jomby en el partido de su equipo contra Gravelines del sábado. Se da la triste circunstancia de que Mendy volvía el sábado a las pistas tras haber estado lesionado varios meses a raíz de un problema en el pie, y se espera que esta nueva lesión lo tenga de baja, nuevamente, un período prolongado.
  • Los días del sustituto de Nico Batum en Nancy, el alero Kenny Gregory, podrían estar contados. En una información elaborada a través de datos de periódicos locales, Catch-and-Shoot informa que el SLUC habría incluido en su contrato una cláusula para cortarlo tras un mes si el rendimiento del jugador no era el esperado, y que el entrenador Jean- Luc Monschau era contrario a su contratación.
  • El Elan Béarnais ha anunciado la contratación de Pierre Pelos (2.05, 19 años), uno de los mejores jugadores del campeonato de jóvenes, hasta el final de temporada.

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 4 meses
#contenidos: 
470
#Comentarios: 
2,340
Total lecturas: 
1,958,159