Solapas principales

JBAM muestra su espíritu navideño (LNB.fr)

Liga francesa LNB ProA (J12): Fiasco de Cholet, apeado de la Semaine; Kunter asegura despidos; Pau en apuros; fractura deportiva en la liga; Jamie Skeen, fuera, y Ajinça muy cerca de Strasbourg

  • Liga francesa LNB ProA (J12): Desastre de Cholet, apeado de la Semaine des As; Pau se mete en apuros; fractura deportiva en la liga; ASVEL corta a Jamie Skeen y Alexis Ajinça muy cerca de Strasbourg

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

LNB

CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA FRANCESA

Resultados jornada 12
Paris-Levallois - Nanterre (videoresumen) 86-79
Strasbourg - Le Mans (videoresumen) 73-89
Orléans - Hyères-Toulon (videoresumen) 95-73
    Le Havre - Gravelines-Dunkerque (videoresumen) 58-67
Cholet - Dijon (videoresumen) 71-88
Nancy - Chorale Roanne (7 de enero)
Chalon/Saône - Pau-Lacq-Orthez (videoresumen) 85-66
ASVEL - Poitiers (videoresumen) 82-67

RESUMEN DE LA JORNADA

37689_0.jpg

JBAM muestra su espíritu navideño (LNB.fr)
Doce jornadas se llevan ya disputadas de ProA, y los puestos que dan acceso a la Semaine des As se van clarificando. Paris-Levallois y Le Mans, con sus victorias de esta jornada, se unen a los líderes Chalon, Gravelines y Nancy, y al organizador Roanne. De esta forma, sólo quedan dos plazas que permitirán disputar el primer título importante del año, la Semaine de As que se celebra en febrero, y Orléans parece tener muchas posibilidades de hacerse con una de ellas. La otra, se la disputarán Dijon, ASVEL y Strasbourg. El fiasco de la temporada es Cholet, vigente subcampeón que queda prácticamente ya sin opciones de clasificación tras su desastrosa derrota en casa frente al recién ascendido Dijon. Su entrenador, Erman Kunter, amenaza con despidos. Además, la jornada nos mostró la realidad que presenta la liga este año, que está siendo muy distinta a la de temporadas anteriores: si años atrás, la igualdad era la nota predominante, esta temporada parece haber una clara fractura entre dos grupos de equipos en la clasificación.

Uno de los partidos más interesantes era el derby parisino entre Paris- Levallois y la JSF Nanterre. Los de Levallois, que jugaban en casa, volvieron a contar con el buen partido de su regular trío de extranjeros, todo un seguro de vida para los de Christophe Denis, y en gran parte responsables de la fantástica temporada que vive el PL. Eric Chatfield, en modo estrella desde que comenzó la competición, volvió a irse hasta los 26 puntos. Lamont Hamilton hizo 24 y Jawad Williams, 19. En el equipo vecino, Mikal Riley logró 26 puntos y se hizo con el MVP de la jornada (debido también a que en Francia no se contabilizan las faltas recibidas para la valoración, pues de otra forma, el MVP hubiese sido Chatfield, que recibió 8 faltas), pero no fue suficiente para asaltar la pista del rival. Stephen Brun no tuvo su día (1/5 en tiros de campo) y valoró -2 en 17 minutos de juego.

 

 

Partido completo Paris-Levallois - JSF Nanterre

El Pau-Lacq-Orthez volvió a sufrir otra paliza inmisericorde en la pista de Chalon. Pese a que la victoria local fuese esperable, la forma en la que se produjo levantó ampollas en la prensa palois, harta de ver cómo su equipo es vapuleado una y otra vez. El propio Didier Gadou, Director Ejecutivo del Elan Béarnais, no parecía muy contento en una entrevista realizada en la République des Pyrénées: "Les he preguntado a mis jugadores por el hecho de haber perdido 26 balones ¡Es una cantidad enorme, que deja prácticamente, 15 tiros de más al rival! Todos esos balones perdidos, es el vínculo que falta entre los jugadores. Falta algo, y les he pedido que encuentren qué es, haciéndoles saber de manera vehemente que tienen una obligación: preparar bien el partido contra el ASVEL y ganarlo. Aunque sea con algunos días de retraso, nos deben dar a todos este regalo de Navidad". Y sobre la peligrosa situación que vive el equipo, el mítico jugador apunta: "Sí, es un partido clave para el futuro. Hemos fastidiado nuestro inicio de temporada, y hay que recuperarse y tirar hacia arriba sabiendo que el campeonato será complicado. Los días pasan y debemos hacer frente al fantasma del descenso. En este tipo de ocasiones, donde la gente va a venir a mostrarnos su apoyo, es imprescindible no fallar".

 Gracias a un soberbio primer tiempo, en el que llegaron a doblar a sus rivales (23-46), Le Mans se llevó la victoria del Rhénus Sport, el pabellón de la SIG. El equipo de Vincent Collet, que busca meterse en la Semaine, volvió a acusar sus carencias en la pintura, pues Ricardo Greer está muy solo y Nico de Jong aún no está completamente recuperado de su lesión. Es por ello por lo que Vincent Collet declaró que su equipo fichará en breve, y que Alexis Ajinça, podría ser uno de los elegidos. El MSB volvió a demostrar que tiene un equipo muy completo, en el que cualquiera puede anotar, y que habrá que tenerlo en cuenta para la disputa de los títulos.

Y acabamos con el gran bluff de la temporada, el del subcampeón del campeonato anterior, el Cholet Basket, que tenía en su mano poder seguir optando a la clasificación para la Semaine des As, pero terminó perdiendo por 17 puntos frente a la JDA Dijon en su pista de La Meilleraie, y se fue al vestuario entre los silbidos de su público. En una caliente rueda de prensa, Erman Kunter se explayaba: "No tenemos espíritu de equipo, ni siquiera deseo de ganar. Pero una cosa es positiva: yo prefiero perder por 17 puntos antes que por 1. Ahora los jugadores saben que algo no funciona. Esta derrota puede ayudarnos. Pienso que habrá reacción en Poitiers". Y aclaró por dónde van a ir los tiros: "Habrá salidas. Una segura (Nota del redactor: se refiere a Donnie McGrath), pero quizás otras (Robert Hite y quizás Demetris Nichols, si sigue lesionado) ¿Robert Hite? Hay que ser realista. No responde, pero tiene contrato. De momento, no puedo hacer nada. Nuestro reclutamiento ha sido muy muy malo. Al grupo de jugadores no les gusta jugar juntos, no hay colectivo, los vínculos no son lo bastante fuertes. En el deporte, hay que tener ganas, sentimientos..."

En los próximos días se conocía la salida del equipo de Robert Hite, como señalamos en el apartado de Altas y bajas.
 

mvp de la jornada: mykal riley (jsf nanterre)

37690_0.jpg

Mykal Riley, MVP de la jornada (Foto: JSF Nanterre/ Claire Macel)
Mikal Riley (1.98, 26 años): 26 puntos (8/11 en tiros de 2; 2/8 en triples; 4/4 en tiros libres); 4 rebotes; 6 asistencias y 3 robos para 29 de valoración en 31 minutos en el derby parisino que enfrentó al Paris-Levallois con la JSF Nanterre. Formado en la Universidad de Alabama, Riley jugó un año en Italia, en LegaDue (Carife Ferrara e Imola) antes de recalar en la JSF Nanterre en la temporada 2009-10. El año pasado logró el título de ProB y el ascenso a la máxima categoría del baloncesto francés, siendo uno de los jugadores más importantes del equipo. Esta temporada promedia unos números similares a los de años anteriores, pues está en 13.2 puntos, 4.8 rebotes, 2.5 asistencias y 2.2 robos para 14.3 de valoración media en los 12 partidos disputados.

 

 

Las mejores acciones de Mykal Riley en el partido 

 

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Teddy Gipson

Eric Chatfield

Mikal Riley

Amara Sy

Lamont Hamilton

Pau-Lacq-Orthez
Paris-Levallois
JSF Nanterre
Orléans
Paris- Levallois
16 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias para 21 de valoración en 38 minutos 26 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 8 faltas recibidas para 24 de valoración en 39 minutos 26 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y 3 robos para 29 de valoración en 31 minutos 24 puntos, 8 rebotes y 8 faltas recibidas para 26 de valoración en 36 minutos 24 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 6 faltas recibidas para 27 de valoración en 36 minutos
CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
CHALON/ SAÔNE 12 10 2 +2
GRAVELINES- DUNKERQUE
12 10 2 +2
NANCY 11 9 2 +4
LE MANS 12 9 3 +3
PARIS- LEVALLOIS 12 9 3 +4
ORLÉANS 12 7 5 +1
CHORALE ROANNE 11 6 5 +1
ASVEL 12 6 6 +1
DIJON 12 6 6 +3
STRASBOURG 12 5 7 -2
NANTERRE 12 4 8 -1
CHOLET 12 4 8 -5
LE HAVRE 12 3 9 -2
PAU-LACQ-ORTHEZ
12 3 9 -3
POITIERS 12 2 10 -9
HYÈRES- TOULON
12 2 10 -5

*Clasificación provisional en espera del recurso de Hyères- Toulon contra la sanción de 3 victorias impuesta por la liga.

 

¿SaBías qué...?

Hoy se celebra la jornada 13 de liga, y el día 29 de diciembre, el All Star Game que, además de los concursos habituales de habilidades triples y mates, enfrentará a dos combinados de jugadores franceses y extranjeros.

 El 29 de diciembre se disputará en el Palais Omnisport de Paris Bercy la décima edición del All Star Game de la LNB francesa. Como viene siendo habitual, el evento es una fiesta del basket galo, en la que, junto a concursos de triples, mates y habilidades, se enfrentarán en un partido de exhibición, una selección de extranjeros de la liga frente a otra de jugadores franceses. La composición de los concursos es la siguiente: 

  • Bases: Taylor Rochestie (Le Mans), Léo Westermann (ASVEL), Steed Tchicamboud (Chalon) y Philippe Amagou (Nancy).
  • Triples: Xavier Corosine (Nanterre), Kyle McAlarney (Limoges, ProB), Edwin Jackson (ASVEL) y Kenny Grant (Nancy).
  • Dunks : Souleyman Diabaté (Roanne), Jordan Aboudou (Chalon), Dar Tucker (Aix-Maurienne, ProB), Kim Tillie (ASVEL) y Max Kouguere (Le Mans).

37687_0.jpg

Fabien Causeur (Foto: SIG Basket)
Y en cuanto a las selecciones, por quinto año consecutivo el público ha podido votar un jugador por cada equipo, habiendo sido elegidos por los internautas el escolta de Cholet Fabien Causeur, y el center de Nancy Akin Akingbala. Se da la curiosa circunstancia de que habrá un enfrentamiento fraternal en los banquillos, pues los hermanos Monschau dirigirán a los equipos, ya que son los entrenadores de los dos primeros equipos de la clasificación liguera (BCM y Nancy). Así, el equipo francés estará dirigido por Christian Monschau (BCM Gravelines Dunkerque), contando con la ayuda de Sylvain Lautié (Boulazac, ProB), mientras que el de extranjeros lo estará por Jean-Luc Monschau (SLUC Nancy), con Frédéric Sarre (Limoges, ProB), como asistente. No se pierdan el próximo vídeo con la preparación de Kyle Mc Alarney para el concurso de triples, con un invitado muy especial.
La ocurrente preparación de Kyle Mc Alarney para el concurso

 

Los componentes de ambos equipos serán:

Combinado francés:

Cinco inicial: Andrew Albicy (Gravelines- Dunkerque), Fabien Causeur (Cholet), Charles Lombahé-Kahudi (Le Mans), Amara Sy (Orléans) y Ludovic Vaty (Gravelines- Dunkerque).

Suplentes: Paccelis Morlende (HTV), Yannick Bokolo (Gravelines- Dunkerque), Evan Fournier (Poitiers Basket 86), Adrien Moerman (SLUC Nancy), Victor Samnick (SLUC Nancy), Kim Tillie (ASVEL) y Nicholas Pope (Le Havre).

Combinado extranjero:

Cinco inicial: Taylor Rochestie (Le Mans), Eric Chatfield (Paris-Levallois), Blake Schilb (Chalon-sur-Saône), Jawad Williams (Paris-Levallois) y Akin Akingbala (SLUC Nancy).

Suplentes: Andre Barrett (Chorale Roanne), Teddy Gipson (Pau- Lacq- Orthez), John Linehan (SLUC Nancy), Cedrick Banks (Orléans), John Holland (Chorale Roanne), Lamont Hamilton (Paris-Levallois) y Alade Aminu (Chalon-sur-Saône).

Y no queremos acabar este ¿Sabías qué...? sin mencionar la anécdota de la semana. El BCM Gravelines- Dunkerque quedaba bloqueado en Donetsk (Ucrania) a causa de la avería del avión que tenía que traerlos de vuelta a Francia, que se aplazaba hasta el día siguiente ¿Qué es lo que hacen los jugadores durante tantas y tantas horas de espera en el aeropuerto? No se pierdan el simpático vídeo grabado por el capitán del equipo, Cyril Akpomedah.

 

altas y bajas

  • Vincent Collet, entrenador de la SIG, ha confirmado el interés de su equipo en contratar a Alexis Ajinça, el pívot francés que militara en el HTV durante el lockout, y que no ha sido capaz de encontrar hueco en ningún equipo de la NBA. Pero Arnaud Lecomte, periodista de L'Equipe, ha señalado que hay dos equipos franceses que se disputan su fichaje, sin que haya llegado a saberse el nombre del otro equipo en disputa.
  • El ASVEL ha cortado al pívot Jamie Skeen, por bajo rendimiento. El jugador, que llegó con mimbres de estrella NCAA, ha fichado por el Ironi Ashkelon israelí. Laurent Foirest declaraba al respecto: "Jamie es un chico genial. Ha hecho lo que podía, pero no aportaba lo que esperábamos de él. Hemos sido más que pacientes, pero hay un límite".
  • El pívot Robert Hite, que ya había sido apartado del equipo, dejará Cholet y, según Sportando, fichará por la Kinder de Bolonia, donde se encontrará con Zare Markovski, entrenador que ya lo tuviera a sus órdenes en Limoges el año pasado.
  • El alero estadounidense Kenny Gregory no ha convencido en Nancy, por lo que el jugador no será renovado tras el período de prueba al que estaba sometido. El SLUC tenía hasta el 5 de enero para decidir si mantenía al jugador en el equipo o no.

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 4 meses
#contenidos: 
470
#Comentarios: 
2,340
Total lecturas: 
1,958,166