Solapas principales

Kevin Anderson (Foto: SIG Basket)

Liga francesa LNB ProA (J17): ASVEL da la campanada ganando en Nancy; Cholet, un viaje accidentado a Le Havre; Camara, MVP sorprendente, y las mejores jugadas de enero en Francia

  • Liga francesa LNB ProA (J17): ASVEL da la campanada ganando en Nancy; Cholet, un viaje accidentado a Le Havre; Camara, MVP sorprendente, y las mejores jugadas de enero en Francia

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

LNB

CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA FRANCESA

Resultados jornada 17
Orléans - Le Mans (videoresumen) 86-74
Dijon - Chorale Roanne (videoresumen) 61-52
Chalon/Saône - Poitiers (videoresumen) 83-65
Nancy - Asvel (videoresumen) 70-82
Strasbourg - Pau-Lacq-Orthez (videoresumen) 94-69
Hyères-Toulon - Paris-Levallois (videoresumen) 80-91
Gravelines-Dunkerque - Nanterre (videoresumen) 69-61
Le Havre - Cholet (videoresumen) 70-74

RESUMEN DE LA JORNADA

38903_0.jpg

Kevin Anderson (Foto: SIG Basket)
La jornada semanal de ProA tuvo como principal atractivo el partido entre dos de los equipos más en forma de la competición, Orléans y Le Mans, un partido en el que los orleanaises volvieron a demostrar la solidez de su conjunto. Hasta siete jugadores de Orléans valoraron números de más de dos cifras, para un total de 107 del equipo. Enfrente, en el MSB, un partido más fallón de lo habitual para Taylor Rochestie, que acabó con 16 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias, pero un 2/7 en lanzamientos triples. Marcellus Sommerville fue el mejor de los sarthois, con 21 puntos y 8 rebotes. J.D. Jackson, entrenador de Le Mans, había avisado del peligro del rival: "Descifrar el juego de Orléans es un verdadero rompecabezas. Con un mismo sistema, tienen cinco o seis opciones posibles". 

 

Partido íntegro entre Orléans Loiret Basket y Le Mans Sarthe Basket

Sobre estos dos equipos daba su opinión el más célebre técnico en paro del país vecino, Jean Denys Choulet, ex-entrenador de la Chorale Roanne, que en una interesante entrevista concedida a Antoine Poulain en Catch-and-Shoot, sentenciaba que el MSB tiene margen de mejora con las incorporaciones de Antoine Diot y Alain Koffi, a los que hay que dar tiempo para que recuperen su plenitud física, y avisaba sobre el potencial de Orléans, un equipo muy duro que puede dar la sorpresa a los favoritos. 

Chalon no tuvo piedad de Poitiers. Tras un primer cuarto sorprendente en el que el PB86 se iba de diez puntos, el joven Malcom Delaney logró su máximo de la temporada, con 32 puntos, siendo además objeto de falta en 11 ocasiones. Dado que las faltas recibidas no cuentan para la valoración en Francia, Delaney no es MVP de la jornada, pero si hubiese disputado cualquier otra competición FIBA o ULEB, sí que lo habría sido. Los dos ojeadores NBA que fueron a ver a Evan Fournier y Jo Lauvergne pudieron irse con un buen montón de notas, pues Fournier acabó con 20 puntos y Jo Lauvergne con 11 puntos y 8 rebotes en apenas 23 minutos.

Hyères- Toulon a punto estuvo de dar la sorpresa, nada menos que ante Paris- Levallois, para lograr su tercera victoria de la temporada. Tuvo que ser en el último cuarto cuando los de Christian Denis echaran el resto para sacar la victoria de Toulon. Una vez más, y ya van muchas, el mejor del HTV fue Louis Labeyrie, autor de 16 puntos y 14 rebotes.

Quien sí dio la sorpresa fue ASVEL, al ganar en casa del campeón, el SLUC Nancy. Un gran trabajo colectivo de los de Pierre Vincent obtuvo el justo premio a un partido bien resuelto desde la asfixiante defensa. Hasta 26 balones perdieron los jugadores del SLUC en lo que su entrenador Jean- Luc Monschau reconoció como el peor partido de la temporada: "Ha sido, claramente, un mal partido por nuestra parte. No hemos estado bien. Es paradójico, porque habíamos logrado una hermosa victoria contra Le Mans. Es sin duda nuestro peor partido de la temporada. Hemos estado ridículos en el control de balón. Estuvimos sin intensidad y mediocres en la ejecución". Al descanso, ASVEL mandaba por 6 puntos (32-38) gracias a 13 puntos de Edwin Jackson. Al final, Jackson, con 15 puntos; Kim Tillie, con 18; Léo Westermann, con 9 ... Los jóvenes de ASVEL respondieron en la pista a las duras palabras de su técnico en una entrevista concedida a Le Républicain Lorrain, referidas a ellos sólo un par de días antes del partido, cuestionando su papel: "Es una elección política [se refiere a la decisión del club de fichar jugadores jóvenes] No tengo nada contra el desarrollo de los jugadores jóvenes, al contrario, pero tenemos muchos, y no siempre estamos a la altura. También hay que ganar los partidos. Ya digo que no tengo nada contra ellos. Sólo que, cuando las derrotas caen, hay que tenerlo en cuenta, y yo lo entiendo".

Y por último, excepcional actuación del MVP de la jornada, Ousmane Camara. Sólo tres jugadores de Le Havre estuvieron a la altura frente a Cholet en el partido jugado en el Docks Océane. El entrenador turco Erman Kunter cumplía su partido 300 dirigiendo a Cholet. En el partido, junto al bestial Camara (36 de valoración en 32 minutos), apenas Brian Boddicker (15 puntos y 7 rebotes) y Nick Wise (17 puntos y 7 asistencias) respondieron. Por ello no es extraño que Jean- Manuel Sousa declarara en la rueda de prensa posterior al partido que su problema es que les falta profundidad de banquillo.

 

Rueda de prensa de Jean- Manuel Sousa 

mvp de la jornada: OUSMANE CAMARA (STB LE HAVRE)

38904_0.jpg

Ousmane Camara, MVP de la semana (Foto: lnb.fr)
Ousmane Camara (2.02, 22 años): 23 puntos (8/9 en tiros de 2; 7/8 en tiros libres); 12 rebotes; 2 tapones; 2 robos y 5 faltas recibidas para 36 de valoración en 32 minutos en la derrota de Le Havre frente a Cholet. Viendo sus números de la temporada, resulta sorprendente el partido que realizó Camara. Ousmane Camara es un joven pívot con un enorme potencial, que firmó 18.5 puntos de valoración de promedio en la liga de Espoirs. Gran reboteador, su principal carencia está en el aspecto ofensivo, donde aún debe mejorar, especialmente, su lanzamiento de media y larga distancia. Sobre él, su entrenador Jean Manuel Sousa, decía a principios de temporada: "Es un jugador peleón, enérgico, que se entrega siempre a fondo y que no duda ante nada". Este año promedia 5.8 puntos y 6.3 rebotes, para 9.6 de valoración en 17 minutos

Tras el gran partido realizado, Camara se mostraba prudente: "El entrenador me ha dado confianza y he hecho todo lo posible por mantenerla. Este resultado me va a permitir estar bien mentalmente, pero debo trabajar todavía muchas cosas, porque sólo estoy en el inicio de mi carrera". Su entrenador, no duda de las cualidades de Ousmane Camara: "Voy a apoyarme en él, porque no puedo contar con los otros. Si continúa trabajando y siendo positivo, va a llegar lejos. Tiene ganas de jugar y lo demuestra sobre la pista". 

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Kevin Anderson

Malcom Delaney

John Holland

Jawad Williams

Ousmane Camara

Strasbourg Chalon/ Saône
Chorale Roanne
Paris- Levallois
Le Havre
23 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias para 26 de valoración en 40 minutos  32 puntos, 1 rebote, 8 asistencias y 11 faltas recibidas para 32 de valoración en 40 minutos 20 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia, 4 robos y 8 pérdidas para 22 de valoración en 35 minutos 31 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias para 34 de valoración en 39 minutos 23 puntos, 12 rebotes, 2 tapones y 2 robos para 36 de valoración en 32 minutos
CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
GRAVELINES- DUNKERQUE
17 15 2 +7
CHALON/SAÔNE
17 14 3 +2
PARIS- LEVALLOIS 17 12 4 +2
ORLÉANS 17 12 5 +6
NANCY 17 12 5 -1
LE MANS
17 11 6 -1
ASVEL 17 9 8 +2
CHOLET 17 8 9 +1
DIJON 17 8 9 +1
STRASBOURG 17 7 10 +1
CHORALE ROANNE 17 7 10 -3
NANTERRE 17 6 11 -1
LE HAVRE 17 5 12 -2
POITIERS
17 4 13 -1
PAU-LACQ-ORTHEZ
17 4 13 -4
HYÈRES-TOULON*
17 2 15 -10

*Clasificación provisional en espera del recurso de Hyères- Toulon contra la sanción de 3 victorias impuesta por la liga.

 

¿SaBías qué...?

Los jugadores de Cholet fueron robados durante el partido que estaban disputando en Le Havre frente al STB. Aprovechando que estaban en la pista, los ladrones robaron todo el dinero que los jugadores choletais habían dejado en los vestuarios. Además, en el viaje de vuelta a Cholet, los jugadores vivieron una auténtica odisea. La copiosa nevada que estaba cayendo en el país vecino, provocó que el viaje por carretera del equipo de les Mauges durase tres horas y media más de lo habitual, con una trayecto complicado en el que se encontraron un par de camiones cruzados en la carretera. Salieron a media noche de Le Havre, y no llegaron a casa hasta pasadas las 7:15 de la mañana.

La LNB ha publicado un vídeo con las diez mejores jugadas del pasado mes de enero:

 

Los nominados para el mejor jugador del mes de enero en la ProA son los siguientes:

El pívot de Le Mans, Joao Paulo Batista, con 19.3 puntos (68.5% en tiros de campo), 6.7 rebotes y 1 tapón para una valoración media de 23.3 en los tres partidos disputados en enero; Fabien Causeur (Cholet), con 21.6 puntos (54.3%), 6.3 asistencias y 2.3 robos para una valoración de 23.6, y Lamont Hamilton (Paris- Levallois), con 17.3 puntos (44,3%), 12.3 rebotes y 2.0 tapones para una valoración media de 21.6. El galardón se decide por la votación popular de los internautas de LNB, Sport+ y L'Equipe.

altas y bajas

  • Debido a que Demetris Nichols no se ha recuperado aún de su lesión, Cholet estudia prolongar el contrato de Kevin Houston.
  • Los problemas no cesan para el HTV, que acaba de anunciar la lesión de Rick Hughes, con un esguince de tobillo y, además, una contractura muscular. Se espera que el jugador de 38 años esté de baja, al menos, seis semanas.

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 4 meses
#contenidos: 
471
#Comentarios: 
2,341
Total lecturas: 
1,958,744