Solapas principales

Pape Badiane, en el quinteto de la jornada (Foto: PB86/ Seb Jawo)

Liga francesa LNB ProA (J18): Chalon, nuevo líder tras la derrota de Gravelines en Le Mans; la derrota de Nancy en París indigna a Monschau; Diot vuelve a lesionarse, y futuras reformas en la ProA

  • Liga francesa LNB ProA (J18): Chalon, nuevo líder tras la derrota de Gravelines en Le Mans; la derrota de Nancy en París indigna a Monschau; Diot vuelve a lesionarse, y futuras reformas en la ProA

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

LNB

CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA FRANCESA

Resultados jornada 18
Paris-Levallois - Nancy (videoresumen) 99-93
ASVEL - Strasbourg (videoresumen) 88-86
Pau-Lacq-Orthez - Dijon (videoresumen) 59-57
Le Mans - Gravelines-Dunkerque (videoresumen) 85-83
Cholet - Chorale Roanne (videoresumen) 61-73
Nanterre - Hyères-Toulon (videoresumen) 102-60
Poitiers - Le Havre (videoresumen) 82-64
Chalon/Saône - Orléans (videoresumen) 94-62

RESUMEN DE LA JORNADA

39101_0.jpg

Pape Badiane, en el quinteto de la jornada (Foto: PB86/ Seb Jawo)
Apasionantes partidos tuvieron lugar en la jornada 18 de la ProA francesa. Enfrentamientos directos entre aspirantes por los títulos y entre equipos que luchan por evitar el descenso. La lucha en ambas zonas de la tabla.

El líder, Gravelines- Dunkerque, caía en Antares frente a Le Mans en un partido decidido en la prórroga. Le Mans fue ganando todo el partido con un colchón relativamente cómodo, pero el BCM apretó al final. El MSB había tenido el partido en sus manos cuando, a 13 segundos del final y ganando 78-76, tenía posesión de balón, pero Batista lo perdió torpemente. En el contraataque, Juby Johnson tuvo un triple para ganar el partido, pero lo falló. Rochestie y Marcellus Sommerville se estorbaron, y el balón salió por línea de fondo, a falta de 3.6 segundos, dándole una nueva oportunidad a Gravelines, que empató el partido a 78 con una canasta de J. K. Edwards bajo el aro en una mala defensa del saque de fondo. Suele ocurrir que, cuando un equipo desperdicia la victoria de una manera tan clara, los ánimos de los jugadores se hunden y el rival que ha logrado el empate, viniendo desde atrás, gana el partido. Pero no ocurrió así en Le Mans. Los hombres de J. D. Jackson no se rindieron, y en la prórroga, tras una serie de nefastos ataques, lograron la canasta de la victoria con una espectacular bandeja en rectificado de Taylor Rochestie que cerraba el 85-83 con el que derrotaban a los líderes del campeonato.

También estuvo muy apretado el partido entre ASVEL y Strasbourg, disputado en el Astroballe de Villeurbanne. El partido tenía un elemento de morbo añadido, y era la visita del seleccionador nacional y entrenador de la SIG, Vincent Collet, al equipo que entrenaba a principios de la temporada pasada y del que fue despedido por los malos resultados. ASVEL ganaba con relativa holgura a falta de tres minutos (84-76), pero dos triples visitantes, permitieron a los alsacianos ponerse a 2 puntos, e incluso empatar con una canasta de Ajinça (84-84). Y entonces, el joven Léo Westermann demostró la incidencia cada vez mayor que tiene en el juego del equipo lyonés. Primero logró una soberbia bandeja por encima de Alexis Ajinça (86-84). En la siguiente jugada, cometió falta sobre Kevin Anderson, que anotó los dos tiros libres de los que dispuso, y finalmente, no le tembló la muñeca para lograr un prodigioso buzzer beater con el que ganar el partido. Brillante futuro, el que le espera a Léo Westermann.

 


Buzzer de Léo Westermann

 

La Chorale Roanne logró por fin su primera victoria a domicilio, gracias a un Cholet que sigue mostrándose demasiado irregular. Chalon no tuvo pieda de Orléans, y lo destrozó al ganar por 32 puntos (94-62). El equipo de Philippe Hervé no fue rival para los de Greg Beugnot, donde destacó un Blake Schilb imperial (26 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias).

La polémica de la semana la trae, una vez más, Jean Luc Monschau. Ya es conocida la afición que tiene el mayor de los Monschau a buscar excusas cuando pierde. Tal es así, que entre los periodistas deportivos especializados en basket del país vecino, circula un hastag en twitter denominado #BingoMonschau en el que se bromea con los pretextos más peregrinos que podría poner el entrenador del SLUC Nancy en el caso de derrota. El arbitraje es una de sus excusas favoritas y volvió a usarla en el partido contra el Paris- Levallois, como se puede comprobar en sus declaraciones postpartido en una larga entrevista concedida a BasketActu.com, en la que toda la entrevista raja de los árbitros sin piedad: "Lo que ha faltado [para ganar] son los tiros libres, y todas las acciones debajo de canasta que no han sido sancionadas. Hay una dierencia de tiros libres de 10 a 26, que no debe existir y que no corresponde a la realidad del juego. Pesa mucho, pesa mucho (...) Tenemos a Akingbala, bajo los aros, al que lo machacan, y nunca le pitan falta (...) Llevábamos 0 tiros libres al descanso". Con un gran partido de sus jugadores exteriores (Chatfield, 30 puntos y Meacham, 21), Paris- Levallois sigue sin conocer la derrota en casa, y se aúpa a la tercera posición de la liga gracias a su victoria sobre los couguars en la prórroga. De poco sirvió el enorme partido de Adrien Moerman, MVP de la semana.

La CNOSF aminoró la sanción inicial impuesta al Hyères- Toulon Var Basket por la LNB, bajándola de tres a un partido, a causa de haber falseado las cuentas y haber presentado un balance contable con un déficit sensiblemente menor del que tenía el club, durante el ejercicio 2010-2011. El club había sido sancionado, en un primer momento, con tres partidos ganados menos, pero tras el recurso del HTV, la sanción se ha quedado en uno solo. En cualquier caso, y a pesar de ser sólo un partido, esta sanción supone el tiro de gracia para el equipo de Alain Weisz, que queda ya a cuatro victorias de la salvación, algo impensable con una plantilla cercenada por las lesiones y la intervención de las cuentras del club con la limitación de contratación de nuevos jugadores. El HTV ya está virtualmente descendido a ProB, pero tendrá que pasar por la agonía de disputar aún 12 partidos más y seguir encajando derrotas abultadísimas.

Pero es que, además, todo son problemas para el equipo varois. A la lesión prolongada de su estrella Rick Hughes, se suman episodios rocambolescos como el que le ocurrió a Rolan Roberts, que perdió el avión que llevaba al equipo a París para jugar contra la JSF Nanterre. Su entrenador Alain Weisz, reconocía su sorpresa: "Ha perdido el vuelo. No sé por qué. Ni siquiera sé dónde está. Así que tenemos seis jugadores con nosotros...". Finalmente, Rolan Roberts cogía otro vuelo a París y llegaba a tiempo para el partido, pero bien se podía haber ahorrado el billete el club, porque Roberts disputó 5 minutos, en los que no logró ninguna canasta y valoró negativo (-2). La JSF Nanterre ganó por 42 puntos (102-60) a un equipo que hace meses luchaba por el título, y ahora da pena verlo encajar paliza tras paliza.

Nadie querrá ser el acompañante del HTV a la ProB. Y dos de los tres equipos que están tratando de evitar esa ingrata compañía ganaron sus partidos. Pau-Lacq-Orthez venció en casa a Dijon en un partido a vida o muerte, como señalaba su entrenador Laurent Vila antes del encuentro. Tras la victoria, el propio Vila destacaba la presión a la que están sometidos sus jugadores por la posición en la tabla: "Ha sido muy difícil, porque el grupo tenía una fuerte presión encima. Más allá de esta victoria, que nos permite sobrevivir, he visto una auténtica reacción colectiva". La JDA Dijon tuvo un lanzamiento triple para ganar el partido, pero David Melody falló y el Elan Béarnais puede respirar.

Otro partido aún más dramático era el que enfrentaba a Poitiers y Le Havre. El PB86, que hace unas semanas parecía hundido junto a Hyères- Toulon, y con su entrenador Rudy Nelhomme a punto de ser despedido, ha logrado invertir la situación y, fundamentalmente tras el fichaje de Tony Dobbins, se ha reenganchado a la permanencia, mostrando mejor cara que el equipo bearnés al que antes nos referíamos. El rival de Poitiers, el STB Le Havre, se desfondó en el segundo tiempo y encajó una derrota que puede costarle cara con vistas al descenso y a un hipotético empate en la clasificación.

Precisamente, sobre la situación en la parte baja de la tabla, habla Jacques Monclar en su vídeoblog semanal de Canal+

Veuillez installer Flash Player pour lire la vidéo

 

Videoblog de Jacques Monclar

 

mvp de la jornada: Adrien moerman (sluc Nancy)

37032_0.jpg

Axel Hervelle y Adrien Moerman, en la lucha por un rebote tras tiro libre (Foto: Luis Fernando Boo).
Adrien Moerman (2.01, 23 años): 32 puntos (11/15 en tiros de 2; 3/6 en triples; 1/2 en tiros libres); 11 rebotes; 4 asistencias y 3 robos para 39 de valoración en 41 minutos en la derrota de Nancy ante Paris- Levallois. Moerman es un ala-pívot con mucha movilidad, capacidad reboteadora y muy buena mano para tirar desde la línea de 6.75. Debutó muy joven en ProA con la Chorale de Roanne. Tras un breve paso por la JSF Nanterre en ProB, comenzó a destacar en las filas de la Entente Orléanaise, donde llegó en la temporada 2008-09. Este año ha fichado por el SLUC Nancy, que buscaba un jugador más completo que Stephen Brun, y se había fijado en la versatilidad y potencial demostrados por Moerman el año pasado en Orléans. Este año promedia 11.9 puntos, 6.2 rebotes 1.2 asistencias y 1.4 robos para 12.3 de valoración en 26.2 minutos.
El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Trenton Meacham

Eric Chatfield

Blake Schilb

Adrien Moerman

Pape Badiane

Paris- Levallois Paris- Levallois
Chalon/Saône
SLUC Nancy
Poitiers
21 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 2 robos para 25 de valoración en 37 minutos  27 puntos, 6 rebotes, 8 asistencias y 4 robos recibidas para 30 de valoración en 45 minutos 26 puntos, 6 rebotes, 8 asistencias, y 2 robos para 35 de valoración en 31 minutos 32 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias y 3 robos para 39 de valoración en 41 minutos 15 puntos y 9 rebotes para 23 de valoración en 24 minutos
CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
CHALON/SAÔNE
18 15 3 +3
GRAVELINES- DUNKERQE
18 15 3 -1
PARIS- LEVALLOIS 18 14 4 +3
ORLÉANS 18 12 6 -1
NANCY 18 12 6 -2
LE MANS
18 12 6 +1
ASVEL 18 10 8 +3
CHORALE ROANNE 18 8 10 +1
CHOLET 18 8 10 -1
DIJON 18 8 10 -1
STRASBOURG
18 7 11 -1
NANTERRE 18 7 11 +1
POITIERS 18 5 13 +1
LE HAVRE
18 5 13 -3
PAU-LACQ-ORTHEZ
18 5 13 +1
HYÈRES-TOULON*
18 1 16 -11

*Hyères- Toulon ha sido sancionado con una victoria menos por haber presentado un balance contable la temporada pasada con pérdidas inferiores a las reales.

 

¿SaBías qué...?

La LNB está planteándose una reforma profunda de la competición. El Comité Director de la Ligue Nationale de Basket, en una reunión celebrada el 23 de enero de 2012, ha comenzado a trabajar sobre las propuestas de la Comisión deportiva respecto al cambio de formato de los campeonatos profesionales de baloncesto (ProA y ProB). Los cambios afectarán a la composición de los participantes y al formato de los playoffs de ProA para la temporada 2012-13.

La primera de las medidas consistiría en la eliminación del partido único por el título y la celebración de un playoff final a cinco encuentros, como en la Liga Endesa. Por otra parte, está en estudio el incremento de los participantes en ProA a 18, o incluso a 20, además de una posible creación de conferencias "regionales", separando a los equipos en tres grupos de 6 por criterios geográficos, según explicaba Fabien Friconnet en el nº 588 de la revista BasketNews.

Las decisiones definitivas al respecto se tomarán el 26 de marzo, en una reunión de la Asamblea General de la LNB.

Y además, un par de excelentes vídeos salidos de ese magnífico proyecto llamado "Vis mon match". Vis mon match es una serie documental creada en 2009 por Tommy Hombert y Benoit Dujardin, y hecha en Poitiers, sobre lo que ocurre en la trastienda del baloncesto francés. Desde por la mañana hasta después del partido, los realizadores de Vis mon match siguen a alguien relacionado con el basket (un jugador, un entrenador, un dirigente, un aficionado...), permitiéndole al espectador conocer aspectos que no son fácilmente visibles de lo que ocurre alrededor de la vida de un club. Página web de Vis mon match.

En esta ocasión, el documental sigue a Evan Fournier durante los instantes previos del All Star Game de la LNB, celebrado en París a finales de diciembre. Y además, un bonus para no perderse con los mejores instantes de la fiesta de las estrellas, incluyendo los concursos.

 

 

 

Y, por último, Fabien Causeur ha sido elegido mejor jugador del pasado mes de enero en la ProA francesa, gracias a los votos de los internautas de LNB, L'Equipe y Sport+. El talentoso jugador de Cholet ha promediado 21.6 puntos, con un 54.3% de acierto; 6.3 asistencias y 2.3 robos para 23.6 de valoración. Tras conocer la noticia, Causeur ha manifestado su alegría: "Estoy super contento por haber sido elegido jugador del mes de enero por el público. Es muy halagador para mí suceder a jugadores como Batum, Parker o Rochestie. Doy las gracias a mi familia, mis amigos y a los aficionados que se han movido para votarme masivamente. Esta recompensa, que parte del público, me satisface realmente".

altas y bajas

  • Como anunciamos la semana pasada, Cholet ha decidido prolongar el contrato de Kevin Houston.
  • En la abultada derrota frente a Chalon, Orléans vio como dos de sus jugadores más importantes se lesionaban a pocos días de la disputa del primer título, la Semaine des As. El técnico Phillippe Hervé dijo que debían esperar a las pruebas que se les harían en las próximas horas para saber el alcance de ambas lesiones, en el tobillo de Amara Sy y en la muñeca de Yohan Sangaré. Pero el comunicado del OLB ha sembrado la duda sobre la gravedad de las mismas, pues dice que "ambos jugadores deben parar por un período determinado". La nota de prensa es preocupante porque Orléans recibiría un durísimo golpe días antes del comienzo de la Semaine.
  • Y también problemas para otro de los participantes en la Semaine des As. El pívot de Paris- Levallois Lamont Hamilton sufre un esguince de hombro (esguince acromio- clavicular) que se produjo durante un entrenamiento. Podría estar de baja entre 7 y 10 días.
  • Antoine Diot volvió a recaer de su lesión de espalda y puede peligrar su participación con Le Mans lo que resta de temporada. El base del MSB no logra recuperarse de sus constantes problemas de espalda y, si el año pasado sólo disputó 20 partidos de liga (18 de temporada regular y 2 de playoffs), este año sólo ha saltado a la pista en 4 ocasiones.

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

Sobre el autor

Antiguedad: 
16 años 5 meses
#contenidos: 
500
#Comentarios: 
2,382
Total lecturas: 
2,131,302