Solapas principales

Tony Parker y Andrew Albicy, frente a frente (www.asvelbasket.com)

Liga francesa LNB ProA (J3): Los NBA también pierden. Derrota de Parker y Mahinmi, que sufrió la venganza alsaciana. A vueltas con los seguros: Turiaf y ASVEL en problemas

  • Liga francesa LNB ProA (Jornada 3): Primera derrota de Parker con ASVEL y de Mahinmi en su debut con el STB Le Havre, en el partido de la venganza alsaciana. Turiaf, con problemas de seguro

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

LNB

CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA FRANCESA

Resultados jornada 3
ASVEL - Gravelines- Dunkerque (videoresumen) 69-72
Pau-Lacq-Orthez - Paris-Levallois (videoresumen) 78-88
Chalon/Saône - Cholet (videoresumen) 71-79
    Le Mans - Orléans (videoresumen) 72-76
Nanterre - Nancy (videoresumen) 64-85
Strasbourg - Le Havre (videoresumen) 78-69
Chorale Roanne - Hyères-Toulon (videoresumen) 116-90
Poitiers - Dijon (videoresumen) 66-49

RESUMEN DE LA JORNADA

35939_0.jpg

Tony Parker y Andrew Albicy, frente a frente (www.asvelbasket.com)
Mucha emoción deparó la jornada 3 de la LNB ProA francesa. Con sólo tres jornadas, ya sólo queda un equipo imbatido, el vigente campeón, SLUC Nancy, mientras que en la parte baja, sólo dos equipos no conocen aún la victoria: el ascendido Nanterre y un HTV en plena demolición.

La jornada tenía tres focos principales de atención: en primer lugar, dos partidos que enfrentaban a cuatro equipos poderosos, con la visita de Gravelines- Dunkerque a Lyon y la de Cholet a Chalon. Y además, un partido con su toque de morbo, con la visita del STB Le Havre, con el debutante Ian Mahinmi, a Strasbourg, equipo al que el campeón de la NBA había rechazado hacía apenas un mes.

También se produjo lo que puede ser el máximo de valoración de la temporada: la valoración de los jugadores de la Chorale Roanne fue de 156 puntos en el partido que disputaron ante el diezmado Hyères- Toulon, que no levanta cabeza. Por si no tuviesen suficientes problemas en el HTV, Rick Hughes volvió a resentirse de sus problemas de espalda (¿acaso los 38 años comienzan a pasarle factura?) y Paccelis Morlende estuvo enfermo toda la semana y no se encontraba bien para jugar.

Por otra parte, el campeón SLUC Nancy ganó con solvencia en Nanterre, con 10 puntos y 12 rebotes de Akingbala; 14 puntos de Jamal Shuler, que parece comenzar a entonarse, y 19 de un Adrien Moerman que es uno de los jugadores más en forma de la competición, con casi 15 puntos de media en las tres jornadas disputadas. Cholet ganaba en el Colisée de Chalon con un Demetris Nichols (actualmente temporero, ocupando la plaza de un lesionado) excepcional, autor de 32 de valoración.

El Astroballe de Villeurbanne volvía a agotar sus entradas para ver jugar al segundo accionista y vicepresidente de operaciones de ASVEL, Tony Parker. Enfrente, el rival que posiblemente mejor se ha reforzado en la presente temporada, el BCM Gravelines- Dunkerque de Christian Monschau. Por encima de otros elementos, sobresalía el enfrentamiento entre Tony Parker y Andrew Albicy, presente y futuro del puesto de base en la selección francesa. Y ciertamente no decepcionaron en el primer tiempo. Al descanso ganaba el BCM 39-42, y los dos bases habían dado un recital en sólo 20 minutos: 13 puntos y 18 de valoración para Parker, y 12 puntos y 15 de valoración para Albicy. Además, destacaba Ludo Vaty con 6 puntos y nada menos que 5 rebotes ofensivos. En el último cuarto, ASVEL logró una ventaja que parecía decisiva (61-52), pero apareció Juby Johnson, y con 11 puntos en el último cuarto, anotando dos triples consecutivos, empataba el partido a 63 y dejaba el partido en el aire. Los últimos ataques del ASVEL pasaron por las manos de Parker, pero en esta ocasión no tuvo suerte, y Gravelines- Dunkerque terminó llevándose el partido chez les Ch’tis. La clave, la diferencia reboteadora, especialmente sangrante bajo la canasta lyonesa, pues los nordistas capturaron 21 rebotes ofensivos, una cifra escandalosa.

El joven pívot de ASVEL Kim Tillie, bastante gris en el encuentro, se confesaba en Le Progrès, asumiendo los errores cometidos: "Tenemos la impresión de que no hemos hecho nuestro trabajo. Hemos estado blandos, nos hemos dejado superar, ... Nos pasó ya contra Paris- Levallois y casi nos cuesta el partido. Es absolutamente necesario que progresemos en ese aspecto. Es algo que está en la cabeza. Hay que ser más agresivos, combativos, concentrados, apretar, golpear, repartir a tu par, no ser pasivos". Preguntado sobre si la posible llegada de Ronny Turiaf solventaría el problema, Kim Tillie no parecía estar de acuerdo: "No será una solución al problema. Si viene, sólo será por algunas semanas o meses. Es algo que debemos trabajar nosotros sin él, porque en cualquier momento tendrá que volver".

Pierre Vincent, entrenador de ASVEL, se quejaba por los problemas en el rebote: "Hay que tomar consciencia de que, para ganar partidos, hay que dejar de darles segundas oportunidades al adversario. Gravelines ha estado en un 36% de efectividad, pero ha tirado 14 veces más que nosotros. El rebote es el sector del juego donde tenemos problemas. No es nuevo. Un jugador como Ronny Turiag nos cambiaría la vida bajo los aros. Pero tengo por costumbre trabajar con las cosas que controlo, y eso [la llegada de Turiaf] no lo controlo. Tony Parker era dudoso para jugar el partido. Tenía un problema en la espalda, porque estos últimos días, lleva una vida muy complicada".

Andrew Albicy, por su parte, hacía alusión al enfrentamiento con Parker: "He intentado rendir a tope, pero no por ganarle a Tony Parker, sino por llevarnos la victoria de Villeurbanne, algo que el club nunca había logrado hacer".

35940_0.jpg

Ian Mahinmi debutó con derrota con el STB Le Havre, en campo de la SIG (www.sigbasket.fr)
Un partido con cierto morbo se jugaba en Rhénus, en Strasbourg, donde la SIG recibía al STB Le Havre, equipo en el que debutaba Ian Mahinmi, el jugador que había rechazado semanas antes una oferta de la SIG por considerarla insuficiente en términos económicos y deportivos (la oferta era como sustituto de un jugador lesionado, por un mes). Mahinmi estuvo soberbio (13 puntos y 12 rebotes), pero nada pudo hacer su equipo ante un rival con mayor talento y profundidad de banquillo, que tuvo a Max Zianveni (19 puntos y 9 rebotes) como mejor jugador. 

Rueda de prensa de Jean Manuel Sousa, entrenador de Le Havre; Aymeric Jeanneau, base de la SIG; y Vincent Collet, entrenador de la SIG

Vincent Collet, entrenador de la SIG, reconocía en la rueda de prensa que estaba contento por la victoria y por el trabajo de sus jugadores, pero se quejaba de una cierta relajación en sus hombres, especialmente en el rebote, cuando el equipo va por delante con una cierta ventaja.  

En Poitiers se enfrentaban el PB86 y la JDA Dijon, en un partido en el que el equipo de Dijon fue un verdadero desastre. En tres cuartos logró sólo 11 puntos, y en el otro, 16. Un día aciago, en el que la valoración global del equipo borgoñón ascendió a unos paupérrimos 38 puntos.

 

mvp de la jornada: dylan page (Chorale roanne)

Dylan Page (2.04, 29 años) (Chorale Roanne): 32 puntos (5/8 en tiros de 2; 7/11 en triples; 1/2 en tiros libres), 8 rebotes y 3 asistencias para 35 de valoración en 31 minutos. El antiguo jugador de Inca y el CB Granada no tuvo rival frente al diezmado Hyères- Toulon, que le permitió tirar desde los 6.75 sin oposición alguna. Fruto de ello es su destacado 7/11 en triples. Formado en la Universidad de Winsconsin at Milwaukee, jugó en Grecia y España (Drac Inca y CB Granada) antes de fichar en 2008-09 por el Pau- Orthez. Desde la temporada 2009-10, juega en la Chorale Roanne.

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

André Barret

Eric Chatfield

Demetris Nichols

Dylan Page

Chinemelu "Junior" Elonu

Chorale Roanne
Paris- Levallois
Cholet
Chorale Roanne
Pau-Lacq-Orthez
18 puntos, 4 rebotes y 13 asistencias para 28 de valoración en 29 minutos 26 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias y 2 robos para 26 de valoración en 38 minutos 24 puntos, 6 rebotes, 3 tapones, 2 asistencias y 3 robos para 32 de valoración en 34 minutos 32 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias para 35 de valoración en 31 minutos 17 puntos, 16 rebotes y 2 robos para 27 de valoración en 35 minutos
CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
NANCY 3 3 0 +3
STRASBOURG 3 2 1 +1
CHOLET 3 2 1 +2
LE MANS 3 2 1 -1
CHORALE ROANNE 3 2 1 +2
GRAVELINES- DUNKERQUE 3 2 1 +2
CHALON/ SAÔNE 3 2 1 -1
PARIS- LEVALLOIS 3 2 1 +1
POITIERS 3 1 2 -1
PAU- LACQ- ORTHEZ 3 1 2 -1
ASVEL 3 1 2 -1
LE HAVRE 3 1 2 -1
DIJON 3 1 2 -1
ORLÉANS 3 1 2 +1
HYÈRES- TOULON 3 0 3 -3
NANTERRE 3 0 3 -3

OVERSEAS

En este apartado denominado "Overseas", informamos de la prestación de los jugadores que han desembarcado en Europa a causa del cierre patronal de la NBA. Esta semana debutó Mahinmi con Le Havre, su club de formación.

  • Tony Parker (ASVEL): 18 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 5 faltas recibidas para 21 de valoración en 25 minutos. Suyos fueron los últimos tiros en el partido frente al BCM en el Astroballe. Si en el anterior encuentro, sus canastas finales dieron la victoria al ASVEL, en este caso, sus fallos fueron una losa para su equipo.
  • Nico Batum (Nancy): 15 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 3 robos, 5 pérdidas y 6 faltas recibidas para 17 de valoración en 35 minutos.
  • Ian Mahinmi (STB Le Havre): 13 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias y 8 faltas recibidas para 19 de valoración en 27 minutos.
  • Pape Sy (Gravelines- Dunkerque): 2 puntos y 3 faltas recibidas para -2 de valoración en 9 minutos.

¿SaBías qué...?

35941_0.jpg

Ian Mahinmi, con su nuevo coche proporcionado por el club (fuente: twitter del propio jugador)
El jugador campeón de la NBA con los Dallas Mavericks, Ian Mahinmi, abrió su cuenta de Twitter (@ianmahinmi) el 19 de octubre, y ha llegado a la red social con mucha energía, informando sobre todos los aspectos de su vida en la liga francesa durante el lockout. Así, junto a imágenes de su nuevo coche, Mahinmi hacía alusión a las 8 horas de autobús del viaje que les llevaba a Strasbourg para jugar con la SIG. Un verdadero cambio, el que supone sustituir el avión con el que viaja con los Mavs por el autobús con el STB.

altas y bajas

  • Kareem Reid (1.78, 36 años) debutó como pigiste médical de Shaun Fein con Hyères- Toulon. En su primer partido, y dadas las carencias de la plantilla, Reid debió jugar los 40 minutos, en los que anotó 7 puntos y repartió 15 asistencias.
  •  El fichaje del pívot francés Ronny Turiaf (2.08, 28 años) por el ASVEL no parece tan encarrilado como se anunció. El seguro del jugador parece un problema de dimensión considerable, y la presentación pública que debía haberse realizado en Lyon la semana pasada, no tuvo lugar. Pese al acuerdo total entre el jugador y el equipo de Tony Parker, el espinoso asunto del seguro debe estar formalizado antes de que Turiaf pueda vestirse de verde. En declaraciones de Jacques Monclar a la emisora de radio RMC Sport, advertía que Ronny Turiaf está en la lista negra de las aseguradoras a causa de las constantes lesiones que le han hecho perderse los últimos campeonatos (Eurobasket y Mundial) con la selección y bastantes partidos con su equipo en la NBA, y eso hacía que la prima de su seguro ascendiera considerablemente: "Creo que ha habido un error [de comunicación] entre Ronny, su agente y el club. Eso les hubiera evitado hacer un anuncio prematuro, colgarlo en la página web del club, y darle bola al asunto. Ahora, es una lástima, y es deseable que se arregle, porque el ASVEL lo necesita para cubrir una carencia importante. Es una cuestión de dinero. El problema es que algunos contratos como los de Tony Parker o Joakim Noah, los aseguras durante cuatro o cinco años por 60 millones de dólares. Boris Diaw, un año, fue incluido en la lista negra porque se perdió treinta o treinta y cinco partidos de la temporada NBA, y se disparó el precio del seguro. Ronny debe ser considerado como un jugador de riesgo, y su agente quizás no estaba al tanto de lo que había sucedido entre Ronny el club, y se han producido interferencias".
  • Alex Gordon (1.85, 26 años) ha anunciado que deja la JSF Nanterre por problemas personales. Gordon, que llegó justo antes de comenzar la temporada, fugado del HTV por los problemas económicos del equipo, vino a sustituir a Russell Robinson, exjugador de la Penya, que fue cortado por bajo rendimiento en pretemporada. Alex Gordon ha promediado casi 5 puntos en los tres partidos disputados. 

Sobre el autor

Antiguedad: 
16 años 4 meses
#contenidos: 
499
#Comentarios: 
2,380
Total lecturas: 
2,102,884