Solapas principales

Plástica suspensión de Nico Batum (basketactu.com)

Liga francesa LNB ProA (J5): Batum se lleva el enfrentamiento ante Parker y Turiaf, que debuta con ASVEL; Jean- Luc Monschau denuncia los arbitrajes favorables a Tony Parker, y Alain Weisz explota

  • Liga francesa LNB ProA (J5): Nico Batum salió vencedor del duelo NBA que enfrentaba a su equipo con el ASVEL de Parker y Turiaf. Jean- Luc Monschau cuestiona la equidad arbitral, al denunciar la sobreprotección de Parker. Alain Weisz, entrenador del HTV, explota

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

LNB

CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA FRANCESA

Resultados jornada 5
Pau-Lacq-Orthez - Cholet (videoresumen) 89-100
Le Mans - Dijon (videoresumen) 68-65
Paris-Levallois - Hyères-Toulon (videoresumen) 93-90
    Chalon/Saône - Strasbourg (videoresumen) 80-70
Nanterre - Orléans (videoresumen) 77-75
Chorale Roanne - Le Havre (videoresumen) 86-74
Poitiers - Gravelines-Dunkerque (videoresumen) 59-72
ASVEL - Nancy (videoresumen) 77-92

RESUMEN DE LA JORNADA

36320_0.jpg

Plástica suspensión de Nico Batum (basketactu.com)
La quinta jornada de la liga francesa tuvo como elementos más destacados la victoria de Cholet ante un Pau- Lacq- Orthez a punto de entrar en crisis; el triunfo del enrachado Paris- Levallois, con dos de sus jugadores en el quintento de la semana, sobre un meritorio Hyères- Toulon que, pese a jugar con una plantilla accidental mezcla de jugadores muy jóvenes (especialmente destacable el papel de Louis Labeyrie) y muy veteranos, sigue mostrándose ejemplar, luchando hasta el final en cada partido, sin dejarse hundir por la terrible situación de impagos e incertidumbre que viven.

Precisamente, hace unos días explotaba Alain Weisz, entrenador de Hyères- Toulon, al calificar la situación de su equipo como la más absurda que ha vividoen una entrevista que Syra Sylla le hacía para basketactu.com: "Sólo tenemos cinco jugadores. Sólo cinco jugadores. Conocemos la situación. Es una situación muy difícil. Lo sabemos desde cuatro días antes de que empezara el campeonato. A partir de ese momento, nos han robado tres jugadores titulares, y no digo que sea injustificado, sabíamos que era misión imposible. Una vez que eso ha pasado, ¿qué haces? ¿Nos quedamos en casa, o jugamos? Así que jugamos. Intentamos hacerlo lo mejor posible con jugadores que, como Louis Labeyrie, le puedan sacar el mayor partido. Está bien para un jugador joven, que en otro contexto, hubiera jugado, quizás, de 12 a 15 minutos por partido. No tenemos mucha rotación, ni margen de error. Luchamos y haremos de ello una cuestión de honor, haciendo el trabajo hasta el final".

De importantísima podemos catalogar la victoria agónica de la JSF Nanterre sobre Orléans en el último segundo, gracias a una canasta sobre la bocina de Ryvon Covile. Importantísima porque el equipo del suburbio parisino es uno de los candidatos a luchar por evitar la plaza de descenso a ProB que queda tras descontar el más que probable descenso de Hyères- Toulon.

 


Los últimos dos minutos del JSF Nanterre- Orléans

 

Difícil lo tenía Le Havre en su visita al Halle André Vacheresse de Roanne, pues se presentaba sin Mahinmi y con sólo una victoria en su casillero. Pero el STB puso contra las cuerdas a la Chorale, que sólo pudo desembarazarse de su incómodo rival en el último cuarto, cuando el cansancio de los hombres de Jean- Manuel Sousa hizo mella en su rendimiento y se vinieron abajo tras ir por delante todo el partido (e incluso ir ganando de 20 en el segundo cuarto). Brian Boddicker estuvo especialmente acertado en el primer cuarto.

Pero toda la atención estaba localizada en el partido de la jornada, el que enfrentaba en el Astroballe de Lyon- Villeurbanne al ASVEL y al SLUC Nancy, dos equipos tradicionalmente grandes, reforzados con la presencia de tres jugadores NBA (y algunos otros con gran cartel en la reciente NCAA, como Jamie Skeen), de nacionalidad francesa, con un sinfín de seguidores y admiradores en el país galo. Tony Parker y Ronny Turiaf (que debutaba con la camiseta de ASVEL) contra Nicolas Batum.

Los visitantes ya ganaban de 9 al descanso (38-47) gracias a la actuación de tres de sus hombres, Nico Batum, Victor Samnick, y Pape Philippe Amagou, imposibles de parar para Pierre Vincent. Akin Akingbala se resintió de sus problemas de tobillo y no estuvo a su mejor nivel. El que sí se mostró brillante fue el prometedor Kim Tillie, que terminó el partido con 16 puntos y 6 rebotes. El debut de Ronny Turiaf con la camiseta de ASVEL no fue el mejor posible, pese a que él ofreció buenos números: 9 puntos y 8 rebotes.

Antes del partido, en una entrevista publicada por Le Républicain Lorrain, Jean- Luc Monschau hablaba de lo gran jugador que es Tony Parker, "uno de los mejores del mundo", pero denunciaba cierta sobreprotección de los árbitros franceses al protegerlo de los contactos, recibiendo algunos toques de silbato de regalo.

 

Los mejores momentos del ASVEL- Nancy

 

mvp de la jornada: lamont Hamilton (paris- Levallois)

31809_0.jpg

Lamont Hamilton, MVP con el Paris- Levallois (www.parislevallois.com)
Lamont Hamilton (2.08, 27 años) (Paris- Levalloils): 22 puntos (9/9 en tiros de 2; 1/1 en triples; 3/4 en tiros libres), 12 rebotes y 1 robo para 32 de valoración en 25 minutos. Formado en la Universidad de St. John's, Lamont Hamilton tiene pasado español, pues llegó a Europa de la mano del Fundacio Basquetinca.com de Mallorca, con el que disputó la LEB Oro en la temporada 2007-08. Al año siguiente, pasaría al Tenerife Rural, también de LEB Oro, y en la temporada 2009-10 recalaría en el Paris- Levallois.
El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

André Barret

Eric Chatfield

Nicolas Batum

Victor Samnick

Lamont Hamilton

Chorale Roanne
Paris- Levallois
SLUC Nancy
SLUC Nancy
Paris- Levallois
15 puntos, 1 rebote, 9 asistencias y 5 robos para 25 de valoración en 28 minutos 29 puntos, 1 tapón, 5 asistencias y 2 robos para 30 de valoración en 36 minutos 21 puntos, 6 rebotes, 1 tapón, 5 asistencias, 3 robos y 9 faltas recibidas para 28 de valoración en 38 minutos 25 puntos, 5 rebotes y 3 tapones para 32 de valoración en 25 minutos 22 puntos, 12 rebotes y 4 faltas recibidas para 32 de valoración en 25 minutos
CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
NANCY 5 5 0 +5
CHALON/ SAÔNE 5 4 1 +2
PARIS- LEVALLOIS 5 4 1 +4
LE MANS 5 4 1 +2
GRAVELINES- DUNKERQUE 5 4 1 +4
CHOLET 5 3 2 +1
CHORALE ROANNE 5 3 2 +1
ORLEANS 5 2 3 -1
STRASBOURG 5 2 3 -2
ASVEL 5 2 3 -1
NANTERRE 5 2 3 +2
POITIERS 5 2 3 -2
DIJON 5 1 4 -3
PAU-LACQ-ORTHEZ 5 1 4 -4
LE HAVRE 5 1 4 -3
HYÈRES- TOULON 5 0 5 -5

OVERSEAS

36321_0.jpg

Ronny Turiaf, con su nueva camiseta (basketactu.com)
En este apartado denominado "Overseas", informamos de la prestación de los jugadores que han desembarcado en Europa a causa del cierre patronal de la NBA. Esta semana debutó Ronny Turiaf, con ASVEL.
  • Tony Parker (ASVEL): 20 puntos, 8 rebotes, 9 asistencias, 2 robos y 8 faltas recibidas para 19 de valoración en 31 minutos.
  • Nico Batum (Nancy): 21 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 3 robos y 9 faltas recibidas para 28 de valoración en 38 minutos.
  • Ian Mahinmi (STB Le Havre): No jugó por lesión.
  • Pape Sy (Gravelines- Dunkerque): 0/3 en tiros de campo para -2 de valoración en 7 minutos.
  • Ronny Turiaf (ASVEL): 9 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias para 15 de valoración en 26 minutos.

¿SaBías qué...?

Ya se conocen los nominados para mejor jugador del mes de octubre de la ProA, que será elegido por los votos de los internautas de LNB.fr, Sport+ y L'Equipe. Los candidatos a hacerse con el premio son:

  • Akin Akingbala (Nancy), autor de 13.3 puntos (con más del 70% en tiros de campo), 10.3 rebotes y 21.8 de valoración en los cuatro partidos disputados, con pleno de victorias.
  • Tony Parker (ASVEL): 19.3 puntos, 4.3 rebotes 5.3 asistencias y 2.3 robos, en los 3 partidos que disputó en octubre. 
  • Eric Chatfield (Paris- Levallois): 23.8 puntos (con un meritorio, para un jugador exterior, 61% en tiro), 3.6 rebotes y 3 asistencias, en los 4 partidos disputados. Chatfield simboliza el papel de revelación del PL en lo que llevamos de liga. 

Y, además, la LNB ha difundido un vídeo con el Top10 de mejores jugadas del mes de octubre. No se lo pierdan:

  



Top10 de mejores jugadas de la ProA francesa en el mes de octubre

altas y bajas

  • El alero estadounidense de Cholet, Chandler Parsons (2.05, 23 años), que había sido contratado por el CB como sustituto de Robert Dozier a causa de la lesión de este último, y que tenía una cláusula liberatoria en el caso de final de lockout, ha decidido dar por concluido su contrato con el equipo de les Mauges.
  • El entrenador de Poitiers, Rudy Nelhomme, declaró que no pueden contratar a un sustituto (pigiste) médico por el lesionado JJ Miller, ya que la lesión de este es inferior a 6 semanas.
  • Tras haber fichado al base exourense y exbreogán Michael Mokongo, la Chorale Roanne ha contratado a Karim Souchu como sustituto del lesionado Thomas Larrouquis.
  • Pese a haber sonado para el Partizan de Belgrado, finalmente Cholet ha decidido prolongar hasta final de temporada el contrato temporal de Demetris Nichols, que llegó al equipo para sustituir al lesionado Robert Hite, y que está promediando casi 17 puntos por partido. 
  • Mustafa Shakur está en una situación complicada, pues el Élan Béarnais podría cortarlo por no estar cumpliendo con las expectativas depositadas en su fichaje. El exbaskonista promedia 10.6 puntos por partido.
  • El base Diante Garrett (1.93, 23 años), que estaba jugando en el KK Zagreb, fichará en las próximas horas por la JSF Nanterre, según ha confirmado el agente del jugador Makhtar N'Diaye en su cuenta de twitter.
  • El veterano Rick Hughes, que se ha perdido varios partidos con su equipo HTV por problemas de espalda, estará alejado de las pistas al menos 6 semanas. Un duro golpe (otro más), que reciben los aficionados de Hyères- Toulon.

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
16 años 4 meses
#contenidos: 
499
#Comentarios: 
2,380
Total lecturas: 
2,101,512