Solapas principales

Joakim Noah machaca con fuerza (Foto FIBA Europe/Castoria/Wiedensholer)

Liga francesa LNB ProA (J6): Ajinça, que rechazó jugar en España, llega y domina; Parker y Turiaf, abatidos; Dobbels, a la calle; Krupalija busca su oportunidad en Bilbao, y ¿Joakim Noah a París?

  • Liga francesa LNB ProA (J6): Ajinça, que rechazó jugar en España, debuta con un partidazo y ofrece su primera victoria al HTV; Parker y Turiaf encadenan su segunda derrota consecutiva; Dobbels, destituido en Pau; SLUC Nancy sigue sin conocer la derrota; Krupalija luchará por su última oportunidad en Bilbao, y Joakim Noah interesa a Paris- Levallois

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

LNB

CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA FRANCESA

Resultados jornada 6
Cholet - Gravelines- Dunkerque (videoresumen) 89-100
Hyères-Toulon - Poitiers (videoresumen) 68-65
Le Havre - ASVEL (videoresumen) 77-68
    Dijon - Nanterre (videoresumen) 72-66
Nancy - Paris-Levallois (videoresumen) 82-64
Orléans - Pau-Lacq-Orthez (videoresumen) 98-62
Strasbourg - Chorale Roanne (videoresumen) 93-80
Chalon/Saône - Le Mans (videoresumen) 99-81

RESUMEN DE LA JORNADA

34844_0.jpg

Joakim Noah machaca con fuerza (Foto FIBA Europe/Castoria/Wiedensholer)
La sexta jornada de la ProA francesa tuvo como aspecto más destacado la primera victoria de Hyères- Toulon, que se impuso al PB86, gracias a la fantástica aportación del debutante Alexis Ajinça, que había firmado unas horas antes contrato con su antiguo equipo. Ha sido un verano muy movido para Ajinça, pues ha estado en la cartera de varios equipos, antes de decidirse por el HTV. Así, estuvo en negociaciones con dos equipos de la Liga Endesa, el Lagun Aro GBC y el Blancos de Rueda Valladolid. El equipo de Donosti fue el que estuvo más cerca de ficharlo, y envió a Ajinça el contrato para que estampara su firma, pero el pívot francés nunca llegó a devolverlo, según él, porque el club quería incluir una opción de compra, algo que no era viable. Y la semana pasada estuvo entrenando con el Paris- Levallois, pero finalmente Ajinça se marchaba de los entrenamientos. El entrenador parisino, Christophe Denis, lo explicaba así: "Nos llamó el lunes por la mañana. Cuando vio el partido del viernes por la noche contra Hyères-Toulon. Nos dijo que no veía cómo podría ayudar a nuestro equipo, ni cómo podría disponer de minutos de juego". El propio jugador, se manifestaba en el mismo sentido: "Vi el partido el viernes por la noche, y contemplé cómo manejaba su equipo, especialmente los pívots. Cada uno juega cerca de 20 minutos, y además, intenta integrar a los jóvenes. No me veía viniendo y perturbando todo eso. Y ellos tampoco estaban tan entusiasmados por firmarme, sobre todo por el hecho de que yo no pudiera quedarme más que un mes o dos. Tiene un equipo completo y homogéneo, y hubiera sido duro para él darme tiempo de juego".

Finalmente, a los pocos días, se hacía efectiva su contratación por el Hyères- Toulon, como sustituto médico de Rick Hughes, durante el mes y medio que durará la lesión del veteranísimo pívot estadounidense. Su participación en el primer partido que jugó fue decisiva, aportando 19 puntos y 13 rebotes, y siendo decisivo para lograr la primera victoria del equipo de Toulon.

Mientras tanto, en Paris, no se resignan a dejar de reforzar su juego interior, y ya han pensado en Joakim Noah, quien creció jugando al baloncesto en Levallois durante su infancia, antes de irse a los Estados Unidos, pero el fichaje no parece nada fácil. Ron Stewart, asistente de Paris- Levallois, así lo decía: "Joakim Noah tiene el contrato más elevado para un jugador francés de la NBA. Así que, en lo que respecta al seguro, es complicado. Financieramente, forma parte más del ámbito del deseo que de la realidad. Estamos negociando, pero todavía no hay nada concreto".

 

 

Rueda de prensa de Alain Weisz, entrenador del HTV, valorando su primera victoria y la incorporación de Ajinça

 


Resumen del Cholet - Gravelines

 

El ASVEL de Parker y Turiaf caía derrotado en Le Havre. Como decía Pierre Vincent, el ASVEL es el equipo al que todos quieren ganar, y el propio Parker aseguraba que deben reaccionar a cualquier precio, y que aún les queda mucho trabajo por hacer. Parker no estuvo brillante, firmando unos números discretos, pero los que se han convertido en el centro de las críticas son los americanos del equipo, que estuvieron desastrosos: 0 puntos para Hilton Armstrong; 2 para Dijon Thompson (con 1/9 en tiros de campo), y 3 para Jamie Skeen. Sólo el escolta Phil Goss, con 15 puntos, se salva de la quema.

Orléans daba una paliza al Élan Béarnais, 98-62, pero las cosas se pusieron especialmente feas del lado palois en el último cuarto, donde encajaron un 30-5, con un demoledor parcial de 25-0 para acabar el partido. En declaraciones concedidas a Sud Ouest, su entrenador Didier Dobbels, mostraba su decepción: "[El parcial de 25-0] es inquietante, porque no ha habido ninguna canasta por nuestra parte debido a tiros difíciles, pero sobre todo, porque hemos perdido muchos balones, dando canastas fáciles al rival. Es cierto que en este último cuarto teníamos bastantes jóvenes sobre la pista, pero eso no es excusa. Estos jóvenes necesitan aprender también cómo proteger el balón. Cuando el adversario juega duro, quizás no hay que buscar las soluciones más difíciles (...) Me puedo cabrear todos los sábados, porque es nuestra quinta derrota en el campeonato. Esto empieza a ser demasiado, especialmente, porque no perdemos de uno o dos puntos. Perdemos, frecuentemente, por grandes diferencias y, sobre todo, nuestros rivales tienen enormes valoraciones, lo que quiere decir que no estamos presentes en muchos sectores del juego". Dobbels no parecía tener control del equipo, pues algunos jugadores no siguieron sus indicaciones tácticas. La respuesta del Pau-Lacq-Orthez no se ha hecho esperar, y esta misma tarde ha destituido a Didier Dobbels, que será sustituido por su asistente Laurent Vila, con el apoyo de Paco Laulhé.

 

Rueda de prensa de Philippe Hervé y última rueda de prensa de Didier Dobbels como entrenador del EBPLO 

Finalmente, SLUC Nancy venció a la revelación de la temporada, Paris- Levallois, con un gran partido de Nicolas Batum, presente en todas las facetas del juego (anotación, rebotes, asistencias, tapones, robos, ...), como viene siendo costumbre. El vigente campeón aún no conoce la derrota. Dijon vencía a la JSF Nanterre en el duelo que enfrentaba a los dos equipos ascendidos. Nanterre llegó al último cuarto ganando por 9 puntos (42-51), pero un parcial de 30-15, dio la victoria a los locales. Además, la SIG ganó a la Chorale Roanne, en un partido en el que los locales se fueron pronto en el marcador (50-34 al descanso) y supieron mantener la ventaja, logrando además una extraordinaria valoración (130), con cinco jugadores con 20 o más puntos de valoración. No resulta extraño que Vincent Collet dijera que se trataba del mejor partido de su equipo desde que llegó al banquillo alsaciano

Por último, Le Mans caía en la prórroga en Le Colisée ante Chalon. Con el partido empatado a 83, Taylor Rochestie tuvo en sus manos el tiro del triunfo para el MSB. Se jugó un uno contra uno contra Steed Tchicamboud, y su tiro no entró. El palmeo posterior de Batista tampoco entró, y el partido se fue a la prórroga. Allí, Batista cayó eliminado, y Rochestie fue castigado con una técnica por protestar, siendo también eliminado.

mvp de la jornada: Alexis Ajinça (hyères- Toulon var basket)

36552_0.jpg

Alexis Ajinça, reincorporado al HTV (www.varmatin.com)
Alexis Ajinça (2.15, 23 años) (HTV): 19 puntos (5/7 en tiros de 2; 1/3 en triples y 6/6 en tiros libres); 13 rebotes, 2 tapones, 2 asistencias y 8 faltas recibidas para 31 de valoración en 33 minutos. Formado en el INSEP, Ajinça debutó en ProA con el Pau- Orthez, donde disputó 8 minutos en dos partidos, la temporada 2006-07. El año siguiente, jugó en Hyères- Toulon, donde promedió 5 puntos y 3 rebotes en 11 minutos por partido. Drafteado por los Bobcats en el puesto 20 de la 1ª ronda, sus dos primeras temporadas en Estados Unidos las pasó compaginando los Charlotte Bobcats con equipos de la NBDL. Tras ello, Ajinça fue traspasado a los Dallas Mavericks, donde jugó 10 partidos, antes de ser traspasado a los Toronto Raptors. Actualmente, es agente libre y carece de contrato con franquicia alguna, pero ha expresado su deseo de volver a la NBA en cuanto acabe el cierre patronal. Ajinça estuvo en la cartera de dos equipos de la Liga Endesa (Lagun Aro y Blancos de Rueda), pero finalmente se decidió por volver al último equipo en el que había jugado en Europa antes de irse a la NBA.
El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Taylor Rochestie

Paccelis Morlende

Nicolas Batum

Amara Sy

Alexis Ajinça

Le Mans
Hyères- Toulon
SLUC Nancy
Orléans
Hyères- Toulon
28 puntos, 5 rebotes, 9 asistencias y 8 faltas recibidas para 30 de valoración en 40 minutos 26 puntos, 1 rebote, 6 asistencias y 2 robos para 24 de valoración en 36 minutos 19 puntos, 6 rebotes, 2 tapones, 6 asistencias y 3 robos para 28 de valoración en 37 minutos 18 puntos, 12 rebotes, 2 tapones, 2 asistencias y 7 faltas recibidas para 26 de valoración en 30 minutos 19 puntos, 13 rebotes, 2 tapones, 2 asistencias y 8 faltas recibidas para 31 de valoración en 33 minutos
CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
NANCY 6 6 0 +6
GRAVELINES- DUNKERQUE 6 5 1 +5
CHALON/ SAÔNE 6 5 1 +3
PARIS- LEVALLOIS 6 4 2 -1
LE MANS 6 4 2 -1
CHOLET 6 3 3 -1
CHORALE ROANNE 6 3 3 -1
STRASBOURG 6 3 3 +1
ORLÉANS 6 3 3 +1
NANTERRE 6 2 4 -1
POITIERS 6 2 4 -3
LE HAVRE 6 2 4 +1
ASVEL 6 2 4 -2
DIJON 6 2 4 +1
PAU- LACQ- ORTHEZ 6 1 5 -5
HYÈRES- TOULON 6 1 5 +1

OVERSEAS

En este apartado denominado "Overseas", informamos de la prestación de los jugadores que han desembarcado en Europa a causa del cierre patronal de la NBA. Esta semana debutó Alex Ajinça con HTV, con un sensacional partido del exjugador de los Raptors.

  • Tony Parker (ASVEL): 21 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 7 faltas recibidas para 13 de valoración en 32 minutos.
  • Nico Batum (Nancy): 19 puntos, 6 rebotes, 2 tapones, 6 asistencias, 3 robos y 4 faltas recibidas para 28 de valoración en 37 minutos.
  • Ian Mahinmi (STB Le Havre): 10 puntos, 14 rebotes, 2 asistencias y 2 robos para 20 de valoración en 28 minutos.
  • Pape Sy (Gravelines- Dunkerque): 12 puntos y 1 rebote para 9 de valoración en 17 minutos.
  • Ronny Turiaf (ASVEL): 6 puntos, 8 rebotes, 4 tapones y 2 asistencias para 9 de valoración en 25 minutos.
  • Alexis Ajinça (HTV): 19 puntos, 13 rebotes, 2 tapones, 2 asistencias y 8 faltas recibidas para 31 de valoración en 33 minutos. 

¿SaBías qué...?

36554_0.jpg

Parker y Turiaf, apesadumbrados tras la segunda derrota consecutiva de ASVEL (Foto: www.basketnews.net/ Hervé Bellenger/IS)
El ganador del premio al mejor jugador del mes de octubre de la ProA, elegido por los votos de los internautas de LNB.fr, Sport+ y L'Equipe, ha sido el base de ASVEL Tony Parker. Tony Parker (ASVEL): 19.3 puntos, 4.3 rebotes 5.3 asistencias y 2.3 robos, en los 3 partidos que disputó en octubre. El jugador de San Antonio Spurs ha logrado el 40.4% de los votos, por 39.2% del pívot de Nancy Akin Akingbala, y el 20.4% de Eric Chatfield, escolta de Paris- Levallois.

Tras conocer la noticia del galardón, Tony Parker declaraba: "Verdaderamente me agrada mucho ser elegido mejor jugador del mes de octubre por el público. Al venir a jugar a Francia con el ASVEL, tenía la intención de ayudar a mi club y de ayudar igualmente al basket francés. Supone siempre una satisfacción recibir una recompensa como esta, y mucho más, cuando procede del voto del público".

 

Extensa entrevista a Tony Parker sobre su experiencia en ASVEL

altas y bajas

36551_0.jpg

Damir Krupalija, nuevo fichaje del BBB
  • El ala-pívot bosnio Damir Krupalija abandona el Hyères- Toulon para fichar, por un plazo de un mes y medio, por el Bizkaia Bilbao Basket, en sustitución del lesionado Axel Hervelle. Krupalija, formado en la Universidad de Illinois, ha jugado en el Anwil Wloclawek polaco, en la temporada 2002-03, en el Spirou Charleroi belga, donde jugó hasta el año 2007, y en Dijon, donde estuvo hasta temporada 2009-10, cuando el Dijon descendió a la ProB, y Krupalija fue fichado por el HTV. El año pasado se convirtió en uno de los líderes del equipo, promediando 13.2 puntos, casi 9 rebotes, casi 4 asistencias, y más de 19 puntos de valoración por partido, hasta una lesión de espalda que acabó con su temporada. Su nombre sonó para varios equipos punteros de la liga francesa y del extranjero, y el propio Krupalija declaró que debía pensar en su futuro y que posiblemente estaba ante el último gran contrato de su carrera, dando casi por hecho que abandonaría Toulon. Pero las dudas generadas por el estado de su espalda tras la lesión, provocaron un cambio de postura de los equipos interesados, y Krupalija optó por seguir en el HTV, pese a la crítica situación económica que vive el club. En lo que llevamos de temporada, su rendimiento ha bajado hasta los 10.8 puntos, 6.7 rebotes, 3 asistencias y 14.2 de valoración, pero lo más preocupante ha sido su descenso en los porcentajes de tiro: del 44.4% en tiros de campo la pasada temporada, ha pasado a un 35.6% en esta. Como sustituto de Krupalija, el HTV sopesa contratar a Rolan Roberts (1.98, 33 años), que jugó la temporada pasada en Brest, en NM1, y está actualmente a prueba con el equipo.
  • Alexis Ajinça ha fichado por el Hyères- Toulon, como pigiste médical de Rick Hughes durante el mes y medio que el veterano pívot debe estar de baja, aunque Ajinça tiene cláusula de salida y dejaría el equipo de inmediato si acabara el lockout de la NBA. Ajinça, que había estado entrenando durante la última semana con el Paris- Levallois, y tuvo ofertar de la Liga Endesa, ha acabado firmando finalmente con su antiguo club.
  • Según L'Equipe, Mickaël Gélabale se unirá a los entrenamientos del SLUC Nancy. El alero internacional francés, que está libre tras haberse resuelto su contrato con el Spirou Charleroi, habría solicitado al club participar en los entrenamientos del equipo lorenés, y el entrenador Jean- Luc Monschau se ha mostrado de acuerdo. De esta manera, cabe la posibilidad de pensar que Gélabale pudiera ocupar la plaza que deje Nicolas Batum si se resuelve positivamente el cierre patronal de la NBA. 
  • Mustafa Shakur y Moustapha Diarra han sido cortados por Pau. Shakur, que ha promedidado 9.7 puntos y 4.5 rebotes, parece cerca de firmar con el Casale Monferrato. Como sustituto, suena Claude Marquis (2.04, 31 años).
  • El ex-Murcia Anthony Dobbins (1.92, 30 años) hace un recorrido de ida y vuelta. Según informa Catch-and-Shoot, habiendo dejado Toulon hace dos semanas y, pese a ser anunciado por Pau esta misma mañana como sustituto de Shakur, el jugador deberá volver al HTV, que ha ampliado su contrato hasta final de año.
  • Le Mans ha contratado como pigiste médical al ala-pívot Travon Bryant (2.06, 28 años) hasta finales de diciembre. Bryant, que jugó el pasado año en el Pau-Lacq-Orthez, y había comenzado la temporada jugando en la liga ucraniana, debutó el pasado sábado en Chalon, con unas estadísticas muy pobres: 0 puntos (fallando los dos lanzamientos que intentó) y 3 rebotes, para 1 de valoración en 17 minutos. Con este fichaje, el MSB tendría 6 jugadores no formados localmente en el equipo, por lo que debería dejar a uno en la grada. Quien parece contar con más papeletas para ello es Will Coleman, quien ya se quedó fuera en el último encuentro, y ha jugado apenas 34 minutos en las 5 primeras jornadas.

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

Sobre el autor

Antiguedad: 
16 años 4 meses
#contenidos: 
499
#Comentarios: 
2,380
Total lecturas: 
2,101,510

Comentarios

Buenas Sebastian, una vez más gracias por el currazo. Simplemente me gustaría preguntarte quién es para ti el principal candidato a un título que otro año más parece más que abierto. Si el Lockout llega a su fin, creo que Asvel quedaría absolutamente sin argumentos, y Nancy también perdería su pieza angular. A Cholet no lo veo en la pelea ni por asomo -las pérdidas de Mejía, Nelson y Robinson le están pasando factura, y Causuer no parece todavía en disposición de tomar las riendas del equipo-. Por otra parte, Gravelines, que parecía iba a sufrir la baja de Woodside más de la cuenta, es el equipo más enforma junto con Nancy. Le Mans tambien ha crecido y mucho con las incorporaciones de Rochestie y Sommerville y me parece un equipo que va a vender muy cara su piel. En cuanto a Chalon, no sé, creo que dependen demasiado de Schilb, y ya se sabe que eso no es demasiado halagüeño. Gracias una vez más por el curro. A seguir así!!

Yo a Chalon sinceramente, no lo termino de ver. Es cierto que tienen un gran bloque, y son capaces de ganar a cualquiera, pero la semana pasada Le Mans fue muy superior a ellos a pesar de la derrota, y eso que no tenían a Khaudi. En cualquier caso, es otro de los que va a estar en la pelea seguro. Lo de Asvel, como bien dices sí que pinta mal. Pero donde lo van a pasar muy mal me da que es en Toulon. Los problemas económicos parecen estar golpeando fuerte en el equipo de Weisz, y ahora sin Krupalija, o Hughes y Ajinca empiezan a sacar las castañas del fuego, o mucho me temo que puede que llegen incluso a desaparecer. Sería una pena, es un equipo al que tengo especial afecto, pues con toda su modestía el año pasado fueron capaces de meterse en play-off e incluso ganar al campeón, con el que cayeron 2-1 en la eliminatoria. Te seguiré dejando mis inquietudes a lo largo del campeonato en tus pedazo de resúmenes. Un saludo!

Lo de Toulon es un desastre, pero es que el club lleva así varias temporadas, y en esta, la LNB y la DNCGG, se han puesto duros con el límite salarial. En el HTV pensaban que podían darles algo de margen, pero las autoridades han sido inflexibles. Y si ya lo tienen jodidísimo con el equipo que les ha quedado tras "echar" o abrir la puerta invitando a salir a tres de sus principales jugadores, si encima te quitan 3 puntos, más aún. Aunque la decisión de quitarles los puntos está recurrida, la sensación que queda, como decía Morlende en declaraciones que recogí hace algunas semanas, es desoladora. A mí también me cae muy bien el HTV por el enorme mérito y el gran entrenador que tienen, pero creo que este año bajarán a ProB casi seguro, porque además Hughes tiene ya 38 tacos y la espalda muy fastidiada.
Y, por supuesto, te invito a comentar la evolución de cada jornada en los comentarios del resumen. El feedback con los lectores es muy de agradecer para los que invertimos tanto tiempo en elaborar los artículos, y para mí siempre es un placer hablar de la liga francesa.
Gracias y un saludo ;)

Gracias a ti por seguir los resúmenes, Alex.

Como siempre, la liga francesa está tremendamente abierta, y más si tenemos en cuenta el actual formato de partido único en la final, en el que puede pasar de todo. Mientras no lo cambien, que parece que están en ello, apostar por un equipo concreto es una locura, porque cualquiera puede tener un mal partido, o una lesión de un jugador clave, y fastidiarte el partido por el título.
Yo voy a ser práctico en mi pronóstico, y citar los tres equipos que veo más en forma y con más opciones de ganar: Nancy, Gravelines y Chalon.
El SLUC ha mantenido el bloque y ha fichado con mucho sentido: Shuler, Pape Amagou y Moerman son tres grandes fichajes y, de momento, el experimento Batum les está saliendo redondo. Además, pueden tener en la recámara a Gélabale para sustituirlo si acaba el lockout. Para mí, es el principal favorito, con y sin ese all around player que es Nico Batum.
Gravelines- Dunkerque también ha estado muy acertado en las contrataciones, haciéndose con jóvenes JFL ya contrastados como Albicy, Vaty y Sy, y recuperando a un viejo conocido como JK Edwards. Y ojo al margen de maniobra que tiene la plantilla, pues sólo tiene 3 americanos.
Chalon, como ya dije en la Guía de la liga, tiene la ventaja de la continuidad de un proyecto que fue exitoso la temporada anterior, con una plantilla muy cohesionada y un gran entrenador. Sólo han perdido a MarQuez Haynes, y su sustituto, Malcom Delaney, no lo está haciendo nada mal. Tuve ocasión de charlar con Haynes cuando vino a Málaga con el GranCa, y hablamos sobre su antiguo club, y me destacó la sensacional química del equipo, como si fuera una gran familia. Y yo no diría que dependen tanto de Schilb. Tienen un núcleo de 5-6 jugadores que aportan mucho. Aminu está entre los mejores pívots de la competición; Evtimov va a mejorar tras salir de su lesión, y Tchicamboud también tiene que mejorar su discreta aportación de este inicio de temporada. Además, cuentan con jóvenes como Jo Lauvergne y Nico Lang, que cada día son mejores. Creo que volverán a estar en la lucha por todos los títulos.
Paris- Levallois y Le Mans también lo están haciendo muy bien, y ojo al PL si viniera Noah, pero creo que están un escalón por debajo de los tres anteriores, y Cholet, pese a que han sido listos renovando a Demetris Nichols hasta final de temporada, no tiene plantilla como para plantar cara a los equipos de arriba. Causeur me gusta muchísimo, pero aún debe progresar y necesita mejorar su fiabilidad en el tiro exterior.
Y lo de ASVEL es complicado. Pese a los refuerzos de Parker y Turiaf, su principal problema radica en los americanos, que son una banda. Parker no lo puede hacer todo, porque también es humano y falla a veces, con esos dobles y triples marcajes que le hacen. El bajísimo rendimiento de Jamie Skeen me sorprende negativamente, y también creo que tienen un serio problema con el juego del equipo: Tony Parker absorbe muchísimo el juego de ataque y eso, estratégicamente, no es nada bueno. Las cosas no van bien pese a Parker, pero cuando se vaya, no sé quién va a asumir el liderazgo del equipo. Pinta mal la cosa en Lyon.
Saludos.

Vaya crack Nico Batum, menudo físico tiene que le hace capaz de jugar los 40 minutos al mismo nivel, además de aportar en todas las facetas del juego, al estilo Kirilenko