Solapas principales

Fabien Causeur (Foto: Alexis Réau - PB86)

Liga francesa LNB ProA: preselección gala para los JJOO, con polémica por la ausencia de Mike Pietrus; Parker no será el abanderado; Cholet se mete en Playoffs; HTV vuelve a ganar, y conoce a Labeyrie

  • Liga francesa LNB ProA: Vincent Collet ya ha dado la lista de preseleccionados para los Juegos Olímpicos de Londres, y la polémica saltó por la ausencia de Mike Pietrus; Parker no será el abanderado de Francia; Cholet vence a Chalon y se mete en Playoffs; Hyères- Toulon vuelve a vencer tras 20 derrotas consecutivas, y conoce a Labeyrie, un joven pívot con mucho futuro por delante

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

LNB

CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA FRANCESA

Resultados partidos aplazados j. 28 y 29
Cholet - Chalon/Saône (videoresumen) 101-97


Hyères-Toulon - Le Havre (videoresumen) 97-84

RESUMEN DE LA JORNADA

41814_0.jpg

Fabien Causeur (Foto: Alexis Réau - PB86)
Desde el anterior resumen publicado, se disputaron únicamente dos partidos de liga atrasados, correspondientes a las jornadas 28 y 29 de la ProA.

En el primero de ellos, se enfrentaban Hyères- Toulon y el STB Le Havre, dos equipos que han estado luchando por el mismo objetivo, la permanencia. Aunque decir que el HTV ha estado luchando por la permanencia es un eufemismo cruel, porque el equipo de Toulon ha vivido un calvario o, como decía hace un par de semanas su entrenador Alain Weisz, han sido tratados como animales, incluso por su mismo club. Nada menos que 20 jornadas llevaba sin ganar Hyères- Toulon. La última vez que lo hizo, estando en sus filas Alexis Ajinça, fue el 26 de noviembre del año pasado, precisamente en el Docks Océane frente al STB Le Havre. Cuando sólo resta una jornada para terminar la liga, y con el equipo más que descendido desde hace semanas, los jugadores del HTV pudieron darle una última alegría a la escasa afición que se reunió en Toulon para ver el último partido en casa de su equipo en ProA.

En un partido en el que nunca llegó a desfondarse por la falta de efectivos (sólo saltaron a la pista siete jugadores), como le ocurriera en otros muchos encuentros, el HTV sacó casta y supo imponerse a un STB que no se jugaba nada. Enorme partido de Louis Labeyrie, de Pac Morlende y de Shaun Fein (5/8 en triples). En la rueda de prensa posterior al partido, Morlende mostraba su satisfacción: "A pesar de una temporada extremadamente complicada, hemos sabido tener corazón desde el principio hasta el final. Estoy contento por acabar con una buena nota en casa. Era importante ganar este partido. Todo el mundo ha participado y han tenido ganas desde el primer minuto. Doy las gracias a los fans por habernos apoyado hasta el final, a pesar de las derrotas". Su entrenador, Alain Weisz, en el que era su último partido con el HTV (la directiva le comunicó hace varias semanas que no cuenta con él), tenía también palabras en las que se mezclaban la alegría y la emoción: "He visto una actitud diferente en los dos últimos entrenamientos. He visto que los jugadores tenían ganas de acabar bien. No es una cuestión de clasificación, es una cuestión de dignidad, y los jugadores han estado dignos esta noche (...) Está muy bien acabar delante de nuestro público con una victoria".

La rueda de prensa de Paccelis Morlende y la despedida de Alain Weisz, tras varios años en Toulon:

 

 

En el otro partido aplazado, en Cholet, los locales se jugaban la clasificación para los Playoffs y la posibilidad de no depender de lo que hicieran en la última jornada. Enfrente tenían a uno de los equipos más en forma de la competición, aspirantes a lograr el título de liga y la Coupe de France, después de haberse llevado la Semaine des As. Fue un partido vibrante, de mucha calidad, entre dos equipos que han llegado al final de temporada, con un gran nivel de juego.

Al descanso en La Meilleraie, el pívot de Chalon Jo Lauvergne, llevaba ya 14 puntos, mostrándose imparable para los jugadores interiores de Cholet. El partido se movía en diferencias mínimas. En el tercer cuarto, el juego colectivo de Chalon, permitió a los de Greg Beugnot abrir una pequeña diferencia en el marcador (74-80), gracias a la sensacional actuación de Blake Schilb (14 puntos en el cuarto). Las ventajas favorables a los visitantes se mantuvieron a lo largo del último cuarto. El marcador señalaba 78-85 al entrar en los últimos cinco minutos. Nueve puntos casi consecutivos del CB (6 de DeMarcus Nelson y un triple de Causeur), dieron la vuelta la marcador y supusieron un cambio de tendencia en el control del tempo del partido, que pasaría definitivamente a manos de los de Erman Kunter (87-87). En los instantes finales, el liderazgo de Fabien Causeur, excelente en el dominio de la situación, supuso la victoria del equipo de les Mauges y su clasificación matemática para los Playoffs.

El Elan Chalon no se jugaba nada en el partido, pero la victoria de Cholet, además de darle la clasificación, le permite aspirar a mejorar su posición en función de los resultados de la última jornada. El CB podría quedar entre la sexta y la octava posición, teniendo como posibles rivales a Orléans, Chalon y Gravelines- Dunkerque. 

Declaraciones de Erman Kunter, entrenador de Cholet Basket tras el partido:

 

 

 

mvp: LOuis labeyrie (hyères- toulon var BASKET)

41816_0.jpg

Louis Labeyrie (K Reine/ parislevallois.com)
Louis Labeyrie (2.09, 20 años):  18 puntos (9/10 en tiros de 2); 10 rebotes, 2 tapones, 2 asistencias y 3 robos para 33 de valoración en 22 minutos en la victoria de Hyères- Toulon sobre Le Havre.

Fichado este año de Fos-sur-Mer, Labeyrie ha constituido una de las pocas alegrías de la temporada para los aficionados varois en un año aciago. La explosión del joven jugador coincidió con la lesión de Rick Hughes, aquejado de serios problemas en la espalda (y con una edad provecta). Su entrenador, Alain Weisz, tuvo que tirar del recurso de este joven pívot, que no había debutado aún en la máxima categoría del basket galo, y que se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada. Físicamente extraordinario y ambidextro, está dotado de buenos movimientos en el poste bajo, y buena capacidad reboteadora, pero su mayor carencia la presenta en el tiro de media y larga distancia, así como en el tiro libre. Pero Labeyrie es listo y sabe que no debe ejercitar su tiro desde más allá de cuatro metros. Su potencial es enorme, y no sería extraño que la próxima temporada lo viéramos no ya en ProB con el HTV, sino en ProA con otra camiseta.

Alain Weisz, decía sobre Labeyrie, en una reciente entrevista realizada al jugador por Thomas Pisselet para sports.fr, lo siguiente: "Para mí, es el más fuerte de todos los grandes jugadores franceses de su tamaño de los últimos años. Lo veo con tanto talento como Nicolas Batum. No juegan en el mismo puesto, pero es por la coordinación, su capacidad para anotar, y la precisión de su técnica".

Louis Labeyrie promedia este año 9 puntos, 6.4 rebotes, 0.6 tapones y 0.9 asistencias para 12.4 de valoración en 22.3 minutos de juego con Hyères- Toulon.

 

CLASIFICACIóN
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
GRAVELINES- DUNKERQUE
29 26 3 +14
CHALON/SAÔNE
29 23 6 -1
ORLÉANS 29 20 9 +2
LE MANS 29 18 11 +1
NANCY 29 17 12 +1
PARIS- LEVALLOIS 29 16 13 -4
CHORALE ROANNE 29 16 13 +1
CHOLET 29 16 13 +5
DIJON 29 14 15 -1
NANTERRE 29 14 15 -1
STRASBOURG 29 13 16 -1
ASVEL 29 12 17 -1
POITIERS 29 9 20 -2
LE HAVRE
29 9 20 -1
PAU- LACQ- ORTHEZ
29 6 23 -9
HYÈRES-TOULON*
29 0 26 +1

*Hyères- Toulon ha sido sancionado con tres victorias menos por haber presentado un balance contable la temporada pasada con pérdidas inferiores a las reales.

 

¿SaBías quE...?

32971_0.jpg

Collet presenta la camiseta de la selección (www.ffbb.fr)
El pasado 9 de mayo Vincent Collet hizo pública la lista de jugadores preseleccionados para disputar los Juegos Olímpicos de Londres. En dicha lista sorprende la ausencia de Mickaël Pietrus, y la entrada en la misma de Yakhouba Diawara. Collet buscaba justificar una decisión que traía polémica: "Quiero basarme en lo que se he hecho el año anterior, y he pensado, con el acuerdo del cuerpo técnico, que Mickaël Piétrus no podía simplemente venir a sumarse al núcleo duro del equipo. Tiene carácter para presionar y cambiar la jerarquía. Y yo no lo quería. Yo busco enriquecer este grupo, no modificarlo. No tengo el sentimiento de que sea capaz de interpretar este discurso. Yo asumo esa elección".

La lista es la siguiente: 

Bases: Tony Parker (San Antonio, NBA); Andrew Albicy (Gravelines-Dunkerque); Rodrigue Beaubois (Dallas, NBA); Steed Tchicamboud (Chalon)

Escoltas: Nando De Colo (Valencia Basket); Yannick Bokolo (Gravelines-Dunkerque); Fabien Causeur (Cholet)

Aleros: Nicolas Batum (Portland, NBA); Mickaël Gelabale (Khimki Moscou, Rusia); Charles Kahudi (Le Mans); Yakhouba Diawara (Varese, Lega)

Pívots: Boris Diaw (San Antonio, NBA); Joakim Noah (Chicago, NBA); Florent Piétrus (Valencia Basket); Kévin Séraphin (Washington, NBA); Ali Traoré (Lokomotiv Kuban, Rusia); Ronny Turiaf (Miami, NBA); Ian Mahinmi (Dallas, NBA)

Los seis posibles sustitutos: Thomas Heurtel (Baskonia); Evan Fournier (Poitiers); Edwin Jackson (ASVEL); Mickaël Pietrus (Boston, NBA); Kim Tillie (ASVEL); Alexis Ajinça (Strasbourg)

 

Además, acaba de conocerse quién gozará de la distinción de ser abanderado en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres del próximo verano. Pese a que el mundo del baloncesto había mostrado su deseo de que fuera Tony Parker quien portara la bandera tricolor francesa, y el propio Parker había declarado que le hacía una enorme ilusión, finalmente el Comité Olímpico francés ha optado por designar a la tiradora de esgrima Laura Flessel-Colovic, cinco veces medallista olímpica (dos oros en Atlanta 96). 

altas y bajas

  • Vincent Masingue ha anunciado, en un vídeo publicado en la página web de su club, el Paris- Levallois, que se retirará al final de la presente temporada. Masingue, un clásico del basket francés, ha cumplido ya 35 años. Ha vestido las camisetas de un buen número de clubes de ProA (PL, Pau, ASVEL, Nancy, Montpellier, HTV), pero nunca ha jugado fuera de su país. Ganó la Copa Korac en 2002 con el SLUC Nancy, y la Semaine des As en 2005 con ASVEL.

 



 

  • Tras la fracasada negociación para hacerse con los servicios de Tariq Kirksay para sustituir al lesionado Bernard King, después de finalizada la Liga Endesa, el SLUC Nancy ha contratado a Jimmy Baxter, (1.98, 31 años) que acaba de terminar una sustitución en Bourg-en-Bresse (ProB).
  • En una noticia de Le Progrès, recogida por Catch and Shoot, los jugadores de Roanne, Philippe Braud y el ex-ACB Dylan Page, han manifestado su voluntad de seguir jugando la próxima temporada en la Chorale. Pero las cosas no serán fáciles para que se dé esta circunstancia, porque el club realizará una bajada importante en su presupuesto (alrededor de 400.000 euros de masa salarial), como apuntaron sus mandatarios hace unos días.
  • Muchas novias tienen los jugadores del Elan Chalon Blake Schilb y Malcom Delaney. A Blake Schilb, probable MVP extranjero de la liga, le resta un año de contrato, pero la permanencia o no de los estadounidenses en el equipo, podría depender de la clasificación para Euroliga del club borgoñón.
  • Como apunta nuestro compañero Chema de Lucas, Fabien Causeur es uno de los objetivos del Valencia Basket para la próxima temporada. Sin duda en Valencia saben de la enorme calidad del combo guard francés, probable MVP francés de la temporada.
  • Según señala Gabriel Pantel- Jouve en Catch and Shoot, el Alba Berlín podría estar muy interesado en el escolta estadounidense de Paris- Levallois Eric Chatfield, que es el actual máximo anotador de la ProA.
  • Novedades en Poitiers: Kenny Younger, que llevaba en el club desde el año 2007, ha anunciado su retirada, mientras que el pívot Pape Badiane, renovará con el PB86 por dos años.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
14 años 1 mes
#contenidos: 
448
#Comentarios: 
2,310
Total lecturas: 
1,804,042

Comentarios

Sin duda, McEnroe. La selección francesa tiene un equipo que habrá que tener muy en cuenta de cara a la lucha por las medallas en los Juegos Olímpicos. Da la medida de su nivel el hecho de que no tengan sitio jugadores de la categoría de Mickaël Pietrus, Evan Fournier o Alexis Ajinça.

Este equipo cada día tiene mejor pinta, serán un rival durisimo, como Rusia, que para mi son favoritos junto con nosotros y los yankees. El juego interior da miedo, Noah, Diaw, Mahinmi y Seraphin, menudo cuarteto, los dos primeros ya consagrados, pero los dos ultimos han hecho sus mejores temporadas desde que estan en nba. Por fuera Parker, Batum, Baubois, De Colo, Gelabale,...equipazo.