Solapas principales

Tony Parker destacó en su debut (www.asvelbasket.com)

Liga francesa ProA (J2): El efecto TP: debut a lo grande de Tony Parker con ASVEL; Choulet tira de ironía tras la paliza; HTV cae al abismo, y Turiaf es convencido por su amigo TP para jugar en Lyon

  • Tony Parker deslumbra en su debut con ASVEL, ante un circo mediático; JD Choulet ironiza sobre la paliza sufrida en Gravelines; HTV, al borde del desastre total, con sus jugadores sintiéndose traicionados, y Ronny Turiaf jugará en ASVEL

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

LNB

CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA FRANCESA

Resultados jornada 2
ASVEL - Paris-Levallois (videoresumen) 75-73
Pau-Lacq-Orthez - Le Mans (videoresumen) 73-83
Orléans - Chalon/ Saône (videoresumen) 73-84
    Le Havre - Poitiers (videoresumen) 87-82
Nancy - Strasbourg (videoresumen) 67-62
Hyères-Toulon - Dijon (videoresumen) 75-92
Cholet - Nanterre (videoresumen) 90-82
Gravelines-Dunkerque - Chorale Roanne (videoresumen) 91-59

RESUMEN DE LA JORNADA

35739_0.jpg

Tony Parker destacó en su debut (www.asvelbasket.com)
La jornada 2 de la LNB ProA francesa estuvo marcada por el debut de Tony Parker con su club, el ASVEL Lyon- Villeurbanne. La atención mediática estaba centrada en el partido que, el mejor jugador de la historia del baloncesto francés, disputaba, precisamente, frente al Paris- Levallois, equipo heredero del Paris Basket Racing en el que debutó en la liga gala el base de los San Antonio Spurs. Para este partido, que había centrado la atención de todos los medios de comunicación nacionales, el ASVEL había recibido 75 solicitudes de acreditación por parte de la prensa. Luc Paganon, jefe de prensa de ASVEL, revelaba que eso suponía más de un 750% de la media que habitualmente está acreditada para un partido de ProA en el Astroballe. Teniendo en cuenta que la tribuna de prensa del pabellón sólo tiene 44 plazas, y pese a que se habilitaron 15 puestos de prensa suplementarios, hubo periodistas que tuvieron que quedarse en los pasillos de acceso a las gradas.

La expectación para ver a Tony Parker, vicepresidente y director de operaciones de ASVEL con la camiseta del equipo, era enorme en toda Francia. Y el base no defraudó. Demostrando que ha decidido vestirse de corto con la intención de ayudar lo más posible a su equipo, TP asumió la responsabilidad y se echó el equipo a la espalda en los momentos calientes. Una racha suya de anotación, junto con la colaboración inestimable de Jamie Skeen, que apenas había dispuesto de oportunidades hasta el momento, dio la vuelta a un marcador que se había puesto muy complicado para los verdes. El partido acababa 75-73 para los locales, que festejaban la llegada de Parker como el Mesías. El nuevo jugador de ASVEL firmó unos números sobresalientes: 21 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias, 2 robos y 7 faltas recibidas. Al finalizar el partido, Parker estaba exultante de alegría y comentaba lo siguiente: "La acogida ha sido genial. Es impresionante y todo este apoyo emociona. Es un placer volver a ProA y jugar con el ASVEL. Soy un competidor, y está claro que voy a dar lo mejor de mí mismo. Quería ganar por el equipo, por Pierre Vicent, que es su primera victoria en ProA, y estoy contento por él. Ahora tenemos mucho trabajo que hacer. Sienta bien ganar. Es lo más importante. Es cierto que no había jugado desde hacía un mes, y que tengo que habituarme a mis nuevos compañeros. Pero pienso que hemos hecho un muy buen primer tiempo. Después, nos hemos relajado un poco, pero nos hemos recuperado y hemos anotado los tiros que necesitábamos para ganar".

Un competidor nato, Tony Parker, con el que el ASVEL gana muchos enteros. Y aún será un equipo mucho más temible al haberse cerrado el acuerdo con el pívot de los New York Knicks Ronny Turiaf, que ha aceptado la petición de Parker para jugar en su equipo. Turiaf, que era seguido muy de cerca por algún equipo de la Liga Endesa, ha preferido jugar al lado de su gran amigo Tony Parker. Laurent Foirest, Manager General del ASVEL, ha comentado sobre la incorporación de Turiaf: "Estamos muy felices con la llegada de Ronny al equipo. Es un jugador de impacto que nos va a dar la dureza que nos falta en el interior desde el inicio de la temporada. Como Tony, viene a compartir su experiencia con nuestros jugadores, jóvenes y extranjeros, para que puedan progresar".

Primera victoria de Pierre Vincent como entrenador del ASVEL y en ProA. Vincent habló de la actuación de su joven americano, Jamie Skeen: "En Roanne jugó sólo tres minutos porque cometió muchos errores defensivos. No tenía ninguna duda sobre Jamie Skeen. Está sobre todo en una fase de progreso porque entrena duro y ha entendido el mensaje. Todo el mundo lo presiona, pero la única presión que yo le hago es para que defienda mejor. Esta noche ha estado muy bien, porque ha metido puntos, pero sobre todo, porque ha defendido muy bien".

Partido completo del debut de Tony Parker con el ASVEL

SLUC Nancy sufrió más de lo previsto para deshacerse de una correosa SIG (67-62). Gran parte del mérito del equipo de Strasbourg recayó en la gran defensa que Ricardo Greer hizo sobre Nicolas Batum, al que dejó en un ridículo 2/12 en tiros de campo. Una vez más, Akin Akingbala (12 puntos y 12 rebotes) demostró ser una presencia dominante en la pintura, y John Linehan estuvo realmente soberbio, muy acertado en el lanzamiento triple, repartiendo juego y asfixiando a los bases rivales.

Otro de los partidos destacados de la jornada enfrentaba a dos de los equipos que deben estar luchando al final por los puestos de cabeza, el Gravelines- Dunkerque y la Chorale Roanne. El equipo marítimo no dio opción a su rival y lo aplastó por un apabullante (91-59). El base de la selección y reciente fichaje del BCM, Andrew Albicy (11 puntos, 8 asistencias y 19 de valoración) se merendó a los bases rivales Solo Diabaté (-1 de valoración y 1/8 en tiros de campo) y André Barret (-2 de valoración y 2/8 en tiros de campo). A destacar también el buen partido de Ludo Vaty (17 puntos) y del joven Rudy Jomby (13 puntos). Los jugadores de Cedric Monschau se fueron de 21 en el primer cuarto (33-12), y los roanneses fueron todo el partido a remolque sin demostrar espíritu de lucha.

En declaraciones tras el partido, Jean- Denys Choulet, entrenador de la Chorale Roanne que cumplía años ese mismo día, ironizaba con la debacle recibida en su habitual tono demoledor: "Ya había avisado a todos. Ya habíamos hecho primeros cuartos soporíferos durante la preparación, como en Dijon ¡Aquí, hemos intentado incluso ser aún peores! Yo mismo me he preguntado si querían que nos metieran de 53, para celebrar mi cumpleaños... Es un problema de voluntad, de ganas, de actitud. Ya lo sufrí el año pasado, y no lo voy a sufrir esta temporada. Algunos jugadores van a tener que venir a mi despacho esta semana y se lo voy a explicar. Cuando no se lucha en la vida, no eres nadie. Mi preocupación más grande va a ser hacer tomar consciencia a mi grupo de que hay que trabajar juntos, en equipo. No hemos tenido reacción, nada de orgullo ... No es inquietante de momento, podemos recuperarnos pronto".

En Orléans, Philippe Hervé se quejaba en la rueda de prensa del acierto en el tiro exterior del Élan Chalon, y para ello, tiraba de la estadística: 32 canastas en juego y sólo 15 asistencias. Un partido en el que, una vez más, volvió a destacar el juego colectivo del equipo chalonnais para llevarse el partido (73-84).



El análisis de Phillippe Hervé tras el partido

En la parte baja, las cosas siguen complicándose para Hyères- Toulon en lo que parece ser una agonía de incierto final. Pese a estar en cuadro y oponer algo de resistencia con el grupo de jugadores fieles a los colores, el ascendido Dijon se impuso, demostrando su profundidad de banquillo. Poco pudieron hacer el veteranísimo Rick Hughes, MVP de la semana, que salía de un lumbago, y el joven y prometedor Louis Labeyrie, y su equipo perdía por 75-92.

Con el equipo sumido en la quiebra y una crisis profunda, tras la huida de tres jugadores; dejando de pagar el alquiler de los pisos de algunos jugadores, o la seguridad del pabellón, Paccelis Morlende, el combo del HTV, expresaba el sentimiento de todos sus compañeros por la situación del equipo sumido en la quiebra, con estas dramáticas palabras: "Resulta difícil entender como hemos llegado a este punto... Sabíamos que no teníamos un gran presupuesto, pero teníamos alguna seguridad en el plano deportivo. Tenemos realmente la impresión de sentirnos solos. No tenemos ni idea de dónde vamos a ir a parar... Es imposible seguir en estas condiciones. ¡Estamos en ProA, no en la UNSS! (Nota del redactor: la UNSS es la Unión Nacional de Deporte Escolar francesa). Jugar un partido con siete es algo que nunca he visto en profesionales... Hemos jugado sabiendo que jugábamos para nada, delante de apenas poco más de doscientas personas. Esto no tiene ningún interés, ¡es ridículo! Es un desastre total, nos sentimos traicionados. No jugamos ni siquiera para la permanencia, sino por sobrevivir...". 

mvp de la jornada: RICK HUGHES (HYÈRES- TOULON VAR BASKET)

25275_0.jpg

Rick Hughes, veterano pívot varois (htv-basket.org)
Rick Hughes (2.05, 38 años) (HTV): 26 puntos (13/14 en tiros de 2), 9 rebotes y 1 robo para 33 de valoración en 36 minutos. El veteranísimo jugador de Cincinnati se formó en una minúscula universidad de la NCAA III (Thomas Moore College). Tras peregrinar por Chipre y Líbano, tuvo su única experiencia profesional en los Dallas Mavericks, donde llegó a jugar 21 partidos en la temporada 1999-00, promediando casi 4 puntos en 10 minutos. Después, ha recorrido multitud de equipos, muchos de ellos españoles: Ourense, Murcia, León y Lugo. Desde la temporada pasada juega en el Hyères- Toulon, donde llegó procedente del Apoel Nicosia chipriota.
El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

John Linehan

Teddy Gipson

Sean Marshall

Andre Harris

Rick Hughes

Nancy
Pau- Lacq- Orthez
Dijon
Dijon
Hyères- Toulon
18 puntos, 3 rebotes, 7 asistencias y 3 robos para 26 de valoración en 24 minutos 24 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 2 robos para 27 de valoración en 38 minutos 22 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias y 3 robos para 25 de valoración en 28 minutos 21 puntos, 7 rebotes y 1 tapón para 26 de valoración en 28 minutos 26 puntos, 9 rebotes y 1 robo para 33 de valoración en 36 minutos
CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
LE MANS 2 2 0 +2
CHALON/ SAÔNE 2 2 0 +2
NANCY 2 2 0 +2
GRAVELINES- DUNKERQUE 2 1 1 +1
CHORALE ROANNE 2 1 1 +1
DIJON 2 1 1 +1
POITIERS 2 1 1 -1
PARIS- LEVALLOIS 2 1 1 -1
STRASBOURG 2 1 1 -1
ASVEL 2 1 1 +1
LE HAVRE 2 1 1 +1
PAU- LACQ- ORTHEZ 2 1 1 -1
CHOLET 2 1 1 +1
ORLÉANS 2 0 2 -2
HYÈRES- TOULON 2 0 2 -2
NANTERRE 2 0 2 -2

OVERSEAS

29596_0.jpg

Los árbitros Eddie Viator y sus compañeros, se unieron a la fiesta de carnaval en el Sportica de Gravelines (www.bcmgravelines.com)
En este apartado denominado "Overseas", informaremos de la prestación de los jugadores que han desembarcado en Europa a causa del cierre patronal de la NBA. En esta semana, sólo ofreceremos los datos de Tony Parker y Nicolas Batum, pero en la próxima semana, probablemente contemos ya con los primeros partidos de Ian Mahinmi con Le Havre y Ronny Turiaf con ASVEL.
  • Tony Parker (ASVEL): 21 puntos (7/13 en tiros de campo), 3 rebotes, 6 asistencias, 2 robos y 7 faltas recibidas para 23 de valoración en 28 minutos, resultando decisivo en la victoria de su equipo frente al Paris- Levallois.
  • Nico Batum (Nancy): 7 puntos (2/12 en tiros de campo), 6 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 7 faltas recibidas para 5 de valoración en 33 minutos.

¿SaBías qué...?

35740_0.jpg

Ian Mahinmi con la camiseta de Le Havre (www.stblehavre.com)
Los árbitros franceses pusieron fin a la huelga que venían realizando desde la pretemporada por discrepancias con la Federación Francesa de Baloncesto (FFBB). El SABBE (Sindicato de Árbitros de Baloncesto de Élite) reivindicaba la presencia de uno de sus miembros en la CEDAHN (Comisión de Evaluación y de Designación de Árbitros de Alto Nivel), así como el nombramiento de un Director Nacional de Arbitraje, puesto que estaba vacante desde que en junio lo abandonara Pascal Dorizon.

Durante los partidos amistosos de pretemporada y las dos primeras jornadas de liga, la Federación había tenido que recurrir a árbitros de categorías inferiores y a colegiados extranjeros para poder pitar los encuentros. Igualmente, los partidos de ProA se habían tenido que disputar con dos árbitros, en lugar de los tres reglamentarios.

altas y bajas

Las incorporaciones de los últimos días son las siguientes: 

  • Hyères- Toulon ha anunciado el fichaje de Kareem Reid (1.78, 36 años) como pigiste médical de Shaun Fein, lesionado en el tobillo izquierdo.
  •  La mayoría de medios franceses dan por hecho el fichaje del pívot francés Ronny Turiaf (2.08, 28 años) por el ASVEL. Turiaf, ha sido convencido por su amigo Tony Parker (vicepresidente de operaciones de ASVEL) para jugar en el club lyonés mientras dure el lockout de la NBA, y el propio Turiaf ha confirmado que lo más lógico será que juegue allí, con su amigo.
  • Ciertos rumores vinculan a Mickaël Gélabale con el SLUC Nancy. Tras ser cortado por el Spirou Charleroi belga y estar aún en proceso de recuperación de su lesión, algunos periodistas franceses han hablado de la posibilidad del fichaje del alero francés por el vigente campeón de liga, en previsión de la salida del equipo de Nico Batum en caso de finalización del cierre patronal de la NBA.

Sobre el autor

Antiguedad: 
16 años 6 meses
#contenidos: 
500
#Comentarios: 
2,382
Total lecturas: 
2,135,480