Solapas principales

Fichaje de renombre en el PAO, el tirador Jason Kapono / Foto: Euroleague.net

Liga griega (J11): PAO y Olympiacos se refuerzan a lo grande con Shermadini, Kapono y Gist. Coleman MVP

  • Undécima jornada en Grecia. Tras la clara derrota del Panionios ante el Panathinaikos y el pase a la gran final copera por parte de los dos grandes, la liga regular sigue su curso. Los dos primeros clasificados han querido reforzarse de cara a la segunda parte de la temporada. Los rojos con el gigante Shermadini, y los verdes con el excelso lanzador de tres Jason Kapono y el ex Unicaja James Gist. El MVP ha sido Derrick Coleman (Kavala)

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

 
 
 
Resultados JORNADA 11
Ilysiakos-Ikaros 66-64
AGOR-KAOD 88-75
Panathinaikos-Apollon 91-60
Kolossos-Kavala 72-86
Panelefsiniakos-Olympiacos 76-94
Panionios-PAOK 82-68
Aris-Peristeri

 70-46 

 

Resumen de la jornada 11

 Antes de comentar lo sucedido el pasado fin de semana, resaltar la clara victoria del Panathinaikos ante el Panionios en el encuentro que quedaba pendiente de la jornada 9. El derbi ateniense acabó con un contundente triunfo local (75-61), y los verdes empataban con el equipo revelación y lo situaban en la tercera posición. Además, tanto PAO como Olympiacos se han reforzado con jugadores de contrastada calidad como el tirador Jason Kapono, el ex jugador del Unicaja James Gist y el gigante georgiano de 2'17 m Giorgi Shermadini. Refuerzos que hace que los verdes tengan más potencial en el lanzamiento exterior y intimidación bajo los aros. Cosa que también busca el equipo del Pireo incorporando al ex jugador del Maccabi Tel-Aviv. 

Entrando ya en materia y con las fiestas ya acabadas en Grecia, la jornada no tuvo grandes sobresaltos en las primeras posiciones. Tanto Panionios, como PAO y Olympiacos ganaron de forma muy cómoda a sus rivales. Apollon poco pudo hacer en el OAKA (91-60) (una vez más semi-vacío). Sólo Eric McCollum (22 puntos, 26 de valoración) era el único que podía contra restar el vendaval verde que les venía encima en cada posesión de ataque. Pedoulakis tuvo tiempo de dar minutos a jugadores menos habituales como Xanthopoulos o Skordilis. La baja de Diamantidis no se notó en ningún momento, Gist y Kapono siguen respondiendo con buenas actuaciones. Los atenienses siguen a la caza del líder. Y es que Olympiacos, con la llegada de Shermadini es todavía más fuerte y se convierte en un rival prácticamente invencible en la A-1. El Panalefsiniakos lo pudo comprobar de sobra, perdiendo por 18 puntos en su pista (76-94). Buen debut de la torre georgiana con 5 puntos y gran actuación de Giorgios Printezis, una vez más a la altura de los mejores en la competición con 20 puntos y 28 de valoración. Los rojos siguen sumando a pocas jornadas para acabar la primera vuelta de la liga regular. Aunque el principal perjudicado en esta jornada fue el PAOK de Salónica, que cayó de forma estrepitosa ante el Panionios de Pappas (20 puntos), Jankovic, Bogris y compañía (82-68). Un partido que fue dominado de principio a fin por los locales, permitiéndose el lujo de hacer jugadas tan espectaculares como las que hemos reservado en la sección multimedia del artículo. La combinación entre el ex escolta del Uxue Bilbao Basket y Milbourne es un fiel reflejo de la sonora barrida que hicieron los atenienses a un rival directo en la lucha por la tercera plaza. Un equipo humilde que ha sabido crecer con el paso de los años, acertando a la hora de crear una base nacional con foráneos que puedan complementar ese buen rendimiento que las promesas hacen. 

Llega el momento de situarnos en el medio de la tabla. El que poco a poco va saliendo del pozo es el Aris, que no tuvo ninguna complicación para poder derrotar al Peristeri (70-46), aupados por una gran primera parte y los puntos repartidos de Hunt, Sarikopoulos y Asimokopoulos. Los amarillos, a diferencia de sus vecinos, pueden sonreír hasta el próximo fin de semana. Otro equipo que puede mirar con optimismo la semana es AGOR, que derrotó a un KAOD en horas bajas (88-75). Mencionar los buenos números del interior Brent Petway. Segunda temporada en la A-1 y sus estadísticas demuestran la evolución constante que está teniendo el interior estadounidense. La sorpresa de la jornada la tuvimos en la victoria a domicilio del Kavala ante el VAP Kolossos (72-86). Sorprende, porque la pista isleña es una de las más complicadas de la competición. Al MVP de la jornada eso no le importó, William Coleman con 21 puntos y 29 de valoración fue el mejor. Vital victoria para poder salir de los puestos de peligro en la clasificación general, actualmente ocupan el penúltimo lugar con tres victorias. Por último, la emoción estuvo en el duelo entre Ilysiakos y Ikaros, con victoria local por sólo dos puntos, pero que en los últimos minutos supo controlar la ventaja obtenida de los tres cuartos anteriores (66-64). Los mejores fueron el estadounidense Stoglin (atentos a éste jugador) con 26 puntos y un viejo conocido de nuestro baloncesto, el nigeriano Anagonye.   

La próxima jornada viene con emociones fuertes. Atentos a los duelos entre Kolossos vs Panathinaikos y sobretodo el Panionios vs Olympiacos. Si el PAOK ha caído, el primer clasificado en un ambiente hostil también podría hacerlo. Como nota a tener en cuenta, durante las fiestas navideñas se jugaron las semifinales de Copa. Ya sabemos que dos equipos se jugarán el trofeo. Obviamente, una vez más, Panathinaikos y Olympiakos volverán a jugar en terreno neutral y a partido único, para saber cual de ellos logrará el primer título de la temporada. La semana que viene más y mejor!  

 

El show de Jason Kopono y Bramos con el Panathinaikos 

 

Pappas y Milbourne ponen el espectáculo

MVP de la semana: WILLIAM COLEMAN (KAVALA)

Un alero que día tras día sigue mejorando sus prestaciones en el equipo de la paloma. Su actuación fue decisiva en el triunfo de los suyos ante un complicado rival como es Kolossos, y más si el encuentro se juega en su cancha. En un ambiente compicado, Coleman sacó todo su repertorio de lanzamientos de dos, acierto desde la línea de tiros libres y rápidas penetraciones a canasta. Llama la atención el echo que no lanzó ningún triple. A pesar de eso, su estadística habla por sí sola: 24 puntos, 5 rebotes y 29 de valoración. Siendo de esta manera el MVP de la jornada en la OPAP A-1. Su equipo le necesita para poder salir del pozo de la clasificación, actualmente ocupan uno de los dos puestos de descenso. Pero la victoria ante los de Rodas tiene que servir para seguir mirando hacia arriba y salir de esas posiciones tan peligrosas. Llegar, asentarse y convertirse en el líder de su equipo. Ante ustedes el estadounidense William Coleman.  

 

El cinco ideal solobasket DE LA A-1 ETHNIKI J11

ESCOLTA ALERO ALERO  PÍVOT Pívot

Erick McCollum

Giorgios Printezis

William Coleman

Stephane Lasme

Brent Petway

Apollon Patras Olympiacos Kavala PAO AGOR
 22 puntos, 8/13 T2, 1/3 T3, 3/4TL, 4 rebotes y 2 asistencias para 22 de valoración 20 puntos, 8/8 T2, 1/1 TL , 1/6 T3, 8 rebotes, 4 asistencias para 28 de valoración 24 puntos, 7/9 T2, 7/10 TL y 5 rebotes para 29 de valoración 14 puntos, 5/5 T2, 4/7 TL, 4 rebotes, 1 asistencia y 1 tapón para 25 de valoración   13 puntos, 6/7 T2, 1/3 TL, 2/2 T3, 6 rebotes y asistencia para 25 de valoración 

 

 

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
OLYMPIACOS 11 11 0 +11
PANATHINAIKOS 11 9 2 +7
PANIONIOS 11 9 2 +1
PAOK SALÓNICA 11 8 3 -1
AGOR 11 7 4 +2
IKAROS 11 5 6 -2
APOLLON PATRAS 11 5 6 -1
VAP KOLOSSOS 11 4 7 -2
PERISTERI GS 11 4 7 -1
KAOD 11  4 7 -1
ARIS SALÓNICA 11 4 7 +1
PANELEFSINIAKOS 11 2 9 -4
KAVALA 11 3 8 +1
ILYSIAKOS 11 2 9 +1

 

¿SABÍAS QUE...?

¿Andrea Trinchieri será el próximo seleccionador griego? Finalmente, los rumores se han hecho realidad. El actual entrenador del Bennet Cantú será el próximo seleccionador heleno. Un técnico con experiencia y con una filosofía de juego muy parecida a la que se práctica en el baloncesto griego. Empezó en el Vanoli Soresina, luego progresó en el Pepsi Caserta y entrenó al Prima Veroli. Todo eso en LEGA2. El despegue llegó en la temporada 2009-2010 , donde llevó al histórico Cantú a la LEGA. y a situarlo entre los mejores tras décadas de ostracismo. El hecho de que ésta sea la segunda temporada que el conjunto italiano disputa la Euroliga demuestra el buen trabajo de Trinchieri. Además de plantar cara el año pasado a los grandes del pallacanestro. Mas información en este artículo.  Si hablamos de nuevos seleccionadores, lo curioso viene cuando un griego será el próximo entrenador del combinado nacional ruso. Es el caso del actual míster del Uxue Bilbao Fotis Katsikaris. 

ALTAS / BAJAS

  •  El Panelefsiniakos ficha al ala-pívot norteamericano de 28 años Calixto Eziukwu. Ex jugador del Kryvbasbasket en la Superleague ucraniana. En 22 partidos esta temporada promedió 10 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias por partido. Con experiencia en el baloncesto polaco, francés, turco y hasta mejicano. En su quinta temporada como jugador profesional le llega la gran oportunidad de jugar en la OPAP A-1. Estaremos atentos a su evolución. 
  • Un conocido del baloncesto continental vuelve a Grecia, Stevan Nadjfeji. Incorporación de renombre para VAP Kolossos. El serbio ya jugó la temporada pasada en el Panionios, donde en 34 partidos promedió 8 puntos y 3 rebotes por encuentro. Su primera experiencia en la A-1 fue en la temporada 2005-2006. Años más tarde estuvo en equipos como el Panellinios o el Marousi. Un experto de la competición y todo un seguro para los isleños, que darán un salto de calidad.  
  • Y si Panathinaikos fichaba a Jason Kapono y Gist por Panko rumbo a Málaga, el líder no se podía echar atrás. Los del Pireo, han decidido contar con los servicios del georgiano de 23 años Giorgi Shermadini, ex jugador del Maccabi Electra Tel-Aviv. En la competición doméstica israelí, esta temporada, ha promediado 8 puntos y 5 rebotes por encuentro. Además, también ha jugado la Euroliga. Aunque su mejor momento lo tuvo la pasada campaña con el Bennet Cantu, consiguiendo grandes resultados con una media de 10 puntos y 5 rebotes por partido. El morbo está servido, ex jugador del Panathinaikos. La falta de oportunidades hizo que tuviera que buscarse nuevas experiencias para poder seguir progresando. Más poder interior para un Olympiakos que quiere seguir con su supremacía. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 2 meses
#Contenidos: 
167
Visitas: 
958,128
Comentarios: 
1,118

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar