Solapas principales

La plantilla al completo del KAOD pidiendo disculpas por la derrota en la sala de prensa / Foto: Gazzeta.gr

Liga griega (J12): Lluvia de incorporaciones, Kevin Palmer MVP con 42 de valoración y su equipo pidiendo disculpas por la derrota en rueda de prensa.

  • Duodécima jornada en Grecia. Panathinaikos sufre sin Diamantidis, pero Gist pone el espectáculo. Por otra parte, Olympiacos gana a Panionios y el PAOK que vence y se coloca tercero. El MVP Kevin Palmer (42 de valoración) no pudo evitar la derrota ante Ilysiakos. Su equipo pidió disculpas por la actuación en sala de prensa!

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

 
 
Tan solo queda una jornada para que termine la primera vuelta y ya se empiezan a ver qué equipos son los más fuertes y los que aguantan el ritmo del poderoso Olympiacos. Panathinaikos, Panionios y un PAOK en alza son los tres perseguidores más cercanos que esta jornada han podido conseguir otro triunfo más en su cuenta particular. La sorpresa ha llegado con el triunfo del Ilysiakos en la pista del KAOD, provocando uno de los hechos más insólitos de la semana y de la temporada a la vez. El gran rendimiento que tuvo el MVP Kevin Palmer no resultó suficiente para poder vencer a un rival que llegaba motivado tras cuatro derrotas consecutivas. Conjuntos como Aris o Peristeri toman oxígeno, mientras que Kavala y Panalefsiniakos bajan hasta las dos últimas posiciones. Lluvia de fichajes de cara a reforzar las plantillas, la segunda vuelta está al caer! 
 
 
Resultados JORNADA 12
KAOD-Ilysiakos 80-83
Peristeri-AGOR 70-69
PAOK-Apollon 68-61
Kolossos-Panathinaikos 59-67
Ikaros-Panelefsiniakos 85-78
Olympiacos-Panionios 87-73
Kavala-Aris

 77-85 

 

Resumen de la jornada 12

Y es que ésta ESAKE OPAP A-1 2012-2013 tiene claro color rojo. El Olympiacos confirmó su supremacía ganando a un rival directo como el Panionios, para muchos la revelación de la campaña hasta el momento. El (87-73) definitivo refleja el dominio local en todo momento, en la primera parte las primeras ventajas ya eran para el equipo del Pireo. En el último cuarto todo acabó por decidirse con el trabajo de los jugadores nacionales. Pero el mejor fue la perla Vladimir Jankovic, acabó con 22 puntos y 26 de valoración, siendo de largo el más destacado del choque. Con la victoria del PAOK, los atenienses bajan a la cuarta posición con tres derrotas en su haber. Los de Salónica cumplieron con su objetivo y pudieron vencer a un peleón Apollon (68-61). El recién ascendido tuvo contra las cuerdas a los hombres entrenados por Manolopoulos durante gran parte del partido, pero un parcial a favor y el gran encuentro de Dimitris Haritopoulos con 18 puntos y 29 de valoración resultaron suficientes pese a perder en el último parcial. Los blanquinegros siguen escalando posiciones, acechando ya al Panathinaikos de James Gist. Y nos referimos al pívot estadounidense porque en el enfrentamiento ante Kolossos acabó con 21 puntos de valoración y dejando jugadas tan espectaculares como el mate de concurso que ofrecemos en la sección de vídeos. Los atenienses echan mucho de menos a Diamantidis y sufrieron más de la cuenta para poder doblegar a los isleños en su cancha (59-67). El mejor fue otro recién llegado, Jason Kapono con 17 puntos y 5 rebotes mantiene a los verdes en la segunda posición. Esperando la vuelta de 3D PAO sigue sumando. 

Hay dos equipos que toman oxígeno, como es el caso del Aris y el Peristeri. Los amarillos se encuentran en la séptima posición tras ganar en la cancha del Kavala (77-85). El primer aviso lo dieron los visitantes, pero al descanso la dirección de Gagaloudis y la contundencia del anterior MVP William Coleman dejó el marcador muy parejo. Tras el paso por los vestuarios un ex jugador del Madrid asumió la responsabilidad, Mihalis Pelekanos. El alero del equipo de Salónica acabó con 20 puntos y 26 de valoración, bien secundado por Charissis. Hasta el final pudieron mantener la ventaja que obtuvieron a partir del tercer cuarto gracias al acierto exterior. En el conjunto blanco destacó Coleman y también buenos números para el ex Bàsquet Manresa Kieron Achara. El siguiente que respira es el histórico Peristeri, que subsiste en la zona media de la tabla ganando in-extremis al AGOR (70-69). Rompiendo la racha de dos triunfos consecutivos de los visitantes. El equipo de la paloma está ahora empatado con Aris y Apollon Patras con cinco triunfos. La experiencia del siempre eficaz Latovic con 21 puntos y 25 de valoración estuvo bien secundada por la fuerza del eterno Nestoras Kommatos en la zona interior. Su trabajo fue insuficiente pese a vencer en el último cuarto, el choque ya estaba decidido en el tercer cuarto gracias al trabajo en bloque de los locales, donde destacó Kanonidis con 17 puntos.

Mencionar la estabilidad de Ikaros, que derrotó al último clasificado, Panelefsinaikos por (85-78). En un principio parecía que el recién ascendido podría luchar por dos puntos de oro antes de acabar la primera vuelta, pero en el último cuarto hombres como Mouhammad Faye con 31 de valoración o el gran debut del serbio Pantic certificaron el buen trabajo que se hizo durante 30 minutos. Hubo un cuarto donde Panalefsiniakos reaccionó y llegó hasta los 5 puntos de desventaja. Liakopoulos y otro debutante como Gibson estuvieron demasiado solos. Por último dejamos lo más curioso del fin de semana, la sonora y mediática derrota del KAOD en casa ante un Ilysiakos que dio su mejor versión (80-83). Una contienda que estuvo muy igualada y que no se decidió hasta los últimos segundos. Otro ex ACB como Aloisiuos Anagonye sigue promediando grandes números con 16 puntos y 9 rebotes. Aunque el hombre que marcó la diferencia fue el talentoso base Terrell Stoglin, vital para sus compañeros tanto en anotación y dirección de juego. Acabó con 28 puntos y 25 de valoración. La anécdota viene con la presencia del MVP de la jornada en los verdiblancos, hablamos del pívot Kevin Palmer. Dobles figuras, 22 puntos, 11 rebotes y 42 de valoración que sirvieron de poco. La respuesta a esa derrota está en la presencia de toda la plantilla en sala de prensa, pidiendo disculpas de forma pública ante los periodistas acreditados. El entrenador pidió su dimisión. Esta A-1 es sorprendente.

El próximo día 19 última jornada de la primera vuelta! Con el Panathinaikos vs PAOK de Salónica como principal partido a seguir. Segundo contra tercero, dos equipos que suben y quieren reivindicarse venciendo a uno de sus rivales más directos los próximos meses de competición. La semana que viene más y mejor!

 

El espectácular mate de William Coleman(Kavala) al Aris!

 

Robo y mate de concurso de James Gist (PAO)

MVP de la semana: K.PALMER (KAOD)

Pívot (1.98, 25 años) : 22 puntos (5/6 en tiros de 2; 1/4 en triples; 9/10 en tiros libres); 11 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación y 8 faltas recibidas para 42 de valoración en 35 minutos.

La gran demostración de poder de uno de los mejores interiores de la competición no sirvió para poder derrotar a uno de los equipos que se encuentra en zona de descenso, como es Ilysiakos. El interior estadounidense fue pieza importante por parte local, estando acertado desde la línea de tiros libres y efectivo cerca del aro, teniendo pocos minutos para poder descansar en el banquillo. Palmer está siendo otra de las agradables sorpresas del KAOD esta temporada, pese a la posición que ocupa su equipo y a la curiosa disculpa pública que hizo la plantilla al acabar el encuentro. En la segunda vuelta ira a más. 

Promedia, en las doce jornadas disputadas hasta el momento: 11.0 puntos, 8.6 rebotes, 1.8 asistencias y 1.7 robos para 16.67 de valoración en 33 minutos. 

 

El cinco ideal solobasket DE LA A-1 ETHNIKI J12

ESCOLTA ALERO ALERO  PÍVOT Pívot

Terrell Stoglin

Mihalis Pelekanos

Vladimir Jankovic

Kevin Palmer

Dimitris Haritopoulos

Ilysiakos Aris Panionios KAOD PAOK
 28 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias, 1 recuperación y 8 faltas recibidas para 25 de valoración en 37 minutos 20 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación y 5 faltas recibidas para 26 de valoración en 28 minutos 22 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 1 recuperación y 3 faltas recibidas para 26 de valoración en 25 minutos 22 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias, 1 recuperación y 8 faltas recibidas para 42 de valoración en 35 minutos 18 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación y 8 faltas recibidas para 29 de valoración en 28 minutos

 

 

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
OLYMPIACOS 12 12 0 +12
PANATHINAIKOS 12 10 2 +8
PAOK SALÓNICA 12 9 3 +3
PANIONIOS 12 9 3 -1
AGOR 12 7 5 -1
IKAROS 12 6 6 +1
ARIS SALÓNICA 12 5 7 +1
APOLLON PATRAS 12 5 7 -2
PERISTERI GS 12 5 7 +1
VAP KOLOSSOS 12  4 8 -2
KAOD 12 4 8 -1
ILYSIAKOS 12 3 9 +1
KAVALA 12 3 9 -1
PANELEFSINIAKOS 12 2 10 -2

 

¿SABÍAS QUE...?

¿La plantilla del KAOD dio una rueda de prensa tras la derrota en casa frente al Ilisiakós para pedir perdón?  Los locales se enfrentaban al Ilysiakos, un equipo que se encuentra en zona de descenso y en una racha negativa de cuatro derrotas consecutivas. Pues la sorpresa de la jornada fue la derrota local pese a la portentosa actuación del MVP Kevin Palmer. Al finalizar el encuentro los jugadores al completo manifestaron su mala actuación ante la prensa. Además, el entrenador Giorgos Kalafatakis presentó su dimisión a la directiva que inmediatamente se la denegaron. 

¿Diamantidis volverá para jugar ante el Real Madrid? El PAO nota la baja de su capitán y estrella del equipo. Su lesión no es grave,sufre un esguince de tobillo de segundo grado. Su participación para el próximo encuentro del TOP16 de la Euroliga ante el Alba de Berlín está descartada. Pero el 25 de enero ante el equipo blanco estará preparado para poder guiar a su equipo hacia la victoria. Panathinaikos y 3D caminando jntos hacia un solo objetivo, llegar en plenas condiciones a la cita europea. En la OPAP A-1 sufren sin él. 

¿James Gist se encaró con el banquillo del Unicaja? Es sabido que la relación entre el pívot estadounidense y el equipo malagueño no fue la mejor, y menos con algunos jugadores y hasta el propio técnico croata Jasmin Repesa. En el encuentro de Euroliga ante el conjunto andaluz, Gist se tomó la justicia por su cuenta y a cada canasta o triple dedicaba de forma desafiante a sus antiguos compañeros alguna de sus acciones certeras, como puede verse en el vídeo a continuación. Un jugador completo que en Atenas está jugando mucho mejor que en Málaga, pero con unos gestos que delatan rencor y malos modos al club que le hizo debutar en la Liga Endesa. 

 

ALTAS / BAJAS

  • Kavala firma al internacional estonio Gregor Arbet. Una de las referencias del Kalev (KML). La curiosidad llega cuando el jugador hace mejores estadísticas en la Liga Báltica que en la competición doméstica. Además, participó con el combinado nacional en el preeuropeo del pasado verano. Arbet ha jugado previamente en Alemania (Mainfranken) y tres equipos más de la liga estonia. Fichaje arriesgado. Habrá que seguir de cerca su evolución. 
  • Panelefsiniakos añade a su plantilla al ala-pívot estadounidense de 25 años Xavier Gibson. Descartado por bajo rendimiento esta temporada por el Antalya turco. La pasada temporada jugó en la Universidad Estatal de Florida en Atlantic Coast Conference (NCAA) , promediando 7 puntos y 4 rebotes por encuentro. Por lo tanto esta es su primer año como jugador profesional en el viaje continente. Veremos si tiene más suerte esta vez. 
  • Experiencia para lysiakos con el fichaje del estadounidense de  29 años Travis Garrison.  Todo un trotamundos que ha jugado en el Cantabria, Gaiteros (Venezuela) y equipos de la segunda división turca. Hablamos de un 2.03 m. que estuvo en la prestigiosa universidad de Maryland (NCAA). La crisis económica ha hecho que el mejor jugador del Cordón uruguayo decida probar fortuna en Grecia. 
  • Ikaros refuerza su pintura con una acertada incorporación, el pívot serbio de 31 años Mladen Pantic. Un 2.09 m. que está temporada estaba promediando muy buenos números en la liga balcánica: 21 puntos, 12 rebotes y 2 asistencias por encuentro. Un jugador experto que ha disputado competiciones como la Liga Adriática o la exigente liga ucraniana. Segunda ocasión que juega en la A-1, ya que su primera experiencia la tuvo en el Kavala. 
  • Hay cambio de jugadores para también de técnicos en la A-1. El Kolossos, tras los malos resultados en esta primera vuelta ha destituido a Minás Gekos. Para frenar esa caída en picado en la clasificación general, su sustituto será un viejo conocido en el club isleño los últimos años, Vassilis Fragkiás.
  • Más cambios. El Panalefsiniakos, tras la negativa de poder incorporar al rocoso Patrick O'Briant, se hace con los servicios del jugador Ezebier Gibson, que procede del Anatolia turco.
  • Fichaje de altura para el Ilysiakos, con la llegada del estadounidense Reginald Delk. El escolta de 1,96 m. y 26 años de edad finalmente ha pasado el periodo de prueba que el conjunto heleno le había impuesto. 
  • Rumores. Medios de comunicación nacionales informan que el alero de 27 años, Peter Sentmak, actual jugador del Ostrava checo, negocia con Apollon Patras su incorporación al equipo griego. 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
9 años 8 meses
#contenidos: 
167
#Comentarios: 
1,118
Total lecturas: 
940,473