Solapas principales

Vladimir Jankovic, apellido balcánico, nacionalidad griega / Foto: Esake.gr

Liga griega (J13): Tú a Salónica y yo a Biella. Chrysikipoulos en la órbita del PAOK. Mientras que Olympiakos sondea a Mensah-Bonsu

  • Décimo-tercera y última jornada de la primera vuelta en la OPAP A-1. Donde los grandes se mantienen arriba, destacando el apurado triunfo del PAO ante el PAOK. En la zona peligrosa, Kavala y Panelefsiniakos siguen hundiéndose en las dos últimas posiciones. Además, el mercado sigue moviéndose, Chrysikipoulos cerca de volver a Salónica y Mensah-Bonsu podría llegar al Olympiakos.

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

 
 
Llegamos al primer alto en el camino en Grecia y las cosas parecen continuar como el año pasado. Con el dominio abrumador del Olympiacos y un PAO que sigue sin encontrar la tecla adecuada para poder derrocar al equipo del Pireo. En tercer lugar encontramos al Panionios, que sigue la estela de los favoritos, mientras que el PAOK sigue creciendo y acercándose a los atenienses. Sin dejarnos de lado al AGOR, que acaba la primera vuelta en quinta posición. Más abajo, Kolossos y Kavala están sufriendo más de lo habitual para poder escapar de la zona de peligro. al igual que el recién ascendido Panelefsiniakos. Tiempo de reflexión y refuerzos de cara a encarar con garantías de éxito la segunda parte de la competición, que empezará la próxima jornada. 
 
 
Resultados JORNADA 13
Panelefsiniakos-KAOD 74-76
Ilysiakos-Peristeri 66-64
Panathinaikos-PAOK 71-61
Aris-Kolossos 75-52
Panionios-Ikaros 82-75
Apollon Patras-Olympiacos 69-88
AGOR-Kavala

 88-79 

 

Resumen de la jornada 13

Un fin de semana donde el encuentro estrella fue el que enfrentó en el OAKA a dos históricos del torneo, Panathinaikos y PAOK ofrecieron un igualado encuentro que no se decidió hasta el último cuarto (71-61). Pese a la baja de Diamantidis , hombres como Maciulis y Lasme tomaron la responsabilidad en el momento más crítico. Los de Salónica plantaron cara durante 30 minutos, pero en el último cuarto se les acabaron las energías. El que sigue sin fallar es el Olympiacos, que acaba los 4 primeros meses de la competición de forma inmaculada dando buena cuenta del Apollon a domicilio (66-88). Un encuentro dominado de principio a fin por el líder de la clasificación general, destacando las actuaciones de Printezis y también de Perperoglou. Una derrota previsible que sitúa a los de Patras en la octava posición. La lesión en el hombre de Powell en la rodilla hace que la secretaría técnica del Pireo mueva ficha y quiera apostar por un viejo conocido en nuestro baloncesto, el internacional británico Pops Mensah-Bonsu.

Esta jornada hay dos equipos que han salido muy beneficiados. El primero es el AGOR, que pescó dos puntos ganando en su pista al Kavala por nueve puntos (88-79). Resaltando los números de la dupla formada por el MVP de la jornada Brent Petway y el base Uros Duvnjak, importantes en la victoria local. Un equipo visitante que no está pasando por su mejor momento, penúltimo en la clasificación y además sin poder contar a partir de ahora con una de sus estrellas, el base Gagaloudis, que ha aceptado los cantos de sirena procedentes de otros equipos del centro de Europa. No ha sido el único en abandonar el barco, Predomos Nikolaidis es el segundo. De esta forma, deja a su más inmediato perseguidor a dos partidos. Al segundo equipo que le han salido las cuentas esta jornada es al KAOD, que ganó en un apretado final al Panelefsiniakos (74-76). Los locales, pese a contar con la puntería de Xavier Gibson no pudieron frenar el empuje rival en el último cuarto gracias al trabajo de Guy-Michel y Kevin Palmer. Problemas para el recién ascendido, que empieza la segunda vuelta el último. Más emocionante fue el encuentro entre Ilysiakos y Peristeri, que acabó con suspense en las últimas dos jugadas. Balón de oxígeno éste (66-64) que da la cuarta victoria del año al décimo-segundo. El equipo de la paloma lo tuvo cerca, pero se quedó a las puertas a causa de una mala defensa. A nivel estadístico, los mejores fueron con 32 puntos Terrell Stoglin y el ex ACB Anagonye.

El repaso acaba con un nuevo triunfo del Panionios, esta vez ante Ikaros, el séptimo clasificado. Buen partido de los jóvenes valores helenos, especialmente Vladimir Jankovic, que sigue haciendo guiños para llegar el próximo verano al combinado nacional , además de ser una de las perlas codiciadas del mercado del próximo verano. A pesar de la derrota, buena temporada de Ikaros, muy por encima de sus posibilidades. Los atenienses siguen a un encuentro de sus vecinos del trébol verde. Finalizamos con buenas noticias para el Aris. El factor campo está salvando la papeleta a los amarillos, venciendo claramente (75-52) a Kolossos. Los isleños notan las bajas de la temporada anterior, además de no tener el rendimiento esperado de sus sustitutos.


Atentos a los partidos de la vuelta entre los 4 equipos más mediáticos: PAO vs Aris y PAOK vs Olympiakos. ¿Conseguirán los blanquinegros derribar el muro rojo ante su público después de caer en el OAKA el pasado fin de semana? ¿Incorporarán a Pops Mensah-Bonsu? La semana que viene más y mejor!

 

El resumen de la jornada (I)

 

El resumen de la jornada (II)

MVP de la semana: BRENT PETWAY (AGOR)

Pívot (2.08, 28 años) :  19 puntos (5/6 en tiros de 2; 1/2 en triples; 6/7 en tiros libres); 6 rebotes, 1 asistencia, 3 tapones y 6 faltas recibidas para 31 de valoración en 34 minutos.

Muy completo el partido del interior estadounidense, números del mejor jugador del encuentro ante un Kavala hundido por los malos resultados y la marcha de sus jugadores franquicia. En el AGOR cruzan los dedos para poder mantener todo el año al rocoso pívot, que está firmando unos números muy parecidos al de la temporada pasada. Petway es la referencia en la pintura que martillea el aro con suma facilidad, espectáculo y eficacia juntos de la mano para tener a un deportista comprometido en actos sociales y al club heleno. Todo un acierto su incorporación. Claro candidato a estar en el Quinteto Ideal del año. 

Promedia, en las trece jornadas disputadas hasta el momento: 11.2 puntos, 5.6 rebotes, 1.2 asistencias y 2.5 tapones para 15.23 de valoración en 30 minutos. 

 

El cinco ideal solobasket DE LA A-1 ETHNIKI J13

ESCOLTA ESCOLTA ALERO  PÍVOT Pívot

Uros Duvnjak

Nikos Pappas

Vladimir Jankovic

Brent Petway

Kevin Palmer

AGOR Panionios Panionios AGOR KAOD
 23 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación y 8 faltas recibidas para 28 de valoración en 30 minutos 22 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación y 8 faltas recibidas para 28 de valoración en 28 minutos 20 puntos, 11 rebotes, º asistencia, 1 recuperación y 1 falta recibida para 25 de valoración en 25 minutos 19 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia, 3 tapones y 6 faltas recibidas para 31 de valoración en 34 minutos 15 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación y 8 faltas recibidas para 28 de valoración en 36 minutos

 

 

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
OLYMPIACOS 13 13 0 +13
PANATHINAIKOS 13 11 2 +9
PANIONIOS 13 10 3 +1
PAOK SALÓNICA 13 9 4 -1
AGOR 13 8 5 +1
ARIS SALÓNICA 13 6 7 +2
IKAROS 13 6 7 -1
APOLLON PATRAS 13 5 8 -3
PERISTERI GS 13 5 8 +1
KAOD 13  4 9 -3
VAP KOLOSSOS 13 4 9 -1
ILYSIAKOS 13 4 9 +1
KAVALA 13 3 10 -2
PANELEFSINIAKOS 13 2 11 -3

 

¿SABÍAS QUE...?

 ¿Gagaloudis abandona la disciplina del Kavala? El buen rendimiento del base ha hecho que otros equipos del centro de Europa quieran contar con el jugador griego en la 2a fase de la temporada. En un semana convulsa, el club griego se encuentra en las últimas posiciones de la competición y además pierde a uno de sus directores de juego más solventes. Su sustituto será el serbio Igor Milosevic. 

¿Polémica en el Pireo? En el último encuentro ante el Montepaschi Siena del TOP16, en los últimos minutos el equipo italiano consiguió el triunfo en un espectacular final gracias al trabajo del veloz base Bobby Brown. Pero en los instantes decisivos, un problema con el reloj favoreció al conjunto de la LEGA, perjudicando al Olympiacos. Ante tal situación el club griego ha mostrado su disconformidad, y pide repetir el encuentro. Todavía no hay ninguna información oficial de ello, pero en el vídeo se demuestra como el equipo del Pireo lleva razón. Otra cosa será lo que los miembros del estamento deportivo continental decida finalmente.  

 

 

ALTAS / BAJAS

  •  El Olympiacos siguiendo la pista de Pops Mensah-Bonsu. El juego interior del campeón de la Euroliga está en cuadro, principal motivo por el se incorporó al gigante georgiano G.Shermadini hace unas semanas. De cara a mejorar aún más el juego interior y poder paliar la baja de Josh Powell por lesión en la rodilla, el club heleno está pensando en incorporar a un viejo conocido, el ala-pívot internacional británico Pops Mensah-Bonsu. Ex jugador del DKV Joventut, CB Granada, Maccabi Tel Aviv, Besitkas entre otros equipos. Sus habituales problemas físicos pueden ser un impedimento para su llegada, no hay nada oficial. Si se confirma es un gran fichaje, buscando un rendimiento parecido al que hizo hace unos meses Joey Dorsey en el conjunto del Pireo. Desiquilibrante.  
  • Uno de los valores helenos que había probado suerte fuera de su país está a un paso de volver. Hablamos del alero de 21 años y 2.05 cm Lynos Crhysikopoulos, que no ha podido acabar su etapa en el Angellico Biella (LEGA). Después de su grave lesión de rodilla, el internacional griego en categorías inferiores vuelve a la que siempre fue su casa, Salónica, pero con la diferencia de que puede ser en el máximo rival de los amarillos, el PAOK. Los medios de comunicación informan sobre la noticia los últimos días, pero tampoco hay ninguna oficialidad. Su sustituto en Biella será T. Tsaldaris. El ex jugador del Kolossos puede haber aceptado la oferta enviada por el club italiano hace unos días. A su vez, el jugador de 24 años y 2.03 m Herb Pop será el encargado de hacerle olvidar y le sustituirá.
  • Apollon Patras sigue con su reconstrucción a incorpora al rocoso pívot croata Dino Erceg. Un interior que tiene experiencia en ligas como la francesa o la rumana. Interesante aportación de un jugador polivalente y con mucha visibilidad en la pintura. 
  • El Panelefsiniakos busca refuerzos para escapar de las últimas posiciones. El siguiente en llegar es el base estadounidense de 1'92 m. y 24 años de edad Terence Joiner. Debutó la pasada jornada sin lograr una destacada actuación. 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
9 años 8 meses
#contenidos: 
167
#Comentarios: 
1,118
Total lecturas: 
940,462