Solapas principales

El MVP de ésta jornada en Grecia, el base del Apollon Errick McCollum / Foto: Esake.gr

Liga griega (J14): Olympiacos pierde su imbatibilidad en la pista del PAOK. Mantzaris se pierde toda la temporada y el próximo Eurobasket

  • Décimo-cuarta jornada y el líder perdió tras trece jornadas invicto. Las bajas y un motivado PAOK fueron suficientes alicientes. La nota negativa fue la grave lesión de Evangelos Mantzaris, que se perderá lo que queda de temporada. Se estrecha el cerco tras el triunfo del PAO ante el Aris!

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

 
 
 ¡Ha caído el líder! Las bajas de jugadores importantes en el Olympiakos y el gran final de encuentro del PAOK fue suficiente para dar otro giro a la competición y ponerla más emocionante. El campeón tiene que buscar a la desesperada en el mercado jugadores de contrastada calidad, tras perder por ejemplo a Evangelos Mantzaris por lo que resta de temporada. El internacional se perderá el Eurobasket de Eslovenia debido a una grave lesión en la rodilla. Su máximo rival se coloca a tan solo un triunfo con el clásico acechando en el calendario. En el momento más adecuado el PAO se mete de lleno en la competición, barriendo al Aris en el OAKA. Por otra parte, Apollon y AGOR siguen entre las ocho primeras plazas, mientras que equipos como Kavala o Kolossos bajan a costa del Panalefsiniakos, que consiguió una importante victoria. El jugador del Apollon Errick McColumm es el MVP esta jornada. 
 
Resultados JORNADA 14
Apollon-Ikaros 95-75
Panelefsiniakos-Peristeri 75-62
Panathinaikos-Aris 81-62
AGOR-Kolossos 82-73
Panionios-KAOD 75-73
PAOK-Olympiacos 76-71
Ilysiakos-Kavala

 82-78

 

Resumen de la jornada 14

La segunda vuelta en Grecia ha empezado de la forma más emocionante, tras la derrota del Olympiacos en la pista del PAOK por cinco puntos y la clara victoria del Panathinaikos en su pista ante el Aris. Las bajas importantes de Law, Mavroeidis y también de Powell fueron un lastre para el equipo del Pireo, que sucumbió en un emocionante final de partido ante una entregada afición local (76-71). Destacando el excelente trabajo de todo un veterano como Lazaros Papadopoulos, que se mostró intratable en la pintura. Además de contar con un quinteto que ayudó en todo momento. Los problemas no acabaron para Olympiacos, que pierde a uno de sus puntales defensivos por lo que resta de temporada. Grave lesión de rodilla de Vaggelis Mantzaris, que le aleja de las canchas seis meses y del próximo Eurobasket que se celebrará en Eslovenia el próximo verano. Otro jugador que cayó lesionado fue Katsivelis, pero con menos gravedad. Los visitantes no perdían en la pista del PAOK desde hacía cinco años (27/01/08). Bartzokas se quejó de la actuación uno de los árbitros, Stamatopoulos.

El que se aprovechó de ese hecho fue el otro grande de la competición. El PAO ante su público barrió al otro conjunto de Salónica por una cómoda diferencia, la sorpresa no peligró en ningún momento como se refleja en el marcador final de (81-62). El entrenador del equipo visitante en rueda de prensa mostró su descontento por la pésima actitud que tuvo su equipo sobre la cancha. En el equipo ateniense también hubieron bajas, jugadores como Banks o Maciulis no pudieron jugar el encuentro debido a unas problemas físicos. Pese a todo, el juego en bloque del equipo del trébol se impuso desde el salto inicial. El cerco se estrecha en la clasificación. Y más, si el Panionios consigue dos puntos más en su pista ante un KAOD que lo dio todo para poder dar la segunda sorpresa del fin de semana (75-73). Una derrota más por poca diferencia de los verdes, que vieron como la perla Vladimir Jankovic volvía a ser el termómetro de juego perfecto por parte local, acabó con 12 puntos y 22 de valoración. Los cuatro equipos siguen en lo alto de la clasificación a falta del próximo "clásico" de la semana que viene. Muchas cosas en juego.  

Hablamos de los dos equipos revelación en las últimas semanas. Apollon y AGOR sellaron sus compromisos con sendas victorias, que les sitúan en la quinta y sexta posición en la clasificación general, uno con nueve victorias y el otro con seis. El recién ascendido sigue creciendo a pasos agigantados con el trabajo y la puntería del MVP de la jornada, el base estadounidense Errick McCollum, que acabó con 26 puntos y 31 de valoración. Ikaros en ningún momento fue un incómodo rival y acabó perdiendo claramente por veinte puntos de diferencia en la segunda parte (95-75). En segundo lugar, AGOR dio buena cuenta de un VAP Kolossos que sigue cayendo en picado tras la marcha de algunos de sus jugadores más importantes en las últimas semanas (82-73). Los 18 puntos de Brian Petway en la zona interior fueron suficientes para certificar con éxito otro encuentro más por parte local. El pívot está haciendo un último mes espectacular, marcando las diferencias a favor de su equipo.

Por otra parte, el que toma aire y empieza demostrar síntomas de recuperación es el Panelefsiniakos, que guiado por la dirección y los 15 puntos del escolta Liakopoulos logró ante un histórico en horas bajas como es el Peristeri un importante triunfo que les vuelve a situar en los puestos para poder salir de la zona de descenso (75-62). Por último, emoción en el Ilysiakos vs Kavala, que no se decidió hasta los últimos minutos de la prórroga. El conjunto de la Paloma al igual que los isleños de Rodas siguen en su particular racha negativa de las últimas jornadas sin poder ponerle remedio. Echan de menos al segundo anotador del torneo, Gagaloudis.

La próxima semana llega el segundo clásico de la temporada con muchas cosas en juego, tras una primera vuelta dominada por completo por el Olympiacos. Ésta última derrota del campeón y sus respectivas bajas, hace que su máximo rival, si gana por 4 puntos al conjunto del Pireo, puede recuperar el liderato. Se prevé una semana muy movida respecto a posibles fichajes por parte del líder, que recuperará para el próximo encuentro de Euroliga a Mavroedis y Powell. Pese a todo están obligados a fichar. Mientras que algunos jugadores del PAO están entre algodones, pero listos para la gran batalla de la próxima jornada. El lunes saldremos de dudas en la sección de Ligas Extranjeras. Que todo el mundo lo tenga claro, la OPAP A-1 está que arde con el liderato en juego!  

 

Últimos dos minutos de la derrota del Olympiakos ante el PAOK (I)

 

Resumen del Olympiakos vs PAOK (II)

MVP de la semana: Errick mcCOLLUM (PAOK)

Base (1.85, 25 años) :  26 puntos (7/12 en tiros de 2; 1/3 en triples; 9/11 en tiros libres); 2 rebotes, 6 asistencia, 1 recuperación y 9 faltas recibidas para 31 de valoración en 31 minutos.

La piedra angular de un proyecto que sigue siendo solvente a pesar de los problemas económicos que asolan al club heleno. El Apollon tiene en Errick McCollum a su gran referencia ofensiva y creativa. Importante la actuación del estadounidense en la clara victoria de su equipo ante Ikaros por veinte puntos de diferencia (95-75), en un encuentro donde los suyos estuvieron muy inspirados en el tiro. Y más el joven director de juego, que acabó con unas estadísticas que le encumbran como el mejor jugador del pasado fin de semana en Grecia. En ocho partidos ya empieza a marcar las diferencias, habrá que ver de lo que es capaz un recién ascendido que mira cada vez más hacia arriba.

Promedia, en las catorce jornadas disputadas hasta el momento en 8 encuentros: 14.8 puntos, 3.1 rebotes, 2.4 asistencias para 15.71 de valoración en 25 minutos. 

 

El cinco ideal solobasket DE LA A-1 ETHNIKI J14

BASE ESCOLTA ALERO  PÍVOT Pívot

Errick McCollum

Nikos Liakopoulos

Vladimir Jankovic

Brent Petway

Lazaros Papadopoulos

Apollon Patras Panelefsiniakos Panionios AGOR PAOK
 26 puntos, 2 rebotes, 6 asistencias, 1 recuperación y 9 faltas recibidas para 31 de valoración en 31 minutos 15 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación y 10 faltas recibidas para 22 de valoración en 21 minutos 12 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación y 5 faltas recibidas para 22 de valoración en 24 minutos 18 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 6 tapones y 6 faltas recibidas para 27 de valoración en 32 minutos 13 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperaciones y 8 faltas recibidas para 23 de valoración en 29 minutos

 

 

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
OLYMPIACOS 14 13 1 -1
PANATHINAIKOS 14 12 2 +10
PANIONIOS 14 11 3 +2
PAOK SALÓNICA 14 10 4 +1
AGOR 14 9 5 +2
APOLLON PATRAS 14 6 8 -1
ARIS SALÓNICA 14 6 8 -2
IKAROS 14 6 8 +1
ILYSIAKOS 14 5 9 -1
PERISTERI GS 14  5 9 -4
KAOD 14 4 10 -2
VAP KOLOSSOS 14 4 10 -1
KAVALA 14 3 11 -3
PANELEFSINIAKOS 14 3 11 +1

 

¿SABÍAS QUE...?

  • Evangelos Mantzaris se pierde el próximo Eurobasket de Eslovenia por una grave lesiçon en la rodilla. El base sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha en el encuentro ante el PAOK de Salónica. El período de rehabilitación del internacional heleno es de aproximadamente seis meses, por lo que se perderá el próximo europeo en Eslovenia con el combinado nacional griego. El ex jugador del Peristeri participó en el pre-olímpico de Caracas en 2012. Mantzaris ha promediado 5 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 1 robo por partido en la OPAP A-1 2012-13. Baja importante para el equipo del Pireo, que empieza a buscarle sustitutos de garantías. Los primeros nombres: Jeremy Pargo, Scot Macadoo y Chris Queen. 

  •  Ya hay noticias respecto al polémico final del partido entre el Olympiacos y el Montepaschi Siena en el TOP16. El juez disciplinario de la Turkish Euroleague Basketball Euroliga ha desestimado la protesta relativa a un mal funcionamiento del reloj durante las jugadas del encuentro jugado el pasado viernes, 18 de enero. La protesta fue presentada por el equipo del Pireo. Después de haber evaluado toda la información necesaria, después de una revisión cuidadosa de los hechos, el Juez Disciplinario es de la opinión que hasta el bocinazo final, los dos equipos eran conscientes del mal funcionamiento del reloj y jugaron en consecuencia. Ambos hicieron uso de la ventaja de esa situación. Por lo tanto el triunfo final es para el equipo italiano en un increíble final. 

ALTAS / BAJAS

  •  Lesión en el PAOK. El base estadounidense Wiliam Hatcher se rompió el brazo izquierdo y se mantendrá alejado de las pistas de 4 a 6 semanas. El equipo de Salónica ya ha comenzado la búsqueda para encontrar a un jugador que sea capaz de ayudar al equipo en lugar de Hatcher. Además, la próxima jornada, Markopoulos no podrá contar con Evaggelis Margaritis debido a un problema en la pierna. Estas bajas dejan la posibilidad de firma del joven Linos Chrysikopoulos, que en los últimos días ha entrenado con el resto del primer equipo.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
9 años 9 meses
#contenidos: 
167
#Comentarios: 
1,118
Total lecturas: 
945,655