Solapas principales

Kostas Charalampidis, el salto de calidad que le faltaba al PAOK / Foto: Esake.gr

Liga griega (J9): ¿Crisis institucional en el PAO? Segunda victoria para Kavala, PAOK sigue escalando con un estelar Charalampidis

  • Novena jornada en Grecia. Problemas en Atenas con la delicada situación institucional que está sufriendo uno de los grandes del torneo, el Panathinaikos. A falta del PAO vs Panionios del próximo día 19, ya se ha disputado todos los demás encuentros. Donde destaca la segunda victoria consecutiva del Kavala, el progreso del PAOK y la gran actuación del escolta del equipo de Salónica Kostas Charalampidis.

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

 
 
 
Resultados JORNADA 9
Panathinaikos-Panionios 19/12
AGOR-Olympiakos 64-78
Kavala-Peristeri 84-79
Kolossos-KAOD 82-76
Ilysiakos-PAOK 72-76
Panelefsiniakos-Apollon 68-69
Aris-Ikaros

 70-60 

 

Resumen de la jornada 9

 

Con la crisis institucional del Panathinaikos en boca de todos, el equipo ateniense no jugó su partido ante el OAKA ante el Panionios. Un duelo directo que no se disputará hasta el próximo día 19 a las 19:00 h . De esta forma, su rival también ha podido descansar, después de la victoria in-extremis que consiguió en su último partido de la Eurocup con un estratosférico triple de Jankovic en la prórroga. Todos los encuentros restantes si se pudieron disputar sin ningún problema, con alguna sorpresa que otra. La nota curiosa viene con el regreso de muchos jugadores que abandonaron la A-1 y ahora vuelven en busca de minutos y una estabilidad deportiva que no han tenido en ligas más exigentes como la italiana o turca.

Kavala logró la segunda victoria consecutiva en la noche del sábado. Esta vez ganó al octavo clasificado, el Peristeri, por un ajustado (84-79) . El responsable de tal sorprendente marcador fue el interior Steve Panos, que cuajó una gran actuación con 17 puntos. Seguido de un regular Yannis Gagaloudis, que anotó 19 puntos y sigue demostrando que los años no pasan en balde. Lo mejor del perdedor fueron los números de Andreas Kanonidis, 22 puntos y 6 rebotes para el joven jugador. Los locales en los momentos decisivos supieron aguantar la embestida rival.  Pasamos del que ya no es el peor equipo de la competición al líder de la OPAP A-1, el Olympiacos. Esta vez venció a domicilio al quinto clasificado AGOR por catorce puntos de ventaja (78-64), dominando en todo momento la contienda. Georgios Printezis fue una vez más el mejor de los suyos anotando 13 puntos y capturando 9 rebotes, seguido del buen hacer de Kyle Hines en la pintura, 15 puntos y 6 rebotes para el estadounidense. Por parte local, Brent Petway, uno de los mejores interiores del torneo, aportó 16 puntos y 5 rebotes en la derrota. Los del Pireo siguen invictos con una impresionante serie de nueve victorias consecutivas. El campeón mantiene el primer lugar. Lo bueno para AGOR es que mantiene la quinta posición.

El encuentro más emocionante tuvo lugar en Eleusis el sábado por la noche. Frente a frente Apollon Patras y Panelefsiniakos, los dos equipos que han ascendido a la máxima división helena esta misma temporada. El triunfo fue visitante por tan solo un punto de diferencia, haciendo honor a los intensos duelos que mantuvieron ambos en la A-2 (69-68). El mejor jugador de los ganadores fue Vladimir Petrovic-Stergiou, quien anotó 12 puntos y cogió 7 rebotes. En el otro bando, el más destacado fue Nikos Liakopoulos, que un fin de semana más demuestra estar entre los mejores con 13 puntos y 4 asistencias. Fiesta a lo grande en Patras, colocándose en séptimo lugar, compartido con Ikaros y AGOR. El choque más interesante tuvo lugar en Salónica, donde uno de los equipos que estaba dando que hablar, Ikaros, perdió en su visita a la cancha del Aris (70-60). Se terminó la racha ganadora de los atenienses. Fue un buen día para la referencia local Kostas Charissis, que llevó a su equipo a una victoria con otro doble-doble, anotando 10 puntos y 11 rebotes. Los hombres entrenados por Vangelis Agelou, pasan al noveno lugar, que comparten con Peristeri y KAOD.

En los últimos dos partidos, KAOD cayó derrotado en su visita a la cancha de Kolossos (76-82). El papel de Kalambokis en la dirección fue crucial para amarrar dos puntos más para los isleños, 23 puntos y 9 rebotes llevaron su firma. Para acabar, tenemos que hablar de un grupo que sigue creciendo de forma exponencial, madurando jornada tras jornada. Si la semana pasada Margaritis fue el MVP, ahora hay que mencionar que Kostas Charalimpidis, a falta del encuentro entre PAO vs Panioinios es uno de los máximos candidatos a conseguir dicho reconocimiento. Victoria fuera de casa (72-76) con 22 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias para el escolta, máximo anotador de la A-1 el año pasado con KAOD. ¿Nos encontramos ante otro candidato a discutir la hegemonía del Olympiacos? Los números lo demuestran. 

Atentos, el 15 diciembre tenemos toda la jornada al completo, con el plato fuerte, Kavala vs Panathinaikos. Unos en alza, otros faltos de ritmo de competición al no jugar esta jornada. La semana que viene más y mejor! Os dejamos con la merecida despedida de un clásico en Atenas, el emotivo homenaje que el Panathinaikos quiso hacerle al actual pívot del Fenerbahce Mike Batiste. 

 

El regreso de Mike Batiste al OAKA

 

MVP de la semana: KOSTAS CHARALAMPIDIS (PAOK)

Como el buen vino, con el paso de los años es mejor. Frase que se podría aplicar perfectamente al rendimiento del escolta del PAOK, que tuvo un gran partido. El jugador de 36 años, fue el principal artífice de la victoria para los de Salónica con 22 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias que fueron importantes para conseguir el triunfo ante Ilysiakos (76-72).  Tras su exitoso paso por el KAOD la temporada pasada, siendo el máximo anotador de la competición, vuelve a tener la oportunidad de destacar en uno de los mejores equipos de la OPAP A-1. La del pasado fin de semana fue la mejor actuación de Kostas en la presente liga regular, obteniendo un interesante 60% en tiros de dos. Promediando 11 puntos por encuentro hasta el momento. ¿Estamos ante el despertar de un veterano y al resurgir de un histórico como el PAOK?

 

El cinco ideal solobasket DE LA A-1 ETHNIKI J9

BASE ESCOLTA ALA-PÍVOT          PÍVOT Pívot

Giannis Kalambokis

Kostas Charalampidis

Steve Panos

Lazaros Papadopoulos

Guy-Marc Michel

Kolossos PAOK Kavala PAOK KAOD
 23 puntos, 6/7 T2, 1/4 T3, 8/8 TL, 9 rebotes y 2 asistencias 22 puntos, 6/10 T2, 7/7 TL , 1/2 T3, 6 rebotes, 5 asistencias 17 puntos, 2/4 T2, 1/5 T3, 8/9 TL, 9 rebotes y 1 asistencia 15 puntos, 7/14 T2, 1/4 TL, 11 rebotes y 3 asistencias   13 puntos, 6/7 T2, 1/3 TL, 8 rebotes 

 

* Encuentro por disputar de la J9 entre Panathinaikos y Panionios el 19/12 a las 19:00 h . Por ese motivo no se modifica la clasificación general en la 2a y 3a posición. 

 

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
OLYMPIACOS 9 9 0 +9
* PANIONIOS 8 7 1 +2
* PANATHINAIKOS 8 6 2 +4
PAOK SALÓNICA 9 7 2 +4
IKAROS 9 5 4 -1
AGOR 9 5 4 -1
APOLLON PATRAS 9 5 4 +1
VAP KOLOSSOS 9 4 5 +1
PERISTERI GS 9 3 6 -5
ARIS SALÓNICA 9  3 6 +1
KAOD 9 3 6 -5
PANELEFSINIAKOS 9 2 7 -2
KAVALA 9 2 7 +2
ILYSIAKOS 9 1 8 -3

 

¿SABÍAS QUE...?

¿Crisis institucional en el Panathinaikos?  La detención (y posterior liberación tras haber pagado PAO la deuda correspondiente) de Mike Batiste al llegar a Grecia para jugar un partido de Euroliga con el Fenerbahce ha servido para dejar al descubierto la difícil situación económica que vive el club ateniense. Las deudas ahogan a un histórico del baloncesto europeo en la última década. El actual propietario del club, Dimitris Giannakopoulos, está dispuesto a dejar el cargo, tras asegurar haber sido engañado por su propia familia. Reconoce que no ha conocido la situación financiera real de la institución hasta que el pívot estadounidense fuera detenido el jueves pasado por una deuda de 200.000 euros con la Hacienda griega. Dimitris, asegura que su tío Thanasis, le ocultó la situación económica del club cuando le traspasó las respectivas responsabilidades como presidente el pasado verano. A nivel interno el PAO es un auténtico polvorín, pero a nivel deportivo se mantienen tanto en la liga regular helena como en la Euroliga. Habrá que ver si con el paso de las semanas esta situación puede afectar al rendimiento del equipo del trébol. 

ALTAS / BAJAS

  • Parece que los regresos están a la orden del día en Grecia. KAOD Dramas incorpora al ala-pívot bosnio Edin Bavcic,  procedente del Limoges CSP Elite en la ProA francesa. En 7 partidos esta temporada ha promediado 3 puntos y 2 rebotes. La temporada pasada ya fue uno de los hombres importantes del equipo griego, logrando 11 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia por encuentro. Bavcic, selecionado en el Draft 2006 por los Toronto Raptors (NBA) en la segunda ronda (56) es un jugador experimentado que ya ha jugado en diferentes ligas del viejo continente: Köln 99ers, Kepez Bld, Olimpija y Enel Brindisi. 
  • Cambios en el Panionios, Gibbs rescinde el contrato por bajo rendimiento y llega un viejo conocido que tuvo un gran rendimiento en la campaña anterior, el base estadounidense Billy Keys

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
9 años 8 meses
#contenidos: 
167
#Comentarios: 
1,118
Total lecturas: 
940,476