Solapas principales

El Olympiakos golpea primero en la final / Foto: Esake.gr

Liga Griega (Playoff Final): Olympiakos toma la delantera, Kolossos fuerza el 5º partido por la tercera plaza

  • Con más imprevistos de los esperados la final en la A-1 Ethniki ha empezado con la primera victoria del Olympiakos ante el Panathinaikos por (84-78). Por otra parte, Kolossos y Panionios siguen su lucha particular por obtener el tercer puesto. De momento la eliminatoria está empatada a falta del quinto y definitivo encuentro.

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

 
 

 

FINAL
Olympiakos vs Panathinaikos  1-0

 

TERCER Y CUARTO PUESTO 
Kolossos vs Panionios 2-2

  

Resumen 

 

Un año más todo estaba listo para acoger el clásico por excelencia del baloncesto griego, los dos equipos más poderosos y con más poder económico frente a frente. Duelo balcánico en los banquillos entre uno de los mejores técnicos del baloncesto europeo, Zeljko Obradovic, y el recién campeón de la Euroliga, el serbio Dusan Ivkovic. Dos maestros de la pizarra que llegaban a la cita un tanto exhaustos del esfuerzo hecho en Estambul el pasado fin de semana. Unos acabaron como los mejores del viejo continente venciendo de forma increíble al gran favorito, el CSA de Moscú de Kirilenko. Por otra parte, los atenienses cayeron in extremis ante los moscovitas y sin con más cabeza que corazón cayeron en el tercer y cuarto puesto ante el FC Barcelona Regal.

Parecía que las horas antes del encuentro transcurrirían con tranquilidad, pero un acto violento provocado por los radicales del Olympiakos paró en seco la fiesta del baloncesto griego para convertirla en una nueva vergüenza en la A-1 Ethniki. Camino de la pista rival, el autocar del Panathinaikos fue apedreado de forma constante y dos jugadores del primer equipo fueron trasladados hasta el hospital, Perperoglo y Steven Smith los más afectados con lesiones oculares. Ante tal situación la Federación Griega decidió posponer el encuentro hasta el lunes siguiente. La multa que puede recibir el equipo del Pireo puede ser ejemplar. Se plantea una gran cantidad económica y una serie de partidos a puerta cerrada. De momento las alegaciones rojas han resultado efecto y el primer encuentro se disputó con público en la grada. La imagen de la competición quedaba en entredicho a ojos de todos.

Por suerte la sangre no llegó al río y finalmente se pudo celebrar el encuentro con enormes medidas de seguridad. Muy pocos aficionados del PAO pudieron desplazarse, de cara a evitar malos mayores. Centrándonos en lo deportivo el partido fue muy igualado y no se decidió hasta los últimos cinco minutos. En la primera parte las primeras ventajas corrían a cargo de un Panathinaikos que se encontraba mucho más fresco de piernas, aupados por un jugador que disputó pocos minutos en la F4 pero en el primer partido de la final ha sido el mejor de los suyos con 20 puntos. Vougioukas ha sido el bastión interior en el que el equipo entrenado por Zeljo Obradovic cimentaba su diferencia a favor. Que quedó sepultada en el segundo cuarto con un parcial de 26-13, liderada por dos jugadores que están en un estado de forma impresionante, el trabajo de Printezis (18 puntos) y Papanikolau (16 puntos) en ataque hicieron que al descanso marcharan con una mínima ventaja. Todavía quedaban veinte minutos y podía pasar de todo.

En la segunda parte hubo una curiosa clave que acabó por decidir el encuentro. Los locales acabaron con un pésimo 56% desde la línea de tiros libres a diferencia del 76% con el que terminó el equipo ateniense. Pero los triples acabaron por decantar la balanza, el 8/20 del Olympiakos supera al paupérrimo 4/26 de su máximo rival. Pese a la habitual garra de Diamantidis en los últimos minutos (15 puntos) y la puntería del ya recuperado Perperoglou (12 puntos) hacían presagiar una nueva remontada. Pero los héroes de Estambul no se dejaron sorprender y supieron administrar al tempo del choque a la perfección con la tripleta Sloukas, Mantzaris y Law. Para acabar de rematar la intimidación de Dorsey en defensa y la contundencia de Hynes (13 puntos) en ataque terminaron por dar el primer triunfo de la eliminatoria (84-78).

El próximo partido será este mismo jueves en el OAKA, mientras que el domingo se volverá a la pista del Olympiakos. El cuarto y quinto encuentro se disputará el 30 de mayo y el 2 de junio. Por esas fechas ya sabremos quién será el campeón. ¿Logrará el aspirante derrotar al campeón caído en liga regular? 

 

En juego está el título de campeón, pero también los dos equipos que cayeron en semifinales tienen el derecho de ser el tercer clasificado, el premio de consolación a una gran temporada por parte de Kolossos y Panionios. Los de Rodas terminaron la temporada regular terceros con 16 victorias y 8 derrotas en su cuenta particular. Mientras que Panionios acabó quinto con 14 victorias y 10 derrotas. Pero en la eliminatoria de cuartos de final barrió al cuarto clasificado AGOR por 2-0. Eso le valió por meterse en la lucha por el título. 

La eliminatoria está más caliente que nunca, empate a 2 y a falta del encuentro de desempate en la pista del Kolossos. Los atenienses saben que la misión es difícil, los locales cuentan con el factor cacha y una afición muy ruidosa. Además de tener que hacer un viaje de un par de horas hasta llegar a la isla. Algo parecido como pasa con el Gran Canaria 2014. El factor cansancio no tiene que ser excusa para ver un partido donde los dos equipos se juegan el todo por el todo. Cuatro partidos donde el factor de jugar en casa ha marcado las diferencias, hombres como Marcus Hatten, Jon Diebler, Angelos Tsamis, K. Charissis o Nikos Barlos están siendo los jugadores más resolutivos. Especial mención para el joven pívot Sarikopoulos, de la camada de los 90 donde está Nikos Pappas.

El hecho de que el ganador venza por una renta menor de cinco puntos demuestra la lucha y emoción que ha tenido cada punto de la eliminatoria. Dentro de unos días sabremos quién habrá sido el ganador, en un principio la tripleta foránea de Kolossos es la columna vertebral del equipo y a la vez la que puede decidir la victoria final. Enfrente tendrá a un equipo que tiene poco que perder y mucho que ganar, no nos equivocamos a principio de temporada cuando dijimos que Panionios podía ser una de los grandes revelaciones. Así ha sido. 

La próxima semana en ligas extranjeras más y mejor!

 

Últimos minutos del primer partido de la entre Olympiakos vs PAO 

 

MVP de la semana:  GIORGIOS PRINTEZIS (OLYMPIAKOS) 

Impresionante. Nadie se podía imaginar el gran rendimiento que está dando el alero del Olympiacos a su equipo esta temporada, convirtiéndose en una de las referencias ofensivas del equipo del Pireo. Suya fue la canasta que dio una Euroliga más al campeón de la liga regular, que sólo ha tenido el sinsabor de perder la final de Copa por un punto ante su máximo rival. Tras dos puntos que pasaran a la historia de la entidad helena Printezis fue clave en la primera victoria de la final con 18 puntos y 3 rebotes. Dicen que los Knicks, el equipo que tiene sus derechos NBA, se está planteando su incorporación el año que viene. Habrá que ver la evolución que tiene el internacional griego pero apunta a ser el líder de un equipo con jóvemes promesas y mucho recorrido por delante.  

 

El cinco ideal solobasket DE LA A-1 EN LOS CUARTOS DE FINAL

Base ALERO ALERO  pívot Pívot

 Marcus Hatten

Kostas Papanikolau

Giorgios Printezis

Ioannis Vougioukas

Kyle Hines

Kolossos Olympiakos Olympiakos Panathinaikos Olympiakos
  12 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias 16 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias  18 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia 20 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias  13 puntos, 4 rebotes y 2 tapones

 

¿SABÍAS QUE...?

     

    ¿Los dos grandes ya empiezan a preparar la próxima temporada fijándose en los jóvenes valores que más han destacado en la A-1 este año? En este preciso momento ambos equipos están disputándose el título ligero, pero Panathinaikos y Olympiakos ya han empezado su guerra en los despachos de cara a tener el mejor equipo posible. La crisis económica obliga a gastar menos y buscar la rentabilidad en el producto nacional. Exactamente en los jugadores que más han progresado este año en Grecia. Cada uno ha fijado el objetivo en dos de los que más posibilidades tienen de llegar más pronto que tarde al combinado nacional, hablamos de Nikos Pappas y Vladimir Jankovic. Los bilbaínos ya saben del primero, un escolta que anota de forma compulsiva y lleva meses llamando a la puerta del equipo del trébol con grandes actuaciones con el PAOK de Sálonica, su actual club. Por otra parte, encontramos a Jankovic, internacional heleno en las categorías inferiores y que en este preciso momento con el Panionios está disputando el tercer puesto de la clasificación final. Un valor a tener en cuenta. Los dos finalistas no pierden el tiempo, saben que en su país hay mucho material que descrubrir. De momento Olympiakos tiene el futuro asegurado con hombres como Katsiveleis, Sloukas o Mantzaris.

     

    ¿Soulis Markopoulos continuará finalmente en el PAOK dos temporadas más? Increíble pero cierto. Hace unas semanas se anunciaba la marcha del técnico del PAOK tras no llegar a un acuerdo económico. Finalmente la situación ha cambiado y tras un par de reuniones formales entre el propio Markopoulos, el agente del técnico y miembros de la junta directiva del equipo de Salónica se llegó a un acuerdo de cara a los próximos dos años como mínimo. La previsión es que Soulis esté en el primer equipo unas 5 temporadas. Tocará por ver si eso se cumple finalmente. El deporte es muy caprichoso y en Grecia más. 

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 9 meses
#contenidos: 
167
#Comentarios: 
1,118
Total lecturas: 
979,233