Solapas principales

Carlos Arroyo entra a canasta (Foto: Besiktas)

Liga Turca (Final): Anadolu Efes resiste tras las dos victorias a domicilio de Besiktas (1-2). 20 segundos de caos en el tercer choque

  • Solobasket te trae el mejor resumen de la gran final de los playoffs de la TBL turca



Air Avellino

 

 

 

 

CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA TURCA

playoff-final
ANADOLU EFES (3º) - BESIKTAS (4º)  1-2

75-82

71-76

67-69

RESUMEN de la final

Comenzó la final de la liga turca al mejor de 7 encuentros. con Anadolu Efes y Besiktas como contendientes. Besiktas comenzó arrollando a su contrincante, llevándose los dos primeros partidos a domicilio (aunque cualquiera lo diría viendo las gradas del Sinan Erdem llenas de aficionados del equipo visitante). 75-82 y 71-76 fueron los resultados de estos choques, donde brilló con luz propia Carlos Arroyo. En el tercero, ya en el Abdi Ipekçi, Anadolu Efes salvó los muebles momentaneamente, con una agónica victoria por 67-69 en un final rocambolesco y lleno de errores arbitrales y de los propios jugadores.

Primer partido disputado en un Sinan Erdem repleto.... de aficionados de Besiktas que hacía sentirse a los de Ergin Ataman como en su propia cancha. Anadolu Efes es un club sin sección futbolera y eso afecta a su arraigo en Estambul y a su masa social, muy inferior al resto de equipos de la ciudad (Besiktas, Fenerbahce y Galatasaray).

Llevados en volandas por los seguidores que se habían desplazado hasta la habitual cancha de Anadolu Efes, los jugadores de Besiktas dominaron el encuentro prácticamente en su totalidad. Tras llegar al descanso 30-36 en el marcador, los de Ataman estuvieron cerca de romper el encuentro a la vuelta de vestuarios (37-53) pero Oliver Lafayette (el héroe del 5º encuentro de la serie entre Banvit y Anadolu Efes) lo evitó. Así, a 10 minutos para el final, aún le quedaba vida y esperanza al cuadro local (53-62).

En los últimos minutos Anadolu Efes apretó de lo lindo. Un mate de Stanko Barac a pase de Tunceri puso el partido en dos puntos (70-72) dentro del último minuto del choque. Sin embargo, a los jugadores de Besiktas (Hawkins, Erceg y Arroyo) no les tembló el pulso desde el tiro libre e hicieron estériles los esfuerzos del cuadro local. Al final, victoria de Besiktas por 75-82.

En el cuadro local fueron los bases los que se salvaron de la quema, tanto Kerem Tunceri (15 puntos y 7 asistencias), como Oliver Lafayette (10 puntos y 9 asistencias) dieron la cara, obteniendo el apoyo de Stanko Barac (11 puntos y 3 rebotes). Pero el resto, naufragó. En Besiktas, enorme Pops Mensah-Bonsu en la zona (18 puntos y 7 rebotes), notable Zoran Erceg abriendo campo (15 puntos y 6 rebotes) y Carlos Arroyo, dominante desde el puesto de base (15 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias)

 

 

El segundo choque disputado en Sinan Erdem se disputó bajo las circunstancias, con una cancha con afluencia masiva de seguidores de Besiktas. Fue un encuentro muy emocionante que se saldó al final con una nueva victoria de los visitantes (71-76), que encarrilan la final con el 0-2 con el que se trasladan al Abdi Ipekçi.

En unos primeros minutos de poco acierto de cara al aro, mandó Anadolu Efes con un Dusko Savanovic amenazando desde el exterior y penetrando agresivamente hacia el aro (16-11, min. 10). Besiktas se recuperó de ese primer golpe e igualó el partido en el segundo cuarto para llegar al descanso solo un punto por debajo en el marcado (33-32, min. 20). Al regreso de vestuarios, Besiktas tomó las riendas del partido, tomó la delantera en el marcador y controlaba la situación. Con Anadolu Efes a remolque, un triple de Kerem Tunceri hizo posible que se llegara a los últimos diez minutos con los de casa a un solo punto de sus contrincantes (51-52, min. 30).

La igualdad fue máxima en la recta final del choque. Besiktas había abierto una mínima brecha cuando restaban dos minutos y medio (60-64), pero Kerem Tunceri anotaba un triple para la esperanza local (63-64). El jarro de agua fría llegaría en la jugada posterior, en la que Carlos Arroyo anotaría otro tiro desde el 6.75 para stuar de nuevo a los suyos 4 arriba a dos minutos para el final (63-67), que marcaría el devenir de lo que faltaba de choque. A pesar de los esfuerzos locales, la victoria caería del lado visitante por 71-76.

Bonito duelo entre los bases de ambos equipos. Kerem Tunceri volvió a ser el mejor de Anadolu Efes con sus 18 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias, pero delante tuvo a un Carlos Arroyo en estado de gracia, que se iría a los 19 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias. Tunceri tan solo contó con la ayuda del serbio Dusko Savanovic (14 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias), mientras que el boricua tuvo a su lado la efectiva aportación de jugadores como David Hawkins (17 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias) y Ersin Dagli (14 puntos y 10 rebotes).

La serie se trasladaba al Abdi Ipekçi, donde Besiktas tenía una buena oportunidad para dejar prácticamente sentenciadas las series. Sin embargo, Anadolu Efes se agarró a un clavo ardiendo y logró batir a su rival por un ajustado 67-69.

El inicio del choque presagiaba un derrumbe de Anadolu Efes ante un Besikta en estado de gracia. Al final del primer periodo, los de Ataman dominaban ya el encuentro por un contundente 22-9. Los de Zouros estaban tocados, y casi hundidos. Sin embargo, al comienzo del segundo periodo, Anadolu Efes salió del coma, regresando al partido en pocos minutos gracias a un partcial de 0-10 (22-19). Un nuevo arreón de los locales, con guinda de Zoran Erceg en forma de triple, permitía a Besiktas poner tierra de por medio (45-33).

A la vuelta de vestuarios, se vivió un nuevo parcial de los visitantes que volvió a igualar las cosas con 10 minutos por disputarse (58-56, min. 30). La recta final del choque estuvo marcado por los nervios en ambos equipos. Serhat Cetin, que no había logrado anotar ninguno de sus cinco intentos anteriores, anotaba un triple que permitía al Besiktas entrar con 3 de ventaja al último minuto del partido (67-64). Cenk Akyol y Dusko Savanovic daba la vuelta al partido y dejaba la bola a Besiktas con uno abajo y 20 segundos por jugarse (67-68). En una acción caótica, donde pudo haber varias faltas sobre los jugadores de Besiktas, David Hawkins fallaba, Zoran Erceg recogía el rebote ofensivo pero también erraba, hasta que al final el balon llegaba a Oliver Lafayette, que era objeto de falta. El base de Anadolu Efes anotaba el primero, pero fallaba el segundo. Recogía el rebote David Hawkins que era objeto de una falta absurda por parte de Akyol a falta de dos segundos para el final. Grave error del jugador del Efes que le pudo haber costa el tiempo extra a los suyos. Para su suerte, Hawkins fallaría los dos tiros libres y el encuentro se cerraría con 67-69 para los visitantes.

En el apartado individual, Kerem Gonlum fue el mejor hombre de Anadolu Efes con 20 puntos y 7 rebotes. Además volvió a las pistas Sasha Vujacic para anotar 14 puntos en su primer partido de estas series finales. En Besiktas, destacaron Zoran Erceg (17 puntos y 10 rebotes) y David Hawkins (16 puntos y 4 rebotes).

Medio minuto de locura:

mvp de la semana: carlos arroyo (besiktas)

El base boricua sigue demostrando estar a un nivel superlativo en estos playoffs. Fue dominador absoluto de todo lo que ocurría en la cancha en los dos primeros encuentros de la serie. En las dos victorias de Besiktas en cancha de Anadolu Efes se fue hasta los 15 puntos y 6 asistencias y 19 puntos y 2 asistencias respectivamente. Bajó sus prestaciones en el tercero, casualmente con derrota de su equipo, quedándose en 11 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. Él es el termómetro de Besiktas y como Anadolu Efes no sea capaz de frenarlo....

 

El cinco ideal solobasket de las finales (partidos 1º-3º)
base
base alero
ala-pívot
Pívot

Carlos Arroyo

Kerem Tunceri

David Hawkins

Zoran Erceg

Kerem Gonlum

Besiktas Anadolu Efes
Besiktas
Besiktas
Anadolu Efes
15 puntos, 3.7 rebotes y 3.7 asistencias de media

12 puntos, 1.7 rebotes, 4 asistencias y 1.7 robos de media

15.3 puntos, 3.3 rebotes, 2.3 asistencias y 3 robos de media 14.3 puntos, 7 rebotes, 1.3 asistencias y 1 robo de media

11.3 puntos y 5.7 rebotes de media

noticias alrededor de la tbl

  • Aliaga se hace con los servicios del pívot norteamericano Marcus Arnold (2.07/27 años). Procede del BK JIP Pardubice checo, donde promedió 14.8 puntos y 8.4 rebotes en Eurochallenge.
  • Luksa Andric (2.10/27 años) no renovará con Galatasaray y sale al mercado. Una pieza que puede ser muy codiciada.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
16 años 11 meses
#contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
27,673,136

Comentarios

Que bien le habria venido al R.Madrid un buen pivot como Stanko Barac, Ersan Ilyasova, Joel Freeland, Paul Davis...para enfrentarse al Barca en la final de la ACB. Y van y fichan a Marcus Slaughter, otro error tipo D'or Fisher. Y fuera ya dos troncos de 2,20m como Begic y Tomic.