Solapas principales

Besiktas campeón de liga (Foto: besiktas)

Liga Turca (Final): ¡Besiktas campeón! El equipo de Ataman completa un año inolvidable, se lleva liga y copa domésticas, además de la Eurochallenge

  • Solobasket te trae el mejor resumen de la gran final de los playoffs de la TBL turca



Air Avellino

 

 

 

 

CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA TURCA

playoff-final
ANADOLU EFES (3º) - BESIKTAS (4º)  2-4

75-82

71-76

67-69

81-55

84-82

80-76

RESUMEN de la final (partidos 4º, 5º y 6º)

Ya tenemos campeón en la Liga Turca. El Besiktas de Ataman se apuntaba un título que el club de Estambul no lograba desde 1975. Tras vencer los dos primeros encuentros a domicilio y echar por tierra el factor cancha, la serie quedó muy marcada a favor de Besiktas. En el cuarto encuentro pasaron por encima de Anadolu Efes (81-55) y se situaron a una sola victoria del título. En el quinto, una milagrosa canasta en alley-oop de Dogus Balbay mantuvo con vida a Anadolu Efes (84-82), pero en el sexto los de Ataman no perdonaron: 80-76 y la liga para un equipo que este año ya se había hecho con la Copa turca y la Eurochallenge. Carlos Arroyo, MVP de las finales.

Cuarto choque de las series y segundo partido en el Abdi Ipekçi y esta vez Besiktas no se dejó sorprender, aplastando a Anadolu Efes por 81-55.

Prácticamente no hubo partido. Besiktas tomó la delantera en el luminoso a los pocos minutos de comenzar el choque, y si bien el duelo no se rompió hasta el descanso, los de Zouros no inquietaron a sus rivales en ningún momento. Con 17-11 al final del primer periodo, Anadolu Efes más o menos resistía el tirón local, pero en el segundo cuarto David Hawkins dinamitó el encuentro, rompiendo la barrera psicológica de los 10 puntos y permitiendo a Besiktas irse al descanson 16 puntos arriba (42-26). A la vuelta de vestuarios, el ciclón Besiktas amplió su renta, superando la veintena de puntos y haciendo que los últimos diez minutos fueran completamente de trámite (60-36). Una decena de minutos de la basura para puro deleite de los enloquecidos aficionados locales.

Besiktas arrasó a su rival, siendo infinitamente superior en los porcentajes de tiro (66% en tiros de 2), como en los rebotes, aspecto en el que doblaron a sus oponentes. David Hawkins fue sin duda el mejor hombre del encuentro con sus 23 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias. 12 puntos y 12 rebotes de Pops Mensah-Bonsu. Los 12 puntos y 2 rebotes de Kerem Gonlum fueron de lo poco destacable de Anadolu Efes.

Incendiario mate de Pops Mensah-Bonsu:

 

La serie regresaba al Sinan Erdem, donde se disputaría el partido más espectacular y emocionante de la serie. Hubo una gran igualdad durante muchos minutos, que se rompería en el último minuto del tercer periodo. En ese momento Anadolu Efes vencía por 53-52. Pero en los últimos 60 segundos de este periodo Besiktas le daría la vuelta al marcador con dos tiros libres de Ersin Dagli y un increible triple de David Hawkins (53-57, min. 30). Los de Ataman entraban en el último periodo con la intención de romper el partido y llevarse el título de liga en la cancha de su rival. Y a 5 minutos del final parecía todo decidido. Eran 11 los puntos que había amasado Besiktas (59-70) ante un rival muy tocado que ... despertaría para endosar un parcial de 12-0 en tan solo 2 minutos de juego y devolver la emoción al choque (71-70, min. 38). Dentro del último minuto Sasha Vujacic empataba el partido a 73. En la posterior jugada, David Hawkins cometía pasos y permitía a Anadolu Efes tener una última posesión para ganar el encuentro. Kerem Tunceri fallaba el triple y el partido se iba al tiempo extra.

Tras un constante toma y daca durante la prórroga, se llegaba a la resolución del partido con 82-80 en el luminoso para el Anadolu Efes. Con cinco segundos por jugarse, David Hawkins iría a la línea de tiros libres. A pesar de llevar un inmaculado 6/6 durante el partido, fallaría el primero, también el segundo, pero recogía el rebote ofensiva y anotaba con falta personal (82-82). Sin embargo, volvería a fallar desde el tiro libre y el balón quedaba en manos de los de Zouros con poco más de dos segundos por disputarse. Tiempo muerto y los locales sacaban desde medio campo. Saltaba a cancha por primera vez en el partido el base-escolta Dogus Balbay. Un joven jugador de 22 años y tan solo 1.85 de estatura pero con unos muelles espectaculares. La idea de Zouros era clara: sorprender al rival con un alley-oop para Balbay. Y la jugada le salía redonda. Balbay recoge la pelota en los cielos a pase de Tunceri y gana el partido con una espectacular canasta a una mano. 84-82. Anadolu Efes sigue vivo en las series. 2-3 para Besiktas.

En el aspecto individual, Kerem Gonlum (19 puntos y 6 rebotes) y Sasha Vujacic (18 puntos y 5 rebotes) tiraron del carro en Anadolu Efes, siempre bajo la batuta de Kerem Tunceri (12 puntos, 4 rebotes y 8 asistencias). En Besiktas, de nuevo magnífico Carlos Arroyo (20 puntos, 4 rebotes y 8 asistencias); notable, a pesar de los errores finales, David Hawkins (18 puntos y 8 rebotes). Además, contaron con el inestimable apoyo de un secundario que pasó a ser protagonista: Ersin Dagli (19 puntos y 12 rebotes).

El sexto era un partido clave para los intereses de Besiktas. Era la oportunidad propicia para cerrar la serie y no dejarlo todo para un séptimo y definitivo encuentro a disputar en cancha contraria.

El sexto fue un choque tenso y muy igualado. Ambos equipos eran conscientes de lo que se jugaban y no permitieron ninguna alegría al contrario. Un toma y daca constante, con cambios y alternativas en el marcador, sin que ninguno de los equipos pudieron cogerle distancia a su rival. Así, el primer periodo acababa 20-18 y se llegaba al descanso con un aún más apretado 40-39. Al regreso de vestuarios, se vivia un bonito duelo entre los bases de ambos equipos, Arroyo vs Tunceri (con la ayuda del también base Oliver Lafayette) que acababa con tablas de cara a los últimos 10 minutos (61-61).

En la recta final del encuentro, un triple se Serhat Cetin parecía situar la victoria de Besiktas más cerca (74-69). Era el momento de la verdad... en la que volvería a aparecer la figura de Kerem Tunceri, que respondería con otro triple para devolver la esperanza a Anadolu Efes (74-72). Una posterior canasta de Ersin Dagli permitía entrar a Besiktas con 4 puntos de renta en el último minuto (76-72). Ambos equipos iban a la linea de los tiros libres: Savanovic fallaba uno, no así Carlos Arroyo, que acertaba con ambos y ponía 5 puntos de tierra de por medio (78-73). En un último esfuerzo, Tunceri de nuevo acertaría desde el 6.75 (78-76). Aún no era demasiado tarde... más cuando Serhat Cetin era objeto de falta y fallaba uno de los tiros libres (79-76). Con opciones de llevar el partido a la prórroga, Sasha Vujacic fallaba el triple... y el partido era sentenciado por Dagli para desatar la locura en el Abdi Ipekçi (80-76).

En el aspecto individual, Carlos Arroyo (18 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias) volvió a ser el catalizador del juego de Besiktas. El base boricua fue el héroe del partido y de las finales. El hombre que ha hecho olvidar a aquel Deron Williams que llegó al equipo a bombo y platillo. Excelente tambié la labor de la dupla interior Zoran Erceg (15 puntos) - Ersin Dagli (15 puntos y 4 rebotes). En Anadolu Efes merece un monumento el irreductible Kerem Tunceri (22 puntos y 4 asistencias), que volvió a echarse el equipo a sus espaldas con la sola ayuda de Oliver Lafayette (13 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias).

 

mvp de las finales: carlos arroyo (Besiktas)

 Carlos Arroyo ha sido el motor turbo que ha revolucionado el juego de los de Ataman. Ha mantenido un duelo precioso de constrastes de estilo con Kerem Tunceri, del que ha salido ganador gracias a sus 16 puntos, 3.5 rebotes y 4.8 asistencias por encuentro. Se lleva un premio que perfectamente podría haber ido también a David Hawkins.

 

El cinco ideal solobasket de las finales
base
base alero
pívot
Pívot

Carlos Arroyo

Kerem Tunceri

David Hawkins

Kerem Gonlum

Ersin Dagli

Besiktas Anadolu Efes
Besiktas
Anadolu Efes
Besiktas
16 puntos, 3.5 rebotes y 4.8 asistencias de media

12.7 puntos, 1.7 rebotes y 4.3 asistencias de media

16.2 puntos, 4.7 rebotes y 3.4 asistencias de media 12.8 puntos y 5.3 rebotes de media

12 puntos y 7.8 rebotes de media

noticias alrededor de la tbl

  • Ahmet Caki, nuevo técnico de Tofas. El último banquillo que ocupó el técnico otomano fue el de Erdemir. Por su parte, Aliaga seguirá confiando en el técnico Buruk Biyiktai, que ha logrado que el equipo se clasificase para playoffs.
  •  Movimientos en Fenerbahce: Banvit pierde a su líder en la pista, el base Baris Ermis (1.94/27 años), que toma rumbo al equipo de Estambul. Deja su sitio Roko Leni Ukic (1.96/27 años), al que siguen vinculando a Unicaja,
  • El ex Murcia, Unicaja, Baskonia y Valencia Taquan Dean (1.93/28 años) podría ser el sustituto del artillero Ryan Toolson (1.93/27 años) en Aliaga.

Sobre el autor

Antiguedad: 
16 años 11 meses
#contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
27,673,305