Solapas principales

La defensa de Galatasaray intenta parar a Emir Preldzic (Foto: TBL)

Liga Turca (Final): Josh Shipp salva para Galatasaray in extremis el primer match ball de Fenerbahce

  • El norteamericano de Galatasaray anota una canasta en el último segundo del 5º encuentro y sitúa las series 3-2 para Fenerbahce. Los de Spahija tendrán aún 2 oportunidades más para ganar el título

32908_0.jpg

La defensa de Galatasaray intenta parar a Emir Preldzic (Foto: TBL)
PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!
playoffs final
Fenerbahce (1º) - Galatasaray (3º)  81-59, 95-74, 97-93, 74-85, 71-72
3-2

playoffs: final

Tras las dos primeras fáciles victorias de Fenerbahce en su cancha, las series se trasladaron a la pista de Galatasaray.

Así, Galatasaray tomó aire en el 3º encuentro de la serie, logrando una victoria muy sufrida ante Fenerbahce en la prórroga. Fue un partido muy disputado, duro, a cuya recta final se llegó con ventaja para los locales (84-80). En el último minuto, los de Spahija lograron empatar el encuentro merced a 2 tiros libres de Jasikevicius y una canasta de Roko Leni Ukic. Ermal Kuqo tuvo la victoria en sus manos, pero un preciso tapón de Darjus Lavrinovic impidió que la igualdad se rompiera sobre la bocina (84-84). Ya en el tiempo extra los de Mahmuti lograban hacer caer al gigante Fenerbahce y sumar su primera victoria en las series finales por 97-93. Llegaron a los últimos segundos con ventaja de 4, pero un triple de Jasikevicius apretaba el marcador a 16 segundos para el final del tiempo extra. Los hombres de Spahija buscaron llevar a los locales a la línea de personales. Pero Galatasaray no falló y la victoria se quedó en casa.

Ermal Kuqo fue el mejor anotador de Galatasaray con 20 puntos (curiosamente, siendo pívot logró sumar tan solo 1 rebote). Otros hombres destacados fueron Jerry Johnson (18 puntos y 6 asistencias) y Josh Shipp (14 puntos y 10 rebotes). Los de Mahmuti estuvieron muy atinados en el tiro de 3 puntos (8/15). En Fenerbahce, se notó mucho la ausencia de Oguz Savas, que fue eliminado por faltas tras disputar únicamente 11 minutos de juego. Omer Onan y Roko Leni Ukic (ambos con 18 puntos) fueron los mejores encestadores por los de Spahija. Darjus Lavrinovic (16 puntos y 6 rebotes) fue el mejor hombre alto de Fenerbahce.

Galatasaray tenía la esperanza de igualar las series en el 4º encuentro y volver a la pista de Fenerbahce con el contador a cero. Pero esta vez los de Spahija no perdonaron. Desde el mismo inicio del encuentro, los visitante fueron mandando en el marcador, ante un Galatasaray que se mantenía en el partido gracias al acierto de Preston Shumpert (17-21, min. 10). Con Acik en la dirección del equipo de Mahmuti, los de casa le dieron la vuelta al marcador en el 2º periodo, logrando una máxima ventaja de 9 puntos a 3 minutos para el descanso (36-27). Pero todo fue un espejismo. Un 0-10 de parcial de Fenerbahce, consumado por un palmeo de Lavrinovic casi con el reloj a cero, volvía a situar las cosas en su lugar y a los de Spahija por delante en el marcador (36-37). A la vuelta de vestuarios, continuaría la buena línea de Fenerbahce. Liderados por un Emir Preldzic muy inspirado, los visitantes endosaron un parcial de 13-27 que dejaba el partido prácticamente visto para sentencia a falta de 10 minutos para el final (49-64). Los de Mahmuti no dejaron de intentarlo. Incluso dos triples seguidos de Jerry Johnson y otro más de Acik lograron situar a los suyos 4 por debajo a falta de 5 minutos para el final del encuentro (66-70).  Sin embargo, los de Spahija volvieron a remotar pronto el control del partido para acabar venciendo por 74-85 y situarse a una sola victoria de hacer con el título liguero.

En el aspecto individual, gran actuación del quinteto inicial de Fenerbahce, que acabó anotando 79 de los 85 puntos de su equipo. Excelentes Roko Leni Ukic (17 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias) y Emir Preldzic (18 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) como hombres orquesta y notable el trabajo en la pintura de Darjus Lavrinovic (15 puntos y 9 rebotes) y Oguz Savas (19 puntos y 5 rebotes). En Galatasaray, Jerry Johnson y Tutku Acik sumando 6/6 en triples y Luksa Andric firmando 13 puntos y 9 rebotes.

Fenerbahce regresaba a su cancha para lograr el último punto de la eliminatoria y celebrar con su público el nuevo título de liga. Pero los de Mahmuti se defendieron con uñas y dientes y aguaron la fiesta de los hombres de Spahija. El 5º encuentro fue un partido vibrante, emocionante, con constantes cambios de liderazgo en el marcador. Se alcanzaron los últimos 10 minutos con 3 de ventaja para los visitantes (53-56), afrontándose un final de auténtico infarto.  Galatasaray aguantó las embestidas de Fenerbahce durante los primeros instantes del último periodo, pero los de casa lograron, a través de Lavrinovic, igualar la contienda cuando aún restaban 5 minutos por disputarse (62-62). Los de Spahija venían desde atrás y, llevados en volandas por su público, lograron situarse 4 puntos por delante a falta de minuto y medio para el final (71-67). El título parecía más cerca para Fenerbahce. Sin embargo, los de casa no supieron rematar, tirando por la borda varias posesiones ofensivas, mientras que Galatasaray lograba ponerse a uno (71-70) y tener la bola de partido. Los de Mahmuti agotaron la posesión. La pelota llegó a manos de Josh Shipp que, con el reloj de posesión prácticamente a 0, lograba la canasta ganadora con una suspensión desde 4 metros. Prácticamente no había tiempo para más. Un mal saque de banda de Fenerbahce y pítido final. Galatarasay vencía por 71-72 y salvaba el primer match ball. Los de Spahija aún tendrán dos oportunidades más para lograr el ansiado título de liga.

En el aspecto individual, destacó en el bando ganador el gran encuentro de Luksa Andric (22 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias), un interior croata que lo está haciendo realmente bien en su primera incursión fuera de su país. Estuvo bien secundado por el héroe del partido, Josh Shipp (13 puntos y 8 rebotes). En Fenerbahce, buena actuación del 4x4 Emir Preldzic (16 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias).

El cinco ideal solobasket de la final de la tbl
Base base
alero
ala-pívot Pívot

Roko Leni Ukic

Jerry Johnson

Emir Preldzic

Luksa Andric

Darjus Lavrinovic

Fenerbahce
Galatasaray
Fenerbahce
Galatasaray
Fenerbahce
14.6 puntos, 3.6  rebotes y 4 asistencias de media 12.2 puntos, 1.4 rebotes, 3.2 asistencias y 1 robos de media 11.8 puntos, 5.8 rebotes, 4.8 asistencias y 1.4 robos de media 11 puntos,  6 rebotes y 1.3 asistencias de media 14.4 puntos, 6.4 rebotes, 2.2 asistencias y 1.4 tapones de media

mercado de verano

  • Erdemir se hace con los servicios de Mutlu Akpinar (2.03/28 años), interior con excelente muñeca (51% T3) que en la presente campaña defendió los colores de Banvit, promediando 7.5 puntos y 2.2 rebotes.
  • Pinar Karsiyaka anuncia la renovación por una temporada del veterano Jovo Stanojevic (2.08/33 años) que ha ofrecido un excelente rendimiento en la presente campaña (12.6 puntos y 5 rebotes).
  • Mas renovaciones: Efes Pilsen se asegura los servicios de Sinan Guler (1.92/27 años) hasta 2013, del veterano Kerem Tunceri (1.90/32 años), por dos temporadas + otra opcional, y de la eterna promesa Cenk Akyol (1.97/24 años), por una temporada más.
  • Banvit se refuerza de cara a la próxima temporada: se hace con los servicios del veterano tirador Serkan Erdogan (1.90/32 años), procedente de Besiktas, y de Erkan Veyseloglu (2.00/28 años), uno de los aleros nacionales más cotizados del mercado, que en la presente campaña promedió 12.8 puntos y 3.4 rebotes con Erdemir.
  • El internacional Ender Arslan (1.90/28 años) deja el Efes Pilsen para enrolarse en el finalista Galatarasay.
  • Olin Edirne, que pierde a sus máximas estrellas Renaldas Seibutis y Predrag Samardjiski, ambos recalan en Lietuvos Rytas, ficha a Ogun Sevinc (1.98/22 años), procedente del Oyak Renault.
  • Aliaga se refuerza para la próxima campaña. Trae de regreso al tirador Ryan Toolson (1.93/26 años), tras su frustrante experiencia en el basket italiano, y se hace con los servicios de Brian Qvale (2.10/22 años), un pívot recién salido de la Universidad de Montana.
  • El veterano Erdal Bilbo (1.94/34 años), deja Olin Edirne para fichar por Mersin.

Sobre el autor

Antiguedad: 
17 años 7 meses
#contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
28,365,380