Solapas principales

Bojan Bogdanovic, héroe de Fenerbahce (Foto: Fenerbahce)

Liga Turca (J2) La Euroliga pasa factura, Besiktas cae en Karsiyaka y Bogdanovic salva al Fenerbahce. Dee Brown, MVP

  • Solobasket te trae el mejor resumen de la 2ª jornada de la TBL turca

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

Air Avellino

 

 

CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA TURCA

Resultados jornada 2
Tofas-Mersin
71-68
Gaziantep-Erdemir
75-78
Galatasaray-Aliaga
79-64
Turk Telekom-Antalya
76-75
Pinar Karsiyaka-Besiktas
86-79
Banvit-Olin Edirne
62-51
Fenerbahce-TED Ankara
79-77
Hacettepe-Anadolu Efes
 54-87

RESUMEN DE LA JORNADA 2

El cambio de fechas en la disputa de los encuentros de la Euroliga parece que va a tener efectos perniciosos en las ligas domésticas para los equipos que disputan la máxima competición por clubes del basket continental. Así, en la presente jornada de la TBL, Besiktas sucumbió en su visita a la siempre dificil cancha del Pînar Karsiyaka (86-79), mientras que Fenerbahce salvaba los muebles ante el recién ascendido TED Ankara gracias a la proverbial actuación en los últimos instantes de Bojan Bogdanovic (79-77). A nivel individual, nuestro MVP va a parar al base norteamericano Dee Brown (Turk Telekom), que logró un fantástico doble-doble (19 puntos y 10 asistencias).

44421_0.jpg

Bojan Bogdanovic, héroe de Fenerbahce (Foto: Fenerbahce)
En el partido de la jornada, Pinar Karsiyaka venció en su fortín al vigente campeón Besiktas, que echó de menos a su base titular Curtis Jerrells y pareció pagar los esfuerzos de la Euroliga. Los locales dominaron de principio a fin un partido en el que pusieron tierra de por medio de forma prematura (24-11, min. 10) y acabaron ganando por 86-79, con un último cuarto en el que la zona planteada por Erman Kunter permitió que la derrota fuera más honrosa para los visitantes. Los nuevos fichajes del Pinar Karsiyaka volvieron a rendir a gran nivel: Bobby Dixon (15 puntos y 8 asistencias) dirigió con mano firme; Jon Diebler acertó desde el 6.75 (16 puntos y 4 triples) y en la pintura dominaron Will Thomas (14 puntos y 8 rebotes) y Alade Aminu (15 puntos y 8 rebotes). En Besiktas fueron Vladimir Dasic (16 puntos y 4 rebotes) y Gasper Vidmar (15 puntos y 8 rebotes) los hombres que mantuvieron el tipo.

Tal y como ocurrió la pasada jornada, el Fenerbahce de Pianiagini sufrió lo indecible para sacar adelante un comprimiso a priori sencillo ante el recién ascendido TED Ankara. Sin Bo McCalebb, Fenerbahce estuvo a merced de los visitantes durante gran parte del encuentro y llegaron al minuto final 4 abajo (71-75). En ese tiempo, Bojan Bogdanovic (21 puntos y 3 rebotes) se eregiría en el héroe del encuentro para Fenerbahce: anotaría un triple, robaría un balón y anotaría dos tiros libres para poner por delante a los suyos. TED Ankara fallaría desde el tiro libre y los locales acabarían ganando por un ajustado 79-77. Espectacular labor del quinteto del TED Ankara (Ben Woodside, 9 asistencias; Kirk Penney 18 puntos; Nedim Yucel, 16 rebotes; Jovo Stanojevic, 22 puntos y 7 rebotes), que no obtuvo premio. Pero estos experimentados jugadores que forman el núcleo principal de este equipo son una garantía de éxito en la búsqueda del objetivo del equipo: la permanencia.

El tercero club turco de Euroliga, el Anadolu Efes, no tuvo tantos problemas para deshacerse del Hacettepe, colista de la TBL en este momento de la temporada. Los de Mahmuti disputaron su encuentro con lunes y ello pudo influir en el devenir del encuentro, aunque la debilidad del rival también tuvo mucho que ver. Anadolu venció a domicilio por un aplastante 54-87. El norteamericano Michael Glover (19 puntos) fue el único jugador local que superó la decena de puntos, mientras que en el bando visitante hasta cuatro hombre lo hicieron, destacando el doble-doble de Keren Gonlum (10 puntos y 11 rebotes) y Jordan Farmar (17 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias). Los de casa estuvieron nefastos en el tiro exterior, firmando un paupérrimo 3/24 en triples.

Galatasaray despertó a tiempo en su duelo ante Aliaga, que aguantó en el marcador hasta la recta final del encuentro, en la que el mayor potencial del equipo de Ataman se impuso (79-67). Volvió a funcionar la potente conexión interior con Milan Macvan (17 puntos y 4 rebotes), Furkan Aldemir (8 puntos y 13 rebotes) y Boni Ndong (8 puntos y 7 rebotes) dominando la pintura en ambos lados de la cancha. Además, Ender Arslan se mostró acertado en el tiro (15 puntos, con 3 triples). Pero fue David Hawkins el MVP del encuentro con sus 23 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias. En Aliaga, ya sin Taquan Dean y aún sin poder contar con Lionel Chalmers, gran partido de Ersin Goerkem (24 puntos y 7 rebotes) y doble-doble del internacional azerbayano Orhan Haciyeva (13 puntos y 10 rebotes).

Banvit logró una victoria sin brillo ante el Olin Edirne. La primera parte fue paupérrima, llegándose al descanso con un pírrico 23-21. En la segunda parte, los de Orhun Ene se pusieron serios para poner tierra de por medio y acabar ganando por 62-51. Sammy Mejia (14 puntos y 6 rebotes), fue el máximo anotador del Banvit, destacando en la zona la presencia de Vladimir Stimac (9 puntos y 15 rebotes). David Jelinek fue el máximo encestador del conjunto visitante, con 15 puntos, además de 4 rebotes.

El recién ascendido Royal Hall Gaziantep estuvo muy cerca de estrenarse en la TBL ante el Erdemir, pero la experiencia de Gerrod Henderson (21 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias) y Melih Mahmutoglu (20 puntos y 3 rebotes) evitó la sorpresa (75-78). De poco sirvieron los 9 triples sumados entre Mutlu Akpinar (16 puntos y 6 rebotes) y Yunus Cankaya (16 puntos y 3 rebotes).

44419_0.jpg

Patrick Christopher lanza en suspensión. Su equipo cayó en Karsiyaka (Foto: Besiktas)<br> Etiquetas
Tras caer de forma estrepitosa en la primera jornada, Antalya estuvo a punto de darle un susto en su propia pista a un Turk Telekom que venía de competir de tú a tú frente a Besiktas la semana pasada. Los visitantes llegaron al último minuto del encuentro dos arriba (73-75), pero no pudieron apuntalar la victoria ante un conjunto de Ankara que tuvo a su héroe en la figura de Ceyhun Altay, que anotó la canasta y el tiro libre que dio la vuelta al encuentro (76-75). Antalya tuvo la última bola de partido, pero ni Ronald Lewis, ni Warren Carter acertaron en su intentos a canasta. En Turk Telekom, Dee Brown volvió a ofrecer otra exhibición (19 puntos y 10 asistencias), confirmándose como una de las mayores sensaciones de la TBL en este arranque liguero. Destacado también Miha Zupan (17 puntos y 12 rebotes), que logró un rebote ofensivo fundamental en el último minuto del choque. El ex Cajasol Warren Carter (17 puntos y 6 rebotes), fue el hombre más destacado en Antalya.

Para acabar, Tofas amarró su partido en casa ante el Mersin por un ajustado 71-68, con una muy buen actuación ofensiva del escolta Steve Burtt (23 puntos y 5 rebotes).

MVp de la jornada 1: dee brown (turk telekom)

Dee Brown (Turk Telekom) sumó 19 puntos (3/5 T3, 4/6 T2 y 2/2 TL), 3 rebotes, 10 asistencias y 2 robos en la victoria de su equipo ante el Antalya.

Este eléctrico base norteamericano de 1.85 de estatura y 28 años tiene tras de si una larga carrera con experiencia en NBA, CBA china, Puerto Rico, Italia, Israel y Turquía, siempre ofreciendo un alto rendimiento. Ha sido uno de los fichajes estrella del Turk Telekom y está respondiendo de sobra a las expectativas. Tras sumar 21 puntos y 7 asistencias en el primer encuentro, en la presente jornada se despachó con un doble-doble en puntos y asistencias inusual en el basket FIBA. Aspirante desde ya a ser una de las principales sensaciones del año en la TBL turca.

 

El cinco ideal solobasket de la jornada 2
base
base/escolta alero
alero
Pívot

Dee Brown

 Gerrod Henderson

 David Hawkins

Ersin Goerkem

Jovo Stanojevic

Turk Telekom Erdemir
Galatasaray
Aliaga
TED Ankara
19 puntos (3/5 en triples, 4/6 en tiros de 2 y 2/2 en tiros libres), 3 rebotes, 10 asistencias y 2 robos

21 puntos (2/3 en triples, 5/8 en tiros de 2 y 5/6 en tiros libres), 9 rebotes, 4 asistencias y 2 robos

23 puntos (4/6 en tiros de tres, 5/7 en tiros de 2 y 1/2 en tiros libres), 8 rebotes, 3 asistencias, 1 robo y 1 tapón 24 puntos (4/6 en triples y 6/7 en tiros de 2), 7 rebotes y 1 asistencia

22 puntos (1/1 en triples, 6/11 en tiros de 2 y 1/3 en tiros libres), 7 rebotes, 3 asistencias, 1 robo y 1 tapón

  

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
GALATASARAY
2 2 0 +2
ANADOLU EFES 2 2 0 -2
PINAR KARSIYAKA 2 2 0 +2
FENERBAHCE 2 2 0 +2
TED ANKARA 2 1 1 -1
BANVIT 2 1 1 -1
BESIKTAS 2 1 1 -1
OLIN EDIRNE 2 1 1 -1
TURK TELEKOM 2 1 1 +1
TOFAS 2 1 1 +1
ERDEMIR 2 1 1 +1
ALIAGA                 2 1 1 -1  
MERSIN                2 0 2 -2  
GAZIANTEP                2 0 2 -2  
ANTALYA
               2 0 2 -2  
HACETTEPE                2 0 2 -2  

¿Sabías qué...?

  •  Anadolu Efes ha dejado su habitual cancha el Sinan Erdem por decisión de su presidente. Este pabellón multiusos será utilizado este año para congresos y otro tipo de actividades de índole política. En Euroliga, el Efes utilizará el histórico Abdi Ipekci, pero en TBL están utilizado el modesto Darussafaka Ayhan Şahenk Spor Salonu, con capacidad para 3.500 espectadores y cancha habitual del Darussafaka de TBL2. Anadolu Efes es el club con menos tirón social en Estambul (donde también tienen su sede Besiktas, Galatasaray y Fenerbahce, con mucho arraigo) y los espectadores que acuden a sus partidos en la competición doméstica no son muy números. En su primer encuentro en casa, el pequeño pabellón de Darussafaka tenía un aspecto desangelado, sin llegar a los 1.000 espectadores.

altas y bajas

  • El ex de Murcia, Baskonia, Unicaja y Valencia Taquan Dean (1.93/29 años) ha sido cortado por el Aliaga, que contrata al base Lionel Chalmers (1.84/34 años), otra cara conocida en el basket español, ya que pasó por Vitoria y Zaragoza. Los dos pasados cursos defendió la camiseta de Lokomotiv Kuban.

Sobre el autor

Antiguedad: 
17 años 10 meses
#contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
28,900,731