¡Ligas Ext: Bracey Wright fue el mejor en la NLB; debut de Kurz en Alemania; CSKA vuelve a caer; Montepaschi ya saca 12 puntos al segundo; All Star en Turquía y Haislip despunta en China!

  • Chorale y Cholet no fallan y siguen en cabeza; Paulius Semaska, el mejor prospect de la semana; Juampi Gutiérrez lleva a Obras a la victoria; se disputa la segunda fase de la Liga de las Américas; crisis en el Iraklis y resurgimiento del PAOK

 

LEGA Italia BBL Alemania LNB Francia LNB Argentina LPB Portugal
      Italia   Alemania     Francia   Argentina       Portugal
NLB Liga Adriática PBL Rusia TBL Turquía HEBA Grecia Otras Ligas
  Adriática          Rusia     Turquía     Grecia      Sub 18

Jarvis Varnado en una acción espectacular contra el Sigma Barcellona.
Jarvis Varnado en una acción espectacular contra el Sigma Barcellona.
Consulta todas las Guías Extranjeras de esta temporada

Liga Adriática NLB

 

 

Fernando Gordo
Liga adriatica (fernando gordo)

Bracey Wright con el Cedevita (Foto: kkcedevita.hr)
Bracey Wright con el Cedevita (Foto: kkcedevita.hr)
Union Olimpija cae y sólo quedan Partizan y Krka en cabeza de la tabla

CLASIFICACIÓN

JORNADA 20

  • Budućnost m:tel - Cedevita 93-90
  • Zadar - Igokea 89-65
  • Široki TT Kabeli - Union Olimpija 86-85
  • Krka - Radnički 88-73
  • Cibona - Estrella Roja 86-78
  • Partizan mt:s - CEZ Nymburk 86-75
  • Hemofarm STADA - Zagreb CO 98-81

La semana pasada comentábamos la histórica paliza del Union Olimpija al Hemofarm. Una semana más tarde los eslovenos cayeron por uno en la difícil pista del Siroki mientras los serbios vencían cómodamente en casa a uno de los mejores equipos de la liga como el Zagreb. Con esta derrota la Union Olimpija pierde el pulso que mantenía con el Partizán y el Krka que se sitúan como los dos colíderes de la competición tras vencer al Nymburk y al Radnicki respectivamente.

Vlado Ilievski no jugó el encuentro de este fin de semana por unas molestias del partido de la jornada pasada y Gregory participó con problemas de espalda lo que debilitó mucho a su equipo. A pesar de ello la Union Olimpija pudo empatar el partido pero Marque Perry transformó el segundo tiro libre a pesar de ir perdiendo por dos, lo que dejó a su equipo sin posibilidad por tanto de atrapar el rebote para forzar la prórroga. Kevinn Pinkney con 22 puntos y Shermadini con 16 fueron los mejores en los eslovenos mientras que el más destacado del Siroki fue Stemberger con una gran exhibición en forma de 20 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 6 recuperaciones... 

Como decíamos antes el Partizán no tuvo problemas paar superar a los checos del Nymburk y ganó el partido desde el primer cuarto con un parcial 21-13 que se amplió aún más al descanso. Entre Kecman (12 puntos y 7 asistencias), Curtis Jerrells (19 puntos y 9 rebotes) y James Gist (17 puntos, 9 rebotes) se bastaron para superar al conjunto invitado de la NBL que sufrió esta vez la mala versión de Simmons (sólo 4 puntos). El poder reboteador del equipo serbio decantó la balanza para los locales que ya empiezan a coger posiciones para asegurarse una plaza en la Final Four para revalidar su título.

También sigue semana tras semana en lo más alto el Krka que ante el Radnicki se impuso gracias a su buena defensa en el último cuarto en que dejó a los serbios en 8 puntos. La ausencia de Michael Lee pesó demasiado al Radnicki que contó sin embargo con el sueco de 21 años Anton Goddefors que realizó su mejor encuentro desde que está en la Liga Adriática con 25 puntos y 6 rebotes (7 de 8 en triples). Goran Ikonic fue el máximo anotador del Krka con 18 puntos aunque la victoria fue una labor de equipo con cinco jugadores superando los 10 puntos de anotación.

La Cibona por su parte recuperó a Bogdanovic (20 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias) y con él llegaron de nuevo las victorias. Ante el colista, el Estrella Roja, se unió a Radosevic (17 puntos, 9 rebotes) para sacar al equipo croata de la zona baja de la tabla. Giricek con 8 puntos en 13 minutos sigue sumando pero habrá que esperar a que se enfrenten a rivales de mayor entidad para certificar la recuperación de una muy debilitada Cibona de Zagreb. Quiénes no pudieron vencer esta semana fueron sus vecinos del Zagreb CO que se están desinflando las últimas jornadas y ya son sextos. Luka Zoric hizo lo de siempre, dobles figuras (20 y 10) (jugando más minutos de cinco por la ausencia de Kasun) pero enfrente se encontraron a un resucitado Hemofarm STADA que cuajó un gran encuentro ante sus aficionados.

En los dos encuentros que quedan por comentar el ex escolta verdinegro Bracey Wright se fue hasta los 40 de valoración para ser el MVP de la semana pero su equipo, el Cedevita, cayó por tres puntos ante el Buducnost. Dontaye Draper se vio eclipsado por su compañero y estuvo muy gris mientras que los serbios hicieron gala de un gran juego colectivo que se impuso a las individualidades del conjunto croata. Por último el que era colista la semana pasada, el Zadar, venció al Igokea y atrapa así al Estrella Roja para empatar en la última plaza.

Último cuarto del Buducnost - Cedevita

El MVP de Solobasket (Jornada 20)

Bracey Wright (Cedevita) El francotirador que pasara por las filas del DKV Joventut llegó al Cedevita hace cinco jornadas para reforzar el juego ofensivo de los croatas. Desde entonces ya promedia más de 14 puntos por encuentro demostrando que su capacidad anotadora no la ha perdido.

El cinco ideal solobasket de la nlb 
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Miljan Pavkovic

Sinisa Stemberger

Bracey Wright

Ricardo Marsh

Luka Zoric

Hemofarm STADA Siroki Cedevita Estrella Roja Zagreb CO
16 puntos (3 de 3 en tiros de dos, 2 de 4 en triples y 4 de 4 en tiros libres), 3 rebotes y 12 asistencias para 29 de valoración en 24 minutos de juego 20 puntos (2 de 4 en tiros de dos, 2 de 6 en triples y 10 de 12 en tiros libres), 5 rebotes, 4 asistencias y 6 robos para 33 de valoración en 33 minutos de juego 34 puntos (6 de 11 en tiros de dos, 4 de 8 en triples y 10 de 11 en tiros libres), 7 rebotes y 4 asistencias para 40 de valoración en 38 minutos de juego 26 puntos (11 de 14 en tiros de dos y 4 de 6 en tiros libres), 4 rebotes y 5 asistencias para 31 de valoración en 37 minutos de juego 20 puntos (5 de 11 en tiros de dos y 10 de 10 en tiros libres), 10 rebotes y 2 asistencias para 28 de valoración en 26 minutos de juego

Altas y bajas

  • Trent Plaisted dejó el Cedevita para incorporarse al Zalgiris lituano. El pívot estadounidende de 25 años y 2.11 metros promedió en el equipo croata 5.4 puntos y 3.7 rebotes en casi 15 minutos por partido.
  • El Zadar ha fichado al menudo base estadounidense Devan Downey para sustituir al lesionado Jokov Vladovic que no podrá volver a jugar hasta finales de febrero. este fin de semana ya fue el mejor de su equipo en su primer partido con 20 puntos y 3 asistencias en la victoria ante el Igokea.
  • Anthony Miles deja la Estrella Roja al no convencer sus números en el conjunto serbio que tratará de dar más protagonismo a los jóvenes Uros Nikolic y Lesic Sava. Miles ha promediado 6.8 puntos y 4.2 rebotes por encuentro.

LNB

 
Liga francesa (LNB ProA) (Sebastián Souviron Bono)

Chorale y Cholet no fallan y siguen en cabeza; Limoges se mete en problemas mientras Le Mans sigue con su escalada, y el jueves comienza la apasionante Semaine des As

CLASIFICACIÓN

JORNADA 17

  • Roanne 84-67 Chalon-sur-Saône
  • Le Mans 73-66 Strasbourg
  • Le Havre 82-77 Paris-Levallois
  • Poitiers 69-61 Nancy
  • Lyon-Villeurbanne 77-92 Hyères-Toulon
  • Vichy 61-75 Gravelines-Dunkerque
  • Orléans 68-83 Cholet
  • Pau-Lacq-Orthez 86-75 Limoges

Davon Jefferson intenta la canasta frente a Nobel Boungou Colo (www.asvelbasket.com)
Davon Jefferson intenta la canasta frente a Nobel Boungou Colo (www.asvelbasket.com)
Chorale Roanne y Cholet siguen al frente de la clasificación, tras vencer en sus respectivos encuentros. No pudieron seguir el ritmo de ellos los anteriores colíderes, Nancy y Chalon, que cayeron en sus enfrentamientos. Sorprende la derrota del SLUC Nancy ante un débil Poitiers. Los couguars encajaron un demoledor 25-5 en el segundo cuarto que fue como una losa para los hombres de Jean-Luc Monschau. El PB86, gracias a esta victoria, toma aire y deja como penúltimo clasificado a un Limoges en crisis de juego y resultados, que cayó en el "clasico".

La Elan Chalon no pudo hacer nada frente a una Chorale Roanne que se muestra intratable en su pabellón André Vacheresse. Chalon aguantó hasta el descanso (38-35), pero el mayor fondo de banquillo de la Chorale acabó imponiéndose. A destacar el debut de Ricky Davis, que disputó 26 minutos, en los que anotó 11 puntos (3/5 en triples) y dio 4 asistencias. Davis se mostró muy feliz y risueño durante y al final del partido, pero su juego dio muestras de nerviosismo, pues perdió la friolera de 6 balones. Pese a los 22 puntos de Marquez Haynes, Chalon se quedó en unos pobres guarismos (sólo 67 puntos), debido a la baja anotación de dos de sus hombres clave, Steed Tchicambaud y, sobre todo, Blake Schilb (8 puntos y 3/12 en tiros de campo). Por contra, la Chorale se comportó como viene haciendo a lo largo de toda la temporada, jugando en equipo, pues hasta siete de sus jugadores lograron 9 o más puntos de valoración.  

Se disputaba también lo que los franceses llaman "Le clasico" (utilizan el término del castellano), partido de histórica rivalidad entre el Elan Béarnais Pau- Lacq- Orthez y el CSP Limoges. Se trataba del enfrentamiento número 61 entre los dos equipos más grandes del basket galo (con permiso del ASVEL, poseedor de 17 títulos de liga y 8 de Copa) y mejores enemigos, que reúnen entre ambos 18 títulos de liga, 9 de Copa y 6 Semaine des As. Era un partido que venía precedido por las palabras del mítico Didier Gadou, director ejecutivo de los bearneses, que habían calentado el partido en una declaraciones hechas al diario La République des Pyrénées, de tirada regional: "He hecho un llamamiento a la revancha. Eso es lo que he pedido a mis jugadores. No he olvidado lo que sentí mientras salía de Beaublanc tras el partido de ida (Nota del redactor: Limoges ganó por 27 puntos a un Pau- Lacq- Orthez muy mermado por las bajas). Allí se nos hizo de noche frente a un equipo que se superó a sí mismo y un público que nos insultó. Se cachondearon de nosotros todo el tiempo. Nos dejamos machacar. Fuimos humillados". Con gran sentido común y la cabeza fría, el presidente de Limoges, el no menos mítico Fréderic Forte, le respondía quitando hierro al asunto: "Nosotros también nos acordamos muy bien del partido de ida, precisamente porque es uno de los pocos que hemos ganado esta temporada... Sinceramente, me parece bien perder el sábado de 30 y ganar los diez partidos siguientes. Eso no me supondría ningún problema".

Con 8.000 seguidores palois abarrotando el pabellón, y el aliciente de ver el debut de Zare Markovski como nuevo técnico de Limoges, desde el principio estuvo claro que los locales tratarían de frenar al mejor jugador visitante, el pívot Chris Massie, un asiduo de nuestro quinteto de la semana, impidiéndole recibir el balón en las cercanías de la pintura. La defensa bearnesa sobre Massie fue ejemplar, especialmente la del nigeriano Chinemelu Elonu, provocando que el pívot lemosín acabara con números poco habituales en él: malos porcentajes de tiro (4/11, un 36% en tiros de campo) y escasa aportación (8 puntos y 10 de valoración). Su equipo se resintió y tuvo que recurrir al tiro exterior (hasta 28 triples lanzaron). Pese a los buenos porcentajes de Cedrick Banks y R.T. Guinn (9/16 en triples entre ambos), el resto del equipo fue un desastre desde los 6.75, y el CSP acababa cayendo por 11 puntos (86-75). A destacar el soberbio partido del veterano Laurent Sciarra que, a sus 37 años, dirigió con maestría a los suyos y acabó con 11 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias.

El pívot del Pau- Lacq- Orthez, Giorgi Joseph, declaraba en la rueda de prensa su satisfacción: "Esta noche hemos visto un hermoso espectáculo, un clásico que viene muy bien al basket francés. Para conseguir un bonito partido hacen falta dos. Los limougeauds han vendido cara su piel, pero en un Palacio como este, nos llenamos de la energía del público para lograr una bella victoria con brillo y entusiasmo. Hemos decidido cerrar el juego interior con ayudas, y eso ha permitido empujarles a tirar desde fuera. Yo sufrí la humillación del partido de ida, en el que estábamos muy debilitados. Tengo la impresión de que nos hemos tomado la revancha".

Resumen de la decimoséptima jornada, realizado por Romain Brunet, para su blog Au rebond (http://basket.blog.lemonde.fr/): 

Le Mans sigue su ascenso en la clasificación y se llevó sin muchas complicaciones el partido que le enfrentaba a la SIG. En un encuentro marcado por las defensas, la clave estuvo en el acierto desde el tiro libre de los locales: 21/23 tiros libres por un ridículo 3/8 de los jugadores de Strasbourg. Con este triunfo, el MSB se mete en los puestos que dan acceso al playoff por el título por vez primera en toda la temporada.

Para concluir el resumen, hay que destacar la victoria del Hyères- Toulon sobre el ASVEL en el Astroballe de Villeurbanne. El modesto equipo de Toulon sigue con su buena marcha de la temporada y llega en un estado de forma sensacional a la cita de los Ases en Pau, donde podría dar la sorpresa. Los visitantes ya ganaban por 13 puntos al descanso (35-48), gracias a la anotación de sus hombres interiores, Rick Hughes, Damir Krupalija y Nobel Boungou Colo. El ASVEL volvía a reproducir los fantasmas que atenazan a sus hombres cuando juegan en casa. En el último cuarto, un parcial de 7-0 para los locales apretaba el marcador 63-68, pero Hyères- Toulon no le perdió la cara al partido, y logró devolver el parcial con un 0-8 (63-76) que sentenciaba el encuentro. Paccelis Morlende, base del Hyères- Toulon, hacía ver la fortaleza mental de su equipo: "No se nos ha subido a la cabeza nuestra victoria contra Roanne. Sabíamos que el partido de esta noche iba a ser difícil. No nos hemos alarmado y hemos aprendido a ser pacientes, lo que nos ha ayudado cuando el ASVEL ha remontado". En el otro bando, el entrenador de los lyoneses, Nordine Ghrib, mostraba su decepción: "Hemos sufrido. No hemos estado bien ofensivamente ni defensivamente. No hemos existido. Es cierto que ellos han estado acertados desde la línea de tres puntos, y eso no siempre es fácil de controlar. Hemos defendido por momentos. En verdad, estoy decepcionado por la actuación de mis jugadores".

Pese a lo que publicara esta semana la prensa croata, Andrija Zizic no volverá al Cedevita Zagreb, como habían apuntado los medios de aquel país. El jugador había sido cuestionado por su baja aportación al equipo, pero Pierre Grall, director ejecutivo del ASVEL, ha declarado que el jugador tiene contrato hasta final de temporada, que va a cumplirlo, y que la voluntad del club es que el jugador recupere su mejor nivel de rendimiento.

El MVP de Solobasket (Jornada 17)

Tremmell Darden (1.94, 29 años) (SLUC Nancy), 24 puntos (9/12 en tiros de 2; 1/3 en triples; 3/4 en tiros libres), 8 rebotes, 2 asistencias, 1 tapón, 4 balones robados y 6 faltas recibidas para 32 de valoración en 40 minutos. Tremmell Darden llegó a Europa en la temporada 2004-05, tras su período universitario en la University of Niagara. Su primer club fue el Erdemirsport turco. Al año siguiente llega al Passe-Partout Leuven belga. Sus buenas actuaciones en Lovaina sirvieron para que fichara por el mejor equipo de la liga, el Spirou Charleroi, con el que logró un título de liga belga. En la temporada 2008-09 da el salto al Melbourne South Dragons australiano, donde también lograría ser campeón de la liga australiana. En la temporada 2009-10, vuelve a Europa para recalar en el Strasbourg francés, equipo del que llegaría esta temporada al SLUC Nancy, donde se ha convertido en uno de los líderes de su equipo junto a Linehan y Akingbala.

Darden fue elegido mejor jugador del pasado mes de diciembre, al valorar, en los tres encuentros que disputó, 19 puntos y 6.7 rebotes. Es actualmente el máximo anotador de la liga francesa, con 17.9 puntos por partido, a los que suma las nada desdeñables cifras de 7.2 rebotes, 2.5 asistencias y 2.2 robos para un promedio de 21.2 de valoración. 

El cinco ideal Solobasket de la LNB ProA (Jornada 17)
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Laurent Sciarra

Jamal Shuler

Tremmell Darden

Randal Falker

Joseph Jones

Pau- Lacq- Orthez

Vichy

Nancy Cholet Le Havre
11 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 2 robos para 23 de valoración en 27 minutos 25 puntos, 3 rebotes, y 4 asistencias para 20 de valoración en 38 minutos

24 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias, 4 robos y 6 faltas recibidas para 32 de valoración en 40 minutos

20 puntos, 6 rebotes, 2 tapones y 5 faltas recibidas para 26 de valoración en 32 minutos 22 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias y 2 robos para 31 de valoración en 38 minutos

¿Sabías que...?

Los tres jugadores nominados para el premio de mejor jugador del mes de diciembre en la LNB ProA son el pívot nigeriano de SLUC Nancy Akin Akingbala (12.4 puntos y 8.4 rebotes durante el mencionado mes); el alero de Asvel Mickaël Gélabale (15.4 puntos, 6.4 rebotes y 2.4 asistencias), y el alero estadounidense de Chalon/Saône Blake Schilb (16.4 puntos, 5 rebotes y 5.6 asistencias). Son los lectores e internautas de LNB.fr, Sport+ y L'Equipe, los que eligen con sus votos al mejor jugador del mes.

Altas y bajas

  • Paris- Levallois ha contratado al veterano pívot de origen búlgaro y pasaporte francés Vasco Evtimov (2.08, 34 años) para sustituir a Guillaume Yango, que ha sido fichado por el Lobe Huesca.
  • El pívot de Le Havre Maxime Zianveni podría perderse lo que resta de temporada. Lesionado hace un par de meses en su muñeca derecha, estaba a la espera de poder incorporarse en breve al equipo, pero una artroscopia realizada en los días pasados ha revelado que el jugador tiene los ligamentos dañados, lo que podría llevarle al quirófano y, por ello, no volvería a jugar en lo que queda de temporada. Por ello, la directiva de Le Havre se encuentra buscando un sustituto.
  • Asvel busca desesperadamente un pívot para incorporarlo antes de que comience la Semaine des As este jueves, con el fin de sustituir al lesionado Bagaly Fofana. El problema del equipo lyonés es, según su director ejecutivo Pierre Grall, que "el mercado de jugadores interiores está muy difícil en esta época del año".
  • Pese a que se esperaba contar con él para la Semaine des As, que se celebra en Pau, Teddy Gipson no ha podido recuperarse a tiempo de su lesión, y no podrá jugar ante su público. Será Ronnie Taylor, contratado a mediados de enero para sustituir a Gipson, el que dispute el torneo.

Otras

 

 

Gerard Sole
sub 18 (gerard solé)

Una semana más, el premio del mejor prospect Sub18 de la semana se va a Lituania, pero, esta vez, no se queda en la LKL, sino en la segunda división, la NKL y con un joven muy prometedor: el base Paulius Semaska ('93). Y es que, en la doble jornada de esta semana, el base ha liderado a su Perlas MRU (filial del Perlas de la LKL) a dos victorias con dos auténticos partidazos: 18 puntos y 5 asistencias y rozando el triple-doble en el segundo encuentro con 17 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias.

Las mejores ligas de Europa están de enhorabuena, además. Dos jugadores acostumbrados a salir desde el banco como el francés Léo Westermann (ASVEL, '92) y el italiano Alessandro Gentile (Benetton, '92) disputaron sus primeros minutos como titulares y firmando muy buenos números. El francés anotó 10 puntos y recogió 5 rechaces en 30 minutos, mientras que el italiano explotó con 13 puntos y 4 rebotes en esos mismos 30 minutos. Pero, si tenemos que hablar de una explosión, debemos quedarnos en la LNB francesa y centrarnos en el talentosísimo escolta del Poitiers Evan Fournier ('92). Exhibición espectacular con 21 puntos y 6 faltas recibidas en 21 minutos. A nivel menor, en la liga croata volvió a ser protagonista Dario Saric ('94), con 14 puntos y 12 rebotes, mientras que, una vez más, Jonas Valanciunas ('92) deslumbró en la LKL con un partido perfecto: 19 puntos (8/8 en tiros de dos, 3/3 en tiros libres) y 4 rebotes en 19 minutos.

A nivel menor, hay que destacar una nueva titularidad del base serbio Aleksandar Cvetkovic ('93) con 5 puntos en 15 minutos con el Crvena Zvezda o un completo encuentro de Vytenis Cizauskas ('92) con el Nevezis: 6 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias en 15 minutos. No nos queremos olvidar tampoco de una nueva veintena para Toni Katic ('92) en el KK Split croata.

Y, para terminar, una buena y una mala noticia. La buena es la vuelta a las canchas del pívot germano Bogdan Radosavljevic tras algo más de un mes lesionado con 10 puntos y 3 rebotes en 10 minutos. La mala es que Przemek Karnowski se ha perdido su primer partido de la temporada por unas molestias. Esperemos poder tenerle de nuevo en esta sección bien pronto.

Anselm Hartmann liderará al combinado alemán en la Vilagarcía Cup (Foto DBB)
Anselm Hartmann liderará al combinado alemán en la Vilagarcía Cup (Foto DBB)
¿Sabías qué...?

Alemania ya ha anunciado la plantilla con la que participará en la Vilagarcía Cup (del 20 al 24 de Abril) con España, Francia e Italia ya como confirmados. Destacan la presencia de Paul Albrecht (Jena), Besnik Bekteshi (Ludwigsburg), Anselm Hartmann (Oldenburg), Malik Müller (TuS Urspringschule), Bogdan Radosavljevic (Bayern Muënchen) y Julius Wolf (ALBA Berlín).

 LNB

 

 

Lucas Nunez
Liga Argentina (lucas nuñez)

Roberto Gabini (ligateunafoto.com.ar)
Roberto Gabini (ligateunafoto.com.ar)
CLASIFICACIÓN

Obras aprovecha la ausencia de Peñarol y saca una luz de ventaja sobre sus inmediatos seguidores de la mano de Juampi Gutierrez

JORNADA 13 - FASE 2

  • Regatas – Libertad 105-110
  • Atenas – Weber Bahía Estudiantes 67-65
  • Boca Juniors – Gimnasia 67-70
  • La Unión – Sionista 76-86
  • Monte Hermoso – 9 de Julio 87-67
  • Quimsa – Argentino 65-77
  • Lanus – Obras Sanitarias 96-98
  • Peñarol – Ciclista Olímpico (postergado 22/02)

JORNADA 14 - FASE 2

  • Boca – Obras 74-82
  • Regatas – Sionista 86-62
  • Atenas – Argentino 94-70
  • La Unión – Libertad 72-69
  • Monte Hermoso – Ciclista Olímpico 87-75
  • Quimsa – Weber Bahía Estudiantes 91-62
  • Lanus – Gimnasia 87-73
  • Peñarol – 9 de Julio (postergado 16/02)

El equipo de Obras Sanitarias (37,0 puntos) reafirmó el liderazgo obtenido la semana anterior al ganar sus dos partidos, uno de ellos ante Lanus (35,0), su seguidor mas inmediato. Precisamente estos dos equipos se enfrentaron en un juego que se definió en tiempo suplementario, en el terminó siendo el mejor partido de la temporada. Juampi Gutierrez (27 puntos y 12 rebotes) volvió a marcar diferencias en los tableros aunque esta vez contó con la ayuda del base uruguayo Martín Osimani (15 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias), quien tuvo su mejor performance desde que llegó a la Liga Nacional Argentina.

El otro duelo destacado del fin de semana lo llevaron a cabo Regatas (33,0) y Libertad (33,5), quienes batallaron durante 55 minutos para definir al ganador. A pesar de la derrota de su equipo, el gran protagonista del juego fue el paraguayo Javier Martinez, quien estuvo a punto de lograr un cuadruple-doble al finalizar con 13 puntos, 10 rebotes, 14 asistencias y 9 faltas recibidas. Tampoco fueron suficientes los 26 puntos y 13 rebotes obtenidos por Federico Kammerichs. Mientras que en el ganador, lo mas destacado pasó por su pareja de internos Robert Battle (26 puntos, 12 rebotes y 3 tapas) y Rubén Wolkowyski (19 puntos, 11 rebotes y 3 tapas), este último siendo vital al convertir 9 puntos en el suplementario que le dio el triunfo a su equipo.

Argentino (29,0) dio la nota en la jornada 13 al vencer como visitante a Quimsa (29,0) disputando el partido con solo 6 jugadores. Su único extranjero Joseph Bunn se destacó anotando 24 puntos y capturando 6 rebotes, mientras que Diego Lo Grippo (18 puntos y 8 rebotes) fue lo mejor que presentó el conjunto local.

Otro partido atrapante y con final cerrado vivieron el escolta del puntero, Atenas (35,5) y Weber Bahía Estudiantes (27,5). Los bahienses tuvieron dos chances de empatar el juego sobre el cierre, pero Pepe Sanchez (6 puntos y 11 asistencias) y Ed Nelson (16 puntos y 4 rebotes), malograron 3 de 4 tiros libres. El goleador del encuentro fue Bruno Lábaque (18 puntos y 3 asistencias), base del conjunto cordobés, que continua invicto como local en esta segunda fase (8-0).

Luego de 12 derrotas consecutivas, Sionista (22,5) retomó la senda del triunfo al vencer a La Unión (33,5) con una soberbia tarea de Alejandro Zilli (26 puntos, 9 rebotes y 11 faltas recibidas), quien tuvo la mejor actuación individual de la semana, alcanzando los 40 de valoración. El triunfo no le permite al equipo de Paraná salir del fondo de la tabla pero al menos logra finalizar una racha negativa y supone un envión anímico importante que solo las victorias pueden dar.

Monte Hermoso (31,0) doblegó a dos rivales directos en la tabla de posiciones y poco a poco se va alejando de los puestos de descenso. Venció con absoluta claridad a 9 de Julio (27,5) con una gran tarea de Byron Johnson (19 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias) y a Ciclista Olímpico (25,5) le propinó su quinta derrota en fila con 18 puntos y 10 rebotes del ala pivot.

Boca Juniors (26,5) continúa atravesando un momento de crisis y parece destinado a pelear en los puestos de descenso. Hizo dos buenos partidos ante Obras Sanitarias y Gimnasia (31,5) pero no fue suficiente para quedarse con los 2 puntos. Ante el equipo de Comodoro Rivadavia contó con un Rodney Elliott (29 puntos y 11 rebotes) en buena forma, pero un gran cierre de Fernando Funes (16 puntos), con 2 triples convertidos, selló la victoria en favor del equipo visitante.

El MVP de Solobasket (Jornadas 13 y 14 de la Segunda Fase)

Joseph Bunn (Argentino):  27,0 puntos con 90,9% en tiros libres y 65,4% en dobles, 7,0 rebotes, 1,0 asistencias y 7,0 faltas recibidas para una valoración de 34,0 en 36,0 minutos de juego por partido.

El interno fue clave en la victoria de su equipo ante Quimsa y resultó el mejor en la derrota ante Atenas, alcanzando los 39 de valoración. Se mantiene en el Top 3 de los mejores jugadores por valoración de la competencia con un promedio de 23,3 por partido.

El cinco ideal solobasket de la LNB 
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Javier Martinez

David Jackson

Ronald Selleaze

Joseph Bunn

Juan Gutiérrez

Regatas
 
La Unión Libertad Argentino Obras Sanitarias
10,0 puntos con 11 de 12 en tiros libres, 6,0 rebotes y 10,0 asistencias para una valoración de 23,0  17,5 puntos con 5 de 10 en triples, 4,0 rebotes y 2,0 asistencias para una valoración de 22,0 17,5 puntos con 4 de 6 en triples, 4,5 rebotes y 1,5 asistencias para una valoración de 17,0 27,0 puntos con 20 de 22 en tiros libres, 7,0 rebotes y 7,0 faltas recibidas para una valoración de 34,0 21,5 puntos con 13 de 19 en dobles, 10,5 rebotes, 2,0 asistencias y 3,0 tapas para una valoración de 32,0

¿Sabías qué…?

El triple-doble de Javier Martinez es apenas el séptimo del que hay registro en la Liga Argentina. Anteriormente lo lograron Lucas Victoriano (temporada 96/97) con 30 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias, Esteban de la Fuente (2 veces en la 97/98) con 16 puntos, 12 rebotes y 13 asistencias, y 21 puntos, 10 rebotes y 10 recuperos, Gustavo Roque Fernandez (00/01) con 14 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias, Andrés del Sol (03/04) con 20 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias y Ricardo Centeno (04/05) con 11 puntos, 10 rebotes y 10 tapas.

Altas y bajas

  • El juvenil proveniente de Bahiense del Norte, Germán Ressia (1,81m, 18 años) acordó su vinculación a Weber Bahía Estudiantes. El jugador integró la Selección Argentina U18 que obtuvo la medalla de oro en los IX Juegos Sudamericanos Odesur de este año.
  • Diego Cavaco se desvinculó de Ciclísta Olímpico (26 partidos jugados con 8,2 puntos y 2,8 rebotes de promedio) y rapidamente el conjunto de Quimsa se hizo con sus servicios, debutando el pasado fin de semana.

LNB

 

 

Lucas Nunez
Liga de las Américas (lucas nuñez)

Dani Santiago sobre Rafael “Babby” Araujo (FIBA Américas)
Dani Santiago sobre Rafael “Babby” Araujo (FIBA Américas)
CLASIFICACIÓN

Los Halcones Rojos se hicieron fuertes en su casa y obtuvieron la clasificación al finalizar invictos. El otro clasificado fue Capitanes de Arecibo

GRUPO E - SEGUNDA FASE

Posiciones

1- Halcones Rojos 3-0*
2- Capitanes 2-1*
3- Peñarol 1-2
4- Flamengo 3-0
* Clasificados

JORNADA 1

  • Peñarol – Capitanes 80-85
  • Halcones Rojos – Flamengo 81-77

En el partido que dio inicio a la segunda fase Capitanes sorprendió al último campeón, en un partido que lo mostró como claro dominador de principio a fin.
Un buen arranque de Daniel Santiago (11 puntos y 7 rebotes) le dio una ventaja temprana en el marcador al conjunto de Arecibo, sacando una diferencia que supo administrar, para quedarse finalmente con la victoria. Para ello fue fundamental la tarea de Larry Ayuso (28 puntos), quien finalizó como el goleador del encuentro pese a su mala noche en el lanzamiento de larga distancia (1 de 7 en triples). Peñarol, que perdió por expulsión a su entrenador Sergio Hernandez a causa de reiteradas protestas hacia los jueces en el segundo cuarto, luchó durante todo el encuentro, pero chocó ante un equipo que fue sólido en ambos costados de la cancha. Tuvo en sus mejores hombres a su base suplente Facundo Campazzo (20 puntos y 8 rebotes) y Kyle Lamonte (20 puntos) y no tuvo su mejor noche Leonardo Gutierrez (16 puntos pero con 3 de 13 en triples).

En el segundo turno el equipo local se hizo fuerte y venció con autoridad a Flamengo. Luego de un inicio parejo (16-19), el ingreso de Paul Stoll (21 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias) inclinó la balanza a favor de Halcones Rojos. Los mexicanos fundamentaron su triunfo en su defensa (forzaron 21 perdidas) y en la buena labor de Jaime Lloreda (23 puntos, 11 rebotes y 24 de valoración), el MVP de la primera jornada. Por el lado de los brasileros, el mejor fue Marcelinho Machado con 27 puntos (5 de 11 en triples).

JORNADA 2

Flamengo – Peñarol 76-90
Capitanes – Halcones Rojos 84-87

Brasileros y argentinos se enfrentaron en un partido que definía la suerte de ambos equipos: el perdedor quedaría con muy remotas chances de acceder a la siguiente ronda. Luego de un primer tiempo parejo (33-37), Peñarol impuso su jerarquía de la mano de su base Sebastián “Tato” Rodriguez (20 puntos con 3 de 6 en triples) y de Leonardo Gutierrez (27 puntos con 6 de 12 en triples). El muy buen porcentaje global desde los 6,75m (13 de 32, 41,0%) le abrió el camino al equipo Milrayitas, que supo administrar la diferencia para llegar a un final sin sobresaltos. En Flamengo solo el aporte de los hermanos Machado, Marcelinho (25 puntos con 5 de 15 en triples) y Eduardo (16 puntos con 3 de 7) mantuvo las esperanzas.

A continuación, los dos vencedores de la primera jornada, protagonizaron un juego atípico. Los locales obtuvieron una ventaja de 19 puntos al llegar al entretiempo (49 a 30), pero los Capitanes reaccionaron en el tercer cuarto (16-29) de la mano de su base Danilo Pinock (24 puntos y 7 rebotes), autor de 18 tantos en el parcial. En los últimos 10 minutos apareció nuevamente la figura de Larry Ayuso (22 puntos) para poner definitivamente a los de Arecibo en partido, pero un triple de Arim Solares (10 puntos) y un doble de Paul Stoll (15 puntos y 5 asistencias) sellaron el partido en favor de Halcones. Volvieron a destacarse Daniel Santiago (15 puntos y 10 rebotes) por el lado de los portorriqueños y Jaime Lloreda (20 puntos y 8 rebotes) en el conjunto mejicano.

JORNADA 3

Flamengo – Capitanes 85-87
Halcones Rojos – Peñarol 77-68

Luego de haber caido en sus dos primeras presentaciones, Flamengo debía ganar para mantener una mínima chance y debía hacerlo sin su goleador y máxima figura, Marcelinho Machado, quien fue baja por una lesión en el cuello. Comenzó mejor el conjunto blasilero que obtuvo ventaja en los 3 primeros cuartos (parciales de 26-20, 23-21 y 26-24) de la mano de su extranjero David Teague (30 puntos, 5 de 8 en triples). Pero Capitanes no se rindió y logró emparejar el trámite gracias a la labor de Danilo Pinock (20 puntos y 8 rebotes) y Elías Ayuso (20 puntos y 3 asistencias). Con el partido empatado y a falta de 13 segundos para el final, el escolta portorriqueño recupero el balón provocando una falta de ataque y en la jugada siguiente encestó la canasta sobre el sonido de la bocina que le dio la victoria y la clasificación a Capitanes y provocó la eliminación de Flamengo.

Con este panorama, a los Halcones Rojos les alcanzaba con una derrota de al menos 4 puntos para clasificar. Luego de un primer cuarto parejo, los mejicanos aprovecharon la desesperación de su rival y lograron controlar el ritmo del partido. En el ganador, Brandon Robinson (30 puntos y 14 rebotes) tuvo una tarea descomunal y estuvo bien secundado por Jaime Lloreda (22 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias). Mientras que en el conjunto perdedor, que abuso de los lanzamientos triples (7 de 26), se destacó el norteamericano Kyle Lamonte con 22 puntos y 8 rebotes.

El MVP de Solobasket

Jaime Lloreda (Halcones Rojos): el pivot promedió en 3 partidos jugados 21,7 puntos con 24 de 47 en dobles, 9,7 rebotes, 2,7 asistencias, 1,3 recuperos y 1,7 tapas en 27,3 minutos, para una valoración de 23,3.

Danilo Pinock (Capitanes): tuvo promedios de 19,3 puntos con 25 de 39 en dobles y 8 de 9 en tiros libres, 7,0 rebotes, 2,7 asistencias y 1,7 recuperos en 34,0 minutos para lograr una valoración de 23,3.

Ambos jugadores, de nacionalidad panameña, ocuparon ficha de extranjero en los equipos clasificados y no decepcionaron. Mientras que Lloreda fue la referencia interior ofensiva y defensiva de Halcones con una regularidad notoria (al menos 20 de valoración en cada uno de sus partidos), Pinock fue el motor en las levantadas de su equipo ante Flamengo y el propio Halcones, obteniendo un alto promedio de rebotes (7,0) para un jugador que ocupa la posición de escolta. 

El cinco ideal solobasket de la Liga de las Américas
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Paul Stoll

Danilo Pinock

Brandon Robinson

Guilherme Teichmann

Jaime Lloreda

Halcones Rojos Capitanes Halcones Rojos Flamengo Halcones Rojos
14,3 puntos con 41,2% en triples, 4,0 rebotes, 3,7 asistencias y 2,0 recuperos, para una valoración de 14,3
 
19,3 puntos con 64,1% en dobles, 7,0 rebotes, 2,7 asistencias y 1,7 recuperos, para una valoración de 23,3 17,3 puntos con 66,7% en dobles, 7,0 rebotes, 2,0 asistencias y 1,7 tapas, para una valoración de 18,7 11,7 puntos con 44,4% en triples, 6,3 rebotes, 2,0 asistencias, 2,7 recuperos y 1,0 tapas, para una valoración de 17,0 21,7 puntos con 51,1% en dobles, 9,7 rebotes, 2,7 asistencias y 1,7 tapas, para una valoración de 23,3

Altas y bajas

  • Halcones Rojos remplazaron a Lawrence Hill por Brandon Robinson y sumaron David Crouse, Hugo Carrillo y Anthony Pedroza.
  • Capitanes sumó a David Cortés y al dominicano Marlon Martinez, este último como ficha extranjera.

bbl

 
Liga Alemana (Jesús Quero)

 

Robert Kurz celebra un triple en un momento decisivo. (Foto: www.victorsalgado.com)
Robert Kurz celebra un triple en un momento decisivo. (Foto: www.victorsalgado.com)
Jornada de derbies... y debut de Kurz

CLASIFICACIÓN

JORNADA 21

  • DEUTSCHE BANK SKYLINERS : Brose Baskets 63: 81
  • Phoenix Hagen : Eisbären Bremerhaven 91: 86
  • Mitteldeutscher BC : TBB Trier 71: 73
  • WALTER Tigers Tübingen : EnBW Ludwigsburg 95: 80
  • LTi GIESSEN 46ers : EWE Baskets Oldenburg 69: 70
  • Artland Dragons : ratiopharm Ulm 91: 87
  • ALBA BERLIN : Telekom Baskets Bonn 64: 76
  • BG Göttingen : BBC Bayreuth 74: 76
  • New Yorker Phantoms Braunschweig : Gloria GIANTS Düsseldorf se jugará el 16 de Febrero

La jornada 21 de la Bundesliga, además del discreto debut de Rob Kurz, ex ACB, nos deja un derby con sabor añejo entre ALBA Berlín y Telekom Baskets Bonn, la sorprendente victoria del BBC Bayreuth en Göttingen y la paliza del líder (Bamberg) al segundo clasficado (Frankfurt).

Empezaremos con el partido del debut de Kurz. Los Artland Dragons lograron imponerse al siempre complicado ratiopharm Ulm. El partido fue muy igualado durante todo el encuentro, con un baloncesto más bien errático en la larga distancia, que se decidía en ambas zonas. Ningún conjunto impuso su ley en el rebote (36 vs 37), además de tener porcentajes muy parejos (65.7% y 66.7%); el partido se decidió por la defensa de Artland, que consiguió forzar hasta 11 pérdidas del contrario y robar 4 balones.
Tyrece Rice (20 puntos, 5 rebotes y 9 asistencias) tiró del carro desde fuera, a pesar de no estar muy fino desde larga distancia (1-5 en T3); bien apuntalado en la zona por la tripleta Darren Fenn (24 puntos, 8 rebotes), Nathan Peavy (17 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias) y Adam Hess (1 puntos, 6 rebotes). Rob Kurz evidenció falta de entendimiento y acoplamiento a su equipo y a la liga con unos pobrísimos 2 puntos, 2 rebotes, 2 recuperaciones y 1 tapón en 11 minutos de juego.

ULM se volvió a cimentar en el buen trabajo de Per Günther (14 puntos, 3 asistencias), Robin Benzing (18 puntos, 7 rebotes) y Rodrick Trice (18 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias).

El derby central entre Berlín y Bonn defraudó a propios y extraños.
Telekom dominó el partido desde el pitido final con pasmosa facilidad, los parciales de los 2 primeros cuartos lo dicen todo: 10-19 y 16-29.

Jeremy Hunt (16 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias), Nic Wise (19 puntos, 5 asistencias) y Tim Ohlbrecht (14 puntos, 5 rebotes) se bastaban para dominar al contrario desde todas las posiciones, y las diferencias no fueron más aplastantes (26-48 al descanso) porque Bonn no hizo un buen partido en ataque 38.5% en T2 en media distancia y 46.2% en T3, pero Berlín es que no veía aro, sus porcentajes 11.1% en T2 de media distancia y 26.9% en T3, lo que propició que Bonn consiguiera 43 rebotes por 26 del contrario.

El último cuarto, con las rotaciones visitantes que daba minutos a los jugadores menos habituales, fue aprovechado por Derrick Allen (15 puntos, 5 rebotes) e Inmanuel McElroy (15 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias) para apretar el marcador con un parcial 20-6 y maquillar un tanto la debacle local.

Pete Campbell fue el superman que puso una sorprendente victoria en el haber de Bayreuth con dos últimos cuartos para soñar con 18 puntos y una serie 6-6 en el tiro (anteriormente había fallado 2 triples) y 4 rebotes vitales. Bayreuth tuvo que ir siempre a remolque ya que no supo parar el juego de Göttingen, que fue llevando en volandas en los dos primeros cuartos del partido por dos hombres: Jason Gregory Boone (11 puntos, 12 rebotes – 7 ofensivos, 3 asistencias) y Louis Dale (19 puntos 6-6 en T2, 4 rebotes, 3 asistencias). Los locales anotaban fácilmente a tenor de las pérdidas de balón de Bayreuth, pero tras el descanso cambiaron las tornas, y la claridad de Dale se turbó (2-7 en T3 y 3 pérdidas) y Danny Gibson (11 puntos, 6 asistencias) comenzó a hacer funcionar a sus compañeros Campbell y Drew Nitzel (15 puntos, 7 asistencias).

A falta de 02:43, ganaba Göttingen 69-68, pero 2 triples de Nitzel y la seguridad en el tiro libre de Campbell pusieron el partido 70-76 a falta de 19 segundos. Louis Dale intentó forzar la prórroga con 2 canastas rápidas, pero Campbell supo manejar los últimos segundos aprovechando que los locales no estaban en bonus y a pesar de las personales no tenía que ir a la línea de personal.

Brose Basket Bamberg dio un puñetazo de autoridad en la liga machacando al segundo clasificado sin piedad. El partido tuvo un solo dueño porque un solo equipo pareció saltar al parquet. Frankfurt se borró del partido con un sonrrojante 34,3% en el tiro y 17 perdidas de balón.
Este hecho fue aprovechado por Bamberg que, sin hacer el partido del año, se dejó llevar de la mano de Tibor Pleiß, que con 20 puntos y 9 rebotes fue el MVP del partido. Tan sólo Quantez Robertson con 10 puntos y 12 rebotes puso algo de resistencia ante el juego rival.

El MVP de Solobasket (Jornada 20)

Rodrick Trice, escolta de ratiopharm ULM, fue el MVP de la jornada con un gran partido en el que consiguió 18 puntos (5 triples), 10 rebotes y repartió 5 asistencias para obtener una valoración personal de 29 puntos, con unos altos porcentajes del 75.0% en T2 y 40% en T3. A pesar de todo su equipo no pudo conseguir la victoria ante Artland Dragons.

Consigue Trice su primer MVP de la jornada en esta liga con su segunda mejor anotación histórica desde que en 2006 aterrizara en la Bundesliga, en aquella temporada llegó a anotar 24 puntos con los Cuxhaven en un partido contra los Giants L'kusen.

El cinco ideal solobasket de la Liga Alemana 
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Tyrece Rice

Rodrick Trice

Chris Oliver

Craig Callahan

Tibor Pleiß

Artland Dragons ratioparhm ULM WALTER Tigers Tubingen Eisbären Bremerhaven Brose Baskets Bamberg
20 puntos, 5 rebotes y 9 asistencias para 26 de valoración 18 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias para 29 de valoración 22 puntos, 1 rebotes, 2 recuperaciones para 21 de valoración 29 puntos y 8 rebotes para 28 de valoración 20 puntos y 9 rebotes para 23 de valoración

¿Sabías que...?

Branislav Ratkovica es el creador más temerario de la liga, a sus 8 asistencias de media por partido, que lo convierte en el major pasador de la liga, hay que sumar sus 3 pérdidas de media, que lo hacen liderar este apartado. El arte sin riesgo no gana.

Altas y bajas

  • Se rumorea la salida de Evtimov de la Bundesliga, pero aún no se ha oficializado nada.

 

super

 

 

Jose Maria de Lucas
Liga rusa (jose maría de lucas)

Unics Kazan celebrando la victoria (Foto: pbleague.ru)
Unics Kazan celebrando la victoria (Foto: pbleague.ru)
CSKA vuelve a tropezar ante su bestia negra: Unics Kazan

CLASIFICACIÓN

JORNADA 12ª

  • Unics - CSKA 63-54
  • Lokomotiv - Triumph 84-63
  • Krasnie Krilya - Khimki 80-85
  • Enisey - N. Novgorod 83-74
  • Spartak - Dynamo 87-85

El partido de la jornada volvía a enfrentar a CSKA y Unics, dos equipos que ya se han visto las caras varias veces esta temporada (tanto en PBL como en VTB League) y al que ya había ganado el conjunto de Pashutin en la competición doméstica. La salda del equipo visitante fue fulgurante, con un 2-10 con Holden y Langdon como líderes. Poco a poco Unics fue entrando en el partido con Lampe y Veremeenko percutiendo la zona. 15-26. En el segundo cuarto caían con cuentagotas las canastas y CSKA mantenía su hegemonía a base de triples. Pashutin y McCarty se encargaron de dejar el partido por debajo de la decena de puntos de desventaja en los últimos minutos antes del descanso (26-35). Las defensas comenzaban a imponerse a los ataques.

5-0 de salida de Unics les metía en el marcador de lleno (31-35) pero CSKA contestaba (31-39). Jamont Gordon lideraba las huestes de Shakulin poniendo a su equipo de nuevo por encima de los diez puntos de renta a 4:45 para el final del tercer parcial (33-44). En este momento se le fundirían los plomos a CSKA que encajaba un 13-3 hasta el final del cuarto que presentaba un partido nuevo. Rizvic, Pashutin y McCarty se habían echado al equipo a la espalda. Cinco minutos más siguió anclado en los 47 puntos el conjunto moscovita al que se le había hecho de noche de repente. Ni los tiempos muertos de su entrenador servían para sacar del atasco al equipo. Así, Veremeenko, McCarty y Pashutin aprovechaban para con nueve puntos consecutivos poner el 55-47 a 5 minutos para la conclusión. CSKA lo intentó con Bykov y Smodis pero ya era demasiado tarde.

Zhukanenko tuvo opciones de mandar el Spartak-Dynamo a la prórroga con un lanzamiento errado a dos segundos del final. Nadie podía esperar ese final de thriller en un choque que comenzó con un 18-10 de salida gracias al buen parcial de salida de los Popovic, Ponkhrasov y Domercant. Voronov y Domani eran los únicos capaces de anotar en el equipo de Bazarevich que veía como su rival se escapaba a base de triples en el tramo final del primer cuarto (33-18). Lejos de disminuir la renta, un 5-0 de salida llevaba el choque hasta los 20 puntos de renta (38-18) con Pero Antic como jugador destacado. La diferencia no hacía nada más que aumentar y al descanso se llegaba con 50-31.

La reanudación trajo a un Dynamo más enchufado en ataque pero que seguía sin poder parar el caudal anotador del equipo local. Dos tiros libres de Shabalkin pusieron el 63-50 a 3:53 para el final del cuarto, la cota más baja de desventaja con la que habían contado los visitantes desde la escapada de Spartak. Un 12-6 de final de cuarto de los de Zvi Sherf ponían el partido donde estaba: 75-56. 8 puntos de Voronov, secundado por Khostov y Zavourev, llevaban al choque a la barrera psicológica de la decena de puntos con todavía mucho partido por disputarse (81-71). A los locales les costaba muchísimo anotar y los visitantes llegaron al último minuto con opciones (86-83) gracias a dos triples consecutivos de Khostov y Voronov.

Lokomotiv fue el encargado de parar la racha de Triumph que había ganado entre semana a un Khimki que en la jornada dio la cara positiva ganando en la pista de Krasnie Krilya. Enisey venció a Nizhny Novgorod en otra exhibición de Looney Baxter.

El MVP de Solobasket (Jornada 12ª)

Eugeny Voronov, exterior de Dynamo, estuvo a punto de que su equipo protagonizara una hazaña épica ganando a Spartak en su propia pista.

El cinco ideal Solobasket de la Liga Rusa 
Base Escolta Alero Ala-Pívot Pívot

 Anton Ponkhrasov

 Eugeny Voronov
Sergey Monya
 Valery Likhodey
Loony Baxter
 Spartak  Dynamo  Khimki  Triumph  Enisey
14 puntos (0 de 2 en tiros de dos, 4 de 6 en tiros triples y 2 de 2 en tiros libres), 2 rebotes, 3 robos y 7 asistencias para 19 de valoración en 33 minutos y 48 segundos 33 puntos (10 de 13 en tiros de dos, 2 de 3 en triples y 7 de 8 en tiros libres), 4 rebotes, 2 asistencias y 2 robos para 39 de valoración en casi 35 minutos

24 puntos (2 de 4 en tiros de dos puntos, 6 de 7 en triples y 2 de 2 en tiros libres), 8 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 2 tapones para 33 de valoración en casi 36 minutos

25 puntos (10 de 11 en tiros de dos, 1 de 2 en tiros triples y 2 de 2 en tiros libres), 11 rebotes, 3 tapones y 1 robo para 35 de valoración en poco más de 36 minutos 23 puntos (6 de 10 en tiros de dos y 11 de 12 en tiros libres), 4 rebotes, 2 tapones y 1 robo de balón para 30 de valoración en 30 minutos y 19 segundos

 

Esake

 
Liga Griega (Mario Gómez)

Drew Nicholas, uno de los mejores del PAO / Panathinaikos.gr
Drew Nicholas, uno de los mejores del PAO / Panathinaikos.gr
Crisis en el Iraklis, el PAOK resurge con Papadopoulos y Marshall 

CLASIFICACIÓN

JORNADA 16

  • Peristeri GS - Panathinaikos 64-89
  • Panellinios - AEK 68-59
  • PAOK - Aris 79-74
  • Ilysiakos - Iraklis 79-49
  • VAP Kolossos - Kavala 70-74
  • Ikaros - Marousi 77-81
  • Olympiacos - Panionios 82-63

No faltamos a la cita con la A-1 Ethniki un fin de semana más. Sin novedades en los primeros puestos, el PAOK de Salónica con Papadopoulos a la cabeza gana muchos enteros para ser proclamado como una de las alternativas más claras a los poderosos PAO y Olympiakos. Peristeri primero (64-89) y Panionios en segundo lugar (82-63) fueron las presas escogidas por los hombres entrenados por Zeljko Obradovic y Dusan Ipkovic. En la parte baja, el equipo que ha entrado en una mala dinámica de resultados es el Iraklis, que atraviesa uno de sus peores momentos de la temporada, el positivo de Matt Bouldin y la precaria situación económica provoca un efecto dominó inesperado. 

El resumen de esta decimosexta jornada empieza con un tropiezo más del AEK de Atenas en la pista del Panellinios (68-59), el repentino descontento de algunos miembros de la plantilla por el no cumplimiento de los pagos que se habían establecido a principio de temporada está pesando mucho en el club capitalino, todo lo contrario que en el bando local, que ha encontrado en Steven Smith la solución a parte de sus problemas en ataque, acabó con 20 puntos. En Salónica hubo uno de los derbis más igualados, las continuas incorporaciones en el Aris empiezan a pasar factura en la rotación de Sharon Drucker (79-74). En un final muy igualado los locales supieron mantener la renta obtenida con la participación clave de Lazaros Papadopoulos, que fue de largo el mejor sobre la pista. Por otra parte, los aficionados del Ilysiakos volvieron a casa contentos, con la victoria de su equipo ante un Iraklis sin rumbo (79-49). El buen debut de Pedrag Drobnjak con 16 puntos fue empañado por una abultada derrota que va a dar mucho que hablar, el serbio vuelve tras su anterior experiencia en el PAOK hace un par de temporadas.

Metiéndonos de lleno en el grupo de favoritos a la tercera plaza encontramos a un Marousi que cada vez se encuentra más cómodo, al ganar de forma apurada al siempre correoso Ikaros por tan solo cuatro puntos de diferencia (77-81), a destacar la enorme actuación una vez más de Deon Thompson (24 puntos y 13 rebotes). En otro de los platos fuertes, Kavala continua creciendo, la pista del VAP Kolossos fue testigo de la exhibición de, factor decisivo de un triunfo que no se confirmó hasta los últimos segundos de encuentro (70-74), la puntería del visitante Branko Jorovic desde la línea de tres fue decisiva (4/5), acabó con 29 de valoración. El torneo sigue su curso y la diferencia entre los cinco primeros y los demás aumenta con el paso de las semanas, el playoff está cada vez más cerca.

El MVP de Solobasket (Jornadas 16 )

Deon Thompson (Ikaros): El auténtico bastión del conjunto griego es este pivot estadounidense, que sigo haciendo estragos a sus defensores jornada tras jornada, acomulando méritos para ser considerado como una de los mejores interiores de la A-1. Un fin de semana más volvió a hacer de las suyas, logrando 24 puntos y 13 rebotes para un total de 28 de valoración, números que llaman la atención y que sirven a la vez para mantener a los hombres entrenados por Aris Lykogiannis en el centro de la tabla.

  

El cinco ideal Solobasket de la Liga A-1 Ethniki en la jornada 15 
 
Base Alero Ala-pivot Pívot Pívot

N. Calathes

 R. Marshall  C. Tapoutos D.Thompson L Papadopoulos
 Panathinaikos  PAOK Aris Salónica Ikaros  PAOK
11 puntos 5 rebotes y 6 asistencias para un total de 21 valoración 

26 puntos 5 rebotes y 2 asistencias para un total de 25 de valoración

19 puntos 7 rebotes y una asistencia para un total de 18 de valoración

24 puntos 13 rebotes para un total de 28 de valoración 

21 puntos 10 rebotes para un total de 25 de valoración
 

¿Sabías que...?

¿El serial Papadopoulos continua?. El jugador, tras amenazar al club con su marcha por falta de pagos ha vuelto a vestirse la camiseta del PAOK, finalmente las negociaciones llegaron a buen puerto y se le pagaron gran parte de las deudas que la entidad tenía con el pivot griego. Su retorno no pudo ser mejor, en la victoria ante el Aris consiguió 21 puntos 10 rebotes para un total de 25 de valoración.

Altas y bajas

  • El Iraklis ficha al veterano Predrag Drobnjak. El equipo griego firmó un acuerdo para el resto de la temporada con el jugador serbio de 2'12 cm, el año pasado promedió con el PAOK de Salónica en 28 encuentros 8.3 puntos, 3.5 rebotes. Todo un trotamundos (Nba, Partizan, Efes Pilsen...) que vuelve a la A-1 Ethniki por la puerta de atrás en busca de protagonismo.
  • El Peristeri prueba a Duane Woodward. El experimentado base procede del FMP Zeleznik. Con el conjunto serbio ha promediado 1,3 puntos por partido en 11 partidos de liga. Sus experiencias en competiciones como la LEGA, la liga alemana o la chipriota son dignas de destacar.
  • Harold Jamison llega a la capital de la mano del AEK. El pívot americano de 34 años procede delTrabzonspor turco, donde promedió 9.0 puntos, 6.7 rebotes y 1.2 robos por encuentro. El jugador ha jugado en competiciones como la Lega, la liga poloca o la NBA. 
  • El Aris corta a Dunston. Un día antes del partido contra el PAOK, el equipo de Salónica comunicó al estadounidense Bryant Dunston que ya no contaban con sus servicios. El club griego anunció que el pivot de 24 años de edad, ya no es un miembro del primer equipo, después del acuerdo mutuo llegado entre ambas partes. El jugador sólo podía participar en partidos de la Eurocup, sin embargo, el club he decidido ahorrar dinero dejándole marchar.

Lega

 
LEGA Italiana (J.R. Sanchis)

Szymon Szewczyk (legabasket.it)
Szymon Szewczyk (legabasket.it)
El polaco Szymon Szewczyk se da un festival ante un guerrero Canadian Solar Bologna. James White y Othello Hunter vuelven a brillar. Montepaschi Siena, a lo suyo.

CLASIFICACIÓN

JORNADA 18

  • Dinamo Sassari-Banca Tercas Teramo 89-69
  • Armani Jeans Milano-Angelico Biella 90-95
  • Scavolini Pesaro-Pepsi Caserta 83-82
  • Air Avellino-Canadian Solar Bologna 105-101
  • Benetton Treviso-Fabi Shoes 86-67
  • Bennet Cantú-Lottomatica Roma 79-74
  • Montepaschi Siena-Cimberio Varese 82-59
  • Vanoli Braga-Enel Brindisi 78-66

Montepaschi saca ya 12 puntos a Cantú, segundo y tercer clasificados, respectivamente. Sin embargo el foco de atención de la jornada fue el partido centenario entre Air Avellino y Virtus Bolgona.

La lesión de Chevon Troutman está facilitando grandes actuaciones individuales en el Avellino. Si en la jornada pasada sobresalió Omar Thomas, en ésta el gran protagonista fue el polaco Szymon Szewczyk. El ala-pivot acabó como MVP con 36 puntos, 17 rebotes y 52 de valoración. Además de dominar el partido anotó el triple que forzaba la prórroga -rompiendo el empate conseguido por Amoroso- y que daba alas al equipo local, que acabaría imponiéndose en el tiempo extra. Junto al polaco brilló el base Marques Green -uno de los mejores de la competición- autor de 28 punots y 9 asistencias, aunque el héroe en la prórroga fue el base Valerio Spinelli, con 7 puntos, 2 recuperaciones y canastas todo corazón. Kelvin Rivers fue de nuevo el mejor por la Virtus y acabó liderando el ataque con 25 puntos. En tan sólo dos partidos ya se ha convertido en el mejor jugador boloñés.

Montepaschi resolvió su encuentro ante el Varese en el tercer cuarto, en el que brilló Rimantas Kaukenas. El partido transcurrió igualado hasta la mitad. Tras la reanudación un parcial de 19 a 10 sentó las bases para un cómodo triunfo final, con un Rakovic anotando 8 de sus 12 puntos en el último cuarto. El estonio Kristjan Kangur (Varese) acabó como el máximo anotador del encuentro con 19 puntos. Moss y Kaukenas, con 13 puntos, colideraron la anotación -muy repartida como de costumbre- en la Mens Sana.

La Lottomatica de Roma sucumbió ante la Benett con más claridad que lo que refleja el marcador. A falta de 8 minutos la Bennet dominaba por 18 puntos de diferencia. Con todo decidido, la Virtus lavó un poco su imagen en una semana nefasta tanto en Euroliga como en la Serie A. Los bajitos Mike Green y Nicolás Mazzarino fueron los más destacados. El base acabó con 31 puntos de valoración (18 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias) mientras que el segundo sumó 16 puntos y 3 asistencias. Gordic y Dasic, con 18  y 15 puntos, fueron los máximos anotadores romanos.

White&Hunter. Yo me lo guiso, yo me lo como. La pareja foránea del Sassari se bastó para vapulear al Banca Tercas de Rodrigo de la Fuente, que estuvo gris como el resto del equipo. James White acabó con 21 puntos, 5 rebotes, 3 recuperaciones y 3 asistencias (28 de valoración). Othello Hunter se mostró superior en la zona y aportó 20 puntos, 9 rebotes y 3 tapones para un 29 de valoración. Travis Diener estuvo perfecto en el tiro (1/1 en triples) y en el pase: 12 asistencias. Por el TeramoIvan Zoroski, uno de los mejores anotadores de la lega, sumó 18 puntos.

Segunda derrota para Peterson. El Angelico Biella tiró de renta (14-32 tras el primer cuarto) para llevarse el partido. Estelares Sosa y Viggiano en el primer cuarto, con 10 y 11 puntos respectivamente. El Olimpia, con un Biella más relajado, maquilló el resultado en el último periodo. Edgar Sosa está teniendo un buen debut profesional y acabó liderando el partido en anotación (23 puntos). Sus 7 balones perdidos -una de las facetas a mejorar- hicieron bajar la valoración a 17, siendo el más valorado Mateo Soragna, con 21. Por el Milano destacar el doble doble de Oleksiy Pecherov (18+10) y los 18 del cañonero Greer.

Decepcionó el Fabi Shoes en su visita a Treviso. Una primera mala mitad acabó sentenciando el devenir del partido. No mejoró mucho en el tercer tiempo y con todo perdido lavó su imagen en el último cuarto. Malos porcentajes en el tiro para el Montegranaro con 38% en tiros de 2 y 25% en triples. Estos contrastaban contra los de su oponente, 64% en cercanías y 55%, en lejanías. Devin Smith anotó 18 puntos para la Benetton y Skinner mejoró en la faceta defensiva con 8 rebotes y 2 tapones. Mal partido en ataque para Sharrod Ford aunque volvió a estar rotundo bajo los aros con 9 rechaces y 4 tapones. El base Cinciarini fue el mejor por los derrotados.

Partido sufrido para el Scavolini, que ganaba de 15 puntos faltando 3 minutos y a punto estuvo de tirar el partido por la borda. Eric Williams, di Bella y Ere se confabularon para remontar el partido. A pocos segundos para el final Jumaine Jones anotaba dos tiros libres para dejar el marcador en 81-80 pero una canasta de Andre Collins servía para restablecer la normalidad y sentenciar el partido. Guillermo Díaz volvió a ser el mejor hombre del Scavolini y anotó 19 puntos, los mismos que di Bella en el Caserta.

Despedimos la jornada con la victoria del Cremona sobre el colista Enel Brindisi. El Braga-Vanoli dominó el partido de principio a fin, cediendo sólo en el tercer cuarto (15-17). Marko Milic, con 16 puntos, encabezó una lista de 5 jugadores con 10 o más puntos. Por el Brindisi de nuevo Roberson se alzó como máximo anotador con 22 puntos, seguido del francés Diawará (18).

Cuadro Coppa Italia
Cuadro Coppa Italia
Esta semana se disputará la Copa Italia que se disputará del 10 al 13 en el Palaolimpico de Torino.

El MVP de Solobasket (Jornada 18)

Szymon Szewczyk (Air Avellino): De nuevo un jugador del Air Avellino como mejor jugador de la semana y ya van cinco ocasiones. El alero polaco forzó la prórroga y sumó números de auténtica estrellas: 36 puntos, 17 rebotes, un 4/5 en triples y 52 de valoración. Su tope de la jornada había sido los 28 de valoración contra el Scavolini en la decimocuarta jornada.

El cinco ideal solobasket de la Lega Serie A
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Mike Green

Kelvin Rivers

James White

Szymon Szewczyk

Othello Hunter

Bennet Cantú Canadian Solar Bologna Dinamo Sassari Air Avellino Dinamo Sassari
18 puntos (3/9 en tiros de dos, 2/2 en tiros de tres, 6/8 en tiros libres), 10 rebotes, 1 recuperación, 5 asistencias y 31 puntos de valoración.  25 puntos (6/11 tiros de dos, 3/3 en tiros de tres, 4/4 en tiros libres), 4 rebotes, 4 recuperaciones y 28 puntos de valoracion. 21  puntos (7/11 en tiros de dos, 2/3 en tiros de tres, 1/2 en tiros libres), 5 rebotes, 3 recuperaciones, 3 asistencias y 28 puntos de valoracion. 36 puntos (8/12 en tiros de dos, 4/5 en tiros de tres, 8/9 en tiros libres), 17 rebotes, 0 tapones, 3 recuperaciones y 52 puntos de valoración. 20 puntos (8/9 tiros de dos, 0/1 en tiros de tres y 4/4 en tiros libres), 9 rebotes, 3 tapones, 1 asistencia, 1 recuperaciones y 29 puntos de valoración.

Altas y bajas

  • Marcelus Kemp (Virtus Bologna) ha sido cedido hasta final de temporada al Besiktas Cola Turka, según un comunicado emitido por el club boloñés. La principal opción para el club otomano era la de Oliver LaFayette -pretemporada con los Celtics- pero no ha pasado el reconocimiento médico.

Logo Lega due
Logo Lega due
LEGADUE

JORNADA 19

  • Naturhouse Ferrara-FastWeb Casale 81-74
  • Tuscany Pistoia-Snaidero Udine 84-72
  • Trenkwalder R.Emilia-Tezenis Verona 70-79
  • Prima Veroli-Sigma Barcellona 104-71
  • MarcoPoloShop.it Forli-Aget Imola 88-90
  • Fileni Jesi BPA-I. Spiga Rimini 86-61
  • Sunrise Scafati-Umana Venezia 78-77
  • Assigeco BPL-Mazzeo San Severo 61-67

Cayó el líder Umana Venezia en casa del Sunrise Scafati de Nikola Radulovic (23 puntos y 8 rebotes). No aprovechó tal circunstancia el FastWeb Casale, que también cayó en casa del Naturhouse Ferrara que contó con un Ryan Hoover muy inspirado desde el triple (4/6). El tercero en discordia, Snaidero Udine, tampoco pudo sacar partida al caer ante un Tuscany Pistoia en el que brillaron Forte (27 puntos) y Jarvis Varnado (18 puntos, 5 rebotes y 5 tapones). Victoria balsámica ya que rompía una racha de 6 derrotas consecutivas. Y para rematar una jornada negra para los equipos punteros, Spiga Rimini cayó estrepitosamente contra el Fileni Jesi de Andrea Pecile y Matías Nocedal, que jugaron a un buen nivel. La paliza de la jornada se la llevó el cuadro siciliano del Sigma Barcellona que cayó de 33 ante el Prima Veroli. Por cierto, victoria del Mazzeo San Severo que le permite sacar dos puntos al colista MarcoPoloShop.it Forli.

El MVP fue de nuevo para Trent Whiting, todo un experto ya que es su cuarto MVP de la jornada. El combo estadounidense del Imola se fue hasta los 28 puntos (4/9 en triples), 7 rebotes, 4 recuperaciones, 6 asistencias y 38 de valoración contra el Forli.

Altas y bajas

  • El ex jugador del Pamesa Valencia, Roberto Chiacig cambia de equipo. Del Sunrise Scafati pasa al Treankwalder Reggio Emilia, ambos de Legadue. En esta temporada ha promediado 11.5 puntos, 6.8 rebotes y 1.6 recuperaciones.

TBL

  Igor Minteguia
Liga turca (Igor Minteguia)

Omer Onan, ganador del concurso de triples del All-Star de la TBL (Foto: TBL)
Omer Onan, ganador del concurso de triples del All-Star de la TBL (Foto: TBL)
All Star en Turquía y el Quinteto Solobasket de la primera mitad de la temporada en la TBL

CLASIFICACIÓN

 El pasado fin de semana tuvo lugar la Beko All-Star de la TBL, que tuvo como sede el Spor Salonu de Ankara.

Como es tradicional en este tipo de eventos, se disputaron en primer lgar los habituales concursos de triples y mates.

En el concurso de triples participaron Ömer Onan (Fenerbahce), David Holston (Pinar Karsiyaka), Alvin Snow (Trabzonspor), Yunus Cankaya (Turk Telekom), Michal Ignerski (Besiktas) y Rasim Basak (Turk Telekom). El vencedor fue Ömer Onan,  jugador que mantiene un espectacular 59% desde el 6.75 en lo que llevamos de temporada en la TBL, que se impuso a Alvin Snow y Rasim Basak en la final del concurso. Snow fue el mejor en la primera ronda con 20 puntos, pero en la final se quedó en unos pobres 9 punto (lo de Basak fue peor, solamente 6 puntos). Al escolta de Fenerbahce le bastaron 14 puntos en la última ronda para hacerse con un concurso de un bajo nivel general.

Por su parte, en el concurso de mates el elenco de matadores fue compuesto por Altan Erol (Erdemir), Ilkan Karaman (Tofas), Tyler Smith (Bornova) y Patrick Christopher (Antalya). El ganador fue el alero de Bornova Tyler Smith, que venció en la final, en una cerrada competencia, a Patrick Christopher.

En el encuentro de las estrellas se enfrentaron un combinado de jugadores nacionales con otro compuesto por los mejores extranjeros que disputan la TBL.

En el equipo nacional, participaron Emir Preldzic (Fenerbahce), Can Akin (Olin Edirne), Haluk Yildirim (Galatasaray), Sinan Guler (Efes Pilsen), Muratcan Guler (Antalya), Cevher Ozer (Besiktas), Baris Ermis (Banvit), Nedim Yucel (Mersin), Umit Sonkol (Bornova), Birkan Batuk (Pinar Karsiyaka), Kerem Tunceri (Efes Pilsen), Oguz Savas (Fenerbahce) y Kerem Gonlum (Efes Pilsen), todos ellos dirijidos por Orhun Ene, técnico del Banvit.

Igor Rakocevic lanza ante la defensa de Tunceri (Foto: TBL)
Igor Rakocevic lanza ante la defensa de Tunceri (Foto: TBL)
En el combinado de jugadores extranjeros de la TBL encontramos los nombres de Jerome Randle (Turk Telekom), Mire Chatman (Besiktas), Predrag Samardjiski (Olin Edirne), AJ Ogilvy (Besiktas), Radoslav Rancik (Galatasaray), Bostjan Nachbar (Efes Pilsen), David Holston (Pinar Karsiyaka), Renaldas Seibutis (Olin Edirne), Igor Rakocevic (Efes Pilsen), Tyler Smith (Bornova), Marko Tomas (Fenerbahce), Nikola Vujcic (Efes Pilsen), Preston Shumpert (Galatasaray) y Lance Williams (Banvit), dirigidos por el técnico de Fenerbahce Neven Spahija.

En un Pabellón a rebosar (11.000 espectadores) se disputó un encuentro donde, como es habitual en este tipo de eventos, los ataques primaron sobre las defensas. La cuestión era ofrecer espectáculo y se cumplió con el objetivo. El combinado de jugadores extranjeros dominó gran parte del encuentro, pero los nacionales le supieron dar la vuelto al marcador y con un triple en el minuto de Umit Sonkol certificaron la victoria final por un ajustado 128-127.

El joven jugador de Pinar Karsiyaka Birkan Batuk (1.98/21 años) fue nombrado MVP del encuentro, gracias a los 26 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias que sumó. También destacaron entre los nacionales Muratcan Guler (20 puntos y 2 rebotes) y Umit Sonkol (18 puntos y 9 rebotes). En el combinado de estrellas extranjeros brillaron jugadores como Igor Rakocevic (20 puntos y 5 rebotes), Bostjan Nachbar (19 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias) y Preston Shumpert (14 puntos y 3 rebotes).
 

El cinco ideal solobasket de la primera vuelta en la TBL
 
Base Escolta Alero Ala/Pívot Pívot

David Holston

Omer Onan

Tyler Smith

Michael Wright (Ali Karadeniz)

Predrag Samardjiski

Pinar Karsiyaka  Fenerbahce Bornova  Trabzonspor  Olin Edirne
17.1 puntos, 2.5 rebotes, 5.9 asistencias y 2.4 robos por encuentro  16 puntos (%59 en T3), 1.1 rebotes, 1.2 asistencias y 1.2 robos por encuentro 18 puntos, 8.7 rebotes, 4.3 asistencias y 1 robo por encuentro

20.7 puntos, 8 rebotes y 1.3 robos por encuentro

12.2 puntos, 10.1 rebotes, 2.5 asistencias y 2.1 tapones por encuentro

  • Base: David Holston (1.70/25 años): El pequeño y escurridizo base norteamericano cumple su segunda campaña en el Pinar Karsiyaka, mejorando en la presente su ya de por si buena campaña de debut en el basket europeo. Comparado por algunos con Earl Boykins, es director de juego listo, rápido y buen tirador. Es el 10º anotador, mejor pasador y 3º ladrón de la TBL.

Mención especial: Baris Ermis (1.94/25 años. 10 puntos, 3.6 rebotes y 4.7 asistencias de media), líder de Banvit, uno de   los conjuntos más sólidos de la competición. Tampoco podemos olvidar al intermitente, pero genial, Mire Chatman (1.87/32 años. 16. 8 puntos, 4.5 rebotes y 4 asistencias), de Besiktas.

  • Escolta: Ömer Onan (1.94/33 años): Veterano y acostumbrado a realizar la labor oscura para que las estrellas del equipo puedan lucirse, el escolta otomano se ha erigido en el líder en el vestuario y en la pista de este super Fenerbahce. Vivo el momento mñás dulce de su carrera, asombrando al mundo del baloncesto turco con su espectacular acierto en el tiro.

Mención especial: Renaldas Seibutis (1.96/25 años. 18.1 puntos, 3.5 rebotes y 4.5 asistencias): Llegó al baloncesto turco tras 2 temporadas en el Bizkaia Bilbao Basket, equipo con el que pudo demostrar su valía para la ACB. Su impacto en la TBL fue inmediato, convirtiéndose en nuestro jugador de la 1ª Jornada de la temporada. Rápido, agresivo y muy trabajador, hace de todo, y lo hace todo bien, en el modesto Olin Edirne, que está obteniendo unos resultados más que buenos en la liga.

  • Alero: Tyler Smith (2.01/24 años): Es el buque insignia de la legión extranjera de la TBL. Un lujo de jugador que llegó al Bornova a mediados de la temporada pasada tras ser suspendido por la NCAA por asunto turbio (posesión ilegítima de armas). Un jugador todoterreno que hace de todo sobre la cancha. Destila calidad por todos sus poros.

Mención especial: Patrick Christopher (1.96/22 años. 16.9 puntos, 4.4 rebotes y 1.8 asistencias): Otro recién llegado a Europa que triunfa en la TBL y que se será un jugador a seguir en el futuro. Gran atleta, buen reboteador e incisivo anotador, ha ido de más a menos, como su equipo, durante la primera fase de la temporada.

  • Ala-pívot: Michael Wright/Ali Karadeniz (2.03/31 años): Conocido en España por ser miembro de aquella selección junior de EEUU que cayó en el Mundobasket 1999 frente a aquel inolvidable conjunto español de los Gasol, Gabriel, Reyes y cía y también por su paso por la ACB defendiendo los colores de CB Granada, Michael Wright (ahora conocido como Ali Karadeniz tras lograr el pasaporte turco) es uno de esos jugadores extracomunitarios que aseguran un rendimiento óptimo. No ha sido menos en el Trabzonspor, donde firma de forma perenne 20 puntos y cerca de 10 rebotes por encuentro. Es el máximo anotador de la liga.

Mención especial: James Mays (2.06/24 años. 17.2 puntos, 10.1 rebotes, 2.2 asistencias, 1.1 tapones y 2.5 robos de media): Formado en la Universidad en Clemson y con experiencia en NBDL, Puerto Rico y China, debuta esta temporada en Europa. Jugador rápido, explosivo y muy expresivo en la cancha, está firmando unos números excelentes en el modesto Oyak Renault. Otro jugador a apuntar en las agendas. 2º mejor reboteador y ladrón de la liga.

  • Pívot: Predrag Samardjiski (2.14/24 años): Un pívot de los de antes, cuyo habitat natural es la pintura, donde se hace fuerte gracias a su altura y su físico. El macedonios ha explotado como jugador en el Olin Edirne turco y se ha hecho un hueco entre los centers puros europeos más seguidos por los ojeadores. 4º reboteador y mejor taponador de la liga.

Mención Especial: Kerem Gonlum (2.08/33 años. 11.8 puntos, 6.8 rebotes y 1.3 asistencias): Tras cumpir una sanción por doping que le dejó en el dique seco toda la pasada temporada, ha vuelto con fuerza a la primera plana del basket europeo. En gran forma, el pívot otomano es uno de los líderes de un Efes Pilsen que no se parece en nada, afortunadamente, al del curso pasado. 

 Altas y bajas

  • El veterano Jurica Zuza (2.07/32 años) firma por el Tofas Bursa. Este será el tercer equipo del pívot croata en la presente temporada: comenzó en el Kryvbasbasket ucraniano, para fichar en enero por la Cibona, equipo que ahora deja tras disputar 3 encuentros de la Liga Adriática y 2 de la Eurochallenge.
  • Besiktas ya tiene sustituto para Allen Iverson. Tras fallar la opción de Chris Lofton y echar atrás el fichaje de Oliver Lafayette por no pasar éste las pertinentes pruebas físicas, se confirma la llegada de Marcelus Kemp (1.96/26 años9, que llega al Besiktas en calidad de cedido por el Canadian Solar Bologna.

 

Liga portuguesa

 

 

luis filipe cristóvÄo

Liga portuguesa (luis filipe cristóvÄo)

El Penafiel de Manolo Povea brilla en Madeira; Tomás Lopez Rodriguez es el único español en las plantillas profesionales portuguesas, después de volver a Seixal (Proliga)

CLASIFICACIÓN

JORNADA 14

  • Sampaense – Vitória de Guimarães 68-73
  • Lusitânia Expert- Benfica 85-90
  • Académica – Ovarense Dolce Vita 89-80
  • Porto Ferpinta – Barreirense 93-72
  • Illiabum – Casino Ginásio 86-82
  • CAB Madeira – CB Penafiel 64-70

Partidazo en Azores donde el Lusitânia puso en apuros al actual campeón, el Benfica. Los Rojos empezaran mejor, pero la buena exibición de los hombres que jugaban en casa, puso emoción al encuentro hasta los segundos finales. Sérgio Ramos (20 puntos) fue el más fuerte de Benfica, mientras Charles Little (18 puntos y 5 rebotes) fue el más destacado en Lusitânia.

El Porto Ferpinta, sin los lesionados Carlos Andrade y João Santos, no tuvo dificultades en vencer al Barreirense. Los hombres de Arturo Alvaréz aún intentaron sorprender en la primera mitad, pero los Dragones no dejaron dudas tras el descanso. Greg Stempin (18 puntos y 8 rebotes) y Julian Terrell (17 puntos y 6 rebotes) fueron los obreros de la victoria portista, mientras Tyronne Curnell (19 puntos) fue, una vez más, el máximo anotador de Barreirense.

Académica se mantiene como el tercer equipo más fuerte de LPB. Ahora, ganó frente al Ovarense Dolce Vita, con Matt Shaw (22 puntos y 12 rebotes) y Diogo Simões (17 puntos y 10 asistencias) como los máximos contribuidores. Por los de Ovar, los 20 puntos de Bradford Spencer fueron el principal apunte.

Magnífico resultado para el Penafiel de Manolo Povea que derrotó al CAB Madeira. En un partido muy equilibrado, los hombres de Manolo lograron la ventaja en el comienzo del último cuarto y ya no dejaron que el CAB cambiara el destino del juego. Londrick Nolen (17 puntos y 10 rebotes) y Jeremy Goode (18 puntos y 6 rebotes) fueron los líderes de Penafiel, mientras Nathan Menefee (20 puntos) fue el mejor del CAB.

Quien continua en sentido descendiente es el Casino Ginásio, que fue derrotado una vez más por Illiabum. Los de Figueira da Foz tenían ventaja en el descanso, pero los de Ílhavo fueron más fuertes en segunda mitad. Emanuel Willis (24 puntos y 7 rebotes), Evan Harris (12 puntos y 11 rebotes) y João Balseiro (24 puntos) fueron los mejores. Por Ginásio, João Reveles (16 puntos y 7 asistencias) fue el más completo.

Finalmente, en São Paio de Gramaços, Vitória de Guimarães se llevó dos puntos importantísimos frente al Sampaense que perdió a Almaad Jackson esta semana. Jorge Sing (18 puntos y 5 asistencias) fue el mejor del equipo local, pero el partidazo de Kevin Martin (18 puntos y ¡22 rebotes!) tornó el Guimarães en un justo ganador.

El MVP de Solobasket (Jornada 14)

Kevin Martin (Vitória de Guimarães) Primera vez que Kevin Martin consigue un MVP en esta temporada. El pívot es un trotamundos, con temporadas en Alemanía, Austria, Hungria, Corea, Hungria… Esta es su segundo pasaje por Portugal, después de jugar en el Porto (2008-09). Martin es un pívot muy poderoso, con 2.08m y 27 años.

El cinco ideal Solobasket de la LPB
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Diogo Simões

João Reveles

Paulo Cunha

Matt Shaw

Kevin Martin

Académica Casino Ginásio Vitória de Guimarães Académica Vitória de Guimarães
17 puntos (4 en 6 en tiros de dos, 3 en 5 en tiros triples), 4 rebotes, 10 asistencias, 3 recuperaciones para 25 puntos de valorización en 35:53 minutos 16 puntos (4 en 7 en tiros de dos, 1 en 4 en tiros triples, 5 en 6 en tiros libres), 3 rebotes, 7 asistencias, 4 recuperaciones, 1 tapón, para 22.5 de valorización en 37 minutos 19 puntos (4 en 11 en tiros de dos, 2 en 4 en tiros triples, 5 en 6 en tiros libres), 10 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones, 1 tapón, para 22.5 puntos de valorización en 23 minutos 22 puntos (7 de 9 en tiros de dos, 2 de 2 en triples, 2 de 2 en tiros libres), 12 rebotes, 1 recuperación, para 31 puntos de valoración en 40 minutos 18 puntos (7 de 12 en tiros de dos, 4 de 6 en tiros libres), 22 rebotes, 1 recuperación, 2 tapones, para 41 puntos de valoración en 40 minutos

Altas y bajas

  • En Sampaense, sale Almaad Jackson con una lesión y entra Chris Sampson. Sampson tiene su estrena profesional después de haber jugado en Bloomfield (NCAA2). Con 1.98, el Ala-Pívot de 23 años tiene la difícil tarea de remplazar uno de los mejores jugadores de la LPB hasta este punto de la temporada.
  • En Penafiel, llega Andrais Thornton para ocupar la tercera plaza disponible para un extranjero. Thornton es un Pívot con 2.03m y 25 años, y jugaba en Estonia (Voru KK), promediando 18.7 puntos, 12.2 rebotes y 1,4 recuperaciones.

¿Sabías qué...?

Portugal vuelve a tener un jugador español en sus competiciones profesionales. Se trata de Tomás Lopez Rodríguez, alero de 32 años, que tiene un largo pasado en el baloncesto portugués, con un total de 6 temporadas en la LPB (Seixal y Queluz) y un título de campeón en 2005. Ahora, vuelve a Seixal, para ayudar el equipo a escapar del descenso más que probable a la Proliga. Seixal lleva 13 derrotas en 13 partidos, pero Tomás Lopez Rodríguez tiene ahora un promedio de 29 puntos y 5.5 rebotes en 2 partidos. En España, Tomás jugó en Los Barrios, Melilla, Cajasol, Basquet Inca y Etiquetas Macho-Morón, donde pasó sus últimas dos temporadas.

 

 

Otras

 

 

Igor Minteguia
otras ligas: china (Igor Minteguia)
  • En la Liga China (CBA), el Xinjiang Flying Tigers (18-1) sigue con paso firme en la cabecera de la clasificación, manteniéndose el DongGuan New Century Leopards (17-3) en 2º posición con 2 derrotas más.
  • Charles Gaines (Qingdao) sigue dominando la tabla de anotadores con una media de 32.1 puntos por encuentro.Dwayne Jones (Fujian) sigue imparable en los rebotes, recogiendo nada menos que 17.2 por encuentro. El polivalente Osama Daghlas (Shanxi) es el mejor pasador con 8.7 asistencias por encuentro.Por su parte, Herve Lamizana (Tianjin) es el mejor intimidador con una media de 3.8 tapones por actuación. XueFeng Hu (Jiangsu) es el único nacional en liderar una clasificación estadística. Es el mejor ladrón de la liga con 3.9 robos por encuentro.
  • La mejor actuación de la semana corresponde a Marcus Williams (Zhejiang), que se fue hasta los 53 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias frente a Shanghai. Otro Marcus, Haislip (Guandong) también empieza a despuntar, nada menos que 37 puntos le endosó al Jilin.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
0 seg
#Contenidos: 
66
Visitas: 
367,723
Comentarios: 
441

Comentarios

Ya sé que este no es el lugar,pero ya que los responsables de solobasket no mencionan la noticia, me ha parecido sangrante,denigrante y una tomadura de pelo las declaraciones del sr.Messina.Como se puede ser tan prepotente,tan soberbio y no mostrar ni un ápice de autocrítica.Ya no es solo como juega el equipo,como rinde o como está destruyendo a algunos jugadores (Vidal,Velickovic...ahora vá a por Felipe) es que encima se jacta de lo que está haciendo.Como sufrido madridista me parece una pasada lo que ha dicho este hombre...deberían cesarlo ya, para este viaje llegaba y sobraba con el bueno de Plaza.

sokk...como Madridista entiendo tú cabreo, a mi lo unico que no me ha gustado, es que dijo que si no sigue en el Madrid mañana tendrá un gran equipo esperandolo para ficharlo...ahí "pecó" de soberbia, porque es como si dijera..."me importa un pito que me hechen...voy a encontrar trabajo rapido", creo que ahí es donde se pasó.Sobre lo de hecharlo...pues hombre, viendo las fotos de Herreros,Luyk y JC Sanchez riendole las gracias...pues como que no.Por ultimo, el no es tonto, sabe que la presión es tremenda,jugamos la copa en casa,llegamos en un gran momento,etc... y sabe que si se pierde se dirá que es un fracaso, por lo cual creo que con estas declaraciones se esta poniendo las vendas antes de la herida...es lo que pienso. P.D:Que sepas que como somos personas que escribimos disfrasados con un nombre no real...para el lo que escribamos no tiene valor, ya ves que pena.Saludos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar