Solapas principales

Lietuvos Rytas celebrando la victoria (Foto: Lietuvos Rytas)

¡Ligas Ext: James White y DaShaun Wood, MVPs de Italia y Alemania; Iverson ya conoce la victoria y Vujcic brilla en el Efes; caen Partizán y Cibona en la Liga Adriática y el Le Mans en Francia!

  • Moncho López se lleva el duelo de técnicos españoles de Portugal. Saras Jasikevicius completa un gran partido en la VTB United League con el Lietuvos. El Brasilia se adjudica la Liga Sudamericana al vencer al Flamengo en la final

 

LEGA Italia BBL Alemania LNB Francia LNB Argentina LPB Portugal
      Italia   Alemania     Francia   Argentina       Portugal
NLB Liga Adriática PBL Rusia TBL Turquía HEBA Grecia Otras Ligas
  Adriática          Rusia     Turquía     Grecia      Sub 18

26619_0.jpg

Lietuvos Rytas celebrando la victoria (Foto: Lietuvos Rytas)
Consulta todas las Guías Extranjeras de esta temporada

Lega

 
LEGA Italiana (J.R. Sanchis)

26600_0.jpg

James White vuela contra el Armani Jeans (Foto www.dinamobasket.com).
Montepaschi alcanza al Armani Jeans Milano, que perdió en su visita a Montegranaro. El "matador" James White, MVP de la jornada con 39 de valoración. Dos partidos acabaron en prórroga

CLASIFICACIÓN

JORNADA 7

  • Benetton Treviso-Scavolini Sviglia 91-59
  • Pepsi Caserta-Bennet Cantú 73-65
  • Cimberio Varese-Canadian Solar Bologna 91-81
  • Fabi Shoes Montegranaro-Armani Jeans Milano 89-85
  • Lottomatica Roma-Vanoli-Braga Cremona 70-84
  • Banca Tercas Teramo-Montepaschi Siena 57-93
  • Angelico Biella-Air Avellino 86-85
  • Dinamo Sassari-Enel Brindisi 94-89

Cayo el líder. El invicto Armani Jeans Milano no pudo seguir con su inmaculado target en este inicio de liga y fue incapaz de ganar en la pista del Fabi Shoes Montegranaro. Los de Piero Bucchi fueron por detrás en el marcador desde el primer momento, superados por un conjunto donde el bloque resultó decisivo. Hasta seis jugadores del Montegranaro superaron los 10 puntos de anotación, liderados nuevamente por Sharrod Ford (17 puntos, 9 rebotes y 3 tapones). Dejan Ivanov, máximo reboteador de la jornada (14), fue un gran complemento en la pintura. Ibrahim Jaaber, con 19 puntos, fue el más destacado del Olimpia junto al siempre regular David Hawkins (17).

Un triple de Matteo Soragna en los últimos instantes de la prórroga dio el triunfo al Angelico Biella frente al Air Avellino. El visitante Szymon Szewczyk, uno de los más destacados, forzó el tiempo extra aunque el propio Soragna pudo haber deshecho el empate al final de los 40 minutos. Buena aportación global de los hombres importantes del Biella, destacando Soragna (16 puntos y 3 asistencias), pero también Suton (13 puntos y 7 rebotes) o Marc Salyers (14 puntos, 8 rebotes). El polaco Szewczyk fue el más destacado por los derrotados con 19 puntos

Sin emoción en el duelo de clásicos entre la Benetton y el Scavolini. Los de Repesa se fueron al descanso con 19 puntos de ventaja, que vue ampliándose con el transcurrir de los minutos. Donatas Motiejunas fue de nuevo uno de los destacados con 21 puntos, 6 rebotes, 2 recuperaciones y un tapón. Por el Scavolini destacó el ex del equipo de Treviso, Daniel Hackett, con 17 puntos y 4 asistencias. Regresó el pívot Mario Cusin, uno de los pilares del conjunto de Pesaro, aunque su contribución en 15 minutos fue discreta (4 puntos, 5 rebotes).

El Pepsi Caserta tuvo mayor temple en el último cuarto, consiguiendo su tercera victoria ante un Cantú que ha sido superior si miramos la clasificación. Luca Garri fue su mejor hombre en el último cuarto con 6 puntos, 3 rebotes y 2 recuperaciones. En el global del Caserta, Jumaine Jones fue el más valorado tras sus 13 puntos, 12 rebotes y 2 recuperaciones, siendo el máximo realizador Fabio Di Bella, con 15 puntos. Marteen Leunen, con 9 puntos, 7 rebotes y 6 recuperaciones, fue de los pocos que se salvaron en un Cantú decepcionante.

Mazazo para la Lottomatica Roma que veía como se le iba el partido ante el Cremona en un mal tercer cuarto (1/7 en triples). Después de una primera mitad igualada, el Vanoli-Braga Cremona puso la directa gracias a un inspirado Je'Kel Foster, autor de 12 puntos en este periodo. El escolta estadounidense fue uno de los mejores, con 19 puntos, junto con el base Rowland. Por los derrotaos, 20 puntos y 7 rebotes para el francés Traoré.

James White salió al rescate del Dinamo Sassari, que volvía a ganar después de dos reveses consecutivos. Sus 33 puntos y 39 de valoración le auparon a ser el MVP destacado de la semana. El dunker fue todo un vendabal en la prórroga -que forzó el visitante Dixon- con 10 de los 14 puntos de su equipo. Othello Hunter, con 17 puntos y 11 rebotes fue otro destacado por los locales, al igual que Tsaldaris (19 ptos). El resto del equipo anotó 25 puntos. Por el Brindisi -que tan sólo ha ganado un partido- llevaron el peso anotador Dixon (20), Diawara (17) y Roberson (17).

Cimberio Varese cogió el mando del partido en el primer cuarto y ya no lo soltó a pesar de que el Bologna plantó cara en el tercer periodo, de la mano de un inspirado Marcelus Kemp (10 puntos). En los primeros minutos del último tiempo los locales llegaron a tener una ventaja de 10 puntos que les dio suficiente margen para ganar sin sobresaltos, a pesar de que el Canadian Solar se puso a 4 a falta de 2 minutos. Alex Righetti y Ronald Slay fueron los mejores por el Varese con 21 y 19 puntos, respectivamente. El estadounidense, además, sumó 13 rebotes. Por su parte, Marcelus Kemp y Valerio Amoroso llevaron el peso atacante boloñés al anotar 25 y 28 puntos.

No era éste el partido del Banca Tercas. La Montepaschi pasó como un vendaval por Teramo, que sigue como único equipo que no conoce la victoria en siete jornadas. El escolta Pietro Aradori vivió su mejor encuentro de la temporada  con 18 puntos, 5 rebotes, 3 recuperaciones, 4 asistencias y sólo un tiro libre fallado. A buen nivel estuvo su compañero Lavrinovic, que continúa en un gran estado de forma. Josh Davis, con 13 puntos y 10 rebotes, fue uno de los pocos destacados por el colista.

El MVP de Solobasket (Jornada 7)

James White (Dinamo Sassari). "The Flight" es uno de los mejores matadores de los últimos tiempos pero en Italia también ha demostrado que sabe anotar. Fue decisivo en la importante victoria ante el Sassari con 33 puntos, 10 de ellos en la prórroga. Sumó, además, 6 rebotes, 2 recuperaciones y 3 asistencias para un total de 39 de valoración, una de las más altas en lo que llevamos de temporada.

Es la primera vez que sobrepasa la treintena de puntos y promedia 19.1 por partido. En su debe siguen estando los triples ya que presenta un discreto 6/24 desde la larga distancia. Después de sobrevolar Turquía y Rusia parece que ha encontrado un buen destino en la encantadora Serdegna.

El cinco ideal solobasket de la Lega Serie A (jornada 7)
 
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Teemu Rannikko

Pietro Aradori

James White

Valerio Amoroso

Donatas Motiejunas

Cimberio Varese Montepaschi Siena Dinamo Sassari Canadian Solar Bologna Benetton Treviso
12 puntos (3/3 en tiros de tres y 3/3 en tiros libres), 3 rebotes, 4 asistencias,3 recuperaciones y 23 de valoración  18 puntos (3/3en tiros de dos, 3/3 en tiros de tres y 3/4 en tiros libres), 5 rebotes, 3 recuperaciones, 4 asistencias y 29 de valoración. 33 puntos (10/11en tiros de dos, 2/6 en tiros de tres y 7/8 en tiros libres), 6 rebotes, 2 recuperaciones, 3 asistencias  y 39 de valoración. 26 puntos, (6/7 en tiros de dos, 4/7 en tiros de tres, 2/2 en tiros libres),  7  rebotes, 2 recuperaciones y 28 de valoración. 21 puntos (6/8 en tiros de dos, 2/3 en tiros de tres, 3/4en tiros libres), 6 rebotes, 1 tapón y 25 de valoración.

Altas y bajas

  • Enel Brindisi ha despedido al ala-pívot Edin Bavcic (2.10 m, 26 años). El bosnio, procedente del Union Olimpija Ljubljana ha promediado 4 puntos y 4.5 rebotes en cuatro partidos, no cubriendo las expectativas iniciales depositadas en él.
  • Alessandro Ramagli es el nuevo entrenador del Banca Tercas Teramo. Ramagli fue entrenador del Reggio Emilia, en Lega Due y durante este verano estuvo al frente de la selección sub 18. El Teramo es uno de los peores equipos de la competición. Dura papeleta para este entrenador sin experiencia en la A1.
  • Siguiendo con el Teramo, el equipo de la región del Abruzzo contará con el refuerzo de Joe Crawford, un escolta de 1.96 formado en Kentucky,  que deberá aportar anotación. Crawford ha jugado en la CBA China y en la NBDL. En Jiangsu Nangang Dragons Nanjing promedió 20.7 puntos, 5.7 rebotes y 3.7 asistencias; en  Los Angeles Defenderstuvo medias de 17.8 puntos, 3.1 rebotes y 3.1 asistencias.

26245_0.jpg

Logo Lega due
LegaDue

Umana Venezia y Snadeiro Udine van cogidas de la mano al frente de la clasificación (16 puntos). Ambas ganaron a domicilio ante el Pistoia de Varnado y el Jesi, respectivamente. El Sigma Barcellona de Joseph Crispin marcha tercero con 13 puntos mientras que la cola tiene como abonado al Mazzeo San Severo, que volvió a caer en la novena jornada (-25 ante el Imola).

Dos grandes protagonistas en esta jornada. El ex CAI Joseph Crispin demostró que es el máximo anotador y contra el Ferrara anotó 35 puntos (7/15 en triples), para acabar con 41 puntos de valoración. Crispin ya anotó 35 puntos contra el Jesi aunque su máxima anotación en esta tempora son los 40 puntos conseguidos contra la Immobiliarie Spiga Rimimi.

El otro jugador destacado no podía ser otro que Jarvis Varnado. Su equipo, el Pistoia, cayó contra el Umana Venezia pero el pívot formado en Mississippi State dejó su impronta: 22 puntos, 18 rebotes y 5 tapones para 35 de valoración.

¿Sabías qué....?

Joseph Crispin, además de ser el líder en anotación (26.4 ppp), comparte el récord de acierto en triples en esta categoría junto al base del Unicaja, McIntyre. Crispin hizo una inmaculada serie de 10/10 desde la larga distancia ante el Casalpusterlengo en octubre del 2009. En esta temporada su tope está en 9 triples conseguidos ante la Immobiliarie Spiga Rimimi.

LNB

 
Liga turca (Igor Minteguia)

26616_0.jpg

Vujcic empieza a rendir en el Efes (Foto: Efes Pilsen)
Todo sigue igual. Iverson ya conoce lo que es ganar con Besiktas y Vujcic ya brilla en Efes Pilsen

CLASIFICACIÓN

JORNADA 7

  • Turk Telekom - Galatasaray 69-97
  • Fenerbahce - Olin Edirne 75-63
  • Besiktas - Trabzonspor 94-85
  • Bornova - Erdemir 66-65
  • Oyak Renault - Antalya 67-76
  • Banvit - Tofas 79-68
  • Aliaga - Pinar Karsiyaka 84-82
  • Mersin - Efes Pilsen 72-85 

A Fenerbahce (7-0) no hay quien le tosa. Esta semana vención en su propia pista por 75-63 a un Olin Edirne (4-3) que está dando una muy buena imagen en este comienzo de temporada. Los de Spahija, aún sin Sean May, estuvieron por delante en el marcador durante prácticamente todo el encuentro, aunque los visitantes ofrecieron resistencia y lograron que el partido no se pudiera romper en ningún momento. En un partido muy coral por los locales, fueron los 12 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias de Emir Preldzic lo que más llamaron la atención. En Olin Edirne, otra sólida actuación del macedonio Predrag Samardjiski (17 puntos y 13 rebotes), bien secundado por Renaldas Seibutis (16 puntos y 4 rebotes). Videoresumen del encuentro

El trío perseguidor del imbatible Fenerbahce sigue con paso firme esprando que los de Spahija descabalguen:

Efes Pilsen (6-1) sumó otra victoria, venciendo en cancha del Mersin (1-6) por 72-85. Kerem Gonlum (16 puntos y 10 rebotes) y Nikola Vujcic (19 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias) formaron una sociedad interior de 1º orden. Su actuación fue fundamental para que los cerveceron pudieran llevarse el partido ante un Mersin en el que destacó la figura de Dionte Christman (22 puntos).

Antalya (6-1) logró la victoria a domicilio por 67-76 ante un Oyak Renault (1-6) que ocupa, un año más, los puestos bajos de la clasficación. El partido fue realmente igualado y solamente se decantó en favor de la escuadra visitante en los últimos minutos del encuentro. Esta vez fue Patrick Christoper (15 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias) el mejor jugador de Antalya, mientras que en el Oyak Renault destacó la labor de James Mays (23 puntos y 12 rebotes).

Por su parte, el Banvit (6-1) venció en su propia pista al Tofas (1-6) por 79-68, en un partido que ya estaba encarrilado a favor de los locales al descanso (46-31). Mutlu Alpinar (20 puntos y 4 rebotes) estuvo perfecto desde el triple (4/4), siendo secundado en la anotación por Antonio Graves (20 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias). En el Tofas, buenas actuaciones de Inan Koc (14 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias) y Tomislac Ruzic (16 puntos y 8 rebotes). Videoresumen del encuentro

El rendimiento de Turk Telekom (2-5) es una de las sorpresas negativas de este comienzo de temporada. Situado en la parte baja de la clasificación, en esta jornada recibió en su cancha una soberana paliza a manos de un Galatasaray (5-2) que comienza a afilar sus garras. 69-97 fue el resultado final de un encuentro que ya estaba sentenciado al descanso (23-49). Gran partido de Preston Shumpert en el equipo visitante, sumando 18 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias en tan solo 20 minutos de juego. Los 16 puntos y 6 rebotes de Ermal Kuqo también merecen ser destacados. En los de Ankara, solamente Sani Becirovic (18 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias) mantuvo un nivel aceptable.

En cuanto al Besiktas de Iverson, buenas noticias para la ex estrella de la NBA. Ya sabe lo que es ganar con su nuevo equipo. Besiktas (4-3) superó en un muy disputado encuentro a Trabzonspor (1-7) por 94-85. Iverson estuvo muy comedido en el tiro, solamente 9 tiros de campo lanzados para anotar 14 puntos, pero repartió mucho juego, sumando hasta 8 asistencias. El jugador más destacado de Besiktas fue el pívot Fedor Likholitov (20 puntos, 8 rebotes y 2 tapones), además del habitual buen rendimiento de Mire Chatman (19 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias). En el Trabzonspor destacó su pareja interior formada por Michael Wright (20 puntos y 10 rebotes) y Vladislav Dragoljovic (18 puntos y 12 rebotes). Videoresumen del encuentro

26615_0.jpg

Gonlum luchando por un rebote (Foto: Efes Pilsen)
El MVP de Solobasket (Jornada 7)

Kerem Gonlum (Efes Pilsen) sumó 16 puntos (6/8 en tiros de 2 y 4/4 en tiros libres), 10 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 2 tapones en la victoria de su equipo en la cancha del Mersin.

Este veterano pívot turco de 33 años y 2.08 de estatura regresa a la TBL tras un año en blanco por sanción.Y vuelve a lo grande. Promedia 11.2 puntos y 6.4 rebotes en un Efes Pilsen lleno de estrella que funciona mucho mejor que el curso pasado. Ante Mersin sobresalió con un doble-doble de gran calidad.

El cinco ideal solobasket de la jornada en la TBL (Jornada 7)
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Mire Chatman

Preston Shumpert

Inan Koc

Nikola Vujcic

Kerem Gonlum

Besiktas  Galatasaray Tofas  Efes Pilsen  Efes Pilsen
19 puntos (1/2 en triples, 5/6 en tiros de 2 y 6/8 en tiros libres), 3 rebotes, 6 asistencias y 3 robos  18 puntos (2/4 en triples, 5/8 en tiros de 2 y 2/2 en tiros libres), 7 rebotes, 4 asistencias y 2 robos 14 puntos (2/4 en triples y 4/8 en tiros de 2), 13 rebotes, 6 asistencias, 1 robo y 1 tapón 19 puntos (9/11 en tiros de 2 y 1/4 en tiros libres), 5 rebotes, 7 asistencias y 2 robos

16 puntos (6/8 en tiros de 2 y 4/4 en tiros libres), 10 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 2 tapones

¿Sabías que...?

  • La primera edición de la TBL se disputó en la temporada 1966-67. Tomaron parte 12 equipos (6 de Estambul, 4 de Ankara y 2 de Izmir) y el primer ganador del título de liga fue el Altonordu. Galatasaray (2º clasificado), Fenerbahce (5º) y Pinar Karsiyaka (12º) participaron este primera edición de la liga turca.

Altas y bajas

  •  Esta semana no ha habido movimientos en el mercado de la TBL.

Liga Adriática NLB

 

 

Fernando Gordo
Liga adriatica (fernando gordo)

26620_0.jpg

Michael Lee realizó un gran partido contra el Partizán (Foto: Radnicki)
La crisis se agrava en los dos grandes del baloncesto balcánico. Caen de nuevo Partizan y Cibona y el colista gana al líder

CLASIFICACIÓN

JORNADA 9

  • Olimpija - Budućnost 68-53
  • Zadar - Krka 94-100
  • Igokea - Cibona 76-62
  • Radnički - Partizan 89-85
  • Estrella Roja - Hemofarm 77-73
  • Široki - Nymburk 94-80
  • Zagreb - Cedevita 83-74

Que dos de los equipos que representan una competición en la Euroliga estén con un balance de 4-5 pasadas las primeras nueve jornadas en su liga doméstica hablan por un lado de la mala situación deportiva por la que pasan estos dos clubes y por otro lado de la competitividad de la Liga Adriática en la que no puedes vencer un partido sin estar al cien por cien física y mentalmente. Volvieron a caer Cibona y Partizán en las canchas del Igokea (un recién ascendido) y el Radnicki, respectivamente.

Los de Zagreb venían de caer ante el Regal Barça y sus aficionados estuvieron tres minutos de partido en absoluto silencio para protestar ante la situación financiera que está viviendo la Cibona. La pista del Igokea parecía una pista propicia para recuperar el ánimo de los jugadores pero sólo sirvió para acrecentar la crisis deportiva de los hombres de Radulovic. Desde el primer minuto se comprobó que el Igokea estuvo mucho más metido en el partido con un parcial de 26-13 en el primer cuarto que sabrían gestionar el resto del encuentro. La máxima diferencia llegó a ser de 21 puntos en el tercer cuarto a favor de los serbios pero la Cibona despertó e inició un intento de remontada que no llegaron a culminar. Se quedaron a un punto de empatar el encuentro y una serie de decisiones polémicas que acabaron con una técnica al entrenador de la Cibona acabaron dando el encuentro al Igokea. Los mejores de los locales fueron el ex base del Valladolid, Brian Chase (17 puntos) y Milan Dozet (14) que fue decisivo en el tramo final. Bogdanovic fue como casi siempre el mejor de la Cibona con 18 puntos y Stipcevic anotó 19 pero fue preocupante el encuentro de un gris Radosevic que sólo anotó un tiro libre en los 25 minutos que jugó. Por suerte sólo tiene 20 años y ya ha dado en otras jornadas claras muestras de su calidad.

El Partizán vivió un encuentro algo más igualado pero con el mismo resultado. Cayó ante el Radnicki gracias al espectacular primer cuarto de los representantes de la ciudad serbia de Kragujevac, con un 33-24 que les permitió soñar ante la gesta de ganar al campeón serbio. Aunque la diferencia entre ambos conjuntos estuvo todo el encuentro alrededor de los 10 puntos, el Partizán al igual que la Cibona apretó al final para ponerse sólo uno abajo en el último cuarto. Tampoco ellos culminaron la remontada y se rindieron al gran encuentro del MVP de la semana, Michael Lee que se fue a los 24 puntos. Los tiros libres anotados por Lee y Rakic dieron una importante victoria a los "trabajadores" (el significado de Radnicki en serbio) que así se alejan de la zona baja de la clasificación. Kecman, Rasko Katic y Vesely fueron los más destacados del Partizan y sin embargo Jawai que debería ser uno de los referentes de los de Belgrado sólo anotó 5 puntos en 16 minutos.

Por si no fuera poco para una sóla jornada, el líder destacado de la competición, el Hemofarm de Milan Macvan, también cayó esta jornada ante el colista de la clasificación que sin embargo ha conseguido sus dos únicas victorias en los últimos quince días. La formidable primera parte de los de Belgrado llegando a alcanzar una ventaja de 16 puntos antes de llegar al descanso podría indicar que estábamos ante un calco de los dos partidos comentados anteriormente pero más lejos de la realidad. El Hemofarm reaccionó antes que la Cibona y el Partizan y llegó a completar una remontada poniéndose uno arriba pero para entonces los locales ya se habían creído que podían llevarse el partido. Acabaron el tercer cuarto 6 puntos arriba y en el último supieron controlar las embestidas de Macvan (el mejor con 17 puntos aunque acabó eliminado por faltas), Marko Sutalo (16) y Milan Pavkovic (17) en parte gracias a la frialdad de Ricardo Marsh (18 puntos) y a la ayuda de Nikolic que acabó con dobles figuras (10 puntos y 11 rebotes).

Imágenes del Estrella Roja - Hemofarm

En una jornada con tantas sorpresas quedaron en segundo plano las victorias del Krka y el Union Olimpija que les permiten sin embargo coliderar la clasificación con el Hemofarm. Los dos equipos eslovenos vencieron en sus enfrentamientos de esta semana al Zadar y al Buducnost respectivamente con un partidazo del hermano de Goran Dragic (Zoran) en el Krka con 22 puntos. Habrá que estar si su talento genético le alcanza para ser un grande de Europa ya que con sólo 21 años aún podría progresar en su juego y ha conseguido este fin de semana su primera gran actuación en la competición. En los otros dos encuentros de la jornada que aún no hemos comentado, el Zagreb recuperó la senda de la victoria ante el Cedevita con 16 puntos de Mulaomerovic y el Siroki sigue mejorando sus números venciendo de nuevo, esta vez al Nymburk checo, con Vedran Morovic liderando el apartado anotador con 18 puntos en sólo 19 minutos de juego.

El MVP de Solobasket (Jornada 9)

Michael Lee (Radnicki) 24 puntos, 8 rebotes y 1 asistencia para 31 de valoración en la victoria de su equipo ante el Partizán.

Este ala pívot ya es un habitual de nuestros mejores quintetos de la Liga Adriática y fue MVP de la jornada 3 contra el Estrella Roja. Se trata como ya hemos mencionado de un ala pívot de 2.07 y 24 años que después de una gran trayectoria en la NCAA, pasó una temporada en el Cholet, en el Split croata y en el equipo húngaro Albacomp antes de recalar en el Radnicki. Un anotador compulsivo que ayuda además en la faceta reboteadora y que promedia más de 20 puntos y 5 rebotes por partido. Tiene buena mano, anota desde fuera, un decente porcentaje de tiros libres y buenos movimientos.

El cinco ideal solobasket de la jornada en la nlb (Jornada 9)
Base Escolta Alero Ala-pívot ala-Pívot

Vedran Morovic

Zoran Dragic

Jan Vesely

Michael Lee

Sime Spralja

Siroki TT Krka Partizán  Hemofarm Siroki TT
18 puntos (1 de 1 en triples, 3 de 3 en tiros de dos y 9 de 10 en tiros libres), 2 rebotes, 4 asistencias y 6 faltas recibidas para 27 de valoración 22 puntos (5 de 7 en tiros de dos, 3 de 3 en triples y 3 de 3 en tiros libres), 1 asistencias y 3 robos para 25 de valoración 13 puntos (2 de 3 en tiros de dos, 1 de 3 en triples y 6 de 8 en tiros libres), 8 rebotes y 2 robos para 22 de valoración 24 puntos (5 de 8 en tiros de dos, 2 de 3 en triples y 8 de 10 en tiros libres) 8 rebotes, 1 asistencia y 7 faltas recibidas para 31 de valoración 19 puntos (5 de 6 en tiros de dos y 3 de 4 en triples), 4 rebotes y 1 asistencia para 22 de valoración

¿Sabías qué...?

El presidente del Zadar, Dino Perovic, anunció que piensa dimitir en su cargo el próximo diciembre aunque seguirá siendo el presidente del club hasta la próxima Asamblea de clubes.

Altas y bajas

  • El joven pívot croata Mario Delas, que fue cedido a la Cibona por el Zalgiris esta temporada jugará en el Šiauliai lituano hasta el final de la temporada. La decisión fue tomada después del encuentro de la Euroliga entre la Cibona y Barcelona del pasado jueves.
  • El Zagreb decidió prescindir de su entrenador Bajramovic el pasado miércoles por lo malos resultados del equipo croata. Mladen Erjavec es el nuevo técnico y no pudo comenzar con mejor pie su andadura en el banquillo del Zagreb, con victoria ante el Cedevita.

Liga portuguesa

 

 

luis filipe cristóvÄo

Liga portuguesa (luis filipe cristóvÄo)

26621_0.jpg

Claudio Gomes en acción (Foto: Guimaraes)
Casino Ginásio cayó en Azores; Moncho vence el duelo de españoles; Arturo Álvarez se estrena con derrota en Barreirense

CLASIFICACION 

JORNADA 6

  • Porto Ferpinta – Penafiel 77-55
  • Benfica – Sampaense 74-71
  • Vitória Guimarães – Ovarense Dolce Vita 81-80
  • Lusitânia Expert – Casino Ginásio 63-63
  • Illiabum – Barreirense 79-77
  • Académica – CAB Madeira 85-80

Duelo de entrenadores españoles en la jornada 6 de la LPB, con total dominación de los hombres de Moncho López, ganando el partido por 22 puntos de diferencia. En los dragones, partidazo de Greg Stempin (24 puntos y 10 rebotes), que marcó la diferencia entre los dos equipos. Para Manolo Povea, “la fatiga no permitió la total ejecución del plano de juego” y solo Jeremy Goode (17 puntos y 4 rebotes) mostró tener condiciones para disputar el resultado.

En Lisboa, partido muy equilibrado entre Benfica y Sampaense, con los rojos aportando la victoria en un final feliz. Con solo 15 segundos por jugar, Joel Almeida (6 puntos y 6 rebotes) anotó un triplazo y colocó el marcador en 71-71. Pero el Benfica, en su última jugada, tuvo a Miguel Minhava (8 puntos y 4 rebotes) que consiguió una canasta y falta que puse tres puntos por encima a los suyos. En los últimos segundos, Riley Luettgederott (28 puntos y 9 rebotes) falló un último lanzamiento de tres que hubiese llevado el partido a la prórroga. Otros jugadores destacados fueron Sérgio Ramos (15 puntos y 11 rebotes) y Greg Jenkins (10 puntos y 8 rebotes) para el Benfica, y Almaad Jackson (15 puntos y 14 rebotes) en los hombres de São Paio de Gramaços.

Gran partido el que se vivió en Guimarães, donde el Vitória local ganó al Ovarense. El juego se decidió en la línea de tiros libres. Matt Webster (11 puntos y 7 rebotes) no consiguió anotar ninguna de los dos lanzamientos con solo 17 segundos para jugar. Nolan Richardson (20 puntos y 5 asistencias), estableció el marcador final con sólo 6 segundos por jugarse. En total, Vitória tuvo 81% de acierto en la línea donde Ovarense solo llegó al 50%. En los hombres de Guimarães, Kevin Martin (19 puntos y 12 rebotes) fue el más destacado. Nuno Cortez (18 puntos y 8 rebotes) y Jason Smith (23 puntos y 8 asistencias) también completaron un buen encuentro.

Sorpresa en Azores con la primera derrota para los hombres del Casino Ginásio. En el equipo de Lusitânia, Marcel Momplaisir (4 puntos y 11 rebotes), Kenneth Cooper (13 puntos y 13 rebotes) Terrence Huddley y Mohammed Camara (15 puntos cada) fueron los mejores en un equipo que puntuó con gran equilibrio. Para los figueirenses, Richard Oruche (17 puntos y 6 rebotes), Tomás Barroso (15 puntos y 5 rebotes) y Pedro Silva (8 puntos y 8 rebotes) no fueron suficientes para lograr la victoria.

Un tercer entrenador español llegó a la LPB, el viernes, para tomar la dirección del equipo de Barreiro. Arturo Alvarez realizó un sólo entrenamiento con su equipo pero estuvo en el banquillo en una nueva derrota del Barreirense, en Ílhavo. Se puede decir que algo comenzó a cambiar en el nuevo equipo de Alvarez. Los dos estadounidenses, Tyrone Curnell (27 puntos y 17 rebotes) y Jermaine Johnson (23 puntos y 13 rebotes), estuvieron fabulosos y aportaran su equipo hasta una prógorra donde el Illiabum se mostró superior. El hombre que marcó la diferencia para los locales fue el base portugués Daniel Félix (18 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias), que hizo su primer partido en plano destacado de la temporada.

En Coimbra, partidazo de calidad donde los estudiantes ganaran al CAB Madeira. Excelentes contribuciones de Tommie Eddie (17 puntos y 12 rebotes), Fernando Sousa (23 puntos) y Diogo Simões (4 puntos, 5 rebotes y 13 asistencias) en Académica, con Mário Fernandes (15 puntos y 7 asistencias) como el jugador más valioso entre los de Madeira.

El MVP de Solobasket (Jornada 6)

Daniel Félix (Illiabum) 18 puntos (4 de 5 en tiros de dos, 0 de 1 en triples, 10 de 12 en tiros libres), 6 rebotes, 6 asistencias, 4 recuperaciones y 1 tapón para 31 puntos de valoración en 36 minutos.

El base portugués de 28 años y 1.83m estuvo fuera de los terrenos de juego por lesión en los primeros partidos, pero ahora se presenta en un grande momento, liderando al Illiabum en su tercera victoria en la LPB. Tras tener diversas experiencias en Galitos, Aveiro Basket y Esgueira, cumple este año su tercera temporada en el equipo de Ílhavo.

El cinco ideal solobasket de la Liga portuguesa (jornada 6)
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Daniel Félix

Jason Smith

Riley Luettgerodtt

Jermaine Johnson

Greg Stempin

Illiabum Ovarense Sampaense Barreirense Porto Ferpinta
18 puntos (4 de 5 en tiros de dos, 0 de 1 en triples, 10 de 12 en tiros libres), 6 rebotes, 6 asistencias, 4 recuperaciones y 1 tapón para 31 puntos de valoración en 36 minutos 23 puntos (6 de 12 en tiros de dos, 3 de 10 en triples, 2 de 2 en tiros libres), 1 rebote, 8 asistencias, 5 recuperaciones para 21 puntos de valoración en 40 minutos 28 puntos (10 de 15 en tiros de dos, 2 de 6 en triples, 2 de 2 en tiros libres), 9 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación para 30 puntos de valoración en 40 minutos 23 puntos (11 de 14 en tiros de dos, 0 de 1 en triples, 1 de 3 en tiros libres), 13 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación, para 31 puntos de valoración en 39 minutos 24 puntos (7 de 13 en tiros de dos, 1 de 1 en triples, 7 de 8 en tiros libres), 10 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación, 3 tapones para 30 puntos de valoración en 31 minutos

¿Sabías qué..?

Mañana se cumple la primera ronda de la Copa Portuguesa con participación de los clubes de LPB. Destacan los siguientes partidos: Penafiel – Sampaense; Galitos Barreiro – Illiabum; Póvoa/Monte Adriano – Académica; Oliveirense – Ovarense Dolce Vita; Barreirense – Lusitânia Expert; Algés – CAB Madeira; Vitória Guimarães – Seixal; B.Leça – Porto Ferpinta; Física Torres Vedras – Casino Ginásio; Óbidos.pt/Gaeirense – SL Benfica.

Altas y bajas

  • En Vitória de Guimarães, sale el pívot Brandon Brown (17.4 puntos, 9.8 rebotes y 2 asistencias en 5 juegos) por motivos disciplinares y entra el ex Palencia Kyle Austin, ala-pívot con 22 años y 2.03m.
  • Arturo Álvarez es el nuevo entrenador de Barreirense. El asturiano tiene 34 ãnos, y se formó en el Colegio San Ignacio de Oviedo, en Educación Física. Pasó por los cuadros técnicos de Meridiano Alicante, Bruesa GBC, Alerta Cantabria Lobos, Caja Segovia, Aifos Linares, entre muchos otros clubes. En la pasada temporada, volvió al baloncesto femenino, entrenando el Alvargómez Guadalajara. En la actualidad, combinará el puesto en el equipo portugués con la dirección de las selecciones nacionales de Paraguay (masculinos y femeninos).

BBL

 
Liga Alemana (Jesús Quero)

26618_0.jpg

DaShaun Wood, el motor de los Frankfurt Deutsche Bank SKYLINERS (Foto: beko-bbl.de)
Jornada con derby por todo lo alto

CLASIFICACIÓN

JORNADA 11

  • Phoenix Hagen - Gloria GIANTS Düsseldorf 58 - 86
  • Mitteldeutscher BC - Brose Baskets 55 - 78
  • LTi GIESSEN 46ers - Eisbären Bremerhaven 79 - 83
  • WALTER Tigers Tübingen - New Yorker Phantoms Braunschweig 81 - 68
  • Telekom Baskets Bonn - EWE Baskets Oldenburg 74 - 72
  • ALBA BERLIN - DEUTSCHE BANK SKYLINERS 81 - 77
  • TBB Trier - ratiopharm Ulm 85 - 79
  • EnBW Ludwigsburg - BBC Bayreuth 98 - 94
  • BG Göttingen - Artland Dragons 77 - 61

En el duelo por la zona baja, Gloria Giants Düsseldorf hace oposiciones a quedarse en la máxima categoría alemana con un partidazo frente a un rival directo, Phoenix Hagen, al que pasó literalmente por encima en todas las facetas del juego para imponerse por 58-86.

Gloria hizo un partido magnífico, con unos porcentajes de tiro realmente buenos- 66.6% en T2, 50% en T3 (10/20) y un 84.6% en TL (22/24); capturó casi el doble de rebotes que el rival (40 por 24) y obtuvo más del doble de valoraicón que Hagen (98 por 43). Todo esto tuvo unos claros “culpables”, el cuarteto formado por Jamaal Tatum (17 puntos, 4 rebotes), Olumuyiwa Famutimi (16 puntos, 4 rebotes), Randsford Bremgpong (13 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias) y Patrick Donell Pope (13 puntos, 4 rebotes, 2 asistenicas), con un magnífico partido en defensa de DeAndre Haynes (9 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 4 recuperaciones, 2 tapones).

Por Phoenix Hagen tan sólo Jacob Burtschi (11 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 4 recuperaciones) opuso resistencia efectiva al vendaval de juego rival.

En uno de los derbys de la liga, Bonn se llevó el partido ante Oldenburg por una corta renta, 74-72. El partido estuvo muy igualado durante todo el choque haciendo gala de la calidad y el respeto que se tienen ambos equipos, lo que propició un partido táctico, poco vistoso pero muy emocionante.

Fueron los tiros libres los que decantaron la balanza a favor de Telekom, que en el último cuarto, con 52-53 en el marcador, consiguió una renta de 10 puntos gracias al acierto de Mark Tyndale y Jacob Jaacks, ayudado por los continuos errores de Mindaugas Lukauskis que intentaba recortar distancias desde el triple sin éxito. La reacción de Oldenburg vino de la mano de Nemanja Protic y Louis Campbell, pero precisamente los tiros libres fallados por Protic y un último intento triple de Campbell en la última jugada permitiron que Bonn se llevara el partido.

Florian Campbell (17 puntos, 6 rebotes) y Mark Tyndale (14 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias) fueron los mejores jugadores de Telekom, mientras que Mindaugas Lukauskis (16 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias), Oliver Stevic (10 puntos, 9 rebotes) y Rickey Paulding (17 puntos, 5 rebotes, 2 asistencia) fueron los más destacados por parte de Oldenburg.

Frankfurt pierde fuelle con su derrota ante ALBA Berlín, que ante equipos grandes parece dar su mejor basket. La renta 81-77 deja a las claras la igualdad reinante durante todo el partido.

Remontada del ALBA, que perdía 35-44 al descanso, a pesar de otro gran partido de DaShaun Wood. Para contrarrestar el genio anotador de Wood nada mejor que atacar como un equipo, y así lo hizo Berlín, que remontó el encuentro a base de defensa y parando las posibilidades anotadoras de Frankfurt que tan sólo sumaba de la mano de Wood y Bucknor.

Hollis Price (13 puntos – 75% en tiro), Julius Jenkins (14 puntos), Derrick Allen (17 puntos – 8/10 en tiro – y 6 rebotes), Tadjia Dragicevic (12 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias) y Bryce Taylor (13 puntos un solo lanzamiento fallado) fueron los responsables de la remontada local.

DaShaun Wood de nuevo sensacional con 32 puntos (62% en tiro), 4 rebotes y 4 asistencias para 32 puntos de valoración personal. Jermaine Bucknor sigue dando un buen rendimiento con 17 puntos y 4 rebotes.

El MVP de Solobasket (Jornada 11)

DaShaun Wood fue el auténtico protagonista del partido de nuevo, sumó casi la mitad de los puntos de su equipo, y fue una auténtica pesadilla para la defensa rival, que no supo cómo pararlo en ningún momento, y van dos semanas seguidas. 32 puntos (10-16 en tiro de campo y 9-9 en TL), 4 rebotes, 4 asistencias y 1 recuperaciones para 32 puntos de valoración que no bastaron para darle la victoria a su equipo aunque sí para alzarse por segunda semana consecutiva como MVP de la jornada.

El cinco ideal solobasket de la Liga Alemana (Jornada 11)
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

DaShaun Wood

Dru Joyce

Rey Terry

Dwayne Anderson

Jared Reiner

Deutsche Bank SKYLINERS TBB Trier Brose Basket BG Göttingen BBC Bayeruth
32 puntos (10-16 en tiro de campo y 9-9 en TL), 4 rebotes, 4 asistencias y 1 recuperaciones para 32 puntos de valoración 22 puntos, 6 rebotes, 8 asistencias para 26 de valoración 15 puntos, 9 rebotes para 22 de valoración 26 puntos, 15 rebotes para 31 de valoración 26 puntos, 10 rebotes para 29 de valoración

¿Sabías que...?

Chris Oliver ha conseguido igualar el record histórico que marcó Vassil Evtimov la semana pasada en la BEKO BBL en rebotes capturados en un solo partido con 17 rechaces.

Altas y bajas

Sin movimientos

LNB

 
Liga francesa (LNB ProA) (Sebastián Souviron Bono)

Cuatro equipos empatados en cabeza, mientras el potente Le Mans sigue hundiéndose en la clasificación

CLASIFICACIÓN

JORNADA 8

  • ASVEL - Poitiers 66-64
  • Le Mans - Nancy 76-79
  • Paris Levallois - Hyères-Toulon 70-101
  • Roanne - Vichy 93-67
  • Pau-Lacq-Orthez - Orléans 75-97
  • Chalon-sur-Saône - Limoges 81-60
  • Strasbourg - Gravelines Dunkerque 81–90
  • Le Havre - Cholet 78-91

Hasta cuatro equipos comparten liderazgo en lo más alto de la tabla: Chorale Roanne, Gravelines- Dunkerque, Chalon sur Saône y Cholet. Todos ellos vencieron con relativa solvencia en sus partidos de la octava jornada.

Roanne apalizaba en casa por 26 puntos al colista Vichy, en un partido que ya estaba sentenciado al descanso, pues ganaban de 17, tras un demoledor parcial de 24-1. Casi siete jugadores de la Chorale estuvieron en 10 puntos o más de valoración, demostrando que actualmente es uno de los equipos más en forma de la competición, y que no depende de individualidades. Como nota positiva, hay que señalar que salió en el cinco inicial de la Chorale el ex-jugador del Cebé Granada Dylan Page, que se había perdido todas las jornadas anteriores por lesión. El estadounidense demostró que está ya en plena forma, pues logró 16 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias, en tan solo 22 minutos de juego. Por parte vichyssoise sólo estuvieron destacados Jamal Shuler (24 puntos) y Rob Lewin (8 puntos y 13 rebotes). Un pobre bagaje para un equipo que debe cambiar su dinámica para salir del pozo en el que se encuentra.

Tampoco tuvo problemas Chalon para imponerse en casa a Limoges por más de 20 puntos. El equipo de Grégor Beugnot logró distanciarse de su rival en el segundo tiempo, gracias al acierto en el tiro de Blake Schlib (19 puntos, 5 rebotes) y a la defensa realizada por JBAM sobre la figura rival, Chris Massie. El escolta lemosín Cedrick Banks acusó los problemas físicos que acarrea y sólo pudo disputar diez minutos, en los que no anotó y obtuvo una valoración de -1.

26608_0.jpg

Gran partido de Yannick Bokolo para dar la victoria a Gravelines frente a la SIG (Foto: http://www.sigbasket.fr)
Importante victoria de Gravelines- Dunkerque en el siempre difícil campo del Rhénus Sport de Estrasburgo frente a la SIG. Sin poder contar aún con la documentación de su flamante fichaje Saer Sene (con los follones burocráticos de este año, el senegalés debería plantearse seriamente cambiar de agente), el BCM terminó llevándose un partido muy interesante que sólo se decidió en los últimos minutos. A falta de 6 minutos para la conclusión, una falta técnica señalada a Christian Monschau, daba una diferencia de 7 puntos a Strasbourg. El partido parecía decantado para los locales, pero un parcial de 20-3, daba la vuelta al marcador y la victoria a los visitantes. A pesar del lamentable partido del escolta Juby Johnson (0/5 en triples y -6 de valoración), el perímetro del BCM funcionó a la perfección y fue clave para que los de Nord-Pas de Calais se hicieran con el triunfo. Especial mención para Yannick Bokolo (20 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias) y el base americano Ben Woodside, que llevaba -5 de valoración al descanso, y acabaría el partido con +19, logrando 21 puntos, 4 asistencias y 11 faltas recibidas. Buen partido también del siempre seguro Issa Dounia (14 puntos, 9 rebotes). Si algún día llegan los papeles de Saer Sene, y pueden contar con él, Gravelines- Dunkerque será un equipo muy a tener en cuenta para la lucha por los títulos esta temporada. Como curiosidad, se enfrentaban en el partido los hermanos Jeff y Ricardo Greer (ambos estaban en el SLUC Nancy la temporada pasada) y, aunque suelen jugar en posiciones diferentes en la pista, estuvieron emparejados buena parte de los minutos. Ambos acabaron con números muy similares.

A destacar también el extraordinario triunfo de Hyères- Toulon sobre Paris- Levallois por más de 30 puntos de diferencia. Al equipo de Alain Weisz pareció salirle todo en el partido, y acabó con un sensacional 129 global de valoración. Una victoria cimentada en el rebote (+13 para los visitantes) y en el acierto de cara a canasta de casi todos sus jugadores. Ante lo que se les venía encima (ya perdían de 30 en el tercer cuarto), el entrenador parisino Jean- Marc Dupraz decidió dar entrada a los más jóvenes (Jonathan Leria; Malela Mutuale, y Giovan Oniangue), con el fin de que fueran adquiriendo experiencia en ProA. 

Resumen de la octava jornada, realizado por Au rebond (http://basket.blog.lemonde.fr/):

Le Mans Sarthe Basket caía en su propia pista de Antares ante el SLUC Nancy, y agrava su crisis con una quinta derrota consecutiva. Pese al gran partido de Alain Koffi (27 puntos, 13 rebotes), que parece volver a recuperar la forma, el cuadro sarthois volvió a mostrar una enorme debilidad mental, como prueba el parcial de 9-27 del tercer cuarto. El MSB, que contaba entre los favoritos para estar arriba disputando el título, se encuentra ahora en la antepenúltima posición con 2 victorias y 6 derrotas, y su presidente Christophe Le Bouille ha declarado que están a la búsqueda de un fichaje que traiga aire nuevo al equipo: "Este equipo tiene cualidades pero, psicológicamente, en el día de hoy, lo tiene muy difícil. Vamos a ayudarles encontrando un refuerzo, pero no un salvador, sino alguien que llegue con un espíritu nuevo, y que no esté afectado por lo que ha pasado desde hace dos meses. Alguien que también pueda ofrecer alternativas ofensivamente. Buscamos un pívot capaz de abrirse para tirar desde lejos. Junto al puesto de base, este es el problema principal del equipo en la actualidad". Interrogado sobre si se cortaría a algún jugador (los que más suenan son los estadounidenses Ryvon Covile y Alex Acker), el presidente dijo que contaban con todos ellos para sacar adelante al equipo de esta situación indeseable e inesperada. Los Couguars de Nancy celebraron con victoria su partido 500 en Pro A.

El MVP de Solobasket (Jornada 8) 

Samuel Mejía (1.98, 27 años) (Cholet). 28 puntos (10/17 en tiros de 2; 2/2 en triples; 2/2 en tiros libres), 3 rebotes, 7 asistencias y 3 robos para 30 de valoración en 34 minutos.

El dominicano Sammy Mejía lleva ya dos temporadas en Cholet. Formado en la Universidad de DePaul, y elegido por los Detroit Pistons en la segunda ronda del draft de 2007, pasó por la D-League antes de cruzar a Europa y pasar por Italia, Grecia, y realizar el camino de vuelta hacia la República Dominicana. Fichado la temporada anterior por el Cholet, con el que fue campeón de liga, Sammy Mejía está realizando una gran temporada (hace poco fue MVP de la jornada de Euroliga), promediando 17.1 puntos, 4.4 rebotes y 3.9 asistencias para 17.4 de valoración en 31 minutos por partido. Se trata de un jugador muy completo, cuya mayor debilidad es el lanzamiento de tres puntos.  

El cinco ideal Solobasket de la LNB ProA (Jornada 8)
 
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Kevin Houston

J. R. Reynolds

Samuel Mejía

Alain Koffi

Randal Falker

Hyères- Toulon

Orléans

Cholet Le Mans Cholet
24 puntos, 4 rebotes, 7 asistencias y 1 robo para 27 de valoración en 33 minutos 27 puntos, 2 asistencias, 2 robos y 6 faltas recibidas para 27 de valoración en 31 minutos

28 puntos, 3 rebotes, 7 asistencias y 3 robos para 30 de valoración en 34 minutos

27 puntos, 13 rebotes, 2 tapones y 8 faltas recibidas para 28 de valoración en 33 minutos 14 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia y 3 robos para 22 de valoración en 22 minutos

¿Sabías que...?

Matt Walsh, el temporero fichado por ASVEL en sustitución de A.D. Vassallo, no pudo disputar el partido que enfrentó a su equipo el pasado fin de semana ante Poitiers, ya que viajó a Estados Unidos por el fallecimiento de un familiar. Fichado el 28 de octubre, en plena crisis de resultados de los lyoneses, Walsh, que se ha convertido en el mejor jugador de su equipo en los cuatro partidos que ha disputado, con 20.3 puntos de valoración de media, pierde la friolera de 4.3 balones por partido

Altas y bajas

  • Problemas para la JA Vichy, pues su alero Etienne Brower sufre una fisura en la rótula de su rodilla, lo que lo mantendrá lejos de las pistas por un período de 6 semanas. Para sustituirlo suena Luka Bogdanovic, que acaba de terminar su contrato temporal con la Chorale Roanne.
  • Tras la salida del pívot estadounidense Curtis Sumpter del equipo, la JA Vichy ha llegado a un acuerdo con Demetris Nichols (2.05, 26 años) para reforzar su juego interior. El ex-jugador de Syracuse, con pasado NBA (Knicks, Bulls, Cavs), tiene experiencia previa en la liga francesa, pues el año pasado llegó al BCM Gravelines Dunkerque una vez iniciada la temporada. Con este fichaje, los directivos de la JAV pretenden que el equipo mejore y abandone la posición de colista de la ProA.

 

Esake

 
Liga Griega (Mario Gómez)

26617_0.jpg

Espectacular mate de Dimos Dikoudis en su anterior etapa en el AEK / The Hoop
 El resurgir de Nicos Barlos,  VAP Kolossos tumba al Aris

CLASIFICACIÓN

JORNADA 6

  • Ilysiakos - Panionios  72-74
  • Peristeri GS – AEK Atenas 82-87
  • Kavala – Iraklis Salónica 79-65
  • Panathinaikos – Maroussi 102-65
  • Panellinios - Olympiakos 65-92
  • PAOK Salónica – Ikaros  70-59
  • VAP Kolossos – Aris Salónica 89-70

Sexta jornada en la A-1 Ethniki, Bagaric llega al Maroussi y el Panionios que se coloca en tercera posición por detrás de los dos equipos "grandes" que siguen su ritmo de crucero particular sin perder un encuentro.

Al Peristeri poco le duró poco la alegria de ocupar el tercer puesto en la clasificación, un AEK muy serio se llevó la victoria en el (82-87) gracias a la gran actuación del anterior MVP de la jornada anterior: Anthony Grundy (19 puntos), el base atraviesa un estado de forma excelso. Los visitantes se colocan cuartos en la clasificación (3-3). El que sigue aguantando es el Kavala, que vencía a un Iraklis que va a la deriva sin rumbo determinado (79-65). Los locales no tuvieron problemas en la dirección, el ex Caja Laboral y máximo anotador de la competición Milton Palacio solucionó el partido por la vía rápida. Una de las revelaciones del campeonato resiste, y de que manera.

Desgranando lo sucedido el domingo nos encontramos con otro paseo militar más para el PAO, Maroussi fue un juguete en manos de un equipo que cada dia va a más (102-65). Los pupilos de Zeljko Obradovic empiezan a ver la luz con un juego cada vez más equilibrado, dejando sin opción a todo rival que se le cruce por el camino. Voigioukas y Kaimakoglou (16 puntos) fueron los mejores, mientras que Kommatos fue el único que plantó cara por parte contraria, Maroussi cae a la undécima posición. Por otra parte, PAOK vuelve a caminar por la senda del triunfo, tras caer dos jornadas de forma consecutiva (70-59), el Ikaros de Aris Lykogiannis no lo puso nada fácil hasta los ultimes instantes. El factor Papadopuolos es importante, pero el ex Power Electronics R.Marshall se salió, consiguiendo buenos números una seman más. A pesar de todo, Ikaros sigue vivo en la tabla.

La sexta jornada continua con un equipo que sigue la estela de los actuales campeones: Olympiakos no tuvo piedad de un Panellinios que ofreció muy poca resistencia con Maurice Bailey como única referencia en ataque (65-92). Un marcador contundente que deja bien claro lo que se vió sobre la pista, jornada a jornada van mejorando en su estilo de juego con secundarios muy válidos como Mavrokefalidis o Papanikolau. Aunque la gran sorpresa el pasado fin de semana fue la derrota del Aris en la pista del Kolossos por diecinueve puntos de diferencia (89-70). Con PJ Tucker bien atado por la defensa local la clase de la tripleta Pappas/Tsamis/Calathes fueron los alicientes suificientes para hacer vibrar a un Venetoklio que estaba a rebosar, la clase de Tapoutos no fue suficiente. El baloncesto está de moda en la isla, el buen juego del VAP así lo confirma.

Y para el final el encuentro más emocionante, Panionios venció a Ilysiakos en un final muy apretado (72-74), la gran actuación de Nikos Barlos (MVP de la jornada con dobles figuras y 36 de valoración) valió para que los hombres entrenados por Costas Flevarakis consiguieran un importante triunfo que les situa en la tercera posición. La sèptima jornada viene con dos partidos muy interesantes : el AEK vs Kolossos y sobretodo el Olympiakos vs PAOK, un clásico. De momento, los equipos que ocupan de la tercera a la octava posición observan como PAO y Olympiakos se alejan.

El MVP de Solobasket (Jornada 5)

Nikos Barlos (Panionios) :  28 puntos (10 de 13 en tiros de dos, 1 de 5 en triples, 5 de 6 en tiros libres) 13 rebotes y 1 asistencia para 36 de valoración en 36 minutos

La victoria de Panionios ante Ilysiakos tiene un claro culpable, se trata del ex jugador de Olympiakos y Aris de Salónica Nikos Barlos. El alero se mostró imparable, consiguiendo una de sus mejores actuaciones en la A-1, siendo la referencia ofensiva más clara y segura para los hombres de Giorgios Bartzokas. Clave en el desenlace final del encuentro fue nominado como el mejor jugador de la sexta jornada en Grecia. Reconocimiento más que merecido para Barlos, seguiremos de cerca su evolución.


El cinco ideal Solobasket de la Liga A-1 Ethniki
 
Escolta Alero Ala-pívot Ala-Pívot Pívot

 A. Tsamis

 N. Barlos Voigioukas   R. Marshall  D. Dikoudis
 VAP Kolossos  Panionios  Panathinaikos  PAOK Salónica  AEK Atenas
24 puntos (7 de 8 en tiros de dos, 1 de 2 en triples, 7 de 8 en tiros libres) y 4 rebotes para  30 de valoración en 31 minutos 28 puntos (10 de 13 en tiros de dos, 1 de 5 en triples, 5 de 6 en tiros libres) 13 rebotes y  1 asistencia para 36 de valoración en 36 minutos

20 puntos (7 de 9 en tiros de dos,  6 de 6 en tiros libres)  3 rebotes, y  1 asistencia para  27 de valoración en 20 minutos

 

18 puntos (6 de 9 en tiros de dos, 1 de 2 en tiros libres, 2 de 4 en triples) 3 rebotes, 1 asistencia y 1 tapón para 27 de valoración en 30 minutos  24 puntos (6 de 9 en tiros de dos, 1 de 2 en tiros libres, 2 de 4 en triples) 3 rebotes, 1 asistencia y 1 tapón para 23 de valoración en 40 minutos

¿Sabías que...?

¿El presidente del Iraklis de Salónica pide más unión entre los clubs para plantar cara al monopolio de los "grandes" en la A-1?.

Duras declaraciones del máximo mandatario del club de Salónica, donde acusa a Panathinaikos y Olympiakos de acaparar gran parte de los ingresos televisivos y publicitarios con la total permisividad de los dirigentes de la competición. Tras ascender a la división de honor, la crisis económica asola a gran parte de los clubs griegos, razón por la que Fothis Theo reclama igualdad de condiciones para salvar a más de un equipo de la desaparición institucional esta misma temporada: "Este campeonato no tiene ninguna razón para tomar su lugar. Panathinaikos y Olympiakos son los únicos equipos que luchan por el campeonato y esto les ayuda a prepararse para sus partidos en la Euroliga. Eso es nuestro papel en el baloncesto".

El dirigente griego no se corta en ningún momento: "El resto de los equipos son algo así como opositores de formación para los dos gigantes. El baloncesto se ha convertido en una decepción en Grecia. Si no exigimos algunas cosas todos juntos, incluyendo el Olympiakos y el Panathinaikos, esto no va a cambiar. Para acabar, lanza un mensaje el baloncesto en su país: "En otras palabras, en estas condiciones, este campeonato no va a mejorar y en un futuro será cada vez más complicado encontrar jóvenes jugadores nacionales".

Altas y bajas

  • Kostas Flevarakis es el nuevo entrenador del Ilysiakos. Los malos resultados provocan que Vasilis Fragias sea despedido al ocupar la última posición tras perder en las cinco primeras jornadas. Nuevos aires en Atenas.
  • El fichaje estrella de la semana : Dalibor Bagaric, pivot croata de 2,17 cm y 30 años es la nueva incorporación del Maroussi de aquí hasta final de temporada. La baja de Lance Allred ha provocado la llegada de esta jugador con experiencia en la NBA (Chicago Bulls), LEGA y también A-1 Ethniki. Esta temporada, en el KK Zagreb ha promediado:  13,6 puntos y 11,6 rebotes por encuentro. 
  • Hablemos de lesiones, el jugador australiano Aleks Maric fue operado debido a un quiste en el codo y estará de baja las próximas cuatro semanas. En dos semanas, el pívot de 2'11 volverá a estar a disposición de Zeljko Obradovic en suaves sesiones de recuperación física.
  • Para acabar, rumores, Iraklis busca nuevas incorporaciones para reforzar su plantilla, de momento suenan dos nombres según los medios de comunicación helenos :  Ivan Ivonic y también el ala-pivot Nikola Koprivica. La baja de Nick Lewis, que se marcha al Estrasburgo francés provocaría la llegada como mínimo de uno de estos dos jugadores. De momento el club de Salónica sigue sondeando el mercado.
  • En segundo lugar, el Aris de Salónica no podrá contar con Pierre Pierce durante los próximos dos meses después de que el escolta sufriera una fractura en su pie derecho en el encuentro ante el Peristeri. Hasta el momento, el estadounidense promediaba 7 puntos y 1,8 asistencias por partido. Tras este inconveniente, la directiva del equipo de Salónica trata de buscar a contrareloj un sustituto de garantías, según la prensa local hay tres nombres sobre la mesa: Curtis Jerrels, Kenny Hasbrouck y un viejo conocido en Vitoria, Sean Singletary.  

 

super

 

 

Jose Maria de Lucas
Liga rusa (jose maría de lucas)

No ha habido este fin de semana liga rusa pero sí jornada de la VTB United League que repasamos brevemente más abajo en el apartado, otras ligas.

CLASIFICACIÓN

Lega

  Fernando Gordo
Liga Argentina (Fernando Gordo)

No ha habido jornada en Argentina por la disputa esta semana de la Liga Sudamericana. Los dos equipos argentinos que habían alcanzado las semifinales, Boca Juniors y Quimsa, fueron derrotados por dos equipos brasileños, Uniceub y Flamengo respectivamente. En el tercer y cuarto puesto los Xeneizes vencieron a 79-66 a Quimsa y se clasifican por tanto para la Liga de Las Américas. Ver más abajo en Otras Ligas quién se llevó la gran final.

CLASIFICACIÓN

¿Sabías qué...?

La AdC oficializó la sede para la realización del Súper 8 2010. Se jugará en Formosa, que recibirá a los mejores de la primera fase desde el jueves 16 y domingo 19 de diciembre en el estadio Cincuentenario. El Súper 8 es el torneo oficial que anualmente realiza la Asociación de Clubes de Básquetbol al finalizar la primera fase de la LNB. Participan los tres primeros equipos de las zonas Norte y Sur, el mejor cuarto y un invitado que será determinado por la Mesa Ejecutiva de la AdC.

Altas y Bajas

  • Gimnasia y Esgrima decidió dar de baja de manera definitiva al ala-pivot Larry Abney, debido a su lesión en el tobillo izquierdo. A pesar de que el estadounidense había rendido a un nivel aceptable, se aprobó el cambio ya que el equipo está en una situación incómoda en el grupo Sur.
  • Atenas de Córdoba anunció oficialmente la contratación del pivot Christopher Jackson, 2,08 metros y 29 años, quien reemplazará a Asim Mc Queen. El refuerzo ya se ha incorporado a los entrenamientos de Sebastián González.

Otras

  Fernando Gordo
otras ligas (Fernando Gordo)

26622_0.jpg

Sokolov fue el mejor del CSKA (Foto: CSKA)
Recuperamos esta mini sección de Ligas Extranjeras para repasar esta semana qué han hecho el resto de equipos que compiten en la Euroliga pero que no hemos analizado anteriormente en las ligas que repasamos habitualmente además de un breve vistazo al resto del mundo del baloncesto.
  • En la VTB United League donde compiten diversos equipos de la Euroliga el Lietuvos Rytas venció 90-84 al equipo bielorruso de Minsk con Khalid El-Amin como máximo anotador de su equipo con 21 puntos. La mejor noticia son los minutos de calidad que aportó Sarunas Jasikevicius con 13 puntos y 3 asistencias demostrando que está preparado para rendir al nivel que le encumbró como el mejor base de Europa. De esta manera se sitúan en la tercera posición del grupo A que lidera el CSKA . Los rusos vencieron por 20 puntos con comodidad al equipo finlandés del Honka Espoo con 18 puntos de Dmitry Sokolov.

  • En el grupo B el Zalgiris continua invicto en los cuatro partidos disputados tras vencer a otro equipo de Euroliga, el Asseco Prokom por 60-73. Kalnietis y DeJuan Collins con 12 puntos cada uno fueron los mejores de los lituanos mientras que Ratko Varda anotó 13 para los polacos. Por último debemos destacar la victoria del Khimki de Scariolo ante el VEF Riga de Letonia con 20 puntos de Vitaly Fridzon, y 16 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias de Planinic que fue el mejor de los rusos. Raül López anotó 7 puntos y repartió 3 asistencias en los 16 minutos que disputó.
  • Los dos equipos de Euroliga que aún no hemos repasado son por un lado el Maccabi de Tel Aviv y por otro el Spirou Basket belga. Los israelíes perdieron su primer encuentro de la Super Liga doméstica contra el Eshet tours Bnei Hasharon 88-91 a pesar de los 21 puntos de Jeremy Pargo y los 20 de Lior Eliyahu. El equipo de las ciudades de Herzliya y Ra'anana apenas rotaron a siete jugadores durante el partido y Shawn James (pívot de 2.08), Lee Nailon (ala pívot de 2.04) y Dan Grunfeld (alero de 1.98) como sus mejores hombres. Por otro lado los belgas del Spirou Charleroi apalizaron al Optima Gent 58-84 con 18 puntos de Brian Greene y 12 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias de Daniel Santiago.
  • Por América, el Brasilia se impuso en la final de la Liga Sudamericana frente al Flamengo por 86-96 con un gran partido de Nezinho dos Santos y Guilherme Giovannoni con 22 puntos cada uno. La estrella brasileña que juega en el Flamengo, Marcelinho Machado, se fue hasta los 28 pero un pobre 1 de 10 en triples que no ayudó a su equipo a lograr la final ante su eterno rival.
  • Seguimos en México donde el Halcones de Xalapa del técnico español Iván Deniz ganó en un complicado partido por sólo dos puntos al Potros Itson con 20 puntos de Lou Roe y 10 de Robert "Tractor" Taylor. Los Hálcones son colideres de la competición junto a Pioneros que tuvo un encuntro cómodo este fin de semana venciendo 102-57 a Titanes.
  • En Asia, una de las ligas más populares es la ASEAN League con clubes de países del sudeste asiático (Brunei, Malasia. Filipinas, Indonesia, Singapor y tailandia). El líder es en la actualidad es el Tailandia Slammers que tiene en Jason Dixon a su máxima estrella proveniente del Philipine Patriots y que también ha jugado en China tras estar en la D-League.
   
Sub 18 (Gerard Solé)

Dario Saric vuelve a ser el nombre de la semana. Y es que simplemente estamos viviendo una confirmación de un hecho tan claro como que este joven alero del año 1994 dominará Europa en muy poco tiempo. Saric volvió a disputar una semana muy completa con hasta cuatro partidos, dos con KK Zagreb (uno en Eurochallenge) y dos con el modesto Dubrava. Tras una mala actuación en Liga Adriática y una discreta en competición europea, Saric volvió por sus mejores fueros en la liga croata. Dos auténticos partidazos, empezando por unos 19 puntos sin fallo adornados por 9 rebotes en el partido del sábado... y llegando hasta los 23 tantos, 11 rechaces y 6 asistencias en la tarde de domingo. Saric, una vez más, protagonista de la semana en esta sección. 

Debemos destacar también, aprovechando que hablamos del baloncesto balcánico, del paso del joven Aleksandar Cvetkovic (año 1993) al primer equipo del Crvena Zvezda, encadenando ya tres partidos como titular y disputando más de ocho minutos en cada encuentro. 

Cambiando de baloncesto, dos aportaciones muy interesantes en dos potentes ligas. En Francia, el histórico ASVEL Lyon dió su primera oportunidad al joven Théo Leon, precisamente en el partido que su compañero de generación Léo Westermann firmaba su mejor actuación de la campaña con 8 puntos y 4 rebotes en 15 minutos. Unos días más tarde, Westermann superaba los veinte minutos para irse sin anotar, aunque, sin embargo, dejó 8 asistencias y 3 rebotes. Podemos estar en la consolidación del joven francés para el equipo de Lyon. 

Y en Grecia, nueva oportunidad para Linos Chrysikopoulos, con 20 minutos en pista que aprovechó para firmar 6 puntos y 3 rebotes. Ya serán tres encuentros seguidos en el que el joven prospect de la selección helena disputa minutos y parece que empieza a garantir sus minutos como jugador de banquillo en todo un Aris. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
0 seg
#Contenidos: 
71
Visitas: 
406,252
Comentarios: 
441

Comentarios

P.D:Al final Teramo no ficha a Crawford ya que no pasó el reconocimiento fisico...ahora suena Danny Green (que supongo que es el ex de Carolina del norte y que estuvo el año pasado en los CAV´s). Saludos cracks...gran reportaje como siempre.

Buenos números los de Joe Crispin. En LEB era un anotador a rachas y en LEGA2 un cañonero. Supongo que al estar más asentado en las ligas europeas habrá soltado la mano. Jugador interesante pera recuperar. Y Jarvis Varnado saliéndose asimismo en LEGA2. Ya dije este verano pasado que era una verguenza que ningún club español hubiese apostado por este jugador ni para la LEB.

Gran resumen J.R.Sanchis de la Lega...veo que Aradori va a más...jugador interesante,quizás relevo a corto plazo de Kaukenas en Siena...no os parece Koponen un gran base que en el futuro pueda dominar Europa?es una debilidad mía jajaj..por cierto alguien sabe dónde esta Nemanja Gordic?el base que sonó para baskonia hace un par de años y que estaba en Buducnost con Dasic...saludos.

pistolabxt, eso dije hace cosa de un mes, que Querejeta fichara a Vujcic, pero el Efes se adelanto. Por cierto, Ford lleva 2 temporadas o 3 pidiendo que lo fichen. Yo no lo entiendo en serio.

Yo a Ford lo veo un poco liviano para jugar por dentro en acb,aunque la verdad es que el tio rebotea como una bestia,y tambien anota.En esta ocasion,las apariencias engañan y mucho.J.White a lo suyo,como me gustaria verlo por acb...y en el concurso de mates.En el del año pasado en Rusia contra G.Green alucine bastante.Saludos.

Si no me falla la memoria, Dru Joyce (TBB Trier alemán) era uno de los compañeros de LeBron en el histórico equipo de high school que se proclamaron campeones de EEUU hace algunos añitos. También jugaba Romeo Travis, que fracasó rotundamente en el Cantabria hace algunas temporadas. El equipo estaba entrenado por el padre del propio Dru Joyce y recuerdo haber visto hace algunos meses un video de alguno de estos partidos de high school en los que este chico, un retaco con cara de niño de 9-10 años, enchufaba una serie de 6 o 7 triples sin fallo de manera asombrosa. Ahora mide 1.83 y me imagino que el físico no le habrá permitido llegar más lejos en el mundo del baloncesto, pero al menos promedia 12.2 puntos, 2.8 rebotes y 4.9 asistencias en un decente equipo de la Bundesliga.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar