Solapas principales

Líos en la Federación Rusa, Miralles no echa de menos la ACB, palo de Montáñez y más

  • Dardos envenenados, acusaciones y declaraciones... tiempo de trash
  • La inestabilidad sigue en Rusia; Miralles no extraña la ACB; los pívots ÑBA hablan.

Nuevo trash talking Europa con un principal protagonista: el Eurobasket de Eslovenia. Diferentes países son protagonistas por motivos dispares, pero todos ellos tienen cabida en nuestro trash de esta semana. Pasaremos por Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Montenegro y España:

Rusia sigue siendo uno de los países fijos de nuestra sección. La inestabilidad en la Federación Rusa de Baloncesto monopoliza a un país que debería preocuparse de la cita en Eslovenia del mes que viene y no en este tipo de asuntos. La última va de amaños, y salpica a Vatutin, presidente del CSKA: el diario ruso Sport-Express ha colgado en su web una noticia en donde aparecen declaraciones de Sergey Chernov, presidente honorífico de la federación en donde reconoce las conversaciones en busca de un amaño. En el diario deportivo lo reconoce: "Es cierto, las conversaciones existieron. Vatutin estaba interesado en que accediera a la presidencia Svetlana Abrosimova (ex jugadora profesional), pero me negué rotundamente". Además, el diario aporta dos documentos de audio con las conversaciones; para aquel que tenga interés, y entienda ruso, aquí puede consultarlo. Por el otro lado, Vatutin se escuda en la manera de actuar de Chernov: “las grabaciones publicadas son la mejor demostración de cómo es Chernov y sus métodos”.

Nos marchamos a Alemania, donde el protagonista es un español. Albert Miralles, jugador del Alba Berlín, elegido en el puesto 39 por Toronto Raptors en el Draft de 2004 y exjugador de Joventut, Inca, Ourense, Valencia y Gipuzkoa en España, se siente cómodo en el país germano y así lo confirma en una entrevista a TuBasket. Destaca el funcionamiento de la Bundesliga, una liga en auge que cada vez tiene más peso en el baloncesto europeo: "Es una Liga totalmente saneada. Los clubes tienen controles periódicos y en caso de que no estén al día con los pagos, sea con quien sea, hay sanciones directas, empezando por pérdida de puntos en la clasificación e ir subiendo, supongo, hasta el exclusión de la Liga". También habló del ámbito puramente deportivo: "La prioridad es el ataque. Es la Liga más física que he jugado nunca: los árbitros dejan jugar mucho. […] El talento individual medio está por debajo del de la ACB, pero en cuanto a vistosidad y espectacularidad es infinitamente más agradecido para el espectador".

A continuación, os dejamos un vídeo de cómo son las presentaciones en un partido de la Bundesliga. La verdad es que Miralles no miente cuando se refiere a la espectacularidad, puro estilo NBA:

FC Bayern Basketball vs. Alba Berlin - 26.11.2011

El Eurobasket 2013 será interesante, de eso no cabe duda, a pesar de las bajas que habrá este año. Igualmente nos mantendrá al filo del sofá enganchados a la televisión, pero también es cierto que las ausencias este año son de nombres superiores: Dirk Nowitzki, Kostas Koufos, Danilo Gallinari, Andris Biedrins, Andrei Kirilenko, Viktor Khryapa, Timofey Mozgov, Enes Kanter, Oleksiy Pecherov, Pau Gasol, Serge Ibaka, Juan Carlos Navarro, Joakim Noah, Luol Deng, Beno Udrih, Erazem Lorbek o Zoran Planinic, entre otros.

Dos de estas bajas, las últimas anunciadas, son las del pívot montenegrino Nikola Pekovic y la del británico Pops Mensah-Bonsu. Con respecto al primero, su ausencia se debe a la necesidad de solucionar su futuro en la NBA; al respecto ha hablado Danilo Mitrovic, director técnico de la Federación de Montenegro: “Nikola necesita firmar el contrato más importante de su carrera y entendemos plenamente la gravedad del momento en el que se encuentra. (...) Después de hablar con él y con su agente, Miodrag Raznatovic, ayer recibimos información de que el contrato no había sido firmado y que se necesita todavía algún tiempo para cerrar detalles del mismo. En consecuencia, Pekovic no jugara el Europeo en Eslovenia”. El segundo de ellos publicó un mensaje en una red social confirmando su ausencia, con un mensaje un tanto llamativo:

“Me duele el corazón no jugar pero tengo mis razones! Creedme.”

En España, nos ocupamos de la ACB y la selección. En el primer caso, nos vamos a Murcia en donde el ambicioso proyecto del UCAM Murcia está dando que hablar. Uno de los pilares básicos del club murciano la temporada pasada, José Ángel Antelo, concedió una entrevista al diario La Verdad. Al ser preguntado por los objetivos del equipo, Antelo no tuvo duda: "Superar la mejor campaña de la historia del club y para eso es vital que no salgamos de partida entre los candidatos al descenso. Creo que dimos un paso al frente y será vital no salir como las hermanitas de la caridad." El gallego sonó con fuerza para entrar en la preselección de 15 jugadores para ir al Eurobasket de Eslovenia, lo cual supuso ya un premio para el jugador: "Ojalá hubiera tenido la oportunidad de defender la camiseta nacional, habría supuesto un orgullo muy grande, pero era algo que no me quitaba el sueño ya que era consciente de su dificultad. Para mí, estar en las quinielas de 'posibles' ya era muy importante y me ha enorgullecido porque me siento valorado."

También nos vamos a Valladolid, en donde Román Montañez no ha podido ocultar su enfado:

"...Jugar 5 meses en Valladolid = 1 mes cobrado del club, 2 meses del fondo de garantía, los otros 2 te buscas la vida para intentar cobrarlo... así está el baloncesto #tocateloshuevos".

Quien sí estará en la lista definitiva de Orenga es Germán Gabriel, quien disputará su primer Eurobasket absoluto con 33 años: "A estas alturas, que es cuando la gente ya empieza a ver la cuesta abajo, es un premio estar entre los doce. Significa que mi rendimiento es bueno". Pablo Aguilar, fichaje del Valencia Basket, alabó la calidad del veterano Gabriel: "Germán nos aportará su experiencia, su veteranía y ese juego al poste bajo que pocos tienen." Admite que es una responsabilidad llevar el número 4 de Pau Gasol"Todos sabemos de quién es, lo que ha hecho con la Selección Es una responsabilidad"Xavi Rey, por su parte, afirmó que no vienen a sustituir a nadie sino a ser ellos mismos: "Nosotros no venimos a ser Pau, Serge y Felipe. Es un equipo nuevo, donde todavía se tienen que decidir los roles. Sería un error pensar 'vengo a sustituir a éste'". En cuanto a la elección de dorsales, bromeó que ambos eran números importantes: "Me dejaron escoger entre el 4 y el 7, no sé cuál de los dos tiene más presión".

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 1 mes
#Contenidos: 
18
Visitas: 
112,839
Comentarios: 
76

Comentarios

Me hace gracia Montañez, vamos a ver, si sabes que el Valladolid no tiene dinero para pagarte, ¿por qué te vas ahí? Y lo peor es que luego se queja, se te está bien chico. Y este año va a ocurrir lo mismo, jugadores ficharán por el Valladolid, no cobrarán, y luego se quejarán.

Vamos a ver, parece que no lo comprendes, el Valladolid era un equipo que a fechas de hoy del año pasado estaba igual que ahora, jodido, y no se sabía si iba a salir o no, le dejan, todo el mundo sabía que no tenían ni un duro, y aún así los jugadores van allí, sólo porque es la ACB, y jodiendo a equipos de Leb Oro como Andorra, por ejemplo, que le fichan pero como él quiere jugar en ACB... aún sabiendo que es muy difícil que cobre.
Así lo que hace es joder a equipos humildes que pueden pagar, sólo por su empeño en querer jugar en ACB.

Quién sea, no quiere o mira para otro lado, pero la ACB, como todas las competiciones de la Feb, han dado un BAJÓN impresionante. Hay una ruina total y pocos son los equipos que están al día. Hace 5 ó 6 temporadas, claro que era modélico en lo deportivo (más o menos), pero ya se vislumbraba en lo económico que se vivía irrealmente. Al día de hoy, ni se asciende ni se desciende, que es lo peor que puede pasar en lo deportivo. Pronto los aficionados perderemos el interés por algo que en nuestro país no tiene sentido. Me gustaría saber el número de abonos de esta temporada que... se harán menos y compararlos con campañas anteriores.
Es urgente se sienten a reformar todo y cuanto antes, mejor.

Es de cajón, mientras no haya millonarios que respondan de su patrimonio (cosa difícil, todo sea dicho), el baloncesto se ha de contextualizar en el marco de la sociedad de su momento. Al igual que promover órganos de control financieros que ya existen en ligas como la francesa o la germana. Todo lo demás es engañar y quienes en sus articulos informativos lo omiten no son sino complices de toda esa mafia.

Claro, con dinero institucional, también monto yo, el circo Ringlin, lo de algunos equipos en España, es una comedia, y eso NO ocurre en Alemania, que es lo que deja entrever Miralles.

? ha visto el periodista las presentaciones previa a cada partido de Bilbao Basket, en Miribilla? 2 años haciendolas así, y desde luego eso no significa que las cuentas tengan que estar saneadas, cuando un club entiende que al basket además de deporte es espectáculolo hace así, en Bilbo así lo entendieron e imitaron pero con estilo propio a los maestros del basket, EE.UU.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar