Solapas principales

Lituania estará en semifinales tras ganar a una desacertada Turquía (73-61)

  • Lituania estará en semifinales después de ganar a Turquía
  • La falta de acierto turco desde el 6,75 marcó el partido

Cuartos de Final (Barcelona)

Lituania 73 - Turquía 61

Estadísticas

7c1227bf2b84.jpg

Darjus Lavrinovic (Foto: FIBA)

LA CRÓNICA:

Lituania y Turquía se mostraban en el escaparate de los cuartos de final, en la cita previa a unas semis presumiblemente frente a Estados Unidos y lo hacía n con un nivel de baloncesto magnífico en el comienzo del partido. Desde los primeros instantes la intensidad defensiva marcaba el partido y mientras Turquía diversificaba su anotación entre Preldzic, Gönlüm y Asik, todos los puntos de Lituania pasaban por Valanciunas, que además, lo hacía tras aprovechar segundas oportunidades; evidencia de la falta de acierto de los exteriores lituanos. Un mate de Güler ponía el partido con 6-14 y obligaba al banquillo lituano a parar el partido. El equipo báltico mejoraba notablemente en defensa pero mantenía las dificultades ofensivas, lo que le permitía a Turquía seguir con una cómoda renta en el electrónico. Al final del primer cuarto, 13-18. 

Otra vuelta de tuerca en la defensa lituania y la entrada de los hermanos Lavrinovic para apuntalar el juego interior y en el caso de Darjus para anotar desde el 6,75, le daba un nuevo aire al equipo lituano, que se ponía a rebufo de Turquía, que conservaba apenas un par de puntos de ventaja. El tercer triple de Lavrinovic ponía por delante a Lituania en el ecuador del segundo tiempo. Tras el atasco producido por el empate a 24, Lituania tomaba la manija del partido encontrando el acierto de Jasaitis, Pocius desde la esquina y Valanciunas. Güler hacía de las suyas con un aro pasado y Seibutis respondía en el último minuto previo al descanso. Dos cuartos después, Lituania mandaba por cinco, 33-28. 

Marciulis anotaba un triple para inaugurar el marcador en la segunda mitad que ponía la máxima ventaja del lado lituano, ocho puntos arriba. Tras casi tres minutos sin anotar, Asik lograba romper la mala racha del equipo turco que tenía en el pívot una a de sus mejores armas. En la siguiente jugada anotaba Arslan de tres y el partido tomaba otro color, con la diferencia reducida a tan solo tres puntos. El parcial seguía creciendo y llevaba cierto nerviosismo a las filas lituanas, muy especialmente a Valanciunas, que impotente en ataque cometía una falta y regalaba una técnica por protestar que le permitía al conjunto otomano volver a tomar el mando del partido; tras un parcial de 0-12 lideraba Turquía por 36-40. La situación se estabilizaba y eran constantes los cambios de liderazgo en el marcador en una fase de acierto por ambas partes. Al final del tercer cuarto, máxima igualdad, 47-44 tras una canasta de Jankunas que tuvo que ser discutida por el trío arbitral. 

Lituania empezaba mandando en el último cuarto con canasta de Seibutis y 2+1 de Maciulis, que pese a no convertir el tiro libre, ponía  su equipo siete puntos por delante, 51-44. El partido se convertría por momentos en un duelo entre Seibutis y Gönlüm, los líderes en la anotación de cada equipo, que se repartían los aciertos. La traducción en el marcador era escasa, todo permanecía prácticamente igual, con Lituania liderando por cinco en el ecuador del último cuarto, 56-51. Turquía no encontraba el acierto desde el triple y en eso aparecía Maciulis con cuatro puntos consecutivos para dejar al equipo otomano muy tocado, 62-51 a falta de poco más de cuatro minutos. Era un momento de ahora o nunca y Arslan quería que fuera ahora, anotaba un triple que ponía la diferencia por debajo de los diez. El problema fue que el resto del equipo turco pareció no querer, o al menos no encontró el acierto suficiente como para poder creer realmente en la remontada. Lituania supo contener a su rival en los últimos instantes de partido y se llevó el pase a semifinales por 73-61. 

Lithuania v Turkey - Game Highlights - Quarter Final - 2014 FIBA Basketball World Cup

LAS CLAVES:

  • Los triples de Darjus Lavrinovic: Lo estaba pasando mal Lituania, incapaz de anotar desde fuera con un paupérrimo 1/5 en triples cuando apareció Darjus Lavrinovic. Anotó tres triples en el segundo cuarto que pusieron por delante a Lituania, afianzando la apuesta realizada por Kazlauskas. 
  • 0-12 en el tercer cuarto: Pese a comenzar encajando un triple que le daba la mayor ventaja a Lituania, la reacción de Turquía fue magnífica, logrando un parcial de 0-12 con Arslan liderando para darle la vuelta al marcador y situarse por delante. 
  • Falta de acierto de Turquía: Después de decidir la eliminatoria frente a Australia con dos triples en el último minuto, fue precisamente el lanzamiento de larga distancia el que condenó a Turquía a la derrota. Un paupérrimo pordentaje del 17% (3/18) es un lastre demasiado pesado para conseguir una plaza en semifinales de la Copa del Mundo. 
  • Aportación del banquillo: La aportación del banquillo lituano fue determinante. Los tres triples de Darjus Lavrinovic voltearon el partido en un momento complicado y además, la diferencia entre ambos equipos fue notable, 28-6 para los jugadores de banquillo lituanos. 

ASÍ LO VIERON

Ergin Ataman: "No estuvimos acertados en el triple. Además, estuvimos buscando durante todo el partido a nuestros hombres interiores y solo fuimos a los tiros libres una vez en 28 minutos. Terrible arbitraje. Creo que la FIBA debería cambiar las reglas como la Euroliga para poder revisar jugadas. Mi equipo no jugó bien, sobretodo en ataque, fallando muchos tiros abiertos mientras Lituania anotaba. Pero tratamos de meter el balón dentro y recibimos golpes que no fueron sancionados con falta". 

Sinan Güler: "Estoy orgulloso del equipo, desde el staff a cada jugador. Creo que todos nosotros podemos volver orgullosos"

Jonas Kazlauskas: "Antes del partido le dije a mis jugadores que tenían que concentrarse en tres cosas diferentes. Parar al líder Preldzic, creo que hicimos un gran trabajo; teníamos que jugar una excelente defensa del pick&roll y no podíamos perder el rebote. Creo que hicimos un gran trabajo en los factores importantes". 

Ksistof Lavrinovic: "Ha sido un gran partido frente a un equipo duro. Estamos muy felices no solo por la victoria sino porque jugamos como un equipo los cuarenta minutos, especialmente en defensa". 

Lithuania v Turkey - Post Game Press Conference - 2014 FIBA Basketball World Cup

 

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 7 meses
#Contenidos: 
655
#Comentarios: 
2,931
Total lecturas: 
3,234,081

Comentarios

Me alegro por Lituania, en mi opinión se lo merecían mucho más que una irregular Turquía que se ha salvado por al campana contra Finlandia y Australia.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar