Solapas principales

Tony Parker dejará huérfano a ASVEL (Photo: SIG Basket)

LNB Pro A (J8): Au revoir, les gars! Francia dice adios a sus NBA, que se lucen en su despedida; Kunter se siente traicionado por sus americanos, y nuevo golpe para el HTV

  • Los NBA franceses se despiden con grandes actuaciones: Parker, Batum, Ajinça, ... se les echará de menos. Además, Erman Kunter, técnico de Cholet, se siente traicionado por sus americanos; Masingue denuncia robo arbitral en Chalon, y la Cámara de Apelación de la FFBB quita 3 puntos al HTV

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

LNB

CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA FRANCESA

Resultados jornada 8
Orléans - Chorale Roanne (videoresumen) 82-50
Strasbourg - ASVEL (videoresumen) 74-80
Chalon/Saône - Paris-Levallois (videoresumen) 86-82
    Nanterre - Gravelines-Dunkerque (videoresumen) 85-107
Dijon - Pau-Lacq-Orthez (videoresumen) 91-86
Le Mans - Poitiers (videoresumen) 106-95
Le Havre - Hyères-Toulon (videoresumen) 90-101
Nancy - Cholet (videoresumen) 96-88

RESUMEN DE LA JORNADA

37001_0.jpg

Tony Parker dejará huérfano a ASVEL (Photo: SIG Basket)
Resulta evidente que la octava jornada de la ProA francesa estuvo marcada por la noticia del más que posible final del lockout de la NBA, con el consiguiente retorno de los jugadores que tenían cláusula de escape en su contrato en el supuesto del final del cierre patronal.

Así, los jugadores han ido despidiéndose de sus clubes de acogida, mostrando su agradecimiento por haber podido jugar en casa durante estos dos meses. Uno de los primeros en hacerlo fue el jugador referencia del basket francés, Tony Parker, quien tras un último partido excepcional (23 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias), en el que se volvió a erigir en líder del ASVEL para derrotar a la SIG en Strasbourg, declaraba lo siguiente: "He jugado mi último partido con el ASVEL. He hablado con Pierre (Pierre Vincent, entrenador del equipo) para saber si iba a jugar esta noche o no, pero no quería fastidiar la fiesta en Strasbourg y no quería decepcionar al público. Doy las gracias a toda Francia, al basket francés, al ASVEL. Ha sido realmente una súperexperiencia y quizás algo que no volveré a vivir nunca más. Hubiera sido perfecto si hubiésemos jugado en casa el martes contra Ostende. Quizás hubiera negociado con los Spurs para jugar en el Astroballe, pero el próximo partido en casa es el 6 de diciembre, por lo que es imposible. Todo el mundo, Nico, Bobo (Boris Diaw), Ian, todo el mundo ha tratado de darlo todo al basket francés, y hacer disfrutar a la gente durante un mes y medio. Tengo que dar las gracias también a Ronny, que llegaba de una lesión y no había jugado desde hacía dos meses y medio, y por todo lo que ha dado durante un mes, lo felicito, ha sido muy amable por su parte".

 

 

 


El adiós de Tony Parker en RMC Sport

 

 

Hay que reconocer la generosidad de Tony Parker, que jugó el partido de Strasbourg sin tener seguro por lesión, arriesgando muchos millones de dólares de su contrato, pues el seguro temporal que él mismo contrató ya había vencido, y decidió no renovarlo y, aún así, disputar este último partido. Sobre la situación en la que queda ASVEL, Parker es optimista: "Vienen tiempos duros para nuestro equipo porque tendrán que jugar sin mí y sin Ronny, y todo el mundo tendrá que asumir sus responsabilidades. Sabíamos muy bien que esto no iba a durar. Con Pierre, habíamos cambiado un poco la estrategia de mi utilización. Al principio, yo jugaba 25-26 minutos para mantener un equilibrio con el equipo. Después, cuando tuvimos el primer anuncio y pensamos que la NBA no comenzaría hasta mitad de enero, empecé a jugar 35.36 minutos. Ahora va a producirse la vuelta a la realidad del ASVEL, pero tengo confianza en el equipo".

Nico Batum, a través de su cuenta de twitter, anunciaba que había sido su último partido en la liga francesa con Nancy, y que quería dar las gracias a todo el mundo (compañeros, equipo, entrenadores), pues había pasado dos grandes meses con ellos. En cualquier caso, Batum ha dejado abierta la puerta a la posibilidad de jugar una última vez, esta misma semana en Bilbao, con la camiseta de Nancy en Euroliga. En los micros de RMC Sport, desvelaba que está tranquilo por el devenir del SLUC Nancy tras su marcha: "No me preocupo nada por Nancy. Hemos visto bien que cuando no estoy sobre la pista, pueden ganar a grandes equipos de Euroliga. Cuando yo no estuve bien, le ganaron a Cantú, subcampeón de Italia. Van a hacer grandes cosas. Voy a intentar ver todos los partidos desde los Estados Unidos. He comprado el Euroleague Pass para ver sus partidos". También Ian Mahinmi daba las gracias vía twitter y anunciaba su retorno.

El caso excepcional es el de Pape Sy. El escolta de Gravelines- Dunkerque, con contrato en vigor con los Atlanta Hawks, parecía no tener claro cuándo iba a volver a los Estados Unidos: "No sé cuándo volveré, porque el acuerdo todavía no ha sido ratificado. Lo sigo todo a través de mi agente, pero el fin se aproxima". Su entrenador, Christian Monschau, era más explícito: "No sabemos. Hay un pequeño vacío jurídico, y habrá un período de espera. Las cosas se aclararán más la próxima semana. A priori, él va a volver. Es Atlanta quien debe hablar ahora. Los agentes y el club están ahora autorizados a comunicarse. Es evidente que, con su forma actual, ha mejorado mucho con el paso de las semanas. Este chico ha trabajado de veras ¡Les deseo buena suerte a todos sus rivales en el campo de entrenamiento!". Lo cierto del caso es que si Atlanta no desea conservar a Pape Sy, ya que no es un jugador importante en la franquicia y podría ser cortado, el jugador podría volver al BCM, con el que firmó un contrato para toda la temporada.

 

En lo meramente deportivo, el nuevo entrenador de la Chorale Roanne, Luka Pavicevic, tuvo un debut francamente desolador. Su equipo encajó frente a Orléans una dolorosa derrota (32 puntos de diferencia) y se vieron superados desde el inicio, especialmente por un Amara Sy descomunal (19 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias). Solo Diabaté, uno de los "responsables" de la salida de JD Choulet, acabó con -5 de valoración y un terrible 1/8 en tiros de campo.

Gravelines- Dunkerque volvió a demostrar que está en un nivel superior a la mayoría de equipos de la liga y marcha a tumba abierta. En Nanterre, venció a la JSF por 22 puntos, con un nuevo recital de sus dos fichajes franceses de esta temporada, Andrew Albicy (21 puntos) y Ludo Vaty (12 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias).

37002_0.jpg

Evan Founier (AFPi PHOTO / François NAVARRO)
En Le Mans, fiesta sarthois con un Taylor Rochestie imperial. El base estadounidense acabó el partido con 17 puntos, 6 rebotes y 15 asistencias. Con Rochestie repartiendo juego, hasta cinco jugadores del MSB acabaron con dobles dígitos en la anotación. Por parte del PB86, sólo Evan Fournier (27 puntos) fue capaz de hacer frente al rival.

En Chalon, los locales ganaban el partido a un voluntarioso Paris- Levallois por 4 puntos de diferencia, pero el veterano pívot parisino Vincent Masingue, criticaba la diferencia de criterio arbitral (30 faltas a favor de Chalon por 13 a favor del PL) con unas duras declaraciones: "Hay que decirlo. Nos han robado. Los árbitros no han estado a la altura. Sirven para hacer huelga, pero para lo demás ...". Se refería Masingue a la huelga que llevaron a cabo los árbitros a principio de temporada, y de la que ya dimos cuenta en el resumen de la segunda jornada de liga

El SLUC Nancy venció en casa a Cholet con un buen partido de despedida de Nico Batum, MVP de la semana. El CB anduvo todo el partido a remolque y encajó demasiados puntos, lo que sacó de sus casillas a su entrenador Erman Kunter, que declaró sentirse traicionado por sus jugadores americanos: "Estoy decepcionado... Hemos encajado 96 puntos, es una catástrofe (...) En el grupo, hay jugadores que son muy guays, ¡pero que no tienen el derecho de serlo! No hacemos el trabajo sucio, que es lo que nos ha faltado hoy, principalmente. Salvo DeMarcus Nelson, todos nuestros americanos han estado transparentes. Los jugadores que hemos hecho venir no se han adaptado a nuestro baloncesto, no hacen el trabajo sucio. Lo asumo yo ¿Que si me siento traicionado por el comportamiento de algunos? Sí. Pero quizás no puedan hacer lo que les pedimos".

Por último, Hyères- Toulon volvió a sonreir tras la sorprendente victoria del HTV frente al STB en Le Havre. Con sólo 7 jugadores disputando todos los minutos, la voluntad de Alex Ajinça, Kareem Reid y Paccelis Morlende sigue sorprendiendo al planeta basket francés. Son pocos, pero los de Alain Weisz practican un juego ofensivo, muy alegre, y lo hacen todo bien, como demuestran los 132 puntos de valoración que sumaron sus jugadores. No se puede ofrecer más, con menos.

Sobre la marcha de los jugadores NBA, Alain Béral, presidente de la LNB, se mostraba satisfecho por haber podido contar durante unos meses, con grandes jugadores: "Para nosotros, es al mismo tiempo, una buena y una mala noticia. Una mala, porque los franceses que habían venido a causa del lockout habían encontrado un buen lugar de expresión en Europa. Eso ha permitido hablar de la ProA. Pero es una buena noticia, porque el baloncesto necesita la NBA, de su atractivo. No hay que olvidar que son profesionales, y que la anulación de la temporada hubiera sido catastrófica para ellos. Y hay que alegrarse porque esto nos ha beneficiado durante algunas semanas, durante algunos meses. Ha sido beneficioso para poner en primera línea al basket francés".

Al mismo tiempo, Jean- Pierre de Vicenzi, Director Técnico Nacional de la Federación Francesa de Baloncesto, también se manifestaba sobre la incidencia de estas salidas: "En Nancy, la marcha de Nicolas Batum debería ser digerida. Aunque juega un papel importante, el entrenador (Jean-Luc Monschau) ha demostrado que puede hacer jugar al equipo sin él. Queda en su debe realizar un fichaje de calidad. En cuanto al ASVEL, podría ser más complicado. El club eligió la mediatización. Pero no sé cuál es su estrategia tras estas salidas, sobre todo, a la vista de su delicada clasificación".

mvp de la jornada: nicolas batum (sluc Nancy)

37004_0.jpg

Nicolas Batum, MVP de la semana (www.lnb.fr)
Nicolas Batum (2.04, 22 años) (SLUC Nancy): 27 puntos (9/15 en tiros de 2; 1/2 en triples y 6/6 en tiros libres); 7 rebotes, 4 tapones, 5 asistencias y 1 robo para 34 de valoración en 40 minutos. Formado en Le Mans, donde jugó hasta la temporada 2008. En el año 2007, participó con una gran actuación en el Nike Hoop Summit, lo que le valió para ser elegido en la posición 25ª del draft por los Houston Rockets. Debutó en la NBA con los Portland Trail Blazers, donde se ha convertido en una pieza importante. En esta segunda etapa en ProA, Nico ha jugado una media de casi 38 minutos por partido, por lo que no se puede decir que el SLUC Nancy no ha rentabilizado al máximo la inversión realizada en el jugador durante el lockout.

 

Incluimos un vídeo realizado por L'Equipe TV, que refleja un día en la vida de Nico Batum.

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Taylor Rochestie

Paccelis Morlende

Nicolas Batum

Amara Sy

Alexis Ajinça

Le Mans
Hyères- Toulon
SLUC Nancy
Orléans
Hyères- Toulon
17 puntos, 6 rebotes, 15 asistencias y 5 faltas recibidas para 32 de valoración en 37 minutos 23 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y 2 robos para 28 de valoración en 32 minutos 27 puntos, 7 rebotes, 4 tapones, 5 asistencias y 1 robo para 34 de valoración en 40 minutos 19 puntos, 11 rebotes, 1 tapón, 4 asistencias y 2 robos para 26 de valoración en 28 minutos 23 puntos, 7 rebotes y 7 tapones para 27 de valoración en 37 minutos
CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
GRAVELINES- DUNKERQUE 8 7 1 +7
NANCY 8 7 1 +1
CHALON/ SAÔNE 8 6 2 +1
LE MANS 8 6 2 +2
PARIS- LEVALLOIS 8 5 3 -1
ORLÉANS 8 4 4 +1
ASVEL 8 4 4 +2
STRASBOURG 8 4 4 -1
CHORALE ROANNE 8 4 4 -1
CHOLET 8 4 4 -1
DIJON 8 3 5 +1
PAU-LACQ-ORTHEZ 8 2 6 -1
HYÈRES- TOULON 8 2 6 +1
NANTERRE 8 2 6 -3
LE HAVRE 8 2 6 -2
POITIERS 8 2 6 -5

OVERSEAS

37003_0.jpg

Pape Sy, uno de los que retornará a la NBA (Sebastien Jawo - PB86)
En este apartado denominado "Overseas", informamos de la prestación de los jugadores que han desembarcado en Europa a causa del cierre patronal de la NBA. La vuelta de todos ellos a Estados Unidos será un hecho, pues todos tenían cláusula de retorno cuando acabase el lockout, y parecen haber jugado sus últimos minutos en la ProA francesa.
  • Tony Parker (ASVEL): 23 puntos, 5 rebotes, 8 asistencias y 6 faltas recibidas para 26 de valoración en 35 minutos.
  • Nico Batum (Nancy): 27 puntos, 7 rebotes, 4 tapones, 5 asistencias y 1 robo para 34 de valoración en 40 minutos.
  • Ian Mahinmi (STB Le Havre): 21 puntos, 7 rebotes, 1 tapón y 5 faltas recibidas para 16 de valoración en 28 minutos.
  • Pape Sy (Gravelines- Dunkerque): 19 puntos, 1 rebote y 5 faltas recibidas para 12 de valoración en 15 minutos.
  • Ronny Turiaf (ASVEL): 7 puntos, 5 rebotes, 2 tapones, 1 asistencia y 5 faltas recibidas para 7 de valoración en 19 minutos.
  • Alexis Ajinça (HTV): 23 puntos, 7 rebotes y 7 tapones para 27 de valoración en 37 minutos. 

¿SaBías qué...?

La Cámara de Apelación de la Federación Francesa de Baloncesto (FFBB), ha confirmado la retirada de 3 puntos de la clasificación al Hyères- Toulon Var Basket, a causa de haber presentado cuentas de la pasada temporada por importe inferior a la realidad. El club estaba intervenido y sus gastos limitados por la CSG. El comunicado emitido donde se hacía pública la decisión es el siguiente: "En relación con la apelación formulada por el club de Hyères- Toulon concerniente a la decisión del Consejo Superior de Gestión (CSG) de la Liga Nacional de Basket, la Cámara de Apelación de la FFBB ha decidido confirmar la decisión tomada en primera instancia por la LNB". Con esta decisión, el HTV, que está pasando por graves problemas económicos para completar su plantilla con profesionales, y que ha visto como Alexis Ajinça deja el equipo para volver a la NBA, queda en una situación muy comprometida para salvar la categoría.

Además, Alain Béral, el presidente de la LNB, anunció que los jugadores franceses de la NBA se han comprometido a realizar una crónica semanal en LNB TV en la que comentarán todos los resultados del fin de semana. Esta crónica deberá estar en línea todos los domingos por la mañana. 

altas y bajas

  • El Élan Béarnais Pau- Lacq- Orthez ha fichado al escolta estadounidense Allan Ray (1.88, 27 años), que procede del Krka Novo Mesto.
  • El alero de Cholet Demetris Nichols, ha recaído de una lesión de rodilla que ya le diera problemas a principios de temporada, y será duda para la próxima jornada.

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 1 mes
#contenidos: 
461
#Comentarios: 
2,330
Total lecturas: 
1,917,567