Solapas principales

Mickael Gélabale, MVP de la jornada (www.asvelbasket.com)

LNB Pro A (J9): Gélabale no deja amigos en Nancy; los jóvenes dan un paso al frente en el ASVEL y Goss es castigado; Weisz vuelve a criticar a su club, y viejos conocidos ACB desembarcan en Francia

  • LNB Pro A (J9): Gélabale se va sin dejar amigos en Nancy; los jóvenes de ASVEL asumen la responsabilidad, pero Vincent castiga a Phil Goss; Weisz vuelve a criticar a su club, y viejos conocidos ACB desembarcan en Francia: Kenny Gregory llega para sustituir a Batum, mientras que Thomas Terrell ficha por el HTV

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

LNB

CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA FRANCESA

Resultados jornada 9
Pau-Lacq-Orthez - Strasbourg (videoresumen) 79-70
Orléans - Cholet (videoresumen) 77-70
Gravelines-Dunkerque - Le Mans (videoresumen) 94-76
    Hyères-Toulon - ASVEL (videoresumen) 78-87
Nanterre - Chalon/Saône (videoresumen) 81-88
Chorale Roanne - Poitiers (videoresumen) 85-80
Paris-Levallois - Dijon (videoresumen) 68-57
Nancy - Le Havre (videoresumen) 74-72

RESUMEN DE LA JORNADA

28697_0.jpg

Mickael Gélabale, MVP de la jornada (www.asvelbasket.com)
La novena jornada de la liga francesa Pro A era la que volvería a traer la normalidad tras un hermoso sueño. La gran mayoría de los jugadores NBA que participaron en la liga francesa gracias al cierre patronal de la liga profesional americana, habían hecho ya las maletas y apenas quedaban unos pocos que disputaran sus últimos minutos en las pistas francesas. Pape Sy, Xavier Silas, Justin Harper, Lavoy Allen, ... era la segunda tanda de despedidas, tras las de Parker, Batum, Turiaf, Ajinça, ...

En un encuentro interesante para medir las fuerzas de dos equipos de la zona alta, Orléans vencía a Cholet, tras dar la vuelta a un partido que se había puesto muy cuesta arriba para los de Philippe Hervé (49-58, al final del tercer cuarto). Un último período ofensivamente demoledor del OLB (28-12), hizo inútil el trabajo y liderazgo de un maduro Fabien Causeur (18 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias). Erman Kunter, el entrenador del Cholet Basket, se quejaba amargamente del número de pérdidas cometidas por sus jugadores.

 

 



Rueda de prensa de Erman Kunter tras la derrota en Orléans

 

Gravelines- Dunkerque y Le Mans se enfrentaban en otro duelo de dos equipos poderosos y con aspiraciones. Pero Gravelines- Dunkerque está demostrando este inicio de temporada que lleva una marcha más que el resto de sus rivales, y con un 30-13 de salida, fulminó las opciones del equipo sarthois. En su último partido con el BCM antes de volver a la disciplina de Atlanta Hawks (o de su equipo de desarrollo), Pape Sy estuvo excelso. Logró 21 puntos en 20 minutos, con rachas de auténtico asesino (9 puntos en 4 minutos, antes del descanso). La ventaja nordista era cómoda (54-36, +18 al descanso), pero los de JD Jackson volvieron al partido de la mano de Taylor Rochestie y de Charles Lombahe- Kahudi, y con un parcial de 2-14, se acercaban en el marcador hasta los 8 de diferencia (60-52). Pero de nuevo volvió a jugar con su fluidez habitual esa máquina engrasada que es el BCM, y la diferencia se hizo insalvable.

Chalon vencía en pista de la JSF Nanterre, con un enfado considerable del entrenador local, Pascal Donnadieu, que consideraba que se habían utilizado diferencias de criterio a la hora de señalar las faltas. Lo cierto es que su equipo perdía de 20 al descanso 31-51 y, pese a una reacción a base de casta que apretó el marcador, gracias a la anotación de Xavier Corosine, Chalon supo gestionar mejor los últimos minutos, y terminó llevándose la victoria. Todas las miradas en Nanterre apuntan a Ryvon Covile como el principal responsable de la posición delicada que ocupa el equipo. Sus números contra Chalon (0 puntos y -3 de valoración en 9 minutos) fueron pésimos para un jugador que estaba llamado a ser referencia en la anotación. Su entrenador se mostraba preocupado: "Estoy, al menos inquieto acerca de la actuación de un jugador como Ryvon Covile. Hemos jugado mejor sin él, también creo que hemos jugado mejor sin él en Dijon. Cada vez que lo pongo en el cinco, nos meten de 20. Debía ser nuestro jugador dominante. Esta noche ha hecho -3 de valoración en 9 minutos. Pienso que si lo hubiera puesto en el segundo tiempo, ni siquiera nos hubiéramos acercado".

34056_0.jpg

Gentile lanza mientras Westermann se posiciona para bloquear el rebote.<br> Foto: Luis Fernando Boo.
El Hyères- Toulon - ASVEL era un partido vital para ambos equipos. El ASVEL se presentaba en Toulon con el hándicap de tener que enfrentarse a la vida sin Parker ni Turiaf. Pero los jóvenes de Pierre Vincent supieron dar un paso adelante, y con el liderazgo de Léo Westermann, Edwin Jackson y Kim Tillie, el ASVEL logró llevarse algo positivo de Toulon. El HTV se lo juega todo en cada partido que disputa, con la grave crisis financiera que sufre el club, los escasos jugadores con los que cuenta, y la plaga de lesiones que padece. Además, con la sanción de tres partidos, como dice su entrenador Alain Weisz, casi que están jugando ya en ProB. Pero las quejas de Weisz, pese a perder, no fueron contra sus jugadores, sino contra los dirigentes del club, como ya ocurriera en otras ocasiones: "Jugamos para nada... estamos ya en ProB. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo desde el principio, pero no todo el mundo dentro del club hace el suyo, porque nos encontramos con un equipo totalmente desmantelado". El espíritu de lucha de los jugadores del HTV lo representa a la perfección Paccelis Morlende, con muchísimos minutos sobre sus piernas: "Está en mi naturaleza. No me gusta perder. Incluso si sé que no tenemos ninguna posibilidad de mantenernos. Pero es importante luchar. Es una cuestión de respeto de uno mismo. Y del colectivo".

 

En la rueda de prensa posterior al partido, Alain Weisz resaltaba el gran partido del base rival Léo Westermann, que había anotado, defendido, facilitado tiros cómodos para su compañero Edwin Jackson, ... En cambio, Pierre Vicent, pese al triunfo, se mostraba muy crítico con algunos de sus jugadores, especialmente, Phil Goss: "He castigado a Goss porque no juega para el equipo. Sí, Goss está amenazado. Está enfrentado conmigo y yo no quiero nada de eso. Yo no estoy aquí para estar a favor o en contrar de los jugadores. Estoy aquí para que el equipo gane. El equipo necesita a Phil Goss, pero en el sentido del equipo. Esta semana su agente me ha llamado por teléfono. Phil Goss aspira a jugar 38 minutos y a ser el líder de nuestro equipo. No tengo nada en contra, siempre que sea competente, eficaz, y que ponga al equipo en su sitio. Si no lo consigue, se va... Por tanto, estoy muy contento. Si tenemos que entrar en una relación de fuerza, entraremos ¡Es inaceptable! Él se pelea conmigo, y yo no tengo ningunas ganas de pelearme con él. Yo tengo ganar de luchar por el equipo. Le he puesto en el cinco inicial, pero está centrado en sí mismo". Goss sólo jugó 2 minutos y 49 segundos antes de ser sustituido por Léo Westermann, que aprovechó la oportunidad, con 14 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias en 28 minutos.

La Chorale Roanne de Pavicevic lograba vencer en casa a un Poitiers en problemas que ya acumula 6 derrotas consecutivas, y Paris- Levallois se deshizo de la JDA Dijon, manteniendo una quinta posición que le acerca a la Semaine des As. Nancy se imponía a Le Havre (74-72), con un reseñable juego de equipo (hasta 5 jugadores con 10 o más puntos). A punto estuvo Le Havre de dar la sorpresa en el Palais des Sports J. Weille-Espace J.J. Eisenbach. Pese al buen partido de Moerman, el SLUC va a notar mucho la ausencia de Batum.

mvp de la jornada: john Holland (chorale roanne)

37177_0.jpg

John Holland, MVP de la jornada (www.catch-and-shoot.com/ Sébastien Meunier)
John Holland (1.95, 23 años): 29 puntos (7/10 en tiros de 2; 3/4 en triples; 6/8 en tiros libres); 6 rebotes; 1 asistencia; 2 robos, y 5 faltas recibidas para 31 de valoración en 29 minutos. Nacido en Nueva York, pero con pasaporte portorriqueño, nada tiene que ver con el duque de Exeter famoso por su participación en la batalla de Agincourt. Formado en la Universidad de Boston, no logró ser drafteado y, tras pasar por los Caciques de Humacao, probó fortuna en Europa firmando su primer contrato profesional con la Chorale Roanne. Disputó también con la selección boricua el pasado Preolímpico En los siete partidos que lleva disputados promedia 17.6 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias para 17.1 de valoración en 28.4 minutos.
El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

John Cox

Malcom Delaney

John Holland

Rolan Roberts

Hilton Armstrong

Le Havre
Chalon/ Saône
Chorale Roanne
Orléans
ASVEL
29 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia y 3 robos para 29 de valoración en 38 minutos 28 puntos, 2 asistencias, 2 robos y 8 faltas recibidas para 28 de valoración en 31 minutos 29 puntos, 6 rebotes y 2 robos para 31 de valoración en 29 minutos 15 puntos, 8 rebotes, 1 tapón, 3 asistencias y 6 robos para 26 de valoración en 32 minutos 10 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias y 6 faltas recibidas para 23 de valoración en 32 minutos
CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
GRAVELINES- DUNKERQUE 9 8 1 +8
NANCY 9 8 1 +2
CHALON/ SAÔNE 9 7 2 +2
LE MANS 9 6 3 -1
PARIS- LEVALLOIS 9 6 3 +1
ORLÉANS 9 5 4 +2
ASVEL 9 5 4 +3
CHORALE ROANNE 9 5 4 +1
STRASBOURG 9 4 5 -2
CHOLET 9 4 5 -2
DIJON 9 3 6 -1
PAU-LACQ-ORTHEZ 9 3 6 +1
NANTERRE 9 2 7 -4
HYÈRES- TOULON
9 2 7 -1
LE HAVRE 9 2 7 -3
POITIERS 9 2 7 -6

*Clasificación provisional en espera del recurso de Hyères- Toulon contra la sanción de 3 victorias impuesta por la liga.

 

¿SaBías qué...?

Ya se conocen los candidatos para el premio al mejor jugador de ProA del mes de noviembre. Los candidatos que optan al mismo son Nicolas Batum (SLUC Nancy), que ha promediado 22.8 puntos, 7 rebotes y 4.8 asistencias para una valoración de 30.2 en los 4 partidos del mes; Taylor Rochestie (Le Mans), con 18.8 puntos, 4.8 rebotes y 8.8 asistencias para una valoración de 24.5 de media; y Amara Sy (Orléans), con 17.8 puntos, 9 rebotes y 1.8 asistencias para una valoración media de 21.7.

Además, la LNB ha seleccionado las que considera las 10 mejores jugadas del mes de noviembre. Todo un espectáculo:

 

altas y bajas

  • Según informa Catch and Shoot, el alero estadounidense Kenny Gregory (1.97, 33 años) va a firmar con el SLUC Nancy, para sustituir a Nicolas Batum. La primera elección del equipo lorenés era Omar Thomas, pero sus problemas con la posible falsedad del pasaporte esloveno, han propiciado que el club desestimara su fichaje. Gregory, que tiene pasado en la liga francesa, en las filas de Le Mans, disputó 10 partidos con la camiseta del Pamesa Valencia la temporada 2008-09. El fichaje de Gregory parece descartar la incorporación de Mickaël Gélabale, que estaba entrenando con Nancy, y que declaraba a principios de la semana pasada lo siguiente: "El proyecto del SLUC no me interesa para nada. No quiero firmar un contrato provisional que podría acabarse si me llaman de una franquicia americana". Al que no sentaron nada bien estas palabras fue al presidente de Nancy, Christian Fra: "Hemos desperdiciado una semana para nada... Tengo la impresión de que me han tomado el pelo. Pero él no es el único que está en el mercado". Probablemente, al darse cuenta del poco tacto de sus declaraciones, Gélabale rectificó a los pocos días: "No es un secreto para nadie que sueño en volver a la NBA. Si no encuentro un hueco de aquí a quince días y Nancy todavía no ha fichado, será un honor unirme a ellos". El jugador dejó claro que no quiere probar con nadie ni ir a más campos de entrenamiento, y que lo que espera es una oferta firme de una franquicia: "Ya he hecho work-outs concluyentes, pero con el lockout, y todos los movimientos de jugadores, eso se ha quedado en nada. Mis agentes discuten con las franquicias. Pero lo que está seguro es que no iré a hacer un campo de entrenamiento sin certezas. Tengo 28 años, y he demostrado todo lo que tenía que demostrar. Si me voy, es para pasar reconocimiento médico y firmar un contrato. Las franquicias me han visto en el Eurobasket, y saben todo lo que tienen que saber sobre mi juego".
  • Gravelines- Dunkerque ha fichado al combo guard estadounidense JR Reynolds (1.88, 27 años). Reynolds conoce bien la liga francesa, pues pasó por Orléans y por ASVEL (con el que fue campeón en la temporada 2008-09). Procedente de los Marine Red Claws de la D-League, el BCM habría tenido que pagar 30.000 euros para comprar su libertad.
  • Talor Battle (1.82, 22 años) deja Cholet para fichar por el Telekom Basket Bonn. El jugador americano no ha llegado a rendir como se esperaba, y su entrenador Erman Kunter no llegó a ponerlo en pista en el último partido del CB, por lo que el club ha optado por darle la carta de libertad.
  • 6869_0.jpg

    Thomas Terrell con la elástica del Drac Inca (Foto: basquetinca.com)
    Hyères- Toulon ha contratado a Thomas Terrell (2.01, 32 años) para reforzar la plantilla. El jugador, MVP en LEB Plata y Oro, que ya estuvo hace dos años en el HTV, deberá ayudar en un juego interior muy diezmado tras las salidas de Damir Krupalija y Alexis Ajinça. Thomas Terrell tiene un blog en Solobasket.com, y quizás sería un buen momento para que actualizase y nos contase desde dentro cómo están los ánimos en el agonizante club.
  • Max Zianveni ha prolongado su contrato temporal y permanecerá en las filas de la SIG hasta el final de temporada. Zianveni, que fue contratado como temporero por la lesión de Nico de Jong, dispondrá ahora de más minutos con la marcha de Justin Harper y Lavoy Allen a Estados Unidos.
  • Parece que ya es definitivo el acuerdo entre Claude Marquis (2.04, 31 años) y el Pau-Lacq-Orthez. Ambas partes estaban muy próximas, como anunciamos hace dos semanas en esta misma sección.
  • Pese a haber sonado para fichar por ASVEL y Cholet tras quedar libre por impagos del Olimpija Ljubljana, el base ex-Gravelines Ben Woodside ha firmado por el equipo georgiano BC Armia de Tiflis.

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

Sobre el autor

Antiguedad: 
16 años 6 meses
#contenidos: 
500
#Comentarios: 
2,382
Total lecturas: 
2,132,779

Comentarios

Lamento el retraso. He estado fuera, y no me ha llegado el aviso del comentario al correo.
¿A qué te refieres exactamente con lo del banquillo vintage de Gravelines, uriz?
Tienes razón en que la defensa no es uno de los fuertes de Taylor Rochestie. Pero es que el tío es buenísimo en ataque. Si lo tuviera todo, no lo veríamos en Europa. Y yo sí que he visto a muchos bases defender menos que él, que sigo desde hace años a Unicaja y pocos bases buenos defensores recuerdo en las últimas temporadas.
Charles Lombahe- Kahudi ha mejorado mucho en el último año, pues ha trabajado su principal carencia que era el tiro, y ahora es muy completo. En el Eurobasket no tuvo mucha ocasión de lucirse, porque tenía delante a Batum y Gélabale y tampoco Collet es un entrenador que rote mucho.
Y sobre la elocuencia y la falta de pelos en la lengua de los franceses, al 100% de acuerdo. Resulta difícil seleccionar qué declaraciones escoger para estos resúmenes semanales, porque siempre hay mucho jugo en las ruedas de prensa. Igualito que aquí, donde salvo contadas excepciones que son muy de agradecer, el resto de técnicos no sale de los tópicos.
Saludos.

Por cierto, pocas veces he visto defender peor a un equipo y a un jugador en particular (Rochestie). Albicy es centelleante, pero es que lo que tuvo enfrente no tiene nombre. Lo mejor el fade away rústico de Edwards. Interesante este Kahudi, buenos minutos en Eurobasket. Allá los técnicos hablan sin tapujos, al igual que la prensa, idiosincrasia que historicamente les es propia como país, y de la que otros paises tanto han de aprender.