Solapas principales

Lo mejor del tabloncillo (I): de Montevideo a Santiago, pasando por Sunchales y Monterrey

  • Argentina, Chile, México y Uruguay son los países que visitaremos en el primer viaje de "Lo mejor del tabloncillo"

A partir de este instante, comienza un viaje que nos llevará cada viernes por lo mejor que va a ocurrir en el baloncesto en Latinoamérica durante el fin de semana. Pasaremos por los mejores partidos (o juegos) que se disputen en Argentina, Brasil, México, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Chile, Colombia, Bolivia y cualquier país de esas latitudes donde haya una liga profesional en juego. En definitiva, veremos LO MEJOR DEL TABLONCILLO.

El español que se habla en Latinoamérica es muy rico en vocabulario, en matices diferentes que se le dan a las palabras y no digamos ya en lo referente al diferente acento que nos hace distinguir perfectamente entre los diferentes países. El baloncesto no iba a ser menos y los diferentes términos que nos ofrece. El de hoy para empezar es el del propio nombre que encabeza la sección: el tabloncillo. Éste quizás es el más fácil de todos, porque tabloncillo es como se conoce al parqué, ya sea un parqué de una vivienda o el parqué de un pabellón. A mí personalmente me gustan términos como cortina, chicharra o gardear... pero bueno, es hora de empezar la ruta y esta semana nos iremos hasta Montevideo como punto de partida.

Dos son los partidos a seguir en Montevideo para la madrugada del viernes al sábado, ambos con equipos de la zona noble de la clasificación y que mejores resultados han obtenido en los últimos años: Hebraica recibe al vigente campeón Malvín y Trouville recibe a Aguada.

malvin.gif

Malvin
Malvín (también conocido como el playero) ha empezado la liga con cuatro triunfos consecutivos y quiere prolongar su racha en su visita a la cancha de Hebraica Macabi. El equipo entrenado por el ex-seleccionador Pablo López cuenta con cuatro nombres en un gran momento, tres de ellos jugando muy cerca de la pintura. Reque Newsome y Matías Calfani, ambos internacionales con Uruguay, promedian 12.3 puntos cada uno, añadiendo 8.8 rebotes de media para la joven promesa de la pintura uruguaya. Siempre he dicho que el dúo formado por Bruno Fitipaldo (este año fichado por el Obras de Julio Lamas) y Matías Calfani es el equivalente en Uruguay al dúo que forman en Argentina los jóvenes Facundo Campazzo y Marcos Delía en cuanto a jugadores con proyección y llamados a liderar su selección en un futuro no muy lejano. Los otros jugadores en racha de Malvín son el boricua Richard Chaney y el veterano Nicolás Mazzarino, que el próximo año cumplirá 40 años. Ambos también superan la decena de puntos de media.

Hebraica Macabi, además del factor cancha a favor, cuenta con una interesante combinación de juventud y veteranía. Su mejor jugador en este arranque de temporada está siendo el pívot panameño Michael Hicks, con 21.3 puntos y 5.3 rebotes, bien secundado en la pintura por el pívot brasileño Hatila Passos, que promedia un doble-doble de 10.7 puntos y 10.3 rebotes. Del lado de los jugadores jóvenes, dos nombres a destacar: el base Luciano Parodi y el alero Octavio Medina, uno con 20 y otro con 18 años. Por allí, también tenemos a Gustavo "Panchi" Barrera, aquel joven promesa que maravilló a Aíto García Reneses y que nunca llegó a explotar.

 

Si el choque entre Malvín y Hebraica enfrenta a primer y cuarto clasificado, el siguiente partido de nuestro recorrido enfrenta al segundo y sexto clasificado, y eso que Aguada tiene algún que otro partido aplazado por su participación en la Liga Sudamericana, de donde quedó eliminado pese a ser uno de los anfitriones y tener a su favor al Palacio Peñarol, una de las mejores canchas de toda Latinoamérica en cuanto a fanaticada se refiere. Fanaticada es precisamente otra de esas palabras de este lado del charco que más me gusta. Entre decir afición o fans o decir fanaticada, la verdad es que las comparaciones son odiosas.

mateo-rubio.jpg

Mateo Rubio entrenó a Trouville
Volviendo al Trouville-Aguada, el equipo que la pasada temporada entrenase el español Mateo Rubio intentará aprovechar el "momento de bajón" de los aguateros tras su pronta eliminación del torneo sudamericana, y más si miramos las últimas temporadas y comprobamos los éxitos que los rojiverdes habían cosechado tanto en Liga Sudamericana como en Liga de las Américas. Les separan cuatro puestos en la clasificación pero sólo una victoria entre ambos (4-1 los locales y 3-2 los visitantes).

trouville.gif

Trouville
Hasta ahora se puede decir que Trouville es uno de esos equipos que han hecho bien los deberes durante el verano. Un núcleo de jugadores nacionales y dos extranjeros de nivel para que la plantilla dé un salto de calidad. El pívot jamaicano Kevin Young y el ala-pívot venezolano Néstor "la Bestia" Colmenares fueron los elegidos por el equipo de Álvaro Tito para ocupar sus fichas extranjeras y la apuesta le ha salido bien en estos primeros cinco partidos, ya que encabezan su ofensiva con 17.8 puntos y 10.2 rebotes para el jugador de Cocodrilos de Caracas y 15.2 puntos y 8.4 rebotes para Young. Del otro lado, el aguatero se presenta sin su estrella Leandro Garcia Morales, que sufrió una grave lesión en las pasadas finales de la liga de Puerto Rico y se espera que esté fuera toda la temporada... pero hablemos de los que están: la duda del veterano base Martín Osimani (lo podíamos comparar con Pablo Prigioni o Raúl López), dos jugadores por fuera de los que te pueden romper el partido en cualquier momento, como son Pablo Morales o Rodrigo Trelles, y dos interiores americanos como Robert Hornsby y Chris Moss, este último viejo conocido de la afición español tras su paso por Menorca y Murcia y que lidera al equipo rojiverde con 21.0 puntos y 11.4 rebotes de media.

monterrey.jpg

Vista aérea de Monterrey

El siguiente salto de nuestro viaje nos va a llevar hasta la ciudad mexicana de Monterrey, donde también en la noche de este viernes tendrá lugar uno de los mejores partidos que se pueden ver actualmente en el baloncesto mexicano. Fuerza Regia de Monterrey recibe a Halcones Rojos de Veracruz, en lo que es un duelo entre el actual líder de la competición y el último campeón de la LNBP.

fuerza-regia.gif

Fuerza Regia
Fuerza Regia trabajó duro en el espacio entre temporadas y ha logrado juntar un equipo para luchar por cotas muy altas en esta edición 2014-2015 de la LNBP, destaca especialmente el trío formado por Alejandro Carmona, Eugene Phelps y Carl Elliot. El escolta boricua Alejandro "Bimbo" Carmona conoce la liga después de ser uno de los puntales de Panteras de Miranda en los últimos años, además de demostrar su elegante talento ofensivo en su país natal con Brujos de Guayama en el último BSN y con Caciques de Humacao y en la Liga Nacional de la República Dominicana con Cañeros de la Romana y Metros de Santiago, con los que se coronó campeón en la última temporada. Los americanos Eugene Phelps y Carl "el acrobático" Elliot son otros dos de esos estadounidenses que siempre contamos como pasan cada temporada por varios países lationamericanos haciendo grandes actuaciones en las varias ligas que en ellos se juegan: Phelps viene de un gran año en Capitanes de Arecibo en Puerto Rico y en Soles de Mexicali a las órdenes del español Iván Déniz, mientras que Carl Elliot ha sido un clásico y casi uno más de la casa en Cocodrilos de Caracas en los últimos tiempos.

halcones-rojos.gif

Halcones Rojos
Del otro lado, el campeón defensor con un equipo bastante remozado. Después de un gran año de la mano del siempre controvertido Renaldo Balkman, Halcones Rojos de Veracruz está liderado este año por el boricua David Huertas y el base Tu Holloway, más un diamante en bruto como es Francisco Cruz, sobre el que muchos ojos del viejo continente están atentos a su progresión. Cruz es uno de esos "asesinos silenciosos" que parecen estar desconectados del partido y de repente entran en momento de locura para encadenar varias canastas consecutivas y decidir un partido.

 

Si empezamos en una orilla del río de la Plata, ahora cruzaremos a la otra para llegar a Argentina y viajar al noroeste hacia la ciudad de Sunchales, donde nos espera el Hogar del Tigre. En Sunchales, juegan en la madrugada del viernes al sábado el equipo local Libertad frente a Quimsa, los dos únicos equipos que por ahora siguen la estela de Regatas en la zona Norte de la Liga Nacional. 

diego-garcia.jpg

Diego García y Ante Tomic
Libertad está en la segunda plaza de la zona Norte y por ahora es el único equipo que ha conseguido frenar a Regatas, aunque en el siguiente partido cayó en casa ante su vecino el recién ascendido San Martín de Corrientes. Libertad cumple a la perfección esa definición del concepto de equipo, donde premia el colectivo sobre las individualidades, algo que no es habitual en el basquet latinoamericano. Los nacionales Mariano Fierro, Bruno Barovero y Alejandro Alloatti (ex del CB Valladolid), junto al americano Shaquille Johnson forman la base del equipo sunchalense.

Del otro lado, el equipo del Paraná siempre es un equipo de esos que siempre da batalla en la Liga Nacional argentina. Dirigidos por Silvio Santander, Quimsa tiene como principal estrella a un veterano en su eterna segunda juventud como Diego García, que al igual que Paolo Quinteros parece no envejecer desde que dejase la ACB. En el otro lado, un joven alero como Gabriel Deck (1995) llamado a ser uno de los referentes de la selección argentina a unos años vista y que tendrá una aprendizaje impagable al lado del veterano escolta. Además de una referencia en la pintura como es Robert Battle, el que ha empezado en gran forma la temporada es el base Nicolás Aguirre, que está siendo una de las sorpresas positivas con 14.7 puntos, 4.3 rebotes y 4.4 asistencias de promedio.

Nuestro primer viaje de "Lo mejor del tabloncillo" lo vamos a cerrar esta semana dando el último salto hasta Santiago de Chile para hablar del partido del próximo domingo entre Colo Colo y Deportes Castro.

colocolo.gif

Colo Colo
Colo Colo volvió al baloncesto nacional después de 17 años fuera y junto a Deportes Castro ocupan los dos puestos que persiguen al actual líder de la Liga Nacional chilena Osorno Basquetbol. Colo Colo llega sin Franco Morales, que cayó lesionado durante esta semana, y que es uno de los jugadores más prometedores del baloncesto andino llamado a tomar el testigo de su actual compañero Erik Carrasco, emblema actual del basquet chileno. Del otro lado, Deportes Castro está liderado por sus dos jugadores exteriores el base Gonzalo Velasquez y el escolta Julius Holt, bien acompañados por el venezolano Juan Fontena y el nigeriano Ike Okoye.

¡Espero que hayan disfrutado del viaje y nos vemos la próxima semana!

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 3 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,276,676

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar