Hace una semana os contábamos cómo les está yendo a tres jugadores con pasado en la ACB: Klemen Prepelic en la ABA Liga, Tomas Pavelka en la LKL y Jalen Reynolds en la VTB. Hasta la fecha, este trío está demostrando que no estuvieron en una de las mejores ligas de Europa -o quizá deberíamos decir la mejor- por casualidad. En la Liga Endesa los pudimos disfrutar durante algunas temporadas, pero ahora han llevado su talento a otra parte.
Hoy toca hablar del lado opuesto. Toca referirnos a esos jugadores que jugaron en la ACB, pero que no están cuajando una muy buena campaña en sus respectivos equipos. Quizá sea demasiado pronto para decir que hayan fracasado tras su paso por España, pero sí podemos concluir que el inicio de estos jugadores está siendo decepcionante.
2X1 en Buducnost: se esperaba más de ambos
Son los casos más curiosos, puesto que en ligas menores siempre se espera más de según qué jugadores. En la plantilla de Buducnost hay dos ex ACB que tuvieron unas actuaciones brutales en la Liga Endesa, pero que no han arrancado de la mejor manera el curso. El primero de ellos es Fletcher MaGee, un jugador que en la NCAA causó sensaciones y llegó con unas expectativas altas debido a su muñeca privilegiada. Obradoiro, especialista en fichas a verdaderas joyas de las universidades americanas, se hizo con sus servicios. Ante UCAM Murcia tuvo su mejor encuentro: 32 puntos metiendo 8 triples.
Fletcher Magee (@magee_fletcher) posted a new career-high in the Spanish Liga ACB: 32 PTS (11-17 FG, 8-14 3FG, 2-2 FT) and 4 REB for Monbus Obradoiro in an overtime win over UCAM Murcia. He is averaging 15.7 PPG on 44% from 3-point range.pic.twitter.com/8XvlLgY5wz
— Nicola Lupo (@NicolaLupo99) October 26, 2019
Después de su periplo en la ACB, probó suerte en el SC Derby montenegrino que compite en la ABA Liga. Tras 3 temporadas allí, se incorporó a las filas de Buducnost el verano pasado. Su temporada la podríamos calificar como mediocre: solo ha superado los 10 puntos en tres de los ocho duelos que ha disputado y promedia 8,3 de valoración. Otro caso que llama la atención es el de Brandon Paul. El ex NBA y ex del Joventut comparte equipo con MaGee, y tampoco está teniendo un gran inicio de campaña.
El alero americano no está aportando lo que se esperaba de él, más allá de los 9 puntos de promedio. El año pasado vistió la camiseta de ratiopharm Ulm y ha querido probar suerte en el Adriático, pero su nivel parece estar lejos de aquel Brandon Paul que maravilló al Olímpic en la 15-16 y puso rumbo a la NBA. Por cierto, pese a que Paul y MaGee no estén demostrando toda su calidad, Buducnost marcha segundo en la ABA Liga, solo por detrás de Estrella Roja.
Un ídolo en Bilbao con números pobres en Francia
Llegó como tapado y acabó siendo un icono en Bilbao. No se esperaba que fuera un metepuntos de profesión, ni tan siquiera un líder que contagiara al resto. Pero poco a poco, con trabajo y esfuerzo, se erigió como una de las figuras más importantes de Bilbao Basket entre 2019 y 2022. A Jonathan Rousselle no se le conocen demasiadas actuaciones excelsas en ACB, pero el recuerdo que dejó en la retina de los aficionados es bueno; no en vano fue capitán del equipo vasco. Su tope de tope anotador fue 19 puntos en las tres temporadas en las que estuvo en la ACB, pero en lo que más aportó fue en los intangibles como la energía, el pundonor o la dirección.
En 2022 decidió volver a Francia para seguir su carrera en su país natal. La temporada pasada tuvo cierto protagonismo en JDA Dijon, aunque no llegó al nivel exhibido en la ACB durante la 20-21, cuando alcanzó los dobles dígitos en anotación y valoración de promedio. Este segundo curso en Dijon está siendo más bien malo: apenas 2,8 puntos y 3,5 de valoración. A sus 33 años, quizá no podamos ver a Rousselle aportando en ataque como lo hacía antaño, pero es indiscutible que una figura como la suya es siempre bienvenida en todas las plantillas.
Discreto en la ACB... y discreto en Lituania
El último jugador del que hablaremos pasó sin pena ni gloria por Casademont Zaragoza. Tras crecer en Zalgiris y seguir mejorando en Rytas Vilnius, Adas Juskevicius firmó para jugar en el club aragonés en la temporada 16-17. Sus 6 puntos dejaron indiferentes a muchos y, como era de esperar, no renovaron su contrato. Pues bien, fue irse de la ACB y empezar a catapultar los aros rivales allá por donde fue: Turquía, Lituania, Rusia e Italia. Durante 6 temporadas, Juskevicius estuvo por encima de los 10 puntos de media.
Lithuania guard Adas Juskevicius (@8Adas) hit SEVEN 3s in FOUR minutes. pic.twitter.com/aGvL5ENVmn
— David Pick (@IAmDPick) November 7, 2017
Pese a que sus últimas temporadas habían sido muy buenas, este inicio de campaña no ha ido como él ni su equipo hubieran deseado. Sus 5,5 puntos y 4,1 de valoración son los registros más pobres del lituano desde la 12-13, cuando militaba en las filas de Zalgiris. Sin embargo, y como sucede con Brandon Paul y MaGee, Wolves, el equipo de Juskevicius, lidera la LKL (liga lituana) por encima del propio Zalgiris. El ex de Casademont Zaragoza es compañero de otros ex ACB como Miniotas, Sulaimon, Mekowulu, Zagars y Jeff Taylor.