Se encuentra usted aquí

Los jóvenes europeos que podrían llegar a la NBA en 2024 - 2025

La NBA no para y su vida es intensa de forma diaria, viviendo un presente lleno de capítulos, con mucho en juego cada día y con muchas miradas puestas en el final de la Regular Season e inicio de Playoffs de este curso 23-24. Algunas franquicias ya comienzan a mirar el futuro Draft de 2024, para saber quien coge el testigo de Victor Wembanyama. Un draft sin un pick one claro, luchando varios jugadores europeos por el trono como Risacher, Sarr, Topic, localizando además a otros prospects como Cody Williams, Buzelis o Stephon Castle.

Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket

Pero en las dos próximas ediciones se vivirán varias elecciones de jugadores internacionales, destacando por encima del resto el nombre del francés Zaccharie Risacher -se espera una llegada masiva de jóvenes franceses-. Ahora nos adentramos en nombres no tan conocidos, pero con muchas posibilidades de unirse en un futuro no muy lejano a la NBA.

icon_sipausa_40066990.jpg

El sueño del Draft y tener más cerca el poder jugar NBA. (Foto: Icon Sport)

zaccharie risacher (20025) francia

Stats 23-24: 10 puntos y 3,4 rebotes en JL Bourg

El apellido Risacher vuelve a sonar con fuerza en Europa. Se le proyecta a Zaccharie como número uno del Draft de 2024, siendo uno de los grandes valores jóvenes del Viejo Continente. Hijo de Stéphanie Risacher, jugador que ganó con Unicaja liga y Copa y que disputó 233 partidos con el combinado malagueño, es parte de JL Bourg y disputa Euroleague, siendo un alero de mucha proyección, siendo un notable talento ofensivo, con buen tiro, siendo un finalizado sólido, necesitando mejorar la parte atlética si quiere ser parte de la NBA como futura estrella. En Francia promedia 10 puntos y 3,4 rebotes.

Debutó con 16 años en Europa, contra Mónaco, siendo el jugador francés más joven en debutar en competición europea, viviendo bajo la sombra de Wembanyama, pero capitaneando una generación espectacular de jóvenes valores del país galo. Los scouts de NBA le siguen el paso desde hace tiempo, sabiendo que tiene unas habilidades para triunfar en la liga americana, con un buen manejor de la pelota naranja, con un gran pull up como tirador y buen jugador utilizando el pick&roll. Su punto a mejorar puede ser el porcentaje en el tiro de tres puntos y su defensa no será de élite. El francés puede ser el mejor tres junto a Matas Buzelis y Cody Williams.

melvin ajinça (2004) - francia

Stats 23-24: 9,2 puntos y 3,2 rebotes en Saint-Quentin

El jugador de Saint-Quentin es otro de los grandes prospects del futuro del combinado francés junto al mencionado Risacher, Coulibaly o Wembanyama. Primo de Alexis Ajinça, ha ido subiendo con el paso de los meses y ya se cuela como posible pick de primera ronda. Une buenas habilidades con elementos que debe mejorar, destacando que ahora mismo puede convertirse en un buen jugador de rol a nivel NBA. Pero su tiro de tres puntos es de confianza, además de buen manejo de balón y gran ayuda en el rebote. 

Su paso por el Mundial U19 del pasado verano lo catapultó a entrar dentro del mock de 2024, pero sus números lo colocan como un buen recluta de primera ronda. Promedia en la primera división de Francia 9,2 puntos y 3,3 rebotes

alexandros samodurov (2005) grecia

Stats 23-24: 2,5 puntos y 1,7 rebotes en Panathinaikos

Jugador de Tesalónica, pero de origen georgiano de Panathinaikos. Samodurov creció en la ciudad del Este de Grecia, bajo la mirada de los duelos entre PAOK y Aris, comenzando en la Academia 10, DEKA, de Nikos Chatzivrettas, leyenda griega que jugó en Panathinaikos y Aris BC. Puede ser uno de los grandes interiores de Europa del futuro, firmando en 2022 un contrato por seis años con Panathinaikos, teniendo en ese contrato múltiples salidas a la NBA. Debutó con la absoluta griega contra Gran Bretaña el año pasado y es parte de la primera plantilla en esta 22-23. PAO se llevó a la perla griega por delante de Olympiacos. Promedia en liga 2,5 puntos y 1,7 rebotes en seis partidos, disputando un solo encuentro en Euroliga.

Conjunta grandes habilidades técnicas avanzadas pese a su corta edad, con buen tiro exterior y participando junto a Aday Mara en el Basketball without Borders del pasado All-Star de la NBA en Salt Lake City. Es un jugador bidireccional, que impresiona por sus movimientos ofensivos, siendo también efectivo en la parcela defensiva. Todo unido a su amplio margen de mejora, tanto físicamente como en habilidades. Samodurov, de 2,08, es uno de los jugadores a seguir del 2005 junto a Martin Kalu de Alemania o Izan Almansa en Ignite, viendo como tendrá centers importantes como Omaha Biliew, Sean Stewart o el mismo Izan Almansa. 

berke büyüktuncel (2004) UCLA

Stats 23-24: 4,9 puntos y 2,9 rebotes en los Bruins

Es uno de los jóvenes valores del 2004 en Europa, junto a jugadores como Prey, Rupert, Murauskas o Cissoko que son del mismo año. Es uno de los jugadores más versátiles de su generación y será una de las figuras del futuro en Turquía junto a Alperen Sengün de Houston Rockets. Se le proyecta a inicios de segunda ronda del Draft de 2024, con un gran valor diferencial en defensa, siendo un buen comodín en varias posiciones, tanto pasando del dos hasta el cuatro, siendo un valor en las ayudas. 

En la parcela ofensiva, el zurdo, puede salir bien en la transición a campo abierto, necesitando mejorar su tiro exterior y ser más consistente, pero puede ser un combo muy interesante para Europa e incluso para la NBA. La temporada pasada disputó Champions League junto Tofas Bursa, con 6 puntos de promedio y 3.8 rebotes. En UCLA ha promediado 4,9 puntos y 2,8 rebotes en su año freshman.

alexandre sarr (2005) perth wildcats

Stats 23-24: 9,7 puntos y 4,4 rebotes en Perth (Australia)

Otro de los grandes prospects de futuro en el ámbito internacional. Nativo de Toulouse, disputó su segunda temporada en Overtime Elite el año pasado, formando parte ahora de Perth Wildcats de Australia, un camino escogido por varios como mejor opción para aterrizar en la NBA, dejando de lado la NCAA y el baloncesto universitario. Hermano menor de Olivia Sarr, center de Wake Forest y Kentucky, es un jugador interior a seguir, junto a Mara o Bradshaw, siendo muy fluido en sus movimientos, gracias a su agilidad y capacidad de salto, moviéndose como un cuatro y no como un cinco. Todos estos elementos hay que unirlos a su velocidad y movilidad, lucha por el rebote y buen tiro de media distancia. 

Es un jugador de siete pies, inteligente, con la necesidad de mejorar cuando sale al perímetro. Salido de la cantera del Real Madrid, siguió el camino de Izan Almansa, viendo como el conjunto blanco ha perdido en los últimos tiempos a Baba Miller poniendo rumbo a Florida State, Juan Núñez a Alemania o Tristan Vuckcevic al Partizán. Sarr es parte de YNG Dreamerz, con 11 puntos de promedio y seis rebotes, siendo compañera de Izan Almansa, que promedia 9-3 puntos y 8.6 rebotes. Otro jugador europeo destacado del equipo es Tudor Somacescu, un jugador de Cluj que promedia 2.6 puntos y tres rebotes, dirigidos los tres por Timothy Fanning.

hugo gonzález (2006) real madrid

Stats 23-24: 16 puntos, 4,3 rebotes, 3 asistencias (Madrid EBA)

Stats 23-24: 3 puntos y 0,8 rebotes (ACB)

Salido de la cantera del CB San Agustín de Guadalix, puso rumbo a las categorías inferiores del Real Madrid en 2017, hasta llegar en 2022 al equipo Júnior. El escolta blanco es uno de los grandes valores de futuro del baloncesto español, viendo un futuro espectacular uniendo fuerzas junto a Aday Mara, Juan Núñez, Lucas Langarita, Aldama, Izan Almansa, Baba Miller, Malik Allen, De Larrea, Jordi Rodríguez, hermanos Díaz Graham.

El madrileño sale como posible pick de primera ronda del 2025, teniendo la NBA al acecho de cada movimiento del joven jugador, formando parte también esta temporada del equipo EBA, con 15 puntos de promedio y cinco rebotes, haciendo su debut con el primer equipo que dirige Chus Mateo el 2 de octubre de 2022 frente al Monbus Obradoiro, aportando 4 puntos. Fue el cuarto jugador más joven en debutar como madridista, después de Doncic, Núñez y Garuba. El equipo blanco y Hugo González estarán en la fase final del Adidas Next Generation que se llevará a cabo en Kaunas coincidiendo con la Final Four de Euroleague. Su físico es brutal, teniendo buenos lanzamientos, siendo muy prometedor su futuro y siendo vertical a canasta, con buena ayuda en el rebote y con una evolución a seguir. 

bobi klintman (2003) suecia (wake forest)

Stats 23-24: 5,3 puntos, 4,5 rebotes con los Demon Deacons

De más a menos. El jugador sueco ha ido bajando en los diferentes mocks y se encuentra por detrás de Saluan, Da Silva o PJ Hall. Puede tardar alguna temporada en estar listo para la NBA, pero tiene muchos elementos que hacen apostar por él. Buena visión, grandes movimientos sin balón y capaz de tener buenos porcentajes de tres puntos. 

Su desarrollo será clave para saber si tiene hueco en la NBA, pero sus habilidades naturales con el balón hacen pensar de él que será un pick de primera ronda, una apuesta para equipos que son contenders y pueden darle el tiempo suficiente en la G League.

mitar bosnjakovic (2006) real madrid

Stats 23-24: 11 puntos y 6,3 rebotes (Madrid EBA)

Compañero de equipo y de generación de Hugo González. El de Novi Sad también se le proyecta en primera ronda del Draft de 2025, saliendo el alero de la cantera de KK Dynamic, para llegar en 2021 como cadete A. Tiene un talento ofensivo espectacular, con un tiro exterior excelso, de escuela balcánica, siendo un posible futuro gran tirador en la NBA. Con el equipo blanco, en categoría EBA ha disputado 19 partidos con 10,6 puntos de promedio, cuatro rebotes y un 33 por ciento en tiros de tres puntos. El Madrid lidera su grupo de liga EBA.

Puede crecer algo más en su físico, teniendo un juego basado en la calidad técnica, con interesantes cambios de ritmo y una capacidad atlética muy prometedora. Bosnjakovic es uno de los elementos diferenciales de una generación espectacular júnior del Madrid, buscando otro título europeo y sumar a la del 2015 con Doncic, 2019 comandados por Nakic y 2021 con MVO de Eli Ndiaye.

mike sharavjamts (2003) mongolia

Stats 23-24: 8 puntos, 3 rebotes, 2,6 asistencias con los Dons de San Francisco

Es uno de los jóvenes valores que sigue la NBA. Nacido en Ulaanbaatar, Mongolia, este jugador que ocupa la posición de base siendo sophomore de la universidad de San Francisco Dons. Se le espera que pueda salir escogido en el Draft de 2024 o 2025 como parte final de la segunda ronda, pero es muy seguido por ser el primer jugador mongol en obtener una beca de la División I. 

Su padre era una estrella del baloncesto en Mongolia, firmando en su día un contrato con los Harlem Globetrotters y siendo así el primer jugador del gigante, pero poco poblado, país asiático en firmar un contrato profesional. Mongolia ha ido creciendo el peso del baloncesto, encontrando las selecciones 3x3 con un cierto nivel y estando presentes en los últimos mundiales. Pero volviendo a Sharavjamts, ha mostrado unas habilidades que lo podrían llevar algún día a la NBA o G League, teniendo un tiro sólido de rango exterior, sobresaliendo su habilidad para pasar el balón y jugar con visión de juego con efectivos pases de drive-and-kick. Su tamaño imponente no es un impedimento para ser un buen director de juego, sabiendo extraer las ventajas de sus compañeros y manejar bien la situación del pick&roll

Sharavjamts quiere hacer historia en el futuro y unirse a jugadores asíaticos como Haddadi, Tabuse, Watanabe, Hachimura, Yao Ming, Yi Jianlian, ZhiZhi o Ha Seung-Jin, sabiendo que Asia no ha sido muy prolífica en enviar jugadores a la NBA.

dame sarr (2006) fc barcelona

El jugador italiano, nacido en Oderzo, región de Treviso, de la cantera del Barça, sigue los pasos de Caicedo, Bonilla, Villar o Nnaji. El alero es parte de la plantilla EBA y del equipo júnior, en un grupo de preferente de Catalunya. El joven jugador se formó en la academia de Orange Basket Bassano, siendo parte del quinteto ideal del prestigioso Torneig de L'Hospitalet, residiendo actualmente en La Masia del conjunto culer. 

Jugador espigado, con mejora en ese campo de su físico, con gran envergadura y bien jugador en el 1c1, siendo correcto en el tiro exterior. Puede mejorar en todos los aspectos del juego, comenzando por la defensa, donde debe sacar más provecho a su longitud, y saber leer mejor las opciones tácticas en ataque. Dame Sarr debutó con el pimer equipo que dirigía Jasikevicius con 16 años y siete meses, siendo el segundo jugador más joven en hacerlo, ocupando ese primer puesto Eric Vila, actual jugador de Bàsquet Girona. 

qin pang, eli ndiaye, jordi rodríguez

Hay muchos jugadores que irán saliendo como opciones en el futuro, ejemplos como el alero Qin Pang de Queens, New York, siendo un jugador hábil, móvil y que tiene un juego muy completo. Pang es un buen dominador con el balón en las manos y su juego podría encajar el día de mañana a la perfección en la NBA. Nacido en China, ha crecido en la Gran Manzana.

Otro de los jugadores destacados es Eli John Ndiaye, pívot nacido en Guediawaye, Senegal, del Real Madrid. Es otra joya, este ala-pívot de 2.04, más de la cantera blanca, que como los citados anteriormente también apunta a la NBA, gracias a su polivalencia y poderío físico.

Jordi Rodríguez de Joventut de Badalona también apunta a Norteamérica. El alero del 2004 ha renovado con la Penya hasta 2027, pero podría tener muchas opciones de ser drafteado en el futuro si gana en físico y da un paso adelante en defensa. 

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 11 meses
#contenidos: 
1,534
#Comentarios: 
154