Solapas principales

Los jugadores croatas se rebelan contra Repesa y amenazan con la huelga

  • Intentamos buscar una explicación a la apatía de los jugadores croatas en pista

ACTUALIZACÍÓN: El periodista argentino Pablo Viola acaba de anunciar que los jugadores croatas han planteado una huelga a escasas horas de jugarse su pase a octavos ante Puerto Rico. La huelga se ejecutará en caso de que Repesa no deje el cargo antes del comienzo del choque ante los boricuas.

La derrota contra Grecia se podía esperar. Una trayectoria firme, invicta por el momento, sólida incluso en sus peores minutos y partidos. La de Senegal sorprendió a muchos, pero vino a confirmar que Croacia, tras sobrevivir a Filipinas y batir a Argentina, vuelve a ser esa selección de luces y sombras, capaz de lo peor y lo mejor. Muchos la habíamos señalado como tapada entre los dos principales favoritos y capaz de adelantarse en la carrera por el liderazgo del Grupo B, pero estas dos derrotas seguidas han complicado su posición hasta obligarla a jugarse el pase, a vida o muerte, ante un Puerto Rico que tendrá mucho menos que perder.

Ayer la mayor parte de los jugadores se negaron a atender a los medios en zona mixta, y lo poco que atendieron lo hicieron en su misma lengua. Luego, en rueda de prensa, fue Damir Markota -"sé que no hemos estado bien, pero no es fácil jugar cuarenta minutos contra nadie y menos ante Grecia"- el que salió a dar la cara. Los medios de comunicación esperaban un gran enfado por parte de Repesa y, aunque lo llevaba escrito en la cara, ante los micrófonos fue más que correcto: "Mi enhorabuena a Grecia, porque jugó mucho mejor que nosotros todo el partido. Nos equivocamos al entrar en un intercambio de canastas, porque es imposible para un equipo nacional por su amplia experiencia, pero es lo que pasó hoy".

Y poco más. La trascendencia del partido ante Puerto Rico. Eso parecía ser todo, pero ayer por la noche lo cambió todo un tweet de David Pick, de Eurobasket.com, a las puertas de un compromiso crucial:

¿Qué está pasando? ¿qué falló ante Grecia y Senegal?

tomicsenegal.jpg

Tomic ante Senegal (foto: FIBA.com)
  • Sin pintura: Volvemos a la aportación de Ante Tomic, que no ha estado a la altura de lo esperado. El pívot azulgrana ha pasado muy desapercibido en la anotación, donde cabría esperar un referente -atiendan en la estadística a sus tiros de campo-, mientras se desempeñaba en el rebote. Roza el doble-doble en su media (9 puntos y 8.8 rebotes), sí, pero a base de aprovechar sus tiros libres y se esperaba más que eso. Los pívots de Senegal no tuvieron problemas, al igual que Bourousis, en hacer su trabajo. Sin encontrar mucha más respuesta en Zoric o Andric, su selección ha perdido muchas opciones en el juego interior.
  • Alternativas interiores: Las entradas de Dario Saric, sobre todo, han sido la principal alternativa. El alero penetró y ocupó un lugar más cercano al aro del que se le habría presupuesto en un principio. Ha sabido responder en su primera experiencia mundialista y mejorado su aportación (12.8 puntos y 7.2 rebotes) desde el Eurobasket 2013, pero ha sido insuficiente. Un parche, pero no un pívot titular.
  • Dependencia del perímetro: En sus dos derrotas, Croacia se vio forzada a buscarse la vida desde el perímetro. Aquí rebosa en calidad, pero ante Senegal se quedó en un 7/26 y frente a los griegos mejoró con un 8/20 en triples, pero ni siquiera llegó al 40% en tiros de dos. 
  • Bojan Bogdanovic, líder: El jugador del Fenerbahce sí que no se podía fallar y ha valorado por más de medio quinteto. Sus más de 19 puntos por partido han sido el clavo ardiendo al que se ha agarrado Croacia, bien respaldado a veces por fuera, pero sin más piezas de artillería que completen sus exhibiciones en los dos tropiezos.

Según David Pick, los jugadores croatas no creen en su entrenador y al menos uno de ellos le habría pedido que renuncie al puesto de seleccionador. Jasmin Repesa, ayer, a la salida de su comparecencia ante los medios, añadió para intentar poner calma: "Cuando se suceden dos derrotas llega la pérdida de confianza, la aparición de la incertidumbre y el miedo. Vivimos momentos difíciles el año pasado y todos nos superamos. Espero que volvemos a hacerlo ahora porque no veo ningún problema dentro del equipo". Ante la insistencia de los medios croatas, señaló: "Mis jugadores se quejan por todo". Esta mañana se jugará su clasificación o salida por la puerta trasera de la Copa del Mundo.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 10 meses
#Contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,577,503

Comentarios

Hombre por fin se dan cuenta de que quien está en el banco no sirve de nada. Gran selección, inútil entrenador he aquí la explicación de la trayectoria croata

me pasé el mes de mayo entero en Croacia (Zagreb, Zadar, Split y vacaciones en Dubrovnik)................en resumen, el baloncesto croata murió. no queda absolutamente nada de la esencia de los Drazen Petrovic, Kuko, Radja, Perasovic,.............
totalmente a la deriva.
y el futbol clasificándose para un Mundial no ayuda a nada.
encima, son guapitos pijos............mal y de mal en peor

La selección croata hace años ya que está en este bucle, generación prometedora, hacen un buen papel en una competición internacional y muchos de ellos se consagran como grandes jugadores, cuando ocurre esto, y los vuelves a juntar, lo que antes funcionaba, ahora no pasa, porque todos quieren ser estrellas y nadie tiene la autoridad para hacerles arremangarse y trabajar por el bien del equipo. Seamos serios, si juntas a Lafayette, Ukic, Bogdanovic, Kruno Simon, Rudez, Zoric, Tomic, tienes un compendio de estrellas por separado, pero juntas defienden un pimiento, y atacar, no hay balones para todos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar