Solapas principales

Krunoslav Simon fue vital en la victoria del Zagreb ante el Maccabi (Foto: KK Zagreb)

Los jugadores que vienen (IX): Krunoslav Simon (Unicaja), Joe Ragland (UCAM Murcia), Fran Pilepic (Gescrap Bizkaia) y Brian Asbury (Cajasol)

  • El alero croata finalmente recala en Málaga tras el culebrón que casi le trajo a la capital de la Costa del Sol la pasada campaña. Ragland dará sus primeros pasos como profesional en la Liga Endesa mientras que Asbury seguirá subiendo escalones en su trayectoria a las órdenes de Aito. Pilepic, la apuesta exterior de Bilbao

Los jugadores que vienen (VI): Dontaye Draper (Real Madrid), Michael Roll (CAI Zaragoza) y Robbie Hummel (Blusens Monbús)

Los jugadores que vienen (VII): James Gist (Unicaja), Kyle Kuric (Asefa Estudiantes) y Pavel Pumprla (Blusens Monbús)

Los jugadores que vienen (VIII): Salah Mejri (Blusens Monbús), Jon Scheyer (Gran Canaria 2014) y Damjan Rudez (CAI Zaragoza)


Krunoslav Simon
por Fernando Gordo (@fernandogordosb)

Primero fue Ante Tomic al Real Madrid. Más tarde Luka Zoric al Unicaja Málaga y el último en llegar ha sido Krunoslav Simon, también al equipo andaluz. Tres jugadores que tienen en común su equipo de procedencia, el KK Zagreb, uno de los equipos animadores de la Liga Adriática los últimos años. El nuevo fichaje del equipo que dirigirá Repesa es un escolta de 1.97 metros y 27 años, nacido en Zagreb, que está llamado a ser uno de los grandes atractivos de la próxima temporada en la Liga Endesa ACB. Para quiénes aún no le conozcan se trata de un zurdo todoterreno que puede jugar en cualquiera de las tres posiciones del perímetro. Puede hacer en momentos puntuales de base ayudando a subir el balón pero gracias a su físico también puede actuar como alero. A punto estuvo de recalar en Málaga el pasado año pero finalmente ha sido esta temporada cuando España podrá disfrutar de su gran talento.

Su trayectoria profesional se limita al club donde se crió. Tras unos primeros años de formación en el KK Maksimir y KK Zrinjevac, paso a las categorías inferiores del KK Zagreb y en la temporada 2002-2003, hace ya 10 temporadas, debutó con el primer equipo para ir creciendo como jugador año tras año. Su primera gran campaña fue la 2005-2006 en la que ya promedió 13 puntos por encuentro pero, sin embargo, en la temporada posterior frenó su progresión anotando casi la mitad de puntos por partido. A partir de entonces, en los últimos cinco años siempre ha superado los 13 tantos de media en la Liga Adriática llegando incluso esta campaña a anotar 15 por partido en su mejor año hasta la fecha en el apartado individual. Unas estadísticas a las que hay que sumar las 3.9 asistencias y 5.2 rebotes de media que ha logrado demostrando ser un jugador muy completo y que le valieron para acabar tercero en el ranking de valoración de la Liga Adriática. Colectivamente la temporada anterior logró con su equipo un doblete histórico en Croacia que les clasificaba para la siguiente edición de la Euroleague. Una trayectoria consolidada y muy regular en el último lustro que sin embargo no le había facilitado el salto a otra competición hasta que sus exhibiciones se comenzaron a ver también en la máxima competición de clubes de Europa.

Gracias al escaparate de la Euroleague los grandes equipos del continente se han comenzado a fijar en él. En los diez partidos que disputó promedió 13.4 puntos además de capturar 4.6 rebotes y repartir 2.5 asistencias por encuentro. Unos números al alcance de muy pocos jugadores en Europa. En Croacia es internacional absoluto desde 2009 cuando con el equipo B ganó los Juegos Mediterráneos logrando la medalla de oro. Ya con el primer equipo también disputó el último Eurobasket que ganó España y en que promedió 9 puntos y 3.6 rebotes en 23 minutos de media. Croacia quedó eliminada en la primera fase tras quedar cuarto con un balance de 2 victorias y tres derrotas pero peor basketaverage que Finlandia.

Es un jugador que como ya hemos mencionado suma en diferentes facetas del juego en ataque y que se distingue también por ser un grandísimo defensor. Gracias a su gran dominio de balón es capaz de generar mucho juego para finalizar o asistir. Además, su 1.97 de altura y buen juego de espaldas, hace que sea un jugador muy difícil de frenar. Sin ser un especialista en el tiro de tres su facilidad para crearse sus propios tiros de media distancia o para finalizar en penetraciones le hacen ser todo un referente ofensivo que necesita el balón en sus manos para sentirse cómodo en ataque. Además, la pasada campaña fue el jugador con mejor porcentaje en tiros libres de la Liga Adriática con un 91% de acierto. Los aficionados malagueños podrán disfrutar de un jugador que a buen seguro dará un gran rendimiento en el Unicaja.



Joe Ragland

por Edgar Paz (@edpazt)

Desde Massachusetts , llega al UCAM Murcia otro de los “rookies” que hará presencia en la Liga Endesa esta temporada: Joe Ragland.

Tras pasar dos temporadas en el North Platte Community College, siendo uno de los jugadores más importantes del país dentro de las competiciones Junior College y convirtiéndose en el máximo anotador histórico de dicho centro, selló su pase a la NCAA de mano de la universidad de Wichita State; con la que disputó sus años junior y senior. En esta última campaña viene de promediar 13.4pts, 3.3asistencias y 2.9rebotes, con un fantástico 50% en triples.

Jugador zurdo, estamos ante un base de 1.82m de altura. Si bien no parece que de entrada sea un chico para desequilibrar desde lo individual o desde el 1x1, tiene virtudes interesantes que explotar y margen de mejora.

Capaz de jugar en transición o en estático, sin tener una visión de juego que destaque sobremanera, sí es capaz de hacer circular el balón y ponerlo en las manos/lugar para el que se ha trabajado o donde radica la ventaja. No “amasa” en exceso la pelota, evitando complicarse, lo que facilita la fluidez de la ofensiva. Dada la posición que ocupa en la pista, tendrá que adaptarse y “reordenar” su forma de entender el baloncesto, pues en un nivel superior y donde quizá no tenga la misma libertad que atesoraba esta última campaña en el basket universitario. Más si cabe cuando junto con Franch, formará una de las parejas en la dirección más jóvenes de la liga.

Se encuentra muy cómodo jugando situaciones de bloqueo directo frontal y/o lateral, donde es capaz de penetrar, buscar las continuaciones de los interiores o tirar. Por derechas normalmente elige llegar hasta el aro, porque aunque no posee un físico brillante, sí es habilidoso. Mientras que por izquierdas prefiere lanza en suspensión o por elevación (floaters).

Y es que el lanzamiento exterior es su amenaza más efectiva, como así lo demuestran sus excelentes porcentajes (muy llamativos desde más allá del arco y en el libre). Tiene que mejorar su ejecución tras indirectos, pero como tirador abierto o tras directo, es donde su acierto aumenta; sumado al hecho de no soler tomar malos tiros.

Personalmente, creo que es en la parcela defensiva donde tiene un rendimiento más discreto. Sobre todo en la defensa de los cortes o en el pick&roll. Debe ser más constante, intenso y agresivo. Anticiparse y dificultar el trabajo al contrario, no solo acompañar. Ya que en la Liga Endesa cualquier rival tiene condiciones para “castigarle”.

Diría que no va a ser un jugador de impacto inmediato, y creo que su objetivo es el de establecerse e ir progresando con el paso de las jornadas. Los dos años de contrato firmados, han de servirle para poco a poco tomar las riendas y afianzarse en el equipo.



Fran Pilepic
por Fernando Gordo (@fernandogordosb)

Una de las apuestas del Bilbao Basket esta temporada ha sido la contratación del escolta croata Fran Pilepic nacido en la ciudad universitaria de Rijeka hace 23 años y que mide 1.93 metros. Un jugador que ha brillado las dos últimas temporadas en la Liga Adriática en el campeón bosnio, el Siroki, y que la pasada campaña a punto estuvo de entrar en la Final Four de la competición de los Balcanes contra todo pronóstico. De haberlo conseguido gran parte de culpa la hubiese tenido este francotirador que si por algo se caracteriza es por su gran lanzamiento de tres puntos. Hasta 138 triples intentó el pasado curso con un gran porcentaje del 42% que le hace ser toda una amenaza en el perímetro.

Se trata de un jugador que ha progresado mucho el último año en un equipo al alza y que tratará de confirmarse en la una liga más competitiva como la ACB. Antes de recalar en el KK Siroki deambuló en diferentes equipos de la liga croata. Siendo muy joven disputó un par de temporadas en la segunda liga de su país en equipos como el Triglav Osiguranje, el KK Crikvenica y el Kvarner Resort Novi Rijeka antes de pasar a jugar en la máxima competición croata con el KK Duro Dakovic, donde comenzó a brillar anotando casi 16 puntos por encuentro.

En el Siroki ha podido competir en la Liga Adriática en la que ha ido mejorando como jugador. En su primera campaña con el conjunto bosnio supero la decena de puntos de media pero ha sido en el pasado curso cuando se ha confirmado como un jugador a seguir muy de cerca. Además de sus 14.8 puntos por encuentro ha firmado 2.2 rebotes y 2.3 asistencias demostrando que además de lanzar de tres es capaz de sumar en otras facetas del juego. De hecho, finalizó la temporada como el sexto mejor jugador en valoración de la competición adriática y el cuarto mejor en anotación. También he estado entre los mejores en porcentaje en tiros de tres y en tiros libres donde únicamente el nuevo jugador del Unicaja, Kruno Simon, ha estado más acertado que él desde la línea de 4.60 metros. Con Croacia no es internacional desde que brillara con la U16 pero este verano ha estado en la preselección de la absoluta para el preeuropeo siendo descartado en el último momento por Repesa.

Aunque defensivamente aún tiene un amplio margen de mejora y deberá tratar de esforzarse más en la una liga como la española donde puede sufrir problemas de faltas, en ataque ha demostrado ser una amenaza que puede sumar desde el primer momento en el equipo de Katsikaris. No tiene un gran dominio de balón por lo que su papel se limitará a subir el balón en transiciones donde sí finaliza con agresividad cerca del aro o ser un finalizador en estático con su gran tiro exterior. Un especialista en el tiro que aún tiene margen de mejora en muchos aspectos de su juego debido a su juventud pero que abrirá espacios mientras esté en pista.
 



Brian Asbury
por Sharon Avrahami (entrenador de Asbury en Hapoel Tel Aviv y actual entrenador de Elizur Kiryat Ata)

Brian Asbury, alero de 2 metros de altura nacido el 1 de octubre de 1986, comenzó su formación como jugador de baloncesto en la Universidad de Miami donde completó su ciclo universitario de cuatro temporadas. Su trayectoria completa como profesional la ha desarrollado en Israel. En 2009 recalaba en Hapoel Kiryat Tivon de la segunda división donde acabaría como segundo máximo anotador de la competición con 28,3 puntos por partido para un año más tarde fichar por Hapoel Tel Aviv, llevando a su equipo hasta la final por el ascenso a la Premier League con 27 tantos por noche.

La pasada campaña vivió su debut en la primera división de Israel con Elitzur Netanya promediando 18 puntos, 7,6 rebotes, 1,7 asistencias y 1,4 recuperaciones. Destacan sus buenos porcentajes tanto en tiros de dos puntos (54,9 %) como en triples (40 %) para un jugador que no es un exclusivo tirador especialista.

Brian Asbury es uno de esos jugadores que a los entrenadores les gusta tener a su lado jugando en su equipo. Tiene un carácter perfecto, le gusta entrenar e intenta en cada momento mejorar.

Brian puede ocupar tres posiciones. Como exterior puede postear, liderar y correr el campo con el balón finalizando en transición. Cuando ocupa la posición de falso 4 tiene la ventaja de su velocidad sobre sus pares. Es un jugador competitivo que odia perder y hará todo lo que esté en su mano para conseguir la victoria.

Sus grandes virtudes son:

  • su facilidad para hacer muchos puntos de muchas maneras.
  • su pasión por el juego.
  • su personalidad.
  • tiene un buen porcentaje de 2 y de 3 puntos gracias a su selección de tiro.

Pienso que Brian puede mejorar cada año y estoy seguro que puede ser un buen jugador en el baloncesto español.

 

Los jugadores que vienen (I): Tibor Pleiss y Fabien Causeur (Caja Laboral) y Adrien Moerman (Gescrap Bizkaia)

Los jugadores que vienen (II): Ryan Toolson (Gran Canaria 2014), Milovan Rakovic y Lamont Hamilton (Gescrap Bizkaia)


Los jugadores que vienen (III): John Holland (Cajasol), Nathan Jawai (FC Barcelona) y Nikos Zisis (Gescrap Bizkaia)

Los jugadores que vienen (IV): Taylor Rochestie (Caja Laboral), Tony Gaffney (FIATC Mutua Joventut) y Brad Buckman (Cajasol)

Los jugadores que vienen (V): Matt Gatens (UCAM Murcia), Corey Fisher (FIATC Mutua Joventut) y Ekene Ibekwe (Lagun Aro GBC)

Sobre el autor

Antiguedad: 
16 años 2 meses
#contenidos: 
3,261
#Comentarios: 
18,893
Total lecturas: 
20,616,436

Comentarios

Me gustaría saber donde va a jugar la proxima temporada Tay Williams. Me parece un muy buen fichaje para muchos equipos, pero me suena que estaba apunta de fichar por un equipo sudamericano, puede ser el Metros de Santiago?