Solapas principales

Salah Mejri jugando ante USA Basketball en los pasados JJOO (Foto: FIBA)

Los jugadores que vienen (VIII): Salah Mejri (Blusens Monbús), Jon Scheyer (Gran Canaria 2014) y Damjan Rudez (CAI Zaragoza)

  • El tunecino llega a Blusens Monbús tras haber sido el mejor taponador de los pasados Juegos Olímpicos mientras que Scheyer vivirá su segunda experiencia europea tras no cuajar en Maccabi. Rudez llega a CAI Zaragoza para aportar versatilidad y ayudar en la posición de alero y en la de ala-pívot

Los jugadores que vienen (VI): Dontaye Draper (Real Madrid), Michael Roll (CAI Zaragoza) y Robbie Hummel (Blusens Monbús)

Los jugadores que vienen (VII): James Gist (Unicaja), Kyle Kuric (Asefa Estudiantes) y Pavel Pumprla (Blusens Monbús)

Salah Mejri
por Paco García (entrenador con más de 200 partidos ACB en 8 temporadas y Seleccionador de República Centroafricana en el pasado Afrobasket)

¿Cómo se puede ser MVP de una competición continental como el Afrobasket de Madagascar 2011, anotando tan sólo un punto en la final?

Ese es Salah Mejri, el nuevo jugador del Obradoiro, será unos de los techos de la Liga Endesa y un “center” con mucho margen de aprendizaje a sus 26 años.

Su paso la temporada por el Antwerp belga donde disputó la Eurochallenge le da el poso de conocer ya el basket europeo.

Ha sido seguido por la NBA, jugó con los Utah Jazz la última Summer League y ahora tiene la oportunidad de demostrar en España que es una apuesta sobre seguro.

Un jugador que domina muchas facetas del juego, estadísticamente va a aportar rebotes, tapones y puntos, en intangibles muchas cosas más.

Defensivamente tiene buenos desplazamientos laterales a pesar de su estatura, muy buen tiempo de salto y colocación para rebotear muy arriba y un excelente “timming” para el tapón, una de sus claras referencias.

Su defensa de anticipación en el poste bajo y no rehuir el choque le hacen fundamental en el trabajo defensivo a pesar de su aparente fragilidad, así como una intimidación que cierra cualquier penetración fácil al aro.

Es un jugador perfectamente coordinado para correr el campo en las transiciones defensa-ataque por la calle central como si fuera un pívot pequeño.

En el 5x5 tiene un buen juego de pies de espaldas a canasta, diestro quizá en exceso, el gancho es uno de sus buenos recursos, buena mano desde el tiro libre, no desde más lejos y actitud demoledora para machacar el aro cada vez que reciba cerca de el.

Tiene intuición y colocación para el rebote ofensivo, atraparlo, palmearlo o tocarlo fuera a otro compañero lo domina a la perfección.

Tendrá que habituarse al juego de España, mejorar sus porcentajes de tiro libre, pues va con asiduidad a la línea y su concentración ante defensas duras y arbitrajes permisivos.

El control de sus faltas personales y su mejora física le harán estar muchos minutos en el campo.

Todos estos factores le hicieron ser MVP con Túnez el pasado verano, fue sin duda el pívot dominador en la Copa de África, ni jugadores más rápidos, ni más pesados pudieron con él.

Sin duda será uno de los jugadores a seguir y de las atracciones de la próxima Liga.



Jon Scheyer
por Antonio Rodríguez (@TonyStoryGNBA)

Jon Scheyer (pronunciado “SHA-I-ER”) es un escolta de 1.96 que a buen seguro enriquecerá el ataque del Gran Canaria. Jugador con capacidades ofensivas conocidas desde su etapa de high school, en la Glenbrook North High del estado de Illinois, donde era uno de los jugadores más destacados del estado, tuvo fama y focos al ser reclutado por el afamado entrenador y seleccionador del equipo olímpico USA, Mike Krzyzewski. Y si es verdad que el programa de Duke en estos últimos años fue a menos, el hecho de conseguir aunar unos jugadores disciplinados y con excelente técnica individual, les valió para revalidar el título de la NCAA en 2010 tras 9 años sin lograrlo, con el ex madridista Kyle Singler entre otros.

Jon Scheyer destaca por su facilidad anotadora. Posee un excelente lanzamiento exterior. Puede ser tirador tras salida de bloqueos, como tras bote y es capaz de crearse sus posiciones de tiro con efectividad, situación que cada vez se ve menos. Aprovecha sus largos brazos para, con su estatura, ser un notable driblador y no verse intimidado ante jugadores más pequeños y rápidos. Domina el bote y en momentos concretos del juego, pudiera oficiar como base, o ayudar al director de juego en la subida de balón o para oxigenarle de tal tarea. Sus reversos y cambios de dirección son de manual y de una limpieza y habilidad impropia de un jugador de su tamaño.

El problema y punto negro que tiene Scheyer es que no es buen pasador. Al margen de lo que puedan decir las estadísticas, siempre ha tenido problemas con el pase. No es precisamente el jugador que ponga el balón en el punto exacto cuando la pide un tirador o en ocasiones, no se atreve a dar un buen pase interior por su falta de confianza. Hay que decir, que todo esto desde la perspectiva de jugador de Duke. Desconozco su trabajo en esta faceta en sus dos temporadas como profesional, tanto en los Vipers de la NBDL como la pasada temporada, en el Maccabi de Tel Aviv. Pero creo que es el punto negro que posee en su juego, puesto que en defensa, es un chico esforzado, que no tiene grandes piernas, pero sí pone mucha voluntad en sus acciones.

Buen chico, sabe entrar en dinámicas de grupo, muy entrenable e inteligente. Portada en una ocasión de la prestigiosa publicación estadounidense “Sports Illustrated” -cuando ganaron el título a Butler en la final de 2010 precisamente-, puede ser un jugador de equipo importante.



Damjan Rudez
por Fernando Gordo (@fernandogordosb)

El CAI se ha reforzado este verano con el ala pívot croata Damjan Rudez nacido en Zagreb en el 86 (26 años) y que mide 2.03 metros. Un jugador que podrá alternar las posiciones de tres y de cuatro y que dará a José Luis Abós muchas variantes ofensivas con las que poder jugar con sus rivales. Tiene un gran lanzamiento de tres puntos pero también es capaz de jugar 1x1 de cara, lo que permite armar su tiro ante defensores más bajos que no le llegan a puntear y romper en velocidad a jugadores más lentos echando el balón al suelo haciendo gala de su dominio de balón.

Comenzó su carrera en el Zrinjevac Zagreb de la liga croata antes de emprender una aventura por Bélgica en el BC Oostende donde jugó con apenas 18 años algunos minutos en la Eurocup. Tras su breve paso por la liga belga fue a parar al KK Split donde permaneció dos temporadas y tuvo su primer contacto con la Liga Adriática. En las dos campañas disputadas con el Split superó los 10 puntos por encuentro y comenzó a llamar la atención de la competición con apenas 20 años. Acabaría recalando en la Union Olimpija de Ljubliana donde no tuvo tanta continuidad y en la que descendieron sus números. Sin embargo, su experiencia en Eslovenia le permitió jugar en la Euroliga firmando 5.5 puntos por encuentro. De allí pasaría al Cedevita donde jugó dos temporadas. En la segunda de ellas, la 2010-2011, vivió sus mejores momentos hasta el momento como profesional. Realizó una gran temporada al lado del nuevo fichaje del Real Madrid, Dontaye Draper, en la que acabaron terceros de la Eurocup y en la que Rudez brilló especialmente ante equipos españoles. En el top16 de la competición europea le endosó 23 y 35 puntos al Gran Canaria y posteriormente en cuartos de final también brilló ante el Estudiantes en el partido de ida en Zagreb anotando 21 puntos. Un promedio de 14 puntos por encuentro que no pasó desapercibido para la Cibona que hizo un gran esfuerzo para ficharle.

A pesar de no poder cumplir con su sueño de repetir participación en la Euroleague y tener una discreta actuación en la Eurocup, con la Cibona en la Liga Adriática ha vuelto a demostrar su calidad este año siendo el segundo máximo anotador de su equipo con 11.7 puntos por encuentro y siendo el segundo jugador con mejor porcentaje en lanzamientos de tres con un brillante 48% de acierto.

Se trata de un jugador que donde se encuentra más cómodo es en el perímetro a pesar de sus más de dos metros de altura. Capaz tanto de lanzar de tres como de botar con solvencia para encarar y jugar unos contra unos desde la línea de 6.75 metros. Cuando juega de alero aprovecha la salida de bloqueos indirectos para tirar desde fuera y jugando de cuatro prefiere jugar aclarados para superar a su defensor con bote y finalizar en penetraciones, muchas de ellas en mate o tiros de media distancia. Además es paciente sin balón abriéndose el campo en ataque esperando en las esquinas para recibir y lanzar de tres. En otras facetas del juego sin embargo aún puede mejorar. Con su 2.03 apenas ayuda en el rebote  y, en defensa, suele cargarse con faltas con facilidad siendo de hecho el pasado año el segundo jugador al que más personales le pitaron en la competición. Sin embargo los seguidores del CAI tienen motivos para estar contentos con el fichaje de un jugador que les permitirá cubrir dos posiciones y que será el comodín que Abós utilizará en función del rival. Un jugador que además tiene carácter y que transmitirá mucha energía a los aficionados que acudan al Principe Felipe.


Los jugadores que vienen (I): Tibor Pleiss y Fabien Causeur (Caja Laboral) y Adrien Moerman (Gescrap Bizkaia)

Los jugadores que vienen (II): Ryan Toolson (Gran Canaria 2014), Milovan Rakovic y Lamont Hamilton (Gescrap Bizkaia)


Los jugadores que vienen (III): John Holland (Cajasol), Nathan Jawai (FC Barcelona) y Nikos Zisis (Gescrap Bizkaia)

Los jugadores que vienen (IV): Taylor Rochestie (Caja Laboral), Tony Gaffney (FIATC Mutua Joventut) y Brad Buckman (Cajasol)

Los jugadores que vienen (V): Matt Gatens (UCAM Murcia), Corey Fisher (FIATC Mutua Joventut) y Ekene Ibekwe (Lagun Aro GBC)


Sobre el autor

Antiguedad: 
17 años 8 meses
#contenidos: 
3,261
#Comentarios: 
18,894
Total lecturas: 
21,464,847

Comentarios

Magnifico el tunecino!, la verdad, pensaba que era mas joven, pero aun tiene margen para aprender, el otro dia contra madrid, lastrado por 2 faltas infantiles (mejorable), y fuera de rango,dejo ver lo que vimos en olimpiada, a pesar de ser muy alto, la echa al suelo con la facilidad de un 3, pero es que hace driblings rapidisimos,tiene un salto muy valido para su altura y es "hambrineto" en ataque tanto en la resolucion como en el rebote,creo tambien, que vamos a tener espectaculo en los partidos de los gallegos!