Solapas principales

Alex Renfroe con la camiseta de Brindisi (Foto: Agencia Ciamilo-Castoria)

Los jugadores que vienen (XI): Marcus Williams (Unicaja), Aleksander Yanev (Assignia Manresa), Kim Tillie (UCAM Murcia) y Alex Renfroe (BdR Valladolid)

  • Unicaja y Valladolid han optado por bases foráneos. Uno viene de la LegaDue italiana donde ascendió con Brindisi a la Serie A y el otro llega desde la CBA China. ¿Será Yanev uno de los milagros que se saca de la chistera Manresa? Kim Tillie, un pívot con experiencia EuroCup, para Óscar Quintana

Los jugadores que vienen (VI): Dontaye Draper (Real Madrid), Michael Roll (CAI Zaragoza) y Robbie Hummel (Blusens Monbús)

Los jugadores que vienen (VII): James Gist (Unicaja), Kyle Kuric (Asefa Estudiantes) y Pavel Pumprla (Blusens Monbús)

Los jugadores que vienen (VIII): Salah Mejri (Blusens Monbús), Jon Scheyer (Gran Canaria 2014) y Damjan Rudez (CAI Zaragoza)


Los jugadores que vienen (IX): Krunoslav Simon (Unicaja), Joe Ragland (UCAM Murcia), Fran Pilepic (Gescrap Bizkaia) y Brian Asbury (Cajasol)

Los jugadores que vienen (X): Othello Hunter (BdR Valladolid), William Buford (Blusens Monbús), Marko Keselj y Bojan Dubljevic (Valencia Basket)

Marcus Williams
por Igor Minteguia (@minte1974)

Unicaja ha logrado con la adición de Marcus Williams a un base de innegable talento y calidad pero cuya carrera se ha visto en parte truncada por cierta actitud errática.

Este base de 1.91 de estatura nacido el 3 de diciembre de 1985 en la californiana Los Angeles destacó de forma muy prematura en el deporte de la canasta. En sus años mozos se formó en la Crenshaw High School de la ciudad angelina para pasar posteriormente por la prestigiosa Oak Hill Academy, una auténtica fábrica de estrellas del futuro. Dio el salto a la NCAA de la mano de la prestigiosa Universidad de Connecticut en 2003, donde comenzó con mal pie, pues fue sancionado por sus pobres notas. Más tarde, en la campaña 2005-06 llegarían problemas más serios, cuando fue apartado del equipo durante varios meses tras intentar vender unos ordenadores sustraídos en la Universidad. En lo meramente deportivo, probó las mieles del triunfo cuando se llevó con los Huskies el título de la NCAA en 2004, además de ofrecer un rendimiento de enorme nivel en su último año en la NCAA (2005-06), en el que sumaría un enorme triple-doble (18 puntos, 10 rebotes y 13 asistencias) ante Notre Dame, el sexto en la historia de su Universidad.

Sería elegido por los Nets de New Jersey en la primera ronda del Draft NBA de 2006 (nº 22). Tras un prometedor primer año en los Nets, en los que firmaría 6.8 puntos y 3.3 asistencias por encuentro y sería convocado al Rookie Challenge del All Star del 2007. Sin embargo, su estrella se fue apagando rápidamente en la liga profesional norteamericana. Otro curso más en New Jersey para pasar posteriormente por Warriors y Grizzlies con minutos escasos y participación marginal en el juego. En 2009 probó fortuna fuea de la mejor liga del mundo. Fue en Puerto Rico, concretamente con los Piratas de Quebradillas, con buen rendimiento pero dejando tirado al equipo en plena lucha por el título para buscarse de nuevo las castañas en la NBA. Ya en 2010 dejaría definitivamente norteamerica para pasar primero por el Enisey Krasnoyarsk ruso (2010-11) y el Jiangsu Dragons de la liga china despúes (2011-12).

El Marcus Williams jugador es un base de enorme calidad. Gran pasador pero también excelente anotador (que no tirador), es un jugador de primer nivel. Sería un jugador con minutos de calidad NBA si no fuera por su facilidad para perder la concentración, cierta tendencia a irse de los partidos. Además de tener colgado el sambenito de jugador con tendencia a ganar peso. Es de esos jugadores marcados que espera que le concedan voto de confianza. Al 100% física y mentalmente puede ser uno de los mejores bases de la liga. Aunque en pretemporada ya ha recibido algún toque por parte de Jasmin Repesa.



Aleksander Yanev

por Gerard Solé (@gsole14)

Aleksander Georgiev Yanev (Varna, 2.03, 1990) no es ni será un jugador más en la historia del Assignia Manresa. Así mismo nos lo presentaba Jaume Ponsarnau, quién apuesta muy en firme por este versátil exterior que debe acabar ganándose un hueco en el corazón manresano y en el equipo titular de los del Bages gracias a su talento, explosividad y coraje, pero, especialmente, por su tiro.

Y es que Yanev debe ser un jugador con dos planes totalmente distintos en el Assignia Manresa 12/13. En principio, el jugador búlgaro debe efectuar su juego en la posición de cuatro, aprovechando su fortaleza física pero también su buena mano desde el exterior. Este año, el rendimiento que pueda ofrecer Yanev será en esta posición. Un jugador hábil con el balón, capaz de penetrar en dribbling e incluso machacar con potencia, pero que, sin duda, tiene en su gran tiro una de sus mejores facetas. Además, hablamos de un jugador que llegará a Manresa con una hambre especial por hacerlo bien. Yanev salió de la cantera del Cherno More búlgaro y ya el año pasado intentó una primera escapada fuera de su país, llegando al Kavala griego. Pero la falta de oportunidades desmotivó a un joven e ambicioso jugador que volvió a su origen para arrollar a sus rivales en la liga nacional búlgara. Pero, pensando en el futuro, Ponsarnau quiere optar por tener a uno de los treses más versátiles y completos de la Liga Endesa, y Yanev está dispuesto a serlo trabajando duro desde el primer día

Este hecho, además de su gran proyección de futuro, hizo que el equipo nacional se fijara en él para que formara parte del equipo durante este pasado Preeuropeo. Pero antes, un director deportivo de la Liga Endesa ya le había atado. Yanev tiene el "título" de haber sido el primer fichaje del verano en la Liga Endesa. Y es que las dudas sobre su rendimiento, al menos en Manresa, no existen cuando le has visto entrenar. Evidentemente, hablamos de un jugador muy desconocido, que no llega con grandes números. Pero su ambición, coraje e intensidad entreno tras entreno y partido tras partido le harán uno de los mejores valores de este nuevo Assignia Manresa. Muchísimo talento aún por explotar... ¿y qué mejor que en Manresa, dónde ya lo han hecho gente como Rafa Martínez, Ibaka o Doellman...?




Kim Tillie

por Sebastián Souviron (@souviron)

Kim Tillie (24 años, 2.10) es uno de los fichajes llegados este verano a la Liga Endesa procedente de la ProA francesa. Este joven pívot, nacido en Cagnes-sur-Mer, en los Alpes Marítimos, es hijo de dos jugadores internacionales de voleibol (padre francés y madre holandesa, ambos olímpicos), precisamente el deporte que ha elegido su hermano menor Kévin, que también es internacional con la selección francesa de voleibol. Kim, en cambio, prefirió el baloncesto, iniciando su carrera en el París Basket Racing, donde comenzó a destacar. Al igual que haría su hermano pequeño, marchó a Estados Unidos para complementar sus estudios con el deporte en una universidad americana. Sería la Universidad de Utah, con la que disputaría cuatro temporadas en la NCAA. Allí fue seleccionado para el Academic All-Mountain West Conference Team, premio que ganó durante los tres primeros años de su periplo universitario. Para ello, es necesario que el estudiante tenga unas buenas notas y que como deportista forme parte del equipo titular (o que tenga un peso importante en el equipo del deporte que practique). Y Tillie, que estudió Planeamiento Urbanístico, no sólo era un extraordinario estudiante, sino que destacaba en el equipo de los Utes, con los que promedió 7 puntos, 5.5 rebotes y casi 1 asistencia en los 28 partidos que disputó en su año senior.

Tras acabar sus estudios universitarios, en la temporada 2010-2011 regresó a Francia, donde fue fichado por el ASVEL, el equipo de Villeurbanne (en la aglomeración de Lyon). Allí vivió una situación compleja al inicio de temporada, con un arranque decepcionante del equipo (en el que se había invertido mucho dinero), y la salida por despido de las dos referencias del equipo: el alero boricua Angel Daniel Vassallo, y el entrenador Vincent Collet (actual seleccionador francés). Se hacía con las riendas del equipo Nordine Ghrib, segundo de Collet, y el bajo rendimiento de los pívots teóricamente titulares, ofrecía a Tillie la posibilidad de contar con más minutos de lo esperado, rindiendo a un alto nivel en esa situación y convirtiéndose en la referencia en la pintura de ASVEL. Pero, en la segunda parte de la temporada, el club fichaba a Pops Mensah- Bonsu, y Tillie perdía el protagonismo que se había ganado previamente. En la temporada pasada, Kim dio un paso hacia delante, erigiéndose en hombre importante dentro del equipo, tanto en la competición nacional como la europea (Eurocup), promediando en la ProA francesa 10.8 puntos, 4.9 rebotes y 1.4 asistencias en 30 partidos de liga regular, ya que el ASVEL no jugó los Playoffs por el título.

Kim Tillie destaca por su buena mano en el lanzamiento en suspensión desde media distancia, y que no suele tomar malas decisiones en ataque. Es un jugador de los que gusta ver evolucionar, con porte elegante y buenos fundamentos, capaz de jugar en las posiciones de 4 y 5, y con facilidad para correr el contraataque y finalizarlo con un mate. Pero, si ofensivamente es un jugador muy destacable, su principal carencia está en el otro lado de la pista, donde debe mejorar su defensa y, sobre todo, aumentar su capacidad reboteadora y taponadora, escasa para su altura, pese a su buena capacidad de salto.

Se trata de uno de los mejores jugadores franceses de la generación del 88. Campeón de Europa sub 18 en 2006, ganando la final a Serbia, también logró el bronce en el Mundial U19 en 2007, y llegó a sonar como objetivo de Cajasol y Lagun Aro antes de firmar por el UCAM Murcia. Lo que es cierto, es que uno de los sueños de Tillie era jugar en la liga española, como declaró a un diario de su país al final de la pasada temporada. Ahora tiene su oportunidad, y seguro que no la desaprovechará.

Alex Renfroe
por José Ramón Sanchís (@JRSanchis)

Resulta complicado tratar de adivinar –al menos para el que suscribe- cuáles son las intenciones de Alex Renfroe, qué planes tiene preparados Roberto González para él ¿Se busca a un base que imprima un ritmo frenético? ¿alguien que lidere la ofensiva y desatasque al equipo en momentos de poca lucidez atacante? ¿un distribuidor que aporte fluidez y que conecte bien con exteriores e interiores?

Posiblemente Gregory Alexander Renfroe (1.91/26 años) sea capaz de asumir los tres roles, aunque tal vez no cabe esperar en él a un cañonero al uso a un Andre Turner en su etapa más, por poner un ejemplo que puede ilustrar a todos. Al menos no ha elevado a la máxima expresión el arte de anotar en toda su historiografía. Sí podemos decir que su juego puede imitar a Elmer Bennett. Control de juego, distribución de balón, ritmo rápido cuando se requiere y disposición para anotar aunque sin ser el primer jugador en la lista.

Renfroe comparte con Bennett similares estadísticas en su último año universitario. En la temporada 08-09, el nuevo base del Blancos de Rueda cierra su ciclo universitario en Belmont con 16 puntos y 5 asistencias por los 16 puntos y 6 asistencias de Bennett en Notre Dame (1991-92). La diferencia más destacada reside en el promedio de rebotes conseguido por Renfroe: 7.2 por los 3.5 de Bennett. El ex ACB fue nombrado Mister Basketball del estado de Texas en su época de high school. Renfroe sería galardonado como mejor jugador de la Atlantic Sun Division en su último curso universitario, trofeo que comparte com Thomas Terrell, uno de los mejores jugadores extranjeros que han jugado la LEB Oro.

Mientras Bennett luchó durante años por hacerse un hueco en la NBA, Alex Renfroe desembarcó en Europa tras no ser seleccionado en el draft del 2009. Sus tres temporadas en las ligas del viejo continente -siempre de menor a mayor- no podían ser más fructíferas. En su debut en el VEF Riga de Letonia jugó el All Star Game y fue proclamado mejor jugador de la Liga Báltica. Con el KK Zagreb, la temporada siguiente, consigue proclamarse campeón de liga y copa en la competición doméstica croata. La temporada pasada ayudó a su equipo, el Enel Brindisi, a conseguir el ascenso a la Serie A italiana.

En el recuerdo de muchos aficionados están los 40 puntos conseguidos contra el Marcopoloshop.it Forli, pero no es el dato con el que debemos quedarnos. Su progresión verdadera se dio en los Playoff, con Jonathan Gibson de compañero quien asumió el rol de anotador. En ese momento se vio a un Renfroe más director, más liberado de la presión de ser el cañonero del equipo.

El buen nivel mostrado por el jugador de Tennessee en la recta final de la competición italiana nos habla de un jugador racional, menos alocado que otros jugadores con más punch ofensivo que hemos visto esta temporda en las ligas italianas (Hardy, Gibson, Hickman, Pullen, Collins...), y con madera para convertirse en el alma mater del equipo.

Además, su 1.91 y su buen atleticismo aseguran un extra de rebotes que pocos bases pueden ofrecer.

Puede que no veamos es impacto de inicio. El hecho de que sus tres principales refuerzos hayan llegado a última hora significa que queda mucho trabajo para ajustarse al tipo de juego que quiere imprimir el técnico. A poco que salgan las cosas bien, no sólo veremos alley oops a diestro y siniestro, o entradas desafiantes tratando de esquivar a los pívots reales. Podemos ver a un base con cara intentando hacer jugar a su equipo y divirtiéndose en la cancha.


 

Los jugadores que vienen (I): Tibor Pleiss y Fabien Causeur (Caja Laboral) y Adrien Moerman (Gescrap Bizkaia)

Los jugadores que vienen (II): Ryan Toolson (Gran Canaria 2014), Milovan Rakovic y Lamont Hamilton (Gescrap Bizkaia)


Los jugadores que vienen (III): John Holland (Cajasol), Nathan Jawai (FC Barcelona) y Nikos Zisis (Gescrap Bizkaia)

Los jugadores que vienen (IV): Taylor Rochestie (Caja Laboral), Tony Gaffney (FIATC Mutua Joventut) y Brad Buckman (Cajasol)

Los jugadores que vienen (V): Matt Gatens (UCAM Murcia), Corey Fisher (FIATC Mutua Joventut) y Ekene Ibekwe (Lagun Aro GBC)

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 3 meses
#Contenidos: 
3,261
Visitas: 
22,044,582
Comentarios: 
18,894

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar