Solapas principales

Los males que acabaron con Sergio Scariolo fuera de Emporio Armani

  • El ex seleccionador asume responsabilidades pero vuelve a redundar en el exceso de egoísmo y falta de compromiso defensivo como el mal mayor de esta plantilla
  • Una final de la Lega y un Top 16 el curso pasado han sido sus mayores hitos al frente del todopoderoso Emporio Armani

"Puedo asegurar que he intentado con todas mis fuerzas anteponer los intereses de equipo por encima de las individualidades, pero no he tenido éxito".

Un título de Lega, una Coppa de Italia y un Top 16 con aspiraciones al Playoff de Euroleague era el mínimo que se le podía exigir esta temporada a Sergio Scariolo. Al bloque integrado por Omar Cook, Antonis Fotsis, Sandro Gentile, Nicolò Melli, Malik Hairston y Ioannis Bourousis se le añadía una estrella de la Euroleague como Keith Langford y piezas interesantes como ahora Rok Stipcevic, un combo con un buen resultado en Varese, la amenaza ya veterana de Gianluca Basile o David Chiotti, pívot que se ganó la internacionalidad tras su buen año en Casale. Mientras muchos clubes -como Scavolini, Biella, Caserta o Montegranaro- las pasaba canutas para mantener un roster por la crisis galopante, Emporio Armani conformaba un grupo que aspiraba a todo, al menos, en la Lega.

Scariolo se refería a la falta de intensidad defensiva, a la ausencia de concentración e incluso al peso de la presión cuando jugaban en casa para intentar explicar un número de inesperadas derrotas, 11 en total, que no se correspondían con el nivel de la plantilla. Hubo cambios de fichas y así Cook marcha a Baskonia y Stopcevic se convertía en uno de los salvadores de Scavolini junto a Terence Kinsey. Antonis Fotsis quería volver al PAO ya que su impacto había quedado minimizado. Era un arma que le había funcionado en el curso pasado, pero que en éste no funcionó. Llegaba un hombre de confianza como J.R. Bremer (ya lo tuvo en Unicaja y la temporada anterior en Milano), el menudo Marques Green tras su fallida experiencia balcánica, recuperaba al cedido Leon Radosevic y añadía picante de cara al Playoff con la llegada del productivo Mensah-Bonsu.

Perdió su Coppa, celebrada este año en Milano, aunque mejoró en cuanto a resultados de manera paralela a la recuperación de Gentile, que volvía a ser el del playoff anterior. También se redimía Hairston -incompatible a juicio del allenatore de Brescia con Keith Langford- pero en su recuperación se encontró con la Montepaschi Siena. Un equipo en transición tras la fuga de Pianigiani y de sus cuatro mejores jugadores (McCalebb, Aradori, Lavrinovic y Andersen). Un Daniel Hackett mayúsculo junto a la superioridad física de los toscanos (Davis, Brown, Eze, Ress, Sanikidze, Kangur... o el propio Hackett) obraron el milagro de la Mens Sana y la espada cayó sobre Scariolo.

La reacción de los tifosi tras la derrota en el séptimo partido era la esperada y el ex seleccionador español era el objetivo de los dardos en una diana claramente dibujada desde el inicio de temporada.

El club tenía una opción de renovación de cara a la próxima temporada y ha optado por no hacerla efectiva. No ha sino nada nuevo y era vox populi en Italia. Faltaba que se produjera un accidente para activar la desvinculación.

"Desde el primer amistoso de la temporada se encendió la alarma, y sobre todo cuando el jugador más veterano hablaba de egoísmo. Esto me tenía preocupado todavía más"

Sergio Scariolo se marcha asumiendo un alto grado de responsabilidad por no haber conseguido los éxitos marcados en el inicio de temporada, pero también hay un 'recadito' hacia sus jugadores. El error principal lo encontramos en la raíz, en la confección del equipo. Esta tempora se buscó incrementar el talento ofensivo del equipo (Langford era el principal exponente) pero no se mejoró físicamente. Lo reconoció ya en la rueda de prensa, tras ser eliminados en casa por la Montepaschi. Además, no se ha conseguido un sacrificio defensivo extra de los jugadores y siempre ha habido voces que han hablado de egoísmo en la plantilla. Lo recordábamos aquí, al inicio de la competición, cuando Gianluca Basile, ser refería al egoismo como el mal mayor del equipo. En nuestro seguimiento de la Lega también nos hemos referido a una evolución positiva del equipo, coincidiendo con la apreciación del coach en las palabras de su despedida, pero al final han aflorado de nuevo esos fantasmas de ausencia de compromiso en defensa y de cierta avaricia. Llegó un momento en el que esa falta de "altruismo" se corrigió en parte. Scariolo ha dicho que se trabajó mucho en este sentido, pero al final ese compromiso defensivo no ha sido una segunda piel sino un traje de quita y pon.

Queda demostrado en más de una ocasión que los nombres no hacen a un equipo. El Fenerbahce es un buen ejemplo de ello.

A menos que se cuente con apellidos como Gasol, Navarro, Reyes, Calderón...Claro que aquí estamos hablando de nombres y equipo.

Planea la sombra del histórico Dino Meneghin como posible director de operaciones, trabajando codo con codo con Livio Proli ¿Revolución total?

¿A qué equipo entranará en el próximo curso y dónde lo hará?

Sobre el autor

Antiguedad: 
13 años 7 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
10,110,961

Comentarios

Mira que es malo y encima cobarde,cuando acusa a la plantilla de egoísmo se le olvida mencionar que él la ha planificado,se trajo a Langford,le quitó a la Benetton a Gentile,echó a Hendrix y se trajo a Radosevic y así con el resto.........ahora se culpa pero echa mierda sobre los jugadores,empiezo a pensar que los italianos tienen un ego monstruoso,sinceramente Wendell no creo que entrene el próximo año,pero quién sabe.......por cierto,debería aprovechar el Madrid y fichar a Radosevic,que termina contrato este verano y además seguro que no cuentan con él,con un tercer base como Raulzinho Neto,con Micov de alero y dando la oportunidad a Hernangómez,el equipo subiría un nivel más el año que viene,que os parece.

Mira que es malo y encima cobarde,cuando acusa a la plantilla de egoísmo se le olvida mencionar que él la ha planificado,se trajo a Langford,le quitó a la Benetton a Gentile,echó a Hendrix y se trajo a Radosevic y así con el resto.........ahora se culpa pero echa mierda sobre los jugadores,empiezo a pensar que los italianos tienen un ego monstruoso,sinceramente Wendell no creo que entrene el próximo año,pero quién sabe.......por cierto,debería aprovechar el Madrid y fichar a Radosevic,que termina contrato este verano y además seguro que no cuentan con él,con un tercer base como Raulzinho Neto,con Micov de alero y dando la oportunidad a Hernangómez,el equipo subiría un nivel más el año que viene,que os parece.

Yo es que de base ya me quedaría con los que están...para el juego interior le daría preponderancia a Niko, si viene otro 4 que sea con un rol secundario. Lo de un jugador tipo Micov sí que creo que iría bien

Próximo año en Málaga? Vitoria? No le veo en Grecia ni Turquía...veremos

Déjese de gaitas señor Scariolo. En Euroliga usted perdió el partido en Vitoria, igual es que le debía algo a Querejeta, dejando de atacar, alargando posesiones (6 puntos en los 8 min. finales de juego) y perdiendo una ventaja de 13 puntos. Ese día se quedo fuera del Top-16. En la Coppa barrido en primera ronda. Y en Lega idem de lienzo, tras verse remontado un 2-0 y con factor cancha a favor. Inconcebible cómo un único jugador -Hackett- se puede cargar a un equipo echo a golpe de talonario (el 7º partido lo teneís en youtube -basket24gr- ). Bourousis, quizá el mejor pivot de allí, Langford -un estilo a Nick Young con una clase descomunal-, el versatil Melli, Green -que de egoista tiene poco, lo que le he visto-, jugadores que en otro lado rinden (Radosevic, Stipcevic). Vale sí, Gentile bastante chupón. En fin. Un equipo con varias caras en el mismo partido no puede ser solo cuestión de jugadores, digo yo.

Estas acomplejado con el Baskonia, dejalo tranquilo y disfruta de tu mediocridad de equipo.

Tiene gracia que sea Scariolo el que hable de egoísmo y falta de compromiso defensivo como el mal mayor de esta plantilla, cuando el ha sido el que lo ha permitido, tenía un quinteto intocable fuera como fuera el partido y así le ha ido.
No ha utilizado nada a jugadores válidos como Basile, Radosevic o Stipcevic, así q ahora recoge lo que has sembrado. Arrivederci Sergio.