Solapas principales

Los mejores jugadores NCAA disponibles en el mercado: (II) ESCOLTAS

MEJORES NCAA MERCADO 2014: (I) BASES

Este año muchos equipos europeos se han dado prisa en hacer los deberes en verano y muchos, y buenos, escoltas ya tienen lugar donde debutar como profesionales. Varios ejemplos de ello son:

  • Tre Bowman (Iona): Zornotza (España/Adecco Plata)
  • Troy Huff (North Dakota): Mobyt Ferrara (Italia/LNP Silver)
  • Travis Bader (Oakland): Asvel Villeurbanne (Francia/LNB)
  • Roberto Nelson (Oregon St): Lighthouse Trapani (Italia/LNP Gold)
  • Anthony Myles (Rider): Libertas Pesaro (Italia/Lega)
  • Stephen Holt (Saint Mary's): Ludwigsburg (Alemania/Beko BBL)

Sin embargo, aún quedan en el mercado jugadores con nivel para muchas de las competiciones del Viejo Continente, sobre todo para las competiciones Adecco de nuestro país. 

Para Solobasket, estos son los 10 mejores escoltas NCAA aún disponibles en el mercado:

SEAN KILPATRICK

CINCINNATI BEARCATSSG1,93m6 Ene 9020,6 pts 4,3 reb 2,5 asi 1,4 rob

Tremenda campaña la de Kilpatrick que tras perder a su mejor aliado en cancha la temporada anterior, el base Cashmere Wright, ha conseguido incluso mejorar los números de campañas pasadas tirando lo mismo a canasta. De los escoltas que presentamos, probablemente el de mayor calidad e incluso a día de hoy con esperanzas de que llegue una oportunidad NBA. Sería un lijo tenerle en Europa y tiene calidad incluso para comenzar en un grande.

De los más destacados entre los rookies en la NBA Summer League de Las Vegas donde jugó con los 76ers de Philadelphia promediando 11,5 puntos por encuentro. Muy completo, amenaza de muchas formas: en tiro lejano, cercano, tras bote, en estático, en penetración...

Su equipo hizo una gran temporada en el estreno de la American Athletic (AAC) y terminó con 15-3 en los partidos de su conferencia. En la March Madness perdieron en el primer encuentro ante Harvard.

Kilpatrick termina con los Bearcats en un año en el que su palmarés ha crecido notablemente. Sólo esta temporada:

  • 2014 First Team All-America (elegido por medios especializados)
  • 2014 Second Team All-America (elegido por entrenadores y escritores)
  • 2014 First Team AAC
  • 2014 finalista del Wooden Award
  • 2014 finalista del Trofeo Oscar Robertson
  • 2014 semifinalista del Naismith Award
  • Jugador de la semana en la AAC durante la 2013-14 en 9 ocasiones. 

Sean Kilpatrick Senior Highlights

PABLO BERTONE

FLORIDA ATLANTIC OWLSSG1,93m29 Mar 9019,0 pts 3,9 reb 2,1 asi 1,3 rob

Lo más llamativo a destacar de este argentino es cómo puede ser posible que aún no haya fichado por algún equipo. Internacional U18 con su país, esta temporada ha explotado en Florida Atlantic, una universidad donde se respira aire español ya que Bertone ha compartido vestuario con el pamplonica Javier Lacunza, y dentro del staff técnico encontramos al maño Jorge Sanz. 

Incluido en el Mejor Quinteto de la Conference-USA 2014 gracias a que como senior, ha subido sus promedios anotadores nada más y nada menos que en el doble comparado con su año junior. Un completo jugador complementado con el aguerrido carácter ganador argentino. 

Una de las grandes sorpresas agradables de la temporada colegial que se ha ganado a pulso un contrato profesional:

Pablo Bertone Senior Year FAU Men's Basketball Highlight

BRADY HESLIP

BAYLOR BEARSSG1,88m19 Jun 9011,7 pts 1,3 reb 3,1 triples/part 46,5%

Quizás no sea el más anotador de los escoltas en NCAA. Algunos se refieren al canadiense como unidimensional. Yo creo que esa definición es erronea. Yo le encasillaría como tirador puro, pero de los que ya escasean pues su gran virtud es que puede anotar desde posiciones lejanas de muchas maneras: en estático, tras amagar el tiro, tras bote, tras salir de un bloqueo, tras un corte. Con lo cual, encasillarle como unidimensional me parece injusto. Además lee bien el juego y no se corta en penetrar si ve que hay opción, y puede ayudar a subir el balón.

Le hemos visto hace pocos días enfrentarse a España con la selección canadiense haciendo un 3/7 en triples. Su porcentajes son de escándalo ya que rozar el 50% en triples anotando más de 3 bombas por encuentro es una locura. Aprovechando la celebración de la NCAA Final Four en North Texas, en la jornada de descanso entre las semifinales y la final, en el centro de Dallas, en Southern Methodist University, tuvimos la suerte de presenciar en directo el concurso de triples universitario (entre otros concursos) y Heslip se impuso en la final nada más y nada menos que al máximo triplista en la historia de la NCAA, Travis Bader. Como dato anecdótico, decir que después se enfrentó a la campeona femenina y jugadora de Louisville, Shoni Schimmel. Y perdió.

Brady Heslip Highlights 2013-2014

GEORGE BEAMON

MANHATTAN JASPERSSG1,93m26 Abr 9118,8 pts 6,5 reb 1,6 rob

Fantástica campaña de los Jaspers en gran medida al espectacular año de Beamon. Segundos en liga regular de la MAAC, lograron ganar el torneo de conferencia a Iona y con ello, obtener acceso directo a la March Madness pero tuvieron que verse las caras con un grande como  Louisville. 

Suma en todos los apartados estadísticos y ofensivamente es un jugador muy versatil que gracias a su facilidad reboteadora a pesar de su altura, le hace muy peligroso para las defensas rivales. No es un tirador puro, pero es una amenaza. En penetración es un especialista finalizando.

Incluido esta temporada en el Mejor Equipo de la MAAC, Mejor Jugador del Torneo de la MAAC, estamos ante un anotador puro.  

George Beamon

SEAN ARMAND

IONA GAELSSG1,95m26 Ago 9117,5 pts 3,2 reb 4,1 asi 1,2 rob

Compañero de Tre Bowman, un jugador que hemos asegurado en Adecco Oro. Armand es un tremendo jugador, junto con Kilpatrick, de los de más nivel de los que os presentamos como jugador global. 

Espectacular desde la linea de tres puntos, ha anotado casi 3 triples por encuentro con un porcentaje del 44,2%. Sin embargo es un jugador total ya que no sólo tira, sino que corre muy bien el contrataque y es un gran finalizador. Atlético y con buena visión de juego y nada egoista ya que selecciona muy bien los tiros y por eso, para su puesto, tiene unos porcentajes en lanzamientos de campo excelentes, cercanos al 50%.

Excelente escolta con un futoro profesional como jugador garantizado.

Sean Armand Reel

DAVID BROWN

WESTERN MICHIGAN BRONCOSSG1,93m22 Jul 9119,1 pts 3,5 reb 1,8 asi 1,4 rob

Cuando uno habla de la humilde Western Michigan, como mucho les vendrá a la mente Shayne Whittington, un center de referencia en la competición. Sin embargo el máximo anotador de los Broncos ha sido este escolta que además ha ejercido como líder guiando a los suyos. 

Tampoco es un tirador puro pero lo que sí puedo afirmar es que es un anotador compulsivo. Atlético y con buen físico, aporta en otros apartados estadísticos. Otra de las perlas entre los escoltas recién salido de universidad que aún no saben dónde jugará su primer año profesional. 

Courtside Seat: David Brown

JUSTIN BLACK

MORGAN ST BEARSPG1,88m18 Feb 9218,9 pts 5,1 reb 2,8 asi 1,9 rob

Desde la humilde Morgan St os presentamos a este combo. Típico perfil que año tras año vemos en la antigua Lega Due, hoy LNP Gold. Jugadores con altura más de base que de escolta pero cuya especialidad es tener entre ceja y ceja el aro rival. Puntos, puntos y más puntos. 

Se crece en los momentos calientes de partido y busca el balón sin dudarlo. Un jugón en toda regla que además, a pesar de no llegar al 1,90m, es un excelente reboteador, y eso es porque siempre está persiguiendo el balón. Es tal su eficacia como clutch player que ha sido protagonista de varios buzzer beaters, entre ellos, este:

Justin Black's Game Winner #SCTop10

DESMAR JACKSON

SOUTHERN ILLINOIS SALUKISSG1,95m9 Ago 9018,6 pts 5,5 reb 2,1 asi 2,4 rob

En este caso hablamos de un jugador a caballo entre escolta y alero. Un jugador con algo especial con el balón en las manos, en el que destaca un manejo de la bola en dribbling que llama la atención ya que parece tenerla pegada a las manos con pegamento. 

Especialista en reversos y en la conducción del balón, es complicadísimo de parar en carrera y además cuenta con unos brazos larguísimos que hace aún más difícil defenderlo. Un autentico streetballer.

Desmar Jackson- Southern Illinois University

KAREEM JAMAR

MONTANA GRIZZLIESSG1,95m16 Oct 9218,8 pts 5,6 reb 4,0 asi 0,9 rob

También, al igual que Desmar Jackson, con un perfil mixto entre SG/SF. Buena talla para jugar de escolta y con unas condiciones tremendas además de ser muy completo, lo más destacable es su alma de líder.

Buen reboteador, buen pasador, inteligente, buena mano, buen manejo de balón, buen body control en penetración y finalización, y más que aceptable defensor. 

Montana's Kareem Jamar - Big Sky Basketball Player of the Week - Jan. 14, 2013

D. J. NEWBILL

PENN ST NITTANY LIONSSG1,93m22 May 9217,8 pts 4,9 reb 4,7 asi 0,8 rob

Compañero de Tim Frazier en Penn St, uno de los bases que presentábamos en la anterior entrega. Precisamente tuvo que asumir los galones cuando el primero sufrió una grave lesión hace un par de campañas y precisamente aquel cambio de rol fue lo que relanzó a este excelente escolta. Además la última temporada, con Frazier al lado, supieron compenetrarse y llevar entre los 2 el peso del equipo.

Gran anotador pero es un jugador de equipo tremendo. Siempre suma y ayuda en muchas facetas del juego, destacando, a parte de los puntos que consigue, el rebote y los pases de canasta. Un lujo de jugador y una pena que aún se encuentre sin equipo. 

D.J. Newbill 2013-14 Highlights

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 11 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,755
Total lecturas: 
3,005,655

Comentarios

Gonzalo, muy bueno el reportaje la verdad! Aunque es verdad q los jugadores no tienen tanta calidad como el reportaje de bases. Como veis para el unicaja q necesita un 11 más y buscan un escolta. Suena paunic, pero Brady heslip me parece buenísimo!! Lo veis encajando en el unicaja con un contrato bajo de 150.000€??

Un saludo a todos!!!

Se iría mucho de presupuesto Kilpatrick para mi Joventut? Jugador impresionante, puede que con futuro a medio plazo en NBA.
También me gusta mucho Bertone, llamadme loco pero en su forma de jugar, su garra, esa mirada... Me recuerda al Ginóbili que deslumbró en Italia con un juego similar.
Muy buen artículo, éstas noticias son una delicia Gonzalo!

Gracias Rafolins. Motivan mucho comentarios así. Son muchas horas de curro, recopilación de información, estadísticas y lógicamente, partidos vistos. Y luego la complicada tarea de elegir a 10 por puesto. Kilpatrick es el mejor jugador de este artículo con diferencia. A ver donde acaba. El no ha firmado en Europa porque sigue esperando firmar en NBA. Deonte Burton, en mi entrega de BASES, acaba de firmar con Kings. Respecto de Bertone...el gen argentino es único. Decir que se está negociando en Adecco Oro su fichaje. Un saludo enorme!! Y GRACIAS una vez más.

Qué grande eres Gonzalo, me quito el sombrero ante tu trabajo... una vez más!! Chapeau!
Bertone a Adecco Oro? No crees que, teniendo en cuenta el nivel actual de ACB, podría aspirar incluso a ACB¿? Ya sé que es escolta, pero no haría mejor la función de 10-12 minutitos de 2º base que Cochran en el Joventut erl año pasado, por ejemplo¿?
Y hablando en clave verdinegra, que te parece Sean Armand para la Penya¿? Crees que daría minutos de calidad como base y escolta¿? Se puede aspirar a él¿?
Muchas gracias y un abrazo enorme crack!!

Gran artículo Gon una vez más... Yo me quedo con nombres, el del argentino Pablo Bertone y el del canadiense Brady Heslip. Me gustó mucho Heslip en el FIBA Américas del año pasado, un jugador con un tiro brutal y sobre todo mucho descaro y que no se corta en lanzar aunque venga de fallar varios tiros. En ese sentido, un jugador del corte de Alberto Corbacho. Ayer además lo vi en directo en el España-Canadá y me dejó mejores sensaciones de las que aún tenía. No entiendo como todavía está sin equipo...
Gracias compañero. Ojo que el argentino está cerca de firmar en Oro. Heslip es un "pofesional" como diría el Manquiña en Airbag. Un saludo!!

Pablo Bertone,un verdadero crack. Se ha forjado sin las luces de los Nocedal o en su momento Ezequiel Manzanares,promesas devenidas ahora en jugadores comunes en Argentina. Lo veo en la segunda italiana y de ahi lanzando su carrera en el viejo continente. Buen articulo Gonza como siempre. Saludos desde Argentina.

Muy probable que lo veas en la segunda...española ;) Gracias por leernos

Acabo de llegar de ver el Canada-Angola y el España-Turquia. Hoy Heslip contra Angola ha dado un recital de libro. Ese chaval tiene hueco en equipos de mitad de tabla en la liga Endesa sin dudarlo. Tiene un abanico de tiro exterior amplísimo y con un acierto envidiable. Además tiene buenas piernas en defensa y no es manco para echar una mano en el puesto de 1 si se necesitase. Ha conseguido el solito levantar al público y que le aplaudiesen (el partido ha sido infumable... pero algo hemos disfrutado con el chaval).

No veo en que mejoran Chad Toppert, o este que han traído nuevo de Australia , a Heslip (for example).

Muy poquitos centímetros en general. A la mayoría les veo más en Lega 2 , Turquía o Grecia que en España. Incluso me cuesta verlos en LEB Oro a la mayoría. A diferencia de la selección de bases, veo poquito potencial ACB ( nivel de titulares) y nulo NBA ( contrato) en estos jugadores. Hay que tener en cuenta que las conferencias donde han jugado la mayoría son flojas , de nivel similar a LEB plata o EBA ( alguna incluso menos) , que son jugadores de "ya" 22-24 años ( nacidos del 90 al 92) , por lo que su margen de progresión en pequeño, y además, aún han de adaptarse al basket FIBA, al cuál los jugadores Europeos de su edad ya están perfectamente adaptados. A la mayoría le ayuda el físico, pero aún así...

Buenas! Lo primero agradecer que nos leas. Darte la razón en que este listado tiene menor calidad que el de los bases, pero Kilpatrick, si no es NBA, es jugador top para Europa. Del resto, perfectamente podremos verlos en cualquier liga europea, pero el puesto de escolta no es el más demandado en las ligas punteras del Viejo Continente, de ahí que como bien dices acabarán en Due o parecido. Un saludo