Solapas principales

Los mejores U19 de las principales ligas en Europa

Cuando un jugador menor de 19 años se enfrenta ante el reto de participar en competiciones profesionales, estamos ante una de las etapas más complicadas. Dejan de jugar contra rivales menores, de la misma edad o mayores por 1, 2 y hasta tres años, si van jugando por encima de su categoría. Pero cuando llega a Senior, se expone ante jugadores más expertos, físicamente superiores e incluso más talentosos que sus rivales anteriores. 

No es nada habitual que siendo tan jóvenes, en su primer año Senior, tengan la oportunidad y el desarrollo para hacerlo en las mejores ligas de Europa. La exigencia técnico/táctica y el físico son fundamentales. Cuanto más tengan ganado a estas edades, más fácil les irá en el corto plazo. Pero lo normal es que no sea así

Os presentamos a los mejores jugadores, en edad U19 y menores, de las principales ligas domésticas y competiciones europeas. Aquí encontramos a jugadores que, por su pronto desarrollo físico, o por su talento, su adaptabilidad a las competiciones está siendo más rápida de lo habitual. 

 

LITUANIA: EL HIJO DE UN MITO Y UN ITALIANO, SE CUELAN EN LA FIESTA

Poco a poco. Jugando prácticamente casi todos  los partidos, que ya tiene mérito, pero Augustas Marciulionis ('02) va sumando experiencias con el primer clasificado (Rytas), hasta el momento, de la LKL. Ha sumado unos 44 minutos, en los primeros 5 partidos de competición. Cierto es que no participó contra el Zalgiris Kaunas, confirmando que hay que tener paciencia con él, pero ya ha demostrando detalles de calidad. Lleva acumulado 14 puntos y 10 asistencias. Sobretodo este segundo aspecto es complicado para ser un jugador tan joven. De momento, no ha debutado en la Basketball Champions League. 

Augustas Marčiulionis Is The European Chris Paul! Lithuanian Star Has FULL Package! NBA Prospect!?

El exterior italiano de 1.98 metros, Abramo Canka ('02), del Lokomotiv Kuban, juega actualmente cedido en el Nevezis Kedainiai. Tan sólo ha disputado dos partidos, pero ya ha demostrado su capacidad para aportar muchos minutos al equipo. Ya en su debut participó 8 minutos de juego, pero en el segundo, comenzó como titular, sumó 11 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en 23 minutos de juego. Con excelentes facultades físicas y a pesar de su edad, es un jugador a seguir de cara al futuro. Su equipo está como el cuarto clasificado. 

Abramo Canka 2019/2020 season highlights HD

 

EL SECTOR BALCÁNICO: LOS QUE NUNCA FALLAN

Son varios los que están llamando a la puerta en esta 2020/21 en la Liga Adriática. Empezamos por otro hijo de un mítico jugador croata. Ivan Perasovic ('02) participa en el Split, décimo clasificado de la competición balcánica. Ha jugado en dos ocasiones de titular de seis partidos posibles, promediando 4.8 puntos, 2 rebotes y 1.3 asistencias, en 12 minutos de juego. El tiro de tres puntos está siendo su lanzamiento habitual. De momento,con un 37,5% de acierto. 

Ivan Perasovic, 25 pts in 18 mins against KK Rudes

El conjunto líder, el Buducnost, tiene en sus filas una de las mejores perlas del continente europeo, que a pesar de ser Junior, ya está disfrutando de sus primeros minutos a nivel profesional. El montenegrino exterior Fedor Zugic ('03) sigue siendo una de las grandes apuestas del equipo. Tanto en Liga Adriática (40 minutos) y en la EuroCup (22 minutos), está acumulando sus primeras experiencias. De momento, en su mejor encuentro realizó 7 puntos, 2 rebotes y 1 asistencias. Destaca por tener buenas piernas y ser un jugador más vertical que tirador, aunque también puede lanzar en el exterior. Es el jugador más joven en la historia debutando en la Euroliga. 

Fedor Zugic ULTIMATE Mixtape

Uno de los jugadores más vistosos es el croata Roko Prkacin ('02). Este jugador de 2,07 metros de estatura, tiene gran facilidad para poner el balón en el suelo y encarar el aro. Fue MVP en el Europeo U16 de 2018, por encima de Usman Garuba y actualmente juega con la Cibona, tanto en la Liga Adriática, como en la competición de su país. En la ABA está promediando 8.7 puntos, 3.3 rebotes, 0.7 asistencias en 18 minutos de juego. Su tope fue los 23 puntos ante el KRKA. En cambio,en la liga croata, es el máximo anotador con 17 puntos y 8.8 rebotes, aunque el nivel competitivo es bastante inferior. 

PRKACIN Roko (´02) 2.07 m. Cibona Zagreb. Euroleague ANGT. Valencia 2020. (BasketCantera.TV)

Otro croata que está jugando en ambas competiciones es Duje Brala ('03), exterior de 1.96 metros de estatura que participa en el Zadar. Su equipo no está obteniendo grandes resultados en la Liga Adriática, pero este Junior lleva acumulados más de 50 minutos. Ante el Mega hizo su mejor encuentro con 5 puntos y 3 rebotes. En cambio, en la competición croata, ronda los 25 minutos por encuentro, promediando 8.8 puntos, 3.5 rebotes y 2.7 asistencias. Un jugador más vertical que tirado, pero además generador de puntos.

DUJE BRALA - HT Premier league 2020/2021, Croatia, Part I

 

LA NUEVA PASIÓN TURCA: ALPEREN SENGUN 

Apunten bien este nombre. Porque actualmente es el jugador que mejor está rindiendo en Europa, con la edad que tiene. Alperen Sengun ('02) es un interior de 2,05 metros que juega en el Besiktas. Cierto es que este equipo está como último clasificado de la liga turca y aún no han podido ganar ningún partido. Pero pese a todo, los números de este joven jugador son escandalosos. Es el segundo máximo anotador (20 puntos), tercer máximo reboteador (8.6 rebotes) y séptimo en tapones (1.2) de toda la BSL. De largo, es la mejor noticia de su equipo. Ante el Galatasaray hizo su mejor encuentro con 27 puntos, una excepcional serie de 12/14 en tiros de dos puntos y 9 rebotes, en 26 minutos de juego. Le gusta jugar de espaldas y tiene una enorme facilidad para finalizar. Su casi 73% en tiros de campo lo acredita. Cada vez más fuerte, cada vez más rápido, este jugador merece mucho la pena. 

Alperen Şengün '02 - PF/C - BEŞİKTAŞ / TURKEY BSL

 

PEQUEÑA ITALIA: UNA OLA DE JÓVENES ESPERANZADORES

Fuera de Matteo Spagnolo ('03), que participa en las categorías inferiores del Real Madrid, o del ya mencionado Abramo Canka, tenemos otros jugadores interesantes y que participan en la Serie A italiana. Uno de los mejores talentos y aún en edad junior es Davide Casarin ('03). Participa en el Umana Reyer, segundo clasificado de la competición, que a su vez compite en la EuroCup. Este exterior de 1.96 metros es uno de los jugadores más talentosos de su generación. Cierto es que de momento su presencia aún es tímida, pero ya ha sumado 4 puntos y 2 asistencias ante el Pesaro (Serie A), en Europa 6 puntos y 3 asistencias ante el Unics. Lleva ya acumulados 9 partidos con el primer equipo esta temporada y seguirá cogiendo experiencia en categorías profesionales. 

Davide Casarin - 2019 U18 European Championship

Otro jugador que tiene una experiencia similar, es Gabriele Procida ('02). Cierto es que el Cantú no compite en Europa, pero lleva acumulados más de 40 minutos con el primer equipo. En la primera jornada contra la Virtus, empezó en el quinteto inicial sumó 5 puntos, 8 rebotes y 1 asistencia. El tiro que habitualmente más lanza es el tiro de tres puntos, pero no mantiene buenos porcentajes aún. 

Gabriele Procida - 2019 U18 European Championship

 

FRANCIA: ESCONDE LA PERLA MÁS PRECIADA DE TODAS

Es uno de esos últimos países que no puedes dejar de tenerles en cuenta. Sigue siendo el país europeo que más jugadores exporta a la NBA, tienen a dos jugadores de la generación del 2001 para el próximo Draft (Killian Hayes y Theo Maledon), pero siguen sacando nuevos e interesantes jugadores. Como es el caso de Victor Wembanyama ('04). Participa en el Nanterre y aunque sólo ha jugado un partido en la primera división francesa, es uno de los jugadores más prometedores de esta lista. Participa de forma habitual en la competición U21, promediando 15.5 puntos, 16 rebotes, 2 asistencias, 2.5 recuperaciones, 5.5 tapones y con 3/7 en triples en los dos partidos que han disputado. Un jugador capaz de poner el balón en el suelo con casi 2.20 metros de estatura. 

ViCTOR WEMBANYAMA 2.19 m. Nanterre 92 (France 2004) EB. U18 AdidasNGT-Kaunas 2020 (BasketCantera.TV)

Otro jugador a tener en cuenta, es el exterior del Asvel Matthew Strazel ('02). Un jugador explosivo que participa tanto en la JElite (Francia) y en la Euroliga. Curiosamente, ha participado más en la competición europea,acumulando 30 minutos, anotando unos 7 puntos ante el AX Armani de Milán. En Francia incluso en algún partido jugó de titular, pero su rendimiento ha sido peor. Ojo, no podemos perderle de vista. 

LNB Highlights : MATTHEW STRAZEL (2019-2020)

Es un poco desconocido, pero el base Jayson Tchicamboud ('02) sigue acumulando experiencias. Compite en las filas del Strasbourg. Acumula ya más de 26 minutos en la JElite, participando en casi todos los partidos con el primer equipo. Aún no ha debutado en la Basketball Champions, pero seguramente lo hará en el futuro. La competición U21 se le queda pequeña, promediando casi un triple-doble por encuentro, pero principalmente está con el primer equipo. 

La première en pro' et le dunk de Jayson Tchicamboud

 

LIGA ENDESA TIENE A DOS GRANDES PERLAS

Dos de los mejores jugadores de esta lista, afortunadamente se encuentran en el país. Curiosamente, ambos son jugadores interiores, teniendo una dificultad añadida, porque son las posiciones con más fuerza. Pero estos jugadores están sorprendiendo positivamente. 

Usman Garuba ('02) es uno de los jugadores más experimentados de todos los jugadores U19 en Europa. Está en su segunda temporada en Liga Endesa y Euroliga, acumulando más de 500 y 250 minutos, respectivamente en este periodo. Actividad, esfuerzo extra, rebote e intimidación, son parte de sus mejores armas, además de sumar cerca del aro. Todavía está por ver hasta dónde llega su techo. Pero sin lugar a dudas, Garuba es uno de los mejores jugadores de su edad. 

#16 Usman Garuba - Full Defensive Overview vs Valencia, EuroLeague - RND2

Con 2.08 metros de estatura, el congoleño del Unicaja de Málaga Yannick Nzosa ('03) está siendo una de las sensaciones de la competición. En la comparativa con Usman, aporta más centímetros, cierto es que menos experiencia, pero jugando casi la mitad de los minutos que el jugador merengue, prácticamente han aportado los mismos puntos, pero el bueno de Yannick ofrece aún más intimidación. Un jugador prometedor, rápido y siendo uno de los debutantes más jóvenes en Liga Endesa. 

Debut estelar de Yannick Nzosa | Liga Endesa 2020-21

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 10 meses
#Contenidos: 
328
#Comentarios: 
798
Total lecturas: 
1,720,819

Comentarios

He oído que Yannick Nzosa ha comenzado a tramitar su nacionalidad española. Alguien puede confirmarlo? Sería un gran fichaje para la U20 y para años con Garuba y Aldama.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar