Solapas principales

Los NCAA Rookies sí la saben meter en Europa: (I) Quintetos Premium

Año tras año, temporada tras temporada, jugadores que debutan como profesionales en Europa siguen demostrando que son capaces de jugar a un gran nivel. En momentos de crisis como los que actualmente vive el Viejo Continente es de necesidad imperiosa conocer al detalle la NCAA por parte de los clubes europeos. Sus jugadores, sus posibilidades, sus perfiles. Una garantía para poder fichar a buen precio y sacar rentabilidad bien en forma estadística, o bien en forma de dinero por traspasar a un precio superior al adquirido. O por qué no, de las dos formas a la vez.

En Solobasket hemos querido seleccionar a los 2 mejores quintetos de NCAA Rookies divididos en tres categorías:

  • PREMIUM: jugadores de las ligas: Endesa (España), Lega (Italia), TBL (Turquía), LNB (Francia), ESAKE (Grecia), VTB, Liga Adriática y BEKO BBL (Alemania)
  • GOLD: jugadores de las ligas: Winner (Israel), LNP Gold (Italia), Adecco Oro (España), Pro B (Francia), Pro A (Alemania), Division I (Bélgica), PLK (Polonia), A1 (Croacia), KLS (Serbia), TBL2 (Turquía), Superleague (Ucrania).
  • SILVER: jugadores de ligas: Pro B (Alemania), A Bundesliga (Austria), Division I (Bosnia), NBL (Bulgaria), Division A (Chipre), Ligaen (Dinamarca), Extraliga (Eslovaquia), Telemach (Eslovenia), Adecco Plata (España), Korisliiga (Finlandia), Superleague (Georgia), Eredivisie (Holanda), Division A (Hungría), Premier (Irlanda), National (Israel), LNP Silver (Italia), LBL (Letonia), LKL (Litiuania), BLNO (Noruega), BBL (Reino Unido), NBL (República Checa), Nationala (Rumania), BasketLigan (Suecia), LNA (Suiza) y LPB (Portugal)

Además para poder ser incluidos en nuestros quintetos deben haber jugado al menos 20 encuentros en Europa. Mucho mérito para jugadores que completan su primer año profesional, y mucho mérito de los Directores Deportivos que les dieron la oportunidad de demostrar lo que valen. Un total de 30 nombres que son presente y futuro como extra comunitarios en Europa divididos en 3 entregas.

En esta primera entrega, os presentamos a los 2 mejores quintetos Premium, jugadores que han demostrado poder dar un salto de calidad el año que viene fichando por equipos punteros del Viejo Continente ya que han hecho grandes temporadas de debut jugando ya en competiciones duras y las mejores de Europa:

MEJOR QUINTETO EUROPA PREMIUM 2014-15

JAVON McCREA

MEDI BAYREUTH (Alemania, BBL)SF2,00m Buffalo Bulls 14,7 pts 5,5 reb 13,0 VAL

Llegado a Alemania desde una mid-major, Javon se ha convertido en una de las sensaciones de la BEKO BBL donde ha sido protagonista de infinidad de jugadas espectaculares donde los mates estaban presentes. Sexto mejor anotador de la competición bávara, ha disputado 25 de los 33 partidos de su equipo ya que a finales de marzo sufrió una lesión de rodilla que lo mantuvo fuera de las canchas de ahí a final de temporada. 

Seguro que vuelve recuperado de su lesión y sigue creciendo esta nueva temporada, en la que parece, hasta el momento, continua en Medi Bayreuth, o al menos no conocemos nuevo destino para el ex de Buffalo. 

Hammertime: ALLSTAR Javon McCrea mit dem Reverse-Jam

CAMERON CLARK

VANOLI CREMONA (Italia, Serie A)SF2,01mOklahoma Sooners13,0 pts 7,1 reb 1,0 asi 1,2 rob 12,5 VAL

Desde los Oklahoma hasta Cremona. Ese ha sido el primer destino como profesional de Cameron Clark. Ha sido uno de los pilares del equipo junto a Kenny Hayes y Luca Vitali. Gran año para el ex de los Sooners que por el momento, no sabemos si seguirá con los de Cremona o cambiará de aires, y eso que llegaba con vitola de estrella tras una gran temporada senior con los de la ciudad de Norman, pero sin embargo ha sabido adaptarse tanto a su nuevo rol, como a la nueva competición sumando en varios apartados estadísticos

Otra apuesta acertada por un NCAA Rookie con una relación calidad/precio excepcional. 

Cameron Clark scored 14 of his 20 points in the last quarter

AUGUSTINE RUBIT

TÜBINGEN WALTER TIGERS (Alemania, BBL)SF2,01mAlabama St Hornets14,0 pts 7,3 reb 1,2 asi 14,7 VAL

Décimo anotador de la máxima competición alemana a pesar de ser una apuesta arriesgada, pero dicen que quien no apuesta, no gana. Desde una humilde universidad, hasta Tübingen. Una fuerza de la naturaleza que ha demostrado ser una bestia y se ha ganado el respeto tanto de sus compañeros, como de sus rivales, a pesar de ser un rookie. Cuarto reboteador de la BEKO BBL empatado con otro monstruo como Trevor MBakwe. Contundencia cerca del aro, potencia y músculo son las credenciales del ex de los Hornets de Alabama St. Cambia de aires pero no de competición ya que la próxima campaña le veremos en Ratiopharm Ulm.  

A parte de haber sido ya protagonista de canastas ganadoras, Rubit ha sido un habitual de las mejores jugadas de la semana en la liga alemana gracias a sus mates:

Hammertime! Tübigens Augustine Rubit stopft dreimal

LAQUINTON ROSS

VUELLE PESARO (Italia, Serie A)SF2,03mOhio St Buckeyes17,6 pts 7,3 reb 16,9 VAL

Habría apostado por muchos jugadores como MVP entre los que comenzaban periplo profesional en Europa, pero nunca hubiese apostado por LaQuinton Ross. Magnífica temporada para el ex de Ohio State, al que parece que su último año demuestra que ha sido infrautilizado por Thad Matta en los Buckeyes. Que importante es la confianza de un entrenador para que un jugador rinda.

Ross ha sido el segundo mejor anotador de la máxima competición italiana, tan sólo por detrás del MVP Tony Mitchell. También ha sido Top10 entre los mejores reboteadores de la competición. Un descarado que siempre busca el tiro final de partido. Su gran temporada le ha llevado a cambiar de equipo, pero seguirá jugando en la Serie A italiana, aunque ahora para Aqua Vitasnella Cantu.

MVP della 30a giornata: LaQuinton Ross

OKARO WHITE

GRANAROLO BOLOGNA (Italia, Serie A)PF2,06mFlorida St Seminoles12,1 pts 6,8 reb 1,0 tap 14,8 VAL

Un role player con los Seminoles que ha sabido adaptarse a un nuevo país y a un nuevo papel en Bolonia. Su impacto en Italia ha sido de tal calibre que se ha convertido en el jugador más valorado, mejor reboteador y mejor taponador de su equipo donde ha formado un triplete letal junto a sus compatriotas Jeremy Hazell y Allan Ray.

Las temporadas anteriores, los aficionados NCAA ya estaban acostumbrados a sus vuelos ya que es un jugador muy atlético y fisico. Por ahora no hay noticias de que cambie de destino. 

Este video deja claro que una de las referencias de Okaro White es Kevin Garnett:

Le flessioni di Okaro White

SEGUNDO QUINTETO EUROPA PREMIUM 2014-15

ANTHONY IRELAND (Elan Chalon, LNB-Francia, PG, 1,75m, Loyola Marymount)

Ireland hacía una pareja letal de bajitos en Loyola Maryland junto a Evan Payne hasta la pasada temporada. Llegaba el momento de pasar a profesionales y tras hacer un magnífico año en la universidad californiana con 18,5 puntos y 5,3 asistencias por encuentro, ha sido el club francés el que ha apostado por el pequeño director de juego. Una apuesta que ha salido bien y que por el momento, no hay noticias de que cambie de aires.: 9,2p 2,6r 3,4a y 9,8VAL

LANGSTON HALL (Pistoia, Serie A-Italia, PG, 1,85m, Mercer)

Mercer fue la universidad que se hizo famoso en la March Madness 2014 por el baile de sus jugadores al ganar por sorpresa a Duke. Langston Hall era integrante de aquella formación y pieza clave de los mismos. El impacto de este director en la Serie A italiana ha sido tal que ha sedo el quinto mejor asistente de la máxima competición transalpina. No ha pasado desapercibido por los directores deportivos de los equipos ya que Hall cambia de aires y será compañero de LaQuinton Ross en Cantu la próxima campaña: 7,5p 3,3r 5,0a y 9,7VAL

MELVIN EJIM (Virtus Roma, Serie A-Francia, SF, 1,99m, Iowa St)

El pupilo de Fred Hoiberg llegó a la capital transalpina con ganas de debutar como profesional haciendo un buen papel. Fue de las pocas cosas que se salvaron del equipo que acabó perdiendo la categoría y la próxima campaña jugará en la Serie A2. Ejim, con pasaporte nigeriano/canadiense, ha sabido mover ficha  y se va a Alemania pues el Medi Bayreuth ha hecho oficial su incorporación. Sus números en Roma: 7,7p 6,3r y 9,6VAL

ISAAC FOTU (Manresa, Endesa-España, PF, 2,03m, Hawaii)

Seguido por Solobasket desde hace varias temporadas cuando ya destacaba con los Warriors de Hawaii, su llegada a España fue una grata sorpresa. Fichado por CAI Zaragoza, la cesión a Manresa vino como agua de Mayo ya que en poco tiempo dio buena cuenta de su calidad. El aficionado internacional tenía las referencias de verle jugar con la selección neozalandesa y con su paso por la Liga Endesa ha dejado claro que es un jugador que ya tiene calidad y que irá a más. No sabemos si volverá al club que le fichó o los maños volverá a cederlo. Sus números como rookie han sido: 10,7p 4,0 y 9,4VAL

WALLY JUDGE (Vuelle Pesaro, Serie A-Italia, PF, 2,06m, Rutgers)

Uno de los varios que optaron por irse de Kansas State cuando Frank Marshall era su entrenador fue Judge que optó por jugar sus 2 temporadas restantes de elegibilidad NCAA con Rutgers. Su debut como profesional llegó de la mano de Pesaro, uno de los clubes europeos con más NCAA Rookies la temporada recién terminada. Y no ha pasado desapercibido este ala-pivot intenso que ha compartido vestuario con el que ha sido MVP de los debutantes en Europa, LaQuinton Ross. Al igual que él, cambia de aires, pero Judge de manera más radical ya que ha fichado por Hapoel Tel Aviv, en Israel. Sus números en la Serie A italiana han sido: 9,0p 7,0r y 9,9VAL

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 9 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,514,802

Comentarios

Por cierto, Isaac Fotu no es extracomunitario, creo que tiene pasaporte inglés. Ya estás haciendo una lista con los NCAA rookies comunitarios o cotonús....jejejeje

magnifico trabajo, pero no nos tengas esperando mucho por las otras entregas, las plantillas Oro se están cerrando y desde que lo estén los artículos pierden interés.

Los quintetos GOLD y SILVER los tengo hechos. Es montar el artículo que lleva su tiempo, pero no tardaré ;) Gracias por tus palabras.

Enhorabuena por el reportaje.
Algún día deberías hacer un estudio sobre el porqué estos buenos jugadores de raza negra no vienen a España.
Aunque sea políticamente incorrecto decirlo, mi convencimiento es que en España hay prejuicios en general hacia estos jugadores. Mas, en los equipos de tramo medio para abajo. Y ahondando en ello, pienso que depende de la personalidad y seguridad del entrenador. A Laso, Pascual o Plaza no les importa remangarse para gestionar estos jugadores, mientras que al resto, o su mayoría, no quieren complicaciones y buscan jugadores blancos "entrenables". Haws, Abromaitis, Shurma, Sikma, Hanley, Goulding, etc.
Nunca veremos a LaQuinton Ross o Cameron Clark en España.

Gracias por tus palabras. La verdad que lo que planteas es una realidad. Aparentemente menos riesgo, pero también menos posibilidades de dar un pelotazo. Un saludo

Gonzalo,como me privan estos reportajes tuyos,enhorabuena.De todos ellos el que mas me gusta es Cameron Clark,incluso mas que Ross.Alero completisimo que es verdad que no estuvo fino al final de la temporada,pero que durante todo el año demostró ser un jugador dominante.Italia como siempre,liderando una vez mas el descubrimiento de grandes jugadores americanos saliendo de la Universidad.PD:El ultimo rumor que oí de Okaro White (además de los que lo situaban en Milán)es que jugaría en Francia o estaría cerca,pero no me acuerdo del equipo (Cholet?).Saludos crack

Gracias por tus motivantes palabras ivanovich. La verdad es que es un trabajo enorme tener controlados todos los NCAA Rookies en Europa con sus estadísticas pero al final salen piezas que creo humildemente que merecen la pena. Y que muchos clubes deberían verse animados en vista de esto a confiar más en este mercado, o al menos, a tenerlo más estudiado. Saludos!!