Solapas principales

Los NCAA Rookies sí la saben meter en Europa: (I) Quintetos Silver

Año tras año, temporada tras temporada, jugadores que debutan como profesionales en Europa siguen demostrando que son capaces de jugar a un gran nivel. En momentos de crisis como los que actualmente vive el Viejo Continente es de necesidad imperiosa conocer al detalle la NCAA por parte de los clubes europeos. Sus jugadores, sus posibilidades, sus perfiles. Una garantía para poder fichar a buen precio y sacar rentabilidad bien en forma estadística, o bien en forma de dinero por traspasar a un precio superior al adquirido. O por qué no, de las dos formas a la vez.

En Solobasket hemos querido seleccionar a los 2 mejores quintetos de NCAA Rookies divididos en tres categorías:

  • PREMIUM: jugadores de las ligas: Endesa (España), Lega (Italia), TBL (Turquía), LNB (Francia), ESAKE (Grecia), VTB, Liga Adriática y BEKO BBL (Alemania)
  • GOLD: jugadores de las ligas: Winner (Israel), LNP Gold (Italia), Adecco Oro (España), Pro B (Francia), Pro A (Alemania), Division I (Bélgica), PLK (Polonia), A1 (Croacia), KLS (Serbia), TBL2 (Turquía) y Superleague (Ucrania).
  • SILVER: jugadores de ligas: Pro B (Alemania), A Bundesliga (Austria), Division I (Bosnia), NBL (Bulgaria), Division A (Chipre), Ligaen (Dinamarca), Extraliga (Eslovaquia), Telemach (Eslovenia), Adecco Plata (España), Korisliiga (Finlandia), Superleague (Georgia), Eredivisie (Holanda), Division A (Hungría), Premier (Irlanda), National (Israel), LNP Silver (Italia), LBL (Letonia), LKL (Litiuania), BLNO (Noruega), BBL (Reino Unido), NBL (República Checa), Nationala (Rumania), BasketLigan (Suecia) y LNA (Suiza) y LPB (Portugal).

Además para poder ser incluidos en nuestros quintetos deben haber jugado al menos 20 encuentros en Europa en el mismo equipo. Mucho mérito para jugadores que completan su primer año profesional, y mucho mérito de los Directores Deportivos que les dieron la oportunidad de demostrar lo que valen. Un total de 30 nombres que son presente y futuro como extra comunitarios en Europa divididos en 3 entregas.

En esta primera entrega os traemos a los 2 mejores quintetos Silver, comenzando con las ligas más flojas para así terminar en la tercera y última entrega con los más destacados en las mejores ligas. Aún así, jugadores muy interesantes para pasar a equipos de perfil medio bajo en ligas punteras, o como referentes de equipos punteros de ligas medias. Atletas que merecen una oportunidad de mayor nivel tras haber demostrado una gran adaptación a un baloncesto y un país diferente con el plus añadido de su juventud e inexperiencia como profesionales

Algunos ya han firmado contrato para la próxima temporada, pero otros aún están libres, así que...tomen nota.

Estos son los quintetos:

MEJOR QUINTETO EUROPA SILVER 2015-16

VANCE HALL

THOR THORLAKSHOFN (Islandia, Dominos)PG/SG1,93m 199123,6 pts 6,8 reb 4,5 as 26 part 26,4 VAL

Etiquetas

Claro ejemplo de que en NCAA Div II también hay jugadores de calidad capaces de rendir como profesionales en Europa jugando a este deporte. En Louisville, Kentucky, no sólo existen los Cardinals de Pitino. La Universidad de Bellarmine también se ubica en esta ciudad y precisamente de ahí sale este escolta letal que ha debutado como profiesional en la denominada Tierra de Fuego y Hielo, Islandia. Con el Thor han firmado una buena campaña acabando quintos en liga regular. En las eliminatorias por el título cayeron ante el futuro subcampeón de liga por 3-1.

Un escolta anotador con un tiro tras bote imparable y un step-back patentado. Siempre con el aro en el punto de mira, se fue hasta los 66 triples esta temporada con porcentajes del 38%. Letal desde la linea de tiros libres (86,8%) es un jugador que garantiza anotación sin duda alguna.

TEMPORADA 2016/17: MLP Academics Heidelberg (Alemania, Pro A)

HIGHLIGHTS: 

Vance Hall 2015-2016 basketball highlights

JAVONTE GREEN

MARIN PEIXEGALEGO (España, LEB Plata)SF1,93m199318,0 pts 6,7 reb 2,2 rob 25 part 21,6 VAL

Espectacular temporada tanto a nivel individual, como a nivel colectivo. El ex de Radford ha tenido el debut como profesional soñado: partidazos de escándalo, siempre dando espectáculo, y a nivel de equipo, ascenso directo con el Marín desde LEB Plata a LEB Oro al proclamarse campeones de Liga regular.

Un jugador incluido en los Mejores Quintetos de NCAAs en el mercado al que algunos le aventuraban oscuro futuro profesional debido a su flojo tiro exterior. Green ha demostrado que el trabajo todo lo arregla, finalizando la temporada con más de un triple por partido de promedio y con porcentajes por encima del 41% en tiro de tres.

Su temporada ha sido espectacular siendo protagonista en las redes sociales y webs especializadas gracias a sus espectaculares mates fruto de esos muelles que posee como piernas. Un lujo para la LEB Plata.

TEMPORADA 2016/17: Pallacanestro Trieste (Italia, Serie A2)

HIGHLIGHTS: por Alejandro Labad @alean11

Javonte Green Highlight Marin Peixegalego (LEB Silver) 15/16

AAREON SMITH

KONGSBERG MINERS (Noruega, BLNO)SG1,93m199322,1 pts 11,1 reb, 5,0 asi 21 part 22,3 VAL

Etiquetas

Otro NCAA Div II que brilla como debutante profesional. Su equipo, los Miners, fueron quintos en liga regular cayendo en cuartos de final en la lucha por el título ante Gimle BBK. Curiosamente, Aeron ha formado pareja con otro NCAA Rookie, Brando Boggs, siendo una de las mejores duplas de la competición. Smith ha hecho una temporada enorme acabando octavo en anotación y quinto en rebotes de la competición noruega.

Previamente, con los Tritons de University of Missouri Saint Louis, como senior también lideró a los suyos acabando periplo colegial con unos sensacionales 17,6 puntos y 9,5 rebotes por encuentro. Un jugador muy activo, siempre en movimiento y capaz, como ha demostrado en el país escandinavo, de dar el nivel en Europa. Veremos cuál es su siguiente equipo. 

TEMPORADA 2016/17: LIBRE

HIGHLIGHTS: de su temporada senior en UMSL 

Aareon Smith's senior highlights

JALEN NESBITT

BBC US HEFFINGEN (Luxemburgo, Total League)SF1,98m199319,7 pts 12,2 reb, 3,1 asi, 1,5tap 28 part 29,5 VAL

Etiquetas

Una de las ligas que suelen apostar por los NCAA Rookies es la Total League en Luxemburgo. Hasta allí ha llegado Nesbitt para debutar como profesional después de ser un jugador más en North Florida, sin ser ni siquiera el lider en anotación o en cualquier otro apartado estadístico. Sin embargo parece haber explotado como jugador esta campaña convirtiéndose en el MVP de los quintetos Silver.

A pesar de su gran temporada a nivel individual, su equipo no logró mantener la categoría y este año competirá en la segunda división del país, la N2. El record de 12-24 fue el lastre que les llevó a descender. El jugador acaba contrato y seguro que no continuará en Heffingen ya que sería un paso atrás y más después de esta gran campaña a nivel individual.

TEMPORADA 2016/17: LIBRE

HIGHLIGHTS: 

Jalen Nesbitt highlight

KIEL TURPIN

BC RUSTAVI (Georgia, Superleague)C2,13m198915,8 pts 13,1 reb 3,0 tap 28 part 22,8 VAL

Quién le iba a decir a Turpin tras su discreto paso por Florida State que iba a debutar como profesional a tan alto nivel. Kiel ha rememorado esta temporada en Georgia su época en Junior College ya que antes de enrolarse con los Seminoles para jugar sus dos últimos años de elegibilidad, Turpin venía de hacer dos grandes campañas en Lincoln Junior College firmando números similares a los que ha hecho esta temporada con BC Rustavi. En Tallahassee tuvo un papel terciario, casi no jugaba, y lo poco que lo hacía era siempre para aprovechar sus siete pies a nivel defensivo e intimidatorio. En su primera temporada pro parece haber explotado y encontrado su juego. Si sigue creciendo en Europa, en pocos años acabará en equipos y ligas de más renombre. .

TEMPORADA 2016/17: LIBRE

HIGHLIGHTS: de su paso por Florida St.

KIEL TURPIN FSU HIGHLIGHTS

SEGUNDO QUINTETO EUROPA SILVER 2015-16

DEVILLE SMITH (MAFC Budapest-Hungría, A Div, PG, 1,80m)

Etiquetas

Llegado a la capital húngara tras finalizar periplo colegial en Tennessee Martin donde jugó tan sólo su último año ya que su paso por el baloncesto universitario ha sido movido con 4 equipos diferentes: Missisippi State, Southwest Mississippi Community College, UNLV y finalmente Tennessee Martin. Parece haber asentado la cabeza y en su debut como profesional ha firmado números que le han colocado entre la élite de los NCAA Rookies en Europa y abriendo oportunidades de futuro en ligas y equipos más competitivos: 18,2p 4,1r 5,2a y 20,7VAL. Temporada 2016-17: LIBRE

KEVIN HARDY (CSU Attlasib Sibiu-Rumania, Nationala, PG, 1,88m)

Todo un ejemplo de jugador dentro y fuera de la cancha ya que desde su año freshman ha recibido galardones como buen estudiante y deportista. Excelente defensor, ha dado el salto a profesionales en un buen equipo de la liga rumana y a gran nivel. Base atípico ya que no destaca por su tiro pero es un gran valuarte atrás, y además, excelente director y capasz de anotar por otras vías. Su debut como profesional ha finalizado con los siguientes números: 15,2p 7,1r 3,2a y 20,2VAL. Temporada 2016-17: CSU Attlasib Sibiu (Renovado)

JORDAN SEMPLE (Iraurgi Saski Baloia-España, LEB Plata, PF, 2,01m)

Otro producto de NCAA Division II que triunfa. Gran ojo el de la dirección deportiva del Iraurgi en traer a Semple a la LEB Plata. Incluso ha mejorado sus números en anotación en su debut como profesional comparando con su año senior con los Wildcats. Su éxito no ha pasado desapercibido y ya sabe dónde jugará la próxima temporada ya que hace pocas semanas estampaba su firma con un equipo de la primera división búlgara. Todo gracias a su gran campaña en el equipo vasco con quienes ha promediado: 15,5p 9,4r 2,3a y 19,7VAL. Temporada 2016-17: Akademik Plovdiv (Bulgaria, NBL)

THOMAS VAN DER MARS (Avis Rapla-Estonia, KLM, C, 2,11m)

A pesar de comenzar la temporada en Grecia con Kavala donde no tuvo muchas oportunidades ni confianza por parte de los entrenadores (jugó 14 encuentros con el club heleno), este holandés incluído en el listado del año pasado de Mejores NCAAs en el Mercado, acabó rescindiendo contrato y firmando en Estonia donde encontró a su verdadero yo y brilló como ha hecho en sus mejores momentos en la universidad de Portland Pilots, donde compartió vestuario con el español Aitor Zubizarreta. Sus números en 23 encuentros con el equipo estinio fueron: 14,2p 10,8r 1,1t y 20,5VAL. Temporada 2016-17: LIBRE

STEVE ZACK (Liepaja Triobet-Letonia, LBL, C, 2,10m)

Tras cuatro temporadas en Philadelphia jugando para los Explorers de La Salle y finalizando como segundo mejor taponador de la historia de la universidad, acabó firmando su primer contrato profesional en Letonia donde ha tenido una gran temporada de debut tanto a nivel individual, como colectivo ya que fue cuarto clasificado en la liga doméstica y con un buen papel también en la Baltic League que también ha llamado la atención de equipos europeos, de ahí que ya tenga asegurado su futuro inmediato para la próxima temporada en el actual campeón de la liga bulgara. Sus promedios en la liga letona han sido: 14,0p 11,9r, 1,2t y 21,2VAL. Temporada 2016-17: Lukoil Akademik Sofia (Bulgaria, NBL)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 8 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,636,915