Se encuentra usted aquí

Los nombres del Mundial de baloncesto. De la 'A' de Alemania hasta la 'Z' de Zagars

Final a una nueva cita mundialista de baloncesto con Alemania saliendo como campeón de Manila, obteniendo su primer cetro mundial en su historia. Una edición, la número diecinueve, que deja muchos nombres propios, selecciones destacadas para lo bueno y lo malo y en Solobasket le damos forma repasando de la A a la Z.

A - alemania campeona del mundo

Primera vez que se proclaman campeones del mundo. Los nombres propios no puede comenzar mejor que hablar y mencionar a Alemania como el mejor combinado de la cita mundialista. Un núcleo de diez, dando forma desde hace tiempo, con Herbert dando pasos para crear un combinado campeón y un Schröder histórico. Alemania coge el testigo de España y ahora es momento de celebrarlo por Berlín y pensar en los Juegos Olímpicos de París.

 

b - bogdan bogdanovic

Junto a Schröder es el gran jugador de torneos FIBA del momento. El serbio se crece y se hace gigante con el combinado y es parte del mejor quinteto como lo fue en 2019, pero con una mala segunda parte que ha repercutido en la no victoria final de Serbia. Sin destacar, como era lo esperado en la NBA, Bogdanovic es el elemento diferencial de los plavi pese a ausencias como Jokic, Micic o Pokusevski.

c - canadá

Canadá es uno de los nombres propios en mayúsculas del Mundial 2023, igual que Jordi Fernández. El entrenador de Badalona ha dado un primer paso para crear un combinado temible en el futuro, llegando a luchar por acceder a la final y teniendo a muchas de las estrellas disponibles. Al final, medalla de bronce, consiguiendo su primer metal en un Mundial derrotando 118-127 en la prórroga. Ahora esperará subir al barco a Jamal Murray para luchar por todo en el futuro.

d - luka doncic

Calidad impresionante, pero es complicado depender de la 'Doncicdependencia' para llegar lejos en grandes torneos. Eslovenia necesita alguna pieza más al lado del jugador de Mavs para luchar por mejores cotas finales en grandes torneos, siguiendo el ejemplo de Prepelic, por ejemplo. Encontrarse solo hace que Doncic esté en medio de muchos temas y eso hace perderle en el juego como la expulsión ante Canadá. Necesitarán de su mejor versión en el futuro preolímpico de 2024.

e - estados unidos

También podría ser Anthony Edwards -elegido en el quinteto del torno-, en lo bueno y en lo malo, sabiendo que posiblemente es el único jugador con posibilidades de estar en la cita olímpica de julio del año próximo. Mundial muy irregular de Estados Unidos, acabando hace unos minutos como cuartos del mundo, sumándose al séptimo puesto de 2019, comenzando por las dudas de Montenegro y las derrotas posteriores ante Lituania y Alemania que no les permite luchar por el título. Steve Kerr deberá buscar todas las estrellas para París.

f - simone fontecchio

Es el jugador de presente y futuro de Italia. El de Pescara ahora quiere realizar una buena temporada en Utah Jazz tras un Mundial de gran juego, demostrando ser uno de los mejores de Europa. Un futuro con Simone junto a piezas como Diouf, Spagnolo, Procida y alguna llegada, puedes ofrecerle dar el salto a las medallas en el futuro.

g - shai gilgeous-alexander

Llegaba como una de las grandes estrellas y ha demostrado que iba a por todas. El jugador de Thunder, elegido en el mejor quinteto de la NBA, finaliza como quinto máximo anotador con 23 puntos, dejando una sensación que irá a por el oro en París, pero necesitando tener a Murray a su lado. Dillons Brooks seguirá como su gran lugarteniente, anotando 39 puntos en el duelo por el tercer y cuarto puesto.

h - gordie herbert

Es el gran nombre de los banquillos de este Mundial sin olvidar la gran función de un veterano como Pesic. El entrenador canadiense lleva desde 2021 al frente del combinado alemán tras pasar por varios clubes alemanes y ser parte de selecciones como Georgia o Canadá. Herbert es clave para el combinado europeo y ha encajado todas las piezas dando todo el protagonismo a un jugador como Schröder.

image-29.jpg

Gordon Herbert, nacido en Canadá, lleva al primer título mundial de Alemania en baloncesto. (Foto: FIBA)

i - italia

Octava posición final de los transalpinos en la última gran cita de Datome. Pozzecco ha sabido dar forma a un roster joven con un Fontecchio de notable alto. El de los Jazz es la estrella (18 puntos de promedio) de un grupo homogeneo esperando tener más protagonismo en el futuro jóvenes valores como Procida o Spagnolo, ambos de ALBA Berlín. 

j - carlik jones

Otro de los nombres propios del Mundial. Sudán del Sur, con billete para París'24 en su primera participación en un Mundial, lleva consigo el nombre del jugador de Bulls, Carlik Jones. Acaba la cita con 26 de valoración. 20,4 puntos -octavo máximo anotador- y primero en asistencias (10,4). Ahora buscará acomodo en los Bulls de Billy Donovan.

K - kaier li 

Es para analizar el campeonato de China en el Mundial. Los de Sasha Djordjevic, en una reconstrucción notable del combinado de largo recorrido, han finalizado vigesimonovenos del mundo con un Kaier Li (Kyle Anderson, Minnesota Timberwolves) que ha dejado pinceladas interesantes, pero necesitan mucho más en el futuro. Li ha promediado 13 puntos y 5,6 rebotes.

L - letonia

Quinta del mundo en su primera participación en un Mundial y haciéndolo sin su gran estrella Porzingis- Pero los de Banchi han demostrado ser un equipo especial, conjuntado y dinámico que ha hecho las delicias de los aficionados, destacando el papel de jugadores como Grazulis, Zagars, Kurucs o Bertans. Ahora, pese a la gran posición, deberán luchar por plaza olímpica en el preolímpico.

m - manila

Para empezar el Mundial de baloncesto lo hizo de manera apoteósica, batiendo el récord de público en un partido con 38.115 aficionados para ver el Filipinas vs Dominicana de la primera jornada. El Philippine Arena fue el escenario superando los 32.616 de 1994. Filipinas vive el baloncesto de manera espectacular y se ha podido ver durante estas dos semanas de Copa del Mundo.

n - 'nba' bladimir castillo

Terrible noticia la que llegaba hace unos días por parte de la Federación de Dominicana. Tras la disputa del Mundial, Bladimir Castillo, conocido como 'NBA', fallecía de un infarto en el vuelo de vuelta a Santo Domingo. Castillo era el fisioterapeuta de la selección y parte de Metros de Santiago. Era una pieza clave para el vestuario dominicano.

o - omari rasulala spellman

Nacido en Cleveland, pick 30 del draft de 2018 por Hawks y jugador de la G League. Era uno de los grandes nombres de Líbano junto a Wael Arakji, acabando una decepcionante cita mundialista para el combinado asiático, pero dejando Spellman 15,6 puntos y cinco rebotes. Busca una nueva oportunidad en la NBA tras jugar en Hawks y Warriors.

p - Pep clarós

Fue uno de los nombres españoles en el Mundial. El coach de Angola llegaba con el claro objetivo de obtener billete para los Juegos Olímpicos, pero la posición 26 final, lo descarta de momento. Clarós es uno de los grandes trotamundos del baloncesto, finalizando con solamente una victoria, la obtenida ante Filipinas el 27 de agosto.

image-24.jpg

El entrenador catalán es uno de los nombres propios del Mundial. (Foto: FIBA)

r - raul neto

Raulzinho Neto solamente disputó quince minutos en Yakarta tras caer lesionado de gravedad en el primer duelo del Mundial ante Irán. Era el point guard elegido por Conti, pero se perderá toda la temporada con Fenerbahce por esa acción. Fue la primera grave lesión de la cita, destacando también el caso de Borisa Simanic de Serbia. El jugador de Casademont Zaragoza ha sido doblemente operado para extirpar un riñón después de la lesión sufrida en Manila ante Sudán del Sur.

S - dennis schröder

MVP del torneo y capitán general para llevar a Alemania a su primer título mundial. El base de 29 años de Toronto Raptors ha vivido en permanente irregularidad en la NBA, pero se enfunda la camiseta de Deutschland y se erige en gran líder absoluto. Tras el bronce en el Eurobasket, llega el oro, ¿Qué pasará en París?

 

T - edy tavares

El center del Real Madrid, el mejor cinco del Viejo Continente, llevó a la primera participación de Cabo Verde en un Mundial. Pero no fue un resultado final del todo esperado, ocupando la posición 28 y sin billete para París, viendo a un Tavares que solamente promedió 9,2 puntos, acabando como líder en rebote con 12 capturas. 

w - tremont waters

Los bases han destacado en Asia y una de las grandes estrellas, Waters, pondrá rumbo a la liga china. Tras billar con Puerto Rico, el base boricua con experiencia NBA ha fichado recientemente con Guandong Southern Tigers, dejando atrás promedios de 20 puntos y 9,2 asistencias, añadiendo al título conseguido en la BSN de campeón con Gigantes de Carolina. Anteriormente, fue compañero el curso pasado de Wembanyama en Metropolitans 92.

y - yago santos 

Se esperaba algo más de la verdeamarelha, pero Yago Santos, nuevo base de Estrella Roja de Dusko Ivanovic, sale reforzado y demostrando que será el playmaker de los brasileños en el futuro. A sus 24 años, finaliza el Mundial con 14,8 puntos y siete asistencias -sexto mejor asistente-. Ahora se le espera en Belgrado, tras una gran temporada en Ulm y una notable cita en Asia.

z - arturs zagars

Es uno de los grandes nombres del Mundial 2023. El base letón sale como la gran sorpresa, pero se conocía el enorme juego que podía aportar el canterano en su día del Joventut de Badalona. Zagars ha guiado a Letonia hasta la quinta posición del Mundial, promediando 12,4 puntos y seis asistencias, además de 15 de valoración y marcando el tope de asistencias en un partido de Mundial con 17, superando el récord de Toni Kukoc. Ahora espera encontrar acomodo en algún equipo de Euroleague, pero Zagars, con su juego, ya será recordado para siempre como uno de los grandes jugadores del Mundial de Manila, Okinawa y Yakarta.

image-25.jpg

Zagars vs Lituania el pasado 9 de septiembre. (Foto: FIBA)

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 11 meses
#contenidos: 
1,541
#Comentarios: 
154