Solapas principales

Los puntos de Logan y el rebote de Lietuvos, jarros de agua fría para el Fuenla (101-84)

  • 45 rebotes para Lietuvos, 20 para Fuenlabrada.
  • Xavi Rey, con 15 puntos y 22 de valoración, oasis en Fuenlabrada.

EL PARTIDO EN CLAVE

1. EL PLAN INICIAL, SOLO CON POPOVIC. Apenas unos segundos tardó el croata, capitán de este Fuenlabrada, en sacudirse de un plumazo todo el revuelo sobre su posible salida de los últimos 7 días. Fuenlabrada saltaba al Siemens Arena con un plan claro que pasaba por ataques cortos y mucha anotación en un duelo que ya se podía prever de muchos puntos, con Fuenlabrada promediando más de 86 puntos por duelo en Eurocup y un Lietuvos que se iba a más de 88 de promedio. Ese plan inicial funcionó a la perfección durante los primeros 6 minutos: Paunic y Popovic encontraban espacios rápidos a veces después de un simple bloqueo y otras veces llevando el balón de esquina a esquina. En ese plan también jugó un plan importante la sociedad Diagné-Popovic, que encontraron puntos en 2 o 3 acciones casi consecutivas en pick & roll, jugando en poco espacio. Por parte de los locales, aunque era la dupla interior la que intimidaba, con una plantilla tan alta y con hombres tan importantes en la pintura como Gordon, el gigante Lapeta, Gudaitis y un '3' con tanta presencia como Jomantas, el primero en dar respuesta a Popovic fue Logan, a la postre el mejor del partido y que primero anotó un parcial de 6-0 y después mantuvo un duelo de alto voltaje en anotación durante varios minutos con el propio croata.

2. LA SEGUNDA UNIDAD, SUSPENSO EN EL RETO A DOMICILIO. Ese planteamiento inicial le funcionó a Jota, como decía, durante 6 minutos, pero todo pasaba en exceso por el grado de frescura y talento de Marko Popovic. Por eso, cuando a los 6 minutos el croata sufría un golpe en una acción y tenía que marcharse unos minutos al banquillo con gestos de dolor, el partido cambiaba totalmente de signo. Cuspinera decidía dar entonces, de manera paulatina, el relevo a jugadores como Llorca o Rupnik, que se habían erigido en protagonistas vitales en los últimos tres partidos y que le habían funcionado muy bien en el plan defensivo en el Fernando Martín. Hoy, sin embargo, lo que Lietuvos vio no fue más que una oportunidad para abrir brecha en el marcador. Y así lo hizo. En los últimos 4 minutos de primer cuarto, los locales anotarían un parcial de 14-0 desarbolando a la defensa visitante tanto desde la distancia (lanzando con un 60% de acierto en el primer cuarto), como en la pintura, donde consiguieron una importante cantidad de rebotes ofensivos ante una pintura, la de Fuenlabrada, que no cerró bien rebote durante todo el partido y a la que le costó encontrar un referente entre Xavi Rey y Moussa Diagné. El arranque del segundo cuarto trajo un 0-6 de parcial para Fuenlabrada, que se encomendó a las manos de Rupnik para encontrar espacios en la esquina para anotar. El esloveno fue, durante más de 5 minutos de ese segundo cuarto, la única fuente de talento ofensivo para encontrar el camino a canasta.

3. EL ACIERTO EXTERIOR Y EL REBOTE, LOS CLAVOS EN EL ATAUD VISITANTE. Llegaba un momento delicado para el conjunto local, que después de haber conseguido una distancia importante en el marcador en algo más de 5 minutos, veía como Fuenlabrada, en dos acciones aisladas, se ponía a 10. Los locales llegaban a este partido de un 0-3 que les había colocado últimos en el grupo y hoy, en su debut como locales, Pacesas no dejó pasar una a los suyos, exigiendo con intensidad tanto en los pocos momentos delicados que Lietuvos atravesó, como era este, como en las mayores rentas de los suyos. Volvió a aparecer primero el acierto exterior local, constante martilleo para Fuenlabrada, de la mano de Logan, Giedraitis o Jomantas. El conjunto lituano acumulaba 8 tripes al descanso y nunca bajó del 50% de acierto. Pero la variable que terminó de resultar influyente fue, fuera de toda duda, el rebote. Los locales capturaron rechaces a razón de más del doble de lo que lo haría Fuenlabrada al final del partido: 45 para Lietuvos contra los 20 que conseguirían los de Cuspinera. Eso concedía una gran cantidad de segundas oportunidades para Lietuvos, que aprovechó para terminar de hundir la moral antes del descanso marchándose a los 20 puntos de renta tras una acción que ipso facto pareció resumir todo lo que Fuenlabrada fue durante al menos 30 de los 40 minutos hoy: a 4 segundos del final del segundo cuarto, los locales sacaban bajo su aro con 18 arriba. El balón cruzó media cancha sin oposición en un solo pase que llegó a las manos de Gailius, que se deshizo de dos rivales con una penetración fácil a canasta.

4. SEGUIR REMANDO CON TODO PERDIDO. Fuenlabrada necesitaba casi un milagro del paso por vestuarios para revertir la situación. El equipo se había marchado en su mayor valle anímico al descanso y 15 minutos no fueron suficientes para poner a los fuenlabreños en el nivel de intesidad que Lietuvos estaba exigiendo. Los de Pacesas, por su parte, salieron al tercer cuarto manteniendo sus constantes, lanzando con mucho acierto por fuera y haciéndose dueños prácticamente de cada rechace en aro propio y ajeno. Así que, en resumidas cuentas, Lietuvos aumentó aún más su renta en los primeros 5 minutos de tercer cuarto hasta dejarla en 27 (75-48), diferencia que ya no rebasarían en los 15 minutos restantes. Casi por acumulación de situaciones, de errores y de algo de amor propio, Fuenlabrada empezó a defender con algo más de tino, haciéndose un poco más largos bajo el aro y llegando algo antes a puntear el triple. Ayudó que Lietuvos atacó con menor ritmo en los últimos 10 minutos de encuentro, a pesar de las constantes y efusivas indicaciones de Pacesas en banda, pero Fuenlabrada, encomendado a un buen Rey bajo tableros y bajó el buen criterio de Rupnik en la dirección, pudo hacer al menos remontable el basket average contra un Lietuvos que afrontará una segunda vuelta con mayoría de partidos en casa y que apretara aún más la clasificación de un grupo muy ajustado.

5. SENSACIONES ENCONTRADAS PARA FUENLABRADA. Se ha cansado de repetir en varias ocasiones Cuspinera en rueda de prensa que la Eurocup tendrá esta temporada una importancia reducida. La prioridad es ACB porque es lo que "da de comer". Pero ello no exime a Fuenlabrada de dar un buen papel. Hoy volvieron las malas sensaciones tras una semana omplicada con toda la rumorología alrededor de Popovic, capitán y buque insignia. El croata se queda y eso supone un espaldarazo, pero hoy Fuenlabrada pareció más el del arranque que el de Bilbao, Valencia o Barcelona.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 8 meses
#Contenidos: 
126
#Comentarios: 
298
Total lecturas: 
262,023

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar