Solapas principales

Los rivales de los nuestros en Euroliga (IV): Estrella Roja, Strasbourg, Bayern y CSKA

Seguimos analizando en Solobasket a los rivales de los equipos de la Liga Endesa en la máxima competición continental. Esta semana, y tras tres jornadas de competición que nos dejan con Fenerbahçe, Real Madrid y Olympiacos como únicos equipos invictos, tenemos duelos de auténtico vértigo como el enfrentamiento entre Barça y CSKA (viernes a las 20.45h) o el Bayern Munich contra Unicaja (viernes a las 20h).

No han empezado demasiado bien la Euroliga los rusos pero siempre son un rival a tener muy en cuenta, más sabiendo que el Palau Blaugrana ya no es ese fuero inexpugnable de antaño. En cambio, sí que ha comenzado con las pilas puestas el rival del cuadro malagueño, un Bayern que se ha presentado con todas sus credenciales en sociedad.

Para finalizar, partidos aparentemente más fáciles los que tendrán Madrid y Laboral Kutxa esta jornada ante dos equipos que aún no conocen la victoria. Los blancos se enfrentaran al Strasbourg (jueves a las 20.45h), que ha perdido sus partidos por una media superior a los 20 puntos de diferencia. Por su parte, los vitorianos lo hacen ante un Estrella Roja (jueves 20.30h) que apunto estuvo de tumbar al Panathinaikos en el último encuentro.

Estrella Roja

Por Jon de la Presa

El Estrella Roja es uno de esos equipos que huele a añejo en el continente Europeo. Tras muchos años alejado de la élite europea regresa a la máxima competición continental con un proyecto interesante, aunque en principio debería ser uno de los que se quedaran fuera en este grupo D. Aún así, vencer en su pista será una competencia complicada para todos los equipos que allí jueguen, tanto jugando en el legendario Pionir como en el inmenso Beograd Arena.

El equipo tiene una columna vertebral muy clara, formada por 7-8 jugadores que son los que realmente tienen minutos de importancia y roles definidos. Destaca el polivalente exterior norteamericano Blake Schilb, que ya el año pasado mostrara sus atributos al continente y el cual es mayor generador de juego, tanto para él como para sus compañeros. Jaka Blazic es el otro fichaje estrella del equipo serbio, ya que el escolta esloveno es un jugador joven, con potencial, pero ya muy asentado en la élite, un jugador muy completo, capaz de anotar, manejar el balón, dirigir y defender. Otros dos combos americanos completan la base exterior que utiliza el técnico Dejan Radonjic: Charles Jenkins, un gran anotador y DeMarcus Nelson, buen jugador con campo abierto y buen defensor. Completan el juego exterior, con roles de importancia menor Branko Lazic, y el joven Aleks Cvetkovic.

En el juego interior sobresale la enorme figura de 2.21 metros de Boban Marjanovic, jugador con pasado en el CSKA de Moscú, que está arrancando la temporada como nunca en su carrera, finalizando fácil cerca del aro y sobre todo reboteando. El otro center es el internacional Rasko Katic, un jugador experimentado que puede finalizar cerca del aro, pero que realmente es muy limitado. Radenovic, abre el campo para el juego más de pintura de Marjanovic y Katic, pudiendo jugar de cara hacia el aro y lanzar. Simonovic absorbe la mayoría de minutos restantes en la posición de cuatro, jugando también en la posición de alero, realizando sobre todo labores de tirador. Luka Mitrovic completa la terna, un jugador joven, pero con talento.

La Estrella

BLAKE SCHILB. El alero norteamericano ya firmó la pasada temporada con Elan Chalon 15.5 puntos, 4.6 rebotes y 4 asistencias por noche, demostrando su gran versatilidad. En Estrella Roja es el hombre orquesta, siendo un creador de juego tanto de cara, como en el poste bajo. De él, en gran parte dependerán las posibilidades del equipo de cara al Top 16.

El jugador a seguir

JAKA BLAZIC. El otro fichaje estrella, jugador aún muy joven, con tan solo 23 años que ya el año pasado se asentó en la élite, siendo capaz de anotar en un partido 30 puntos. Blazic es un jugador completo, muy potente, capaz de anotar, crear, jugar con mucha solvencia el Pick and Roll y defender muy duro.

La Plantilla

Bases: DeMarcus Nelson / Branko Lazic / Aleks Cvetkovic / Nikola Rebic

Escoltas: Jaka Blazic / Charles Jenkins

Aleros: Blake Schilb / Marko Simonovic

Ala Pívots: Ivan Radenovic / Luka Mitrovic / Marko Tejic

Pívots: Boban Marjanovic / Rasko Katic

Strasbourg

Por Sebastián Souviron Bono

El Strasbourg Illkirch-Graffenstaden Basket (SIG), participa en Euroliga en virtud de su subcampeonato en la ProA francesa la pasada temporada. Cuando todos los medios daban como favorita a la SIG para lograr su segundo título de liga (tras el conseguido en 2005), el modesto club de Nanterre dio la enorme sorpresa de llevarse la serie por 3 a 1, anulando la supuesta superioridad que el equipo alsaciano tenía en la pintura. Con el tercer presupuesto del campeonato francés (tras Gravelines- Dunkerque y Le Mans), el equipo que dirige el seleccionador francés Vincent Collet tiene como objetivo principal volver a estar en las finales como el pasado año (perdió la final de la Leaders Cup con Gravelines y la de liga con Nanterre), aunque subiendo un peldaño que permita añadir nuevos trofeos al único título que posee (la mencionada liga de 2005).

Para ello, la SIG ha llevado a cabo una profunda renovación en su plantilla, pero conservando sus jugadores de referencia. Seguirá siendo el líder del equipo el ala-pívot dominicano Ricardo Greer, un veterano con gran inteligencia y visión de juego capaz de aportar cosas positivas en todos los aspectos. Es el auténtico patrón del equipo, a la sombra de otros jugadores con mayor nombre. Ricardo, que ha comenzado la temporada con un descenso en su rendimiento habitual debido a su baja forma, como él mismo reconoció, poco a poco está logrando volver a los números a los que acostumbra, con puntos, rebotes y asistencias. Junto a Greer, otro de los jugadores que acapara el juego del equipo es el internacional francés Alexis Ajinça, un pívot que podría estar en la NBA si su equilibrio emocional no despertase tantas dudas. Buena parte del juego ofensivo de la SIG pasa por meterle balones en el poste bajo a Ajinça. Su sustituto, Romain Duport, es un pívot muy alto (2.15) pero bastante escaso de talento. Aún así, es plenamente consciente de sus limitaciones. Otro internacional de los actuales campeones de Europa es Antoine Diot, un base que también puede jugar de escolta y que ha fichado esta temporada procedente del Paris- Levallois. Diot, que ya estuvo a punto de llegar a la ACB con anterioridad en un par de ocasiones frustradas por distintos motivos (Bilbao Basket, a raíz de una lesión; y Fuenlabrada, porque Le Mans denegó el transfer en el último momento, ya que sospechaba de la solvencia económica del club madrileño), es un base que destaca por su capacidad de dirección en la pista y por su tiro exterior. Pero una lesión de pretemporada ha supuesto que Diot esté acusando la falta de ritmo, y que sus estadísticas estén lejos de lo esperado. Por ello, el veterano estadounidense Louis Campbell está teniendo muchos minutos en la posición de base. Es muy probable que Antoine Diot, aún renqueante de su lesión, no participe en el duelo frente al Madrid.

Habitual en la rotación de Collet es el alero Jérémy Leloup, que realizó una buena temporada el pasado año en la JDA Dijon, y cuya mayor virtud es su lanzamiento exterior. En el punto de mira de su entrenador está el estadounidense Kevin Murphy, que ha visto cómo sus minutos en pista iban disminuyendo de forma alarmante. El joven Murphy, que tiene su primera experiencia profesional en la SIG tras salir de la Universidad de Tennessee Tech, ha sido víctima de la incorporación de Diot, de las dudas sobre su adaptación, y del rígido concepto táctico de Collet. Otro de los beneficiados de esta situación es Paul Lacombe, un combo en el que el CAI de Zaragoza estuvo interesado este verano.

La Estrella

 ALEXIS AJINÇA. El pívot francés es el jugador que mejores números ofrece en el equipo de Vincent Collet. Hábil y talentoso; buen taponador y capaz de rebotear a ambos lados de la pista, Ajinça tiene como principales puntos débiles la fragilidad de sus manos a la hora de controlar el balón, lo que se traduce en un buen número de pérdidas pero, sobre todo, su controvertido carácter, que siempre ha lastrado sus posibilidades de brillar al más alto nivel. Ajinça jugó en la NBA (Bobcats, Mavericks y Raptors) gracias a sus innegables cualidades y a su envergadura, pero no terminó por convencer a las franquicias y tuvo que volver a Francia. Pese a ello, siempre ha manifestado que su objetivo es volver a la NBA, ya que cuando jugó allí aún estaba demasiado verde para triunfar. De hecho, incluyó una cláusula en su contrato de esta temporada, por la que quedaba libre para irse a Estados Unidos si alguna franquicia le hacía una oferta en firme durante el mes de septiembre. Pero acabó dicho mes y Ajinça no recibió llamada alguna desde el otro lado del Atlántico.

El jugador a seguir

 RICARDO GREER. El jugador dominicano nacido en Nueva York es el hombre orquesta de la SIG. Capaz de jugar de tres y de cuatro, pese a su 1.97 de estatura, Greer suma un buen número de rebotes y asistencias a su anotación. En las dos anteriores temporadas, Greer estuvo cerca del triple doble en la liga francesa en varias ocasiones. Ya no cuenta entre sus compañeros con su hermano Jeff, que realizó una temporada bastante decepcionante el año pasado en la SIG, pero sigue contando con la confianza plena de Vincent Collet y generando mucho juego. Pese a estar en el declive de su carrera y no haber comenzado la temporada con un nivel físico óptimo, Greer tiene cualidades de sobra para seguir siendo un jugador clave en el ataque del equipo alsaciano.

La Plantilla

Bases: Louis Campbell / Antoine Diot

Escoltas: Kevin Murphy / Paul Lacombe 

Aleros: Jérémy Leloup / Axel Toupane 

Ala Pívots: Ricardo Greer / Tim Abromaitis 

Pívots: Alexis Ajinça / Romain Duport 

  FC Bayern Munich

Por Jon de la Presa

Tras varios años en los que el potente club de fútbol del Bayern de Múnich lleva invirtiendo en su proyecto de baloncesto, era algo evidente que el Bayern se haría con una plaza en la Euroliga de forma rápida, en esa búsqueda de Jordi Bertomeu de mercados potentes para su proyecto de competición. Así, han realizado varios movimientos de cara a poder competir de tú a tú a las grandes escuadras del continente desde el primer momento y hasta ahora, no les ha ido mal. Un equipo orientado al juego ofensivo, que tendrá que ajustar aún mucho Svetislav Pesic en las tareas defensivas.

Pesic tiene un quinteto bastante asentado, en el que destaca la estrella de Malcolm Delaney, probablemente el jugador más peligroso de este equipo que jugó el año pasado una temporada excepcional con el Budivelnik. Delaney les puede dar juego directo en el puesto de base, con mucha capacidad anotadora y que jugará muchos minutos de escolta junto con Heiko Schaffartzik, un jugador que puede dirigir y lanzar bombas desde muy larga distancia, aunque curiosamente su rendimiento es mejor en la selección que cuando juega en competición de clubes. Pesic tiene también al veterano Hamann, el cual hasta ahora no cuenta para el serbio. Nihad Djedovic y Robin Benzing son los otros dos fijos en el juego exterior. El ex barcelonista está consiguiendo realizar una buena carrera en Alemania, fuerte, con capacidad anotadora y capaz de generar desde el 1x1 y el 2x2, mientras Benzing es un alero muy grande de 2.08, que puede tirar y poner el balón en el suelo, pero que sufre en defensa ante atacantes más rápidos. Completan la terna Lucca Staiger, buen defensor, con buen físico que en ataque solo es un tirador y el americano Bryce Taylor, del que se supone que se espera anotación.

En el juego interior destaca la figura del atípico John Bryant, un jugador de imponente presencia, que asusta con la movilidad que tiene para su físico. Ofensivamente es un jugador muy bueno, capaz de anotar de muchas maneras, además es un extraordinario reboteador, gracias a su gran conocimiento de juego, aún así, como todo el juego interior, le falta capacidad defensiva. Deon Thompson, un jugador con experiencia y que jugó un año extraordinario en el Alba Berlín la pasada temporada, se encuentra lesionado y se posicionaba sin duda alguna como el cuatro titular del equipo. Por él, se trajo del Estrella Roja  a Boris Savovic, un jugador inteligente que da muchas variantes por su tiro y por su capacidad de jugar también cerca del aro. Chevon Troutman, Yassin Idbihi y el joven Paul Zipser darán minutos de respiro a los jugadores encargados de jugar la amplia mayoría de minutos.

La Estrella

MALCOM DELANEY. El base americano fue una de las grandes sensaciones de la pasada temporada en la Eurocup, un fichaje de auténtico relumbrón que será el líder del equipo, tanto en anotación como en una capacidad de dirección más centrada en el juego del 1x1 y del 2x2 que en otra cosa.

El jugador a seguir

JOHN BRYANT. Otro jugador norteamericano que viene de ser uno de los grandes atractivos de la Eurocup y de la liga alemana. Jugador muy atípico, grande, con un físico poco común en el baloncesto de hoy en día, pero con un gran talento anotador y un alto conocimiento del juego.

La Plantilla

Bases: Malcolm Delaney / Heiko Schaffartzik / Steffen Hamann

Escoltas: Nihad Djedovic / Bryce Taylor / Demond Grene / Mauricio Marin / Malo Valerien

Aleros: Robin Benzing / Lucca Staiger

Ala Pívots: Deon Thompson / Boris Savovic / Chevon Troutman / Paul Zipser

Pívots: John Bryant / Yassin Idbihi

CSKA Moscow

De nuevo cuestionado. El proyecto liderado por Messina desde el banquillo vuelve a generar dudas tras la disputa de sólo tres partidos de Euroliga. Los resultados, dos victorias y una derrota en casa del Fenerbahce, no son tan malos, pero sí el juego desplegado y los marcadores finales. Sufrió en su desplazamiento a la pista del Nanterre, sudó tinta para ganar en casa al Budivelnik y salió con la cabeza muy baja en el duelo contra los pupilos de Obradovic. “No somos un equipo todavía”, declaraba el técnico italiano tras la última derrota. Que se dé prisa en afinar al bloque, porque en Moscú llevan varios fracasos consecutivos.

Cansados del nulo liderazgo de Teodosic en los partidos decisivos, esta temporada el conjunto del ejercito rojo ha optado por dar la batuta del juego a Aaron Jackson, encasillado el año pasado como un jugador para revolucionar partidos desde la defensa, y a uno de los fichajes estrella, Jeremy Pargo. El eléctrico base, que deslumbró en un Maccabi que llegó a la final de la Euroliga de 2011 celebrada en Barcelona, es un creador de juego, muy vertical, que además de posee un correcto tiro de 3 puntos, sin ser esta su principal virtud. Quien sí es toda una amenaza en el lanzamiento desde el triple es Fridzon, incorporado tras una genial campaña en el Khimki. Junto a él, ahora ejerciendo de escolta, el citado Teodosic, un genio muy inconsistente que Messina espera recuperar quitándole la responsabilidad de dirección.

Completan el juego exterior los dos aleros, Sonny Weems y Vladimir Micov. Mucho más acertado ha empezado la temporada el serbio, ahora mismo el tercer mejor jugador del equipo en estas tres primeras jornadas. Con capacidad para tirar de 3 puntos, penetrar o jugar en el poste, Micov es un alero muy completo que no se acabó de adaptar en su anterior temporada. En cambio, Weems se acopló a las mil maravillas a los sistemas de Ettore, siendo el estilete ofensivo del CSKA. En posiciones interiores, aunque igualmente versátil, nos encontramos con Khryapa, el jugador más completo del cuadro ruso. A su lado el otro fichaje estrella, un Hines que ya aporta su solidez defensiva y su destreza por el rebote ofensivo. La pareja interior la conforman Kaun Kaun y Krstic, con un mayor protagonismo, por el momento, para el primero. Los dos son jugadores físicos pero con mucho talento. Kaun juega más de espaldas mientras al serbio le gusta tirar de unos 4 metros, con muy buena mano.

La Estrella

SONNY WEEMS. Aunque Micov le está comiendo terreno a velocidad de crucero (el alero serbio es el exterior más eficaz del CSKA), Weems fue el único buque insignia de este equipo que aguantó el barco a flote en más de un partido durante la temporada pasada. El americano era la mejor baza ofensiva de los de Messina y lo seguirá siendo. Cuidado a su despertar.

El jugador a seguir

KYLE HINES. Llegado como una pieza clave en la consecución de las dos Euroligas por parte de Olympiacos, Hines ya ha empezado a demostrar su garra atrás y su trabajo en todos los balones, sean rebotes o pelotas sin dueño, siendo el segundo jugador más valorado en su nuevo equipo y el que más capturas consigue atrapar por partido (destacando especialmente los rebotes ofensivos).

La Plantilla

Bases: Aaron Jackson / Jeremy Pargo

Escoltas: Milos Teodosic / Vitaly Fridzon / Eugeny Voronov

Aleros: Sonny Weems / Vladimir Micov / Alexander Gudumak

Ala Pívots: Victor Khryapa / Kyle Hines / Andrey Vorontsevich

Pívots: Sasha Kaun / Nenad Krstic / Grigory Shukhovtcov

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 9 meses
#Contenidos: 
280
Visitas: 
1,716,639
Comentarios: 
3,085

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar