Solapas principales

Deron Williams, la nueva estrella de los Nets.

Los talentos europeos sueñan con la NBA mientras que Europa seduce a sus estrellas ¿Será Deron Williams el detonante?

  • El Zalgiris ha anunciado el alta de Sonny Weems (Raptors). A partir de ahora puede haber un goteo constante. Cabrá analizar luego si es positiva o no. Ataman habla también de Kobe Bryant en una entrevista en Sports Illustrated

Paradojas. Mientras que el Imperio griego parece desmoronarse y quedarse en ruinas, otra superpotencia, la turca lucha por tomar el mando. En el recuerdo, el otrora dominio del Imperio Otomano. No hay que olvidar quién patrocina la Euroleague y dónde se jugará la Final Four.

Mientras las jóvenes promesas europeas andan locas por triunfar en la NBA, los poderosos clubes europeos empiezan a tantear no sólo a buenos jugadores. Ricky Rubio, Jan Vesely, Jonas Valanciunas...rompen con su baloncesto para ser grandes en otro. Los English, Gervin, Wilkins, Iverson...llegaron en el ocaso de su carrera y Europa ya no busca eso. Ni siquiera perfiles como Danny Ferry o Linas Kleiza. Quiere a los mejores jugadores, aunque sea por un puñado de meses.

La coyuntura económica ha derivado en la ruptura de negociaciones entre patronal y jugadores. El anterior lockout llegó, tal vez, demasiado pronto. De hecho sólo la Kinder de Bolonia logró seducir a Michael Olowokandi, número 1 del draft del 98, y lo hizo por 1 millón de euros. Ahora los clubes más solventes están dispuestos a hacer un gran esfuerzo para seducir los grandes jugadores del baloncesto estadounidense. Durante los días previos y posteriores al cierre hemos asistido a tímidas declaraciones de intenciones de jugadores sólidos que no descartaban jugar en Europa por unos meses y un buen puñado de dólares/euros.

La apusta de Besiktas por Deron Williams parece muy sólida y los medios más serios consolidan el rumor surgido de la televisión pública turca. El entrenador, Ataman, confirmaba las negociaciones entre ambas partes y desde Besiktas se habla ya de principio de acuerdo, según indican, por ejemplo, medios como yahoo sports. El base de los Nets cambiaba de agente hace unos días, decantándose por Jeff Schwartz, representante, entre otros, de Blake Griffin. Durante un tiempo se especuló con que acabaría siendo gestionado por Leon Rose, de Creative Artists, representante de Chris Paul, LeBron James o Allen Iverson. Recordemos que la ex estrella de la NBA fue reclutado también por el mismo club turco. Recordemos, sin embargo, que Williams no es agente libre hasta el 2013 y le quedan por cobrar 34 millones en los próximos dos cursos. Los Nets, además, no asumirían el contrato en caso de una lesión por lo que deberá contratar un seguro. Sea lo que fuere, desde la misma web ya se ha anunciado el presunto contrato. Besiktas le podría pagar 200.000 dólares por mes jugado.

Al respecto Ataman ni niega ni confirma la oferta, en una entrevista a Sports Illustrated. El entrenador turco se atreve con soñar con Kobe Bryant. En la misma entrevista menciona que su presidente se reunirá con Williams en Estados Unidos la próxima semana: "Tal vez se reuna con Kobe, ¿por qué no?". Añade en yahoo sports: "Si Kobe quiere jugar con Deron en Estambul, es algo que se puede negociar".

De producirse el alta temporal de Williams nos enfrentaremos a una situación sin precedentes en la que los clubes de la Euroleague y con aspiraciones a ella tienen mucho que ganar. Cada año se insiste en preguntar a Stern sobre la expansión de la NBA a Europa siendo Londres la ciudad que tiene más números de albergar una posible franquicia. Sin embargo los grandes clubes europeos son los que están luchando por atraer a las estrellas. De manera temporal, es cierto. Pero el pulso sigue tendido. El gigante americano se encuentra tocado y veremos su reacción si se anuncian un sinfín de contratos temporales desde USA a Europa. Como dice Mo Evans, vicepresidente del sindicato de jugadores, "La NBA, como la conocemos, ya no existe y los jugadores son libres de ir donde quieran porque no tienen contrato". Pulso también entre jugadores y patronal, dejando un mensajito claro del estilo: "En Europa me tratarán a cuerpo de rey y, además, con un gran sueldo y, mientras, no habrá negocio en USA".

Aunque también podríamos hacernos otra pregunta -y más que irán saliendo-¿qué pasa si estas estrellas o grandes jugadores no acaban de funcionar? ¿Mirarán los talentos europeos a la NBA con otros ojos? ¿Que pesará más? ¿Dinero y fama? ¿Baloncesto?

ÚLTIMA HORA: Zalgiris anunciará fichaje de Sonny Weems

Quien será nuevo jugador overseas es el swingman de los Raptors, Sonny Weems. El Zalgiris Kaunas ha anunciado su alta. Respecto a la publicación de sus sueldo -1 millón libre de impuestos- el general manager Paulius Motiejunas se ha mostrado tajante: "Nunca hemos pagado demasiado por un jugador", en palabras recogidas por el portal Delfi.lt. Weems ha promediado esta temporada 9.2 puntos, 1.8 asistencias y 2.6 rebotes en la que ha sido su segunda temporada en los Raptors y tercera en la NBA (Nuggets). Mantiene muchas similitudes con esta tipología de jugadores surgidos en los últimos años: buen penetrador, rápido y mala puntería desde el exterior. A priori, no está llamado a sentar cátedra.

Por último, como complemento al artículo, un vídeo que recoge a los dos protagonistas del mismo.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 1 mes
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
8,511,371
Comentarios: 
11,671

Comentarios

No se por qué tengo la sensación de que si vienen este tipo de jugadores van a ser un bluf en el baloncesto europeo muy grande... Pero bueno, tienen tanta calidad que nadie sabe exactamente como rendirán en el baloncesto europeo, con jugadores que no irán a su ritmo y otro tipo de juego.

Lo que está claro es que jugadores especialistas como, por ejemplo, Josh Childress, no pueden ser grandes triunfadores en Europa. Hace 20 años sí, pero ahora el nivel técnico europeo es muy bueno y el USA deja bastante que desear en un gran nucleo de jugadores que antes se pasearían sin despeinarse.

Pues como se quieran venir todos vamos a tener que montar al menos 3 Euroligas y con la crisis que hay les pagaremos con una bolsa pipas y otra de gusanitos y les dejaremos prestada una scooter a cada uno para que paseen a la churri.

de verdad alguien cree que deron williams va a renunciar a un contrato de 34 millones para venir a jugar a turquia por 200.000 al mes????sigo creyendo que todo es publicidad gratuita del amigo atamam....ademas, me parece mas dificil de creer aún que el señor stern deje que un negocio como la nba se vaya al garete por una negociación colectiva

en mi opinión todo forma parte del tira y afloja de toda negociación, los jugadores amenazan con venirse a europa(no se lo creen ni ellos) y las franquicias con que no habra temporada nba....mi pronostico es que en enero a mucho tardar tenemos convenio colectivo y regular season reducida como ya pasó en el 99, al tiempo.....

Bad Boy 11, Deron seguro que prefiere venir 3 meses a Europa, a no perder la forma y a cobrar algo de dinero, sabiendo que se puede volver si el lockout para. Si vuelve, empezará a cobrar el contrato que tenga al equipo que vaya en la NBA, pero ahora que hay lockout, jugar en Europa es lo mejor porque no se cobra ningún contrato en la NBA.

Es que no renuncia a su contrato en NJ, se duplica contratos incluyendo una claúsula en el Europeo de que nada más que acabe el lockout vuelve hacia allí, por eso pocos equipos se arriesgsarán. Ten en cuenta que ahora mismo no cobra nada nadie

claro, seguro que el tio anda necesitado de algo de cash flow en su cuenta corriente....ademas en los states no hay preparadores fisicos de nivel para no perder la forma...ahora en serio, poniendome en la piel de deron o de cualquier otro jugador importante de la nba, veo mas contras que no pros en esta situación, es por eso que no veo nada claro que vaya a pasar, aunque no digo que no me interesaria ver que pasa si viniesen( se nos caerian unos cuantos mitos )....slds

Sinceramente estoy de acuerdo con que estas estrellas no van a venir aquí a competir. Por otro lado a su salario posiblemente haya que sumar el pago de un seguro de salud (tipo el de Garbajosa) para que en caso de lesión no pierdan el salario de todo un año de competición NBA

JRSan: de acuerdo con tu opinión sobre Josh Childress pero si el Oly llegó a la final de la Euroleague fué gracias a él y no a Teodosic, jeje..

Ademas... estamos hablando de un equipo, el Besiktas, que no va ha jugar siquiera la euroliga. Sinceramente, hay jugadores "estelares" que por personalidad y capacidad competitiva si podria uno plantearse contratar en caso un cierre permanente (Kobe, Nowitzki, Pau, Nocioni, Paul...) pues no les gusta perder ni a las chapas. Pero siendo realistas, a esta altura de pelicula igual optar por agentes libres que por caracteristicas puedan aportar cosas a equipos ya hechos si puedan ser opciones viables... (hablaban de Landri para el barca... no se por cuanto dinero eso si) y quiza en diciembre, enero si la cosa na da mas de si, se habra la veda. Por que por lo demas, a Deron, por 200.000 al mes igual cubre gastos dentro de su economia familiar y de paso se toma unas vacaciones en turkia en lo que empieza la temporada

Ya más en serio pienso que con un salario, digno más que estratosférico, al mes y un seguro por lesión que les garantice el cobro de lo que teóricamente tienen asegurado con el equipo NBA podría ser factible el aterrizaje.
El problema lo veo con la duración del lockout. Por eso se puede dar la paradoja de que equipos de 2ª fila apuesten por tener una estrella aunque sea por dos meses, mientras que los equipos punteros esa opción es más arriesgada.

...como dice luiggi, creo que serán los equipos secundarios los que apuesten por este perfil de jugadores,para que les saquen las castañas del fuego en 3 meses...oh dios ya veo a kobe en el Sar!!!! jejeje

Luiggimax, El Olympiakos llegó a la final el 2º año de Childress (A parte de que era un equipazo ambas temporadas). Un jugador NBA se tiene que aclimatar, aprender los stmas de ataque y defensa, etc... Y 3meses es muy poco tiempo para un jugador q nunca ha estado en Europa. Otra cosa sería que hubiera jugado aquí, tipo Nocioni, Pau...q no tendrían problemas. El caso más reciente: Iverson, q no hizo nada en Turquía. Vale, ya veo comentarios diciendo q está acabado, pero recordad q es un fenómeno y q tampoco staba jugando contra los equipos punteros de europa

El equipo pequeño que tenga solvencia económica para traer a una estrella que les ayude a ganar 5/7/9 partidos tendrá gran parte de la salvación en sus manos, ahora, es una solución fiable? cuantos de los que vengan, si vienen, no traerán el daikiri en una mano y en la otra el mp3 cargado de música? más que para mantener la forma vendrán de vacaciones y a no lesionarse y por supuesto la organización interna de los equipos sufrirá.

Jugadores de "segunda fila" igual cae alguno, incluso estrellas desorientadas, pero estrellas de equipos ganadores lo dudo mucho, allí cobran muchisimo más de lo que aquí se les podría pagar.

Para un equipo pequeño, pequeño entendido como no aspirante obligatorio a la F4, tener un jugador NBA, sea estrellla o de menor calado, es una buena jugada publicitaria. Atraes atracción mediática, minutos de tele, captación de recursos, etc. Especialmente en equipos que tienen fuerte vinculación con agentes que usan los equipos de "pasarela" para sus jugadores.
Arturo: el caso de Childress era una coña. Tanto hablar de los tiros ganadores de Teodosic y menudo "buzzer beater" se cascó en la semi contra Partizán un metro fuera del aro, suerte de Childress que estaba volando por ahí...

El universo salarial americano se desmorona mientras cada vez mas hay nuevos ricos en Europa. Mirad el presupuesto del CSKA, mas de 40 millones y besiktas robando estrellas de las de verdad aunque eso que no sea agente libre me hace dudar.

dejando a un lado, la debacle del sistema salarial yankee, y la subida de los nuevos ricos europeos, quizas este lockout sirva para desmitificar y descubrir a algunos paketes que estan muy sobrevalorados en casa y a los quye solo descubrimos en algun certamen oficial, y asi nuestros valores si reafirmaran su valor y por ende sus "precios".

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar