Mano dura de Turquía con dos estrellas de la Euroliga: multas y sanciones para ambos

Estaba claro que la decepción por no haberse clasificado para el Prolímpico iba a traer consecuencias en Turquía. Y no iban a ser positivas. A priori, los otomanos tenían un camino sencillo hasta la gran final del torneo; las cuentas no fallaban: si batían a Croacia, estaban dentro. Pero eso no sucedió, y lo que empezó siendo un cuento perfecto (rivales asequibles, jugar en casa, etc.) acabó siendo un infierno.

Breve repaso a lo sucedido en el preolímpico

Después de liderar su grupo con triunfos cómodos ante Islandia, Bulgaria y Ucrania, Turquía le endosó un 105-84 a Suecia y se plantó en la final del Preolímpico. Entonces llegaron los croatas y silenciaron el Sinan Erdem Arena de Estambul: 71-84 en la final y el sueño de disputar los Juegos Olímpicos, desechado.

El trío formado por Hezonja, Saric y Jaleen Smith se combinaron para sumar 52 puntos y dejar sin opciones a los de Ataman. En los locales solo destacaron Sengun, Korkmaz y Hazer. Del resto no hubo noticia, e inmediatamente después de finalizar el choque ya se empezaron a buscar culpables. ¿Ataman? ¿Los NBA, que fueron insuficientes? ¿El poco fondo de armario? Tocaba señalar a alguien y la Federación turca lo tuvo claro: dos de los culpables fueron Shane Larkin y Scottie Wilbekin.

Shane Larkin y Scottie Wilbekin, señalados

Aunque parezca extraño, la TBF (Federación Turca de Baloncesto) ha "culpado" a Shane Larkin y a Scottie Wilbekin como responsables de la no clasificación para el Preolímpico. Cabe destacar que el base de Anadolu Efes se nacionalizó turco para disputar el Eurobaket de 2022. Aunque los de Ataman se clasificaron como segundos de grupo por detrás de España, no lograron superar los octavos de final. Sus números, excepto en el encuentro contra Montenegro en el que se lesionó, fueron muy mediocres.

En el caso del exterior de Fenerbahce, se naturalizó turco para vestir la camiseta del país otomano en el Mundial de 2019. En esa edición, Turquía no superó ni la fase de grupos y Wilbekin acabó también lesionado y no pudo jugar ante Japón. Por tanto, ambos jugadores acabaron siendo baja tras disputar sendos torneos.

 

 

Pues bien, la TBF ha tomado cartas en el asunto después de que ni Larkin ni Wilbekin se presentaran en la convocatoria de la selección. Ante esta situación, la federación les ha impuesto una sanción de 5 partidos en la liga turca, que depende de la federación, y les obliga a pagar una multa de unos 3.000 euros a cada uno

Larkin no ha tardado en replicar el castigo a través de las redes sociales. Ha mostrado su descontento con estas palabras: "Me sabe mal cómo se ha llevado todo esto. Es una falta de respeto hacia mí. La federación sabía que no estaba bien físicamente y aun así volé a Estambul. El médico me dijo que, si forzaba la rodilla, corría el riesgo de romperme (...). Siento este país como mi segunda casa y no sé cómo hemos podido llegar a esta situación", escribió el playmaker

Sobre el autor

 
Imagen de borjarevertlu Borja Revert@borjaRL_SBEl baloncesto siempre ha sido una de sus grandes pasiones y en 2014 se le presentó la oportunidad de escribir sobre este deporte. Empezó a redactar artículos en Solobasket hace casi una década y, desde entonces, ha podido cubrir todo tipo de competiciones: ACB, LEB, Euroliga, Eurocup, Lega, ABA Liga, etc. Borja es profesor de Lengua y literatura castellana, siempre ha estado ligado al periodismo, pues también colaboró con la revista regional El Tot Mataró. Trabajando en Barcelona. Entre sus intereses, le encanta leer, escribir, practicar crossfit y hacer rutas por montaña.
Antiguedad: 
10 años 4 meses
#Contenidos: 
948
#Comentarios: 
2,100

Deja tu comentario

Inicie sesión para comentar