Solapas principales

Manudona contra la Bomba: tres momentos históricos

  • Traemos tres duelos que acabaron en medalla para uno de los dos y que fueron momentos históricos de sus selecciones

Juan Carlos Navarro y Manu Ginobili se han retirado este verano. El baloncesto mundial se queda huérfano de dos de los jugadores más importantes de su historia, que ya son leyendas, mitos y a los que ahora solo podremos recordar o hacer uso de los vídeos de sus mejores momentos.

Juan Carlos Navarro

Juan Carlos Navarro

La generación dorada argentina y nuestra generación de los Juniors de Oro, con muchos más a sumar a los Calderón, Navarro, Felipe, Raul López y Pau Gasol, han coincidido en el tiempo, convirtiéndose en los dominadores del baloncesto FIBA después de EEUU, plantando cara incluso a estos y a veces superándolos. De no haberse enfrentado entre ellos, el número de éxitos y medallas aún sería mayor para cada selección. 

ginobili_2002.jpg

Espectacular bandeja de Ginóbili ante Ben Wallace (Foto: El Mundo/AP)

Posiblemente el cara a cara más claro entre estas dos fantásticas generaciones sería entre Manu Ginobili y Pau Gasol, ya que son los dos mejores jugadores de la historia de uno y otro baloncesto, además de haberse enfrentado en innumerables ocasiones en la NBA. Pero afortunadamente Pau aún no se ha retirado y además uno es un jugador interior y otro exterior. 

gasol_ginobili.jpg

Gasol-Ginobili

La Bomba Navarro y Manudona han sido los dos mejores escoltas del baloncesto FIBA en las dos últimas decadas. Han llenado de magia, de canastas decisivas, de liderazgo, de rachas de anotación increíbles, de hacer mejores a sus compañeros, de competitividad y de admiración las vidas de todos los aficionados al baloncesto.

Con motivo de su retirada tan cercana en el tiempo, os traemos tres momentos decisivos en sus enfrentamientos a nivel de selecciones, en los cuales o uno u otro acabó con medalla. En ninguno de los tres destacó nuestro Juanqui Navarro, que podría decirse que tenía en Ginobili la horma de su zapato, ya que unía al hecho de tener tanto talento como nuestro capitán, un físico muy superior que le permitió triunfar tantos años en el NBA. En el lado contrario, Manu no ganó ninguno de esos tres partidos, pero una de las derrotas formó parte del mayor hito histórico de su selección.

EL ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO ENTRE GINOBILI Y NAVARRO

Juegos olímpicos de Río 2016. Argentina y España estaban encuadrados en el mismo grupo. Su partido era el último de dicha fase y decía la posición en la clasificación con el coco estadounidense esperando. Juan Carlos y Manu estaban ya al borde de su retirada de la selección y no fue el mejor partido de ninguno de los dos, especialmente de nuestra Bomba que acabó en el vestuario por dos técnicas. Ginobili tuvo buenos momentos pero no estuvo en cancha en los momentos decisivos. Los nuestro se llevaron la victoria, enviando a la generación dorada a enfrentarse a los NBA. A los capitaneados por Navarro les tocó en semifinales, ganando después el bronce contra Australia.

-España le canta el "no, no, no nos moverán" a Argentian para citarse con Francia (92-73).

 

EL MOMENTO CULMEN DE ARGENTINA

Nuestra selección estaba en pleno crecimiento en el año 2004. Habían conseguido el bronce en el Europeo del 2001 y la plata en el de 2003. Navarro y Gasol deslumbraban al mundo baloncestístico y el juego de nuestra selección maravillaba. Llegaban a las olimpiadas de 2004 en Atenas con ganas de comerse el mundo y sintiéndose capaces de ganar a cualquiera. Les tocó enfrentarse en la fase de grupos con esta espectacular generación argentina. Los nuestros, gracias al gran partido de Pau y Calderon, se impusieron por 11 puntos. Nuestra selección no especuló en ninguno de sus partidos y le tocó enfrentarse a una irregular EEUU en los cruces, que la eliminó en su mejor partido con un Marbury infalible desde la línea de 3. España quedó séptima habiendo perdido un solo partido y Argentina dió el do de pecho y consiguió llevarse la medalla de Oro olímpica, única medalla que los nuestros no tiene.

ATENAS 2004 BASQUET 2-Argentina 76 vs España 87 Ginobilli, Gasol

 

EL ÉXTASIS ESPAÑOL

El 2006 marcó la historia de esta generación de fantásticos jugadores. El Mundial fue el espaldarazo definitivo que necesitaban para aún sentirse más capaces de ganar a cualquiera. Pero eso pudo cambiar por un solo tiro, unos centimetros o menos que separaron el tiro de Nocioni de convertirse en la canasta que nos dejara fuera. Navarro otra vez estuvo discreto en un partido duro en el que destacaron Pau y Garbajosa y fue decisivo el Chacho Rodríguez. Pero en la final Navarro metió 20 puntos y el resto es historia.

Mundial De Baloncesto Japon 2006 Semifinales =España Argentina 01 09 06 Spanish

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 3 meses
#contenidos: 
1,068
#Comentarios: 
2,667
Total lecturas: 
2,732,786